viernes, 17 de octubre de 2008

BOLETINN INFORMATIVO

*IMPULSARÁ EL PRI POLÍTICAS PARA INCORPORAR A LAS COMUNIDADES MARGINADAS AL DESARROLLO

Por MARIO SAMAYOA

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Revolucionario Institucional gestionará ante los ámbitos legislativos y los gobiernos de los estados la instrumentación de acciones tecnológicas para incorporar al desarrollo a las comunidades marginadas del país, en las que habitan, de acuerdo a las cifras oficiales, entre el 12 y 18 por ciento de la población mexicana, informó el Secretario del Medio Ambiente del CEN priísta, Adrián Arredondo Álvarez, quien afirmó que no se descansará en impulsar políticas públicas que les garanticen oportunidades de crecimiento y progreso a estos grupos poblacionales.

Expuso que es necesario y viable aplicar la energía solar, la energía más sana y de bajo costo, para que las regiones que se encuentran relegadas e incluso olvidas, puedan tener acceso a mejores cultivos, a la educación, salud, a la alimentación suficiente y a bajo costo, a los servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, pavimentación, alcantarillado, así como a las comunicaciones y a la lectura. En fin, que sus habitantes tengan acceso a una mejor calidad de vida.

El Secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sostuvo una reunión de trabajo con el Premio Nóbel de la Paz 2002 (galardón que compartió con el exvicepresidente norteamericano, Al Gore) y director general del Instituto de Energía y Recursos de la India, Rajendra J. Pachauri, quien ha profundizado sobre las tecnologías más avanzadas para aplicarlas en las regiones más apartadas y pobres de su país y del mundo.

Adrián Arredondo dijo que de la plática que sostuvo con el investigador hindú, se extrajeron conclusiones muy positivas para ponerlas en práctica en nuestro país. "Tenemos un gran objetivo que es rescatar a los marginados, que en número podrían ser 12 ó 18 millones de seres que viven en condiciones dramáticas de precariedad, miseria y abandono", subrayó.

Puntualizó la urgencia de poner en marcha estos mecanismos y procedimientos, que además de no ser tan costosos, vienen a remediar problemas ancestrales. El PRI está preocupado fundamentalmente por los marginados, los pobres, por los grupos indígenas y de ahí el interés de tener acercamientos con personas e instituciones que cuentan con las herramientas para llevar a todas esas comunidades el desarrollo y así integrarlas social y productivamente al resto del territorio nacional.

Se trata, enfatizó Arredondo, de dar un gran paso para abatir los altos niveles de marginación que hay en el país, por lo que reiteró el compromiso priísta para impulsar las políticas públicas que sean necesarias desde las cámaras de Diputados y Senadores, así como desde los gobiernos estatales y municipales, donde este instituto político gobierna.

Remarcó que en tales objetivos, ha sido muy importante el acercamiento con especialistas e investigadores en materia tecnológica, como el caso de Rajendra Pachauri, quien recientemente realizó una visita a México para dictar conferencias sobre esos tópicos, y en donde ofreció datos por demás dramáticos, como el siguiente: de 1.6 millones de seres que habitan el mundo, un 25 por ciento carece de electricidad. Y la mayoría de los que no cuentan con tan elemental servicio se encuentran en la India.

De ahí, dijo el Secretario del Medio Ambiente, la necesidad de aplicar los procedimientos o mecanismos que han desarrollado analistas, estudiosos e investigadores como es el caso de Pachauri.

No hay comentarios.: