lunes, 11 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PRODUCIR MÁS ALIMENTOS EN MÉXICO ES NUESTRA NUEVA REVOLUCIÓN: CÁRDENAS JIMÉNEZ

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que “producir más alimentos en México es nuestra nueva revolución”, durante la ceremonia CXXIX del natalicio del Caudillo del Sur.

El funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez agregó que los ideales de Zapata siguen vigentes en la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable que propone el Presidente Felipe Calderón.

Precisó, “todos los actores del desarrollo rural debemos estar unidos en un solo propósito: desarrollar al sector a su máxima potencia, para desarrollar así de una mejor forma a nuestras familias, ese es el sentido de la alianza a la que nos convoca el Presidente”.

“El campo mexicano tiene más dinero que nunca y lo estamos orientando con honestidad, transparencia y eficacia; hoy tenemos más programas que llegan directo al productor y se sigue exigiendo permanentemente más transparencia, el orden, la eficacia y la exigencia de resultados”, acotó.

Continúo el secretario de Agricultura que “los reclamos de tierra y libertad de Emiliano Zapata fueron en su época un reclamo de futuro, una esperanza para muchos por ver en esa lucha, una forma de tener un pedazo de tierra para vivir mejor”.

Alberto Cárdenas manifestó que el sector rural mexicano afronta nuevos retos, igual de trascendentales que en los tiempos de la Revolución Mexicana, frente a la crisis mundial de alimentos.

Para responder a esta coyuntura, agregó, el Gobierno Federal soporta los subsidios en la compra de diesel agropecuario y gasolina ribereña pese a los incrementos internacionales en el precio del petróleo; los productores mexicanos cuentan con combustibles entre los más baratos del mundo.

Cárdenas Jiménez expresó que los productores hoy afrontan variables distintas a las del año pasado, como el fracaso de las negociaciones internacionales para equilibrar la relación entre la producción y exportación de alimentos (Ronda de Doha); los aranceles y subsidios del mercado internacional; y la especulación internacional en la compra, venta, abasto, distribución y comercialización de alimentos.

No obstante, puntualizó, “afortunadamente, el presidente Calderón dictó medidas ejemplares en el mes de mayo para que esta balanza de variables no nos impactaran tanto como en otros países y asegurar que estos efectos se reduzcan sensiblemente”.

Agregó que este trabajo hoy es reconocido por el líder mundial de Naciones Unidas, quien puso de ejemplo a México, al manifestar que “no se ha resentido tanto este fenómeno como en otros lugares del mundo, donde el precio de los alimentos crece dos o tres veces más que en el país”.
El secretario Cárdenas y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, acordaron reunirse la próxima semana para establecer el compromiso de crecer con mayor rapidez en materia de biofertilizantes, y para lograrlo, construir una estrategia conjunta con los productores del país y las instituciones de investigación.
Por su parte, el gobernador Adame Castillo señaló “aquí tenemos a las primeras empresas productoras de biofertilizantes, queremos ser el centro nacional de producción de biofertilizantes, para impulsar así esta economía orgánica y protegida que México necesita”.

No hay comentarios.: