martes, 30 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EXPLOTADOS SEXUALMENTE EN AMÉRICA LATINA

Por CATALINA RIVERA MURILLO

(AGENCIA NOTISIFA)
De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), más de 2 millones de niños y adolescentes en América Latina, son explotados sexualmente por mafias que los prostituyen y que obtienen ganancias superiores a los 12 mil millones de dólares, aseguró María Eugenia Villarreal, coordinadora Regional de América Latina del Movimiento Internacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ECPAT).

Durante su participación en el Diplomado a Distancia “Explotación Sexual Comercial Infantil, con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, la especialista indicó que con la globalización que hoy se vive, el abuso, comercio y degradación de quienes padecen este flagelo, cada vez es mayor.

“Lo peor es que muchas veces la sociedad no entiende que son víctimas y hasta llegan a justificar a quienes cometen estos abusos”, aseguró.

Al dictar una conferencia magistral, la doctora Villarreal dijo que el manejo de cifras siempre será difícil porque esta actividad es ilegal. Sin embargo, reconoció que “lo poco que se sabe, es alarmante”.

Recordó que hasta hace poco, Tailandia era uno de los paraísos para el turismo sexual infantil. “Lamentablemente, para México, hoy sus playas son los sitios preferidos por los pedófilos y lo mismo ocurre en las zonas fronterizas”, acotó.

Aseveró que en España la mayoría de las mujeres que son víctimas de la trata de blancas, son originarias de países de América Latina.

“Otro dato que es alarmante es el hecho de que 10 mil mujeres y personas menores de edad de 39 países de América Latina, son explotados en 90 ciudades de Estados Unidos”, comentó.

“Pareciera que el comercio sexual infantil y la trata de blancas es un fenómeno casi imposible de ponerle un alto y pese a los compromisos asumidos por los gobiernos, los reportes que se tienen son cada vez más alarmantes”, indicó.

La doctora Villarreal insistió en que de acuerdo al diagnóstico que organismos internacionales han llevado a cabo y pese a la gravedad del problema, existen oportunidades de que esto se solucione, porque es un tema de interés mundial, y por lo tanto debe haber mayor compromiso gubernamental y respaldo institucional.

Destacó que entre las debilidades que como sociedad enfrentamos en la lucha contra este cáncer social, se encuentran: la confusión, tráfico y trata de personas, y el sistema de repatriación de víctimas. Entre los factores que inciden en estas debilidades se encuentra la falta de control en el uso de las nuevas tecnologías como es el Internet, que es la principal vía para la pornografía infantil, añadió.

Por último destacó que entre las recomendaciones que se hacen a los gobiernos, destacan: efectuar investigaciones más profundas, fortalecer las instituciones públicas para dar protección y agilizar la repatriación de las víctimas, así como informar, alertar y sensibilizar a la sociedad para que de manera organizada pueda realizar las denuncias.

A su vez el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, José Madrid Flores, afirmó que el Diplomado a Distancia “Explotación Sexual Comercial Infantil, con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, representa un esfuerzo del Instituto Politécnico Nacional, para que a través de los Centros de Educación Continua ubicados en diversas entidades, se logré sensibilizar a una mayor cantidad de representantes del sector social.

El Diplomado es organizado conjuntamente por el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y la Asociación Civil “Infancia Común” A. C. concluirá en marzo de 2009 y su objetivo es que los participantes cuenten con herramientas para lograr la vinculación entre diferentes instancias y especialistas y se genere un frente común para diseñar una agenda de reformas para que se combata este fenómeno en México.

No hay comentarios.: