viernes, 17 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN


Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
En lo de la Marihuana, Dicen a Círigo: Agárrate de la Brocha, que me Llevo la Escalera… Aunque el tema fue sometido primero a la discusión legislativa por el Partido Alternativa, después por el Verde Ecologista, sin que ninguna de esas propuestas hallara estridencia, fue hasta este martes cuando la "despenalización del consumo y uso de marihuana" cobró niveles espectaculares tras haber sido anunciada con bombo y platillo por el coordinador del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo. Pero tanto Marcelo Ebrard como la propia dirigencia del sol azteca en el DF la rechazan y dejan solo al iztapalapense.

Vale anotar que lo que ocurre es que las propuestas previas no contaron con el firme, y cuantioso, respaldo de los medios de comunicación, con que sí conó la nota de Víctor Hugo. Esta fue, y sigue siendo, ampliamente difundida tanto en la prensa. Y no es cosa de suerte o dicción, sino de contar con el presupuesto suficiente de la Asamblea Legislativa a su cargo.

Nos referimos a la iniciativa para despenalizar la portación y consumo de ciertas dosis de marihuana, que presentó el dirigente de la diputación perredista en la ALDF quien sin ambages admite haber sido fumador de la yerba. Vale recordar que el susodicho diputado local es hermano del senador –por supuesto también perredista--, René Arce Círigo, ambos surgidos de las hordas del PRD con asiento y presencia en la delegación Iztapalapa, donde mucho se habla del aumento del narcomenudeo.

Como sea, la propuesta de legalizar el uso y portación de la marihuana, aunque sea en pocas cantidades, ha provocado de entrada una seria división entre las bancadas de asambleístas de la capital del país.

Este martes, los diputados de la fracción de Acción Nacional rechazaron la iniciativa de Círigo al señalar que el aceptarla, sería tanto como reconocer el triunfo del narcotráfico sobre el Estado; a su vez, la diputación federal de Convergencia, advierte que debe analizarse de forma previa sus efectos hacia las naciones limítrofes a México; en tanto que el PRD considera se debe analizar de inmediato entre los legisladores.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el también perredista Javier González Garza, opinó que la iniciativa para despenalizar la portación y consumo de ciertas dosis de marihuana, "es un tema que se discutirá mucho. Tenemos que ser conscientes de lo que significaría una ley que criminalizara el consumo de marihuana, por lo que una propuesta de esta naturaleza tendría que ser a nivel nacional".

Por ello, repuso que se tendrá que analizar con cuidado, pues el gobierno federal debe dedicarse a la procuración de Justicia y no a criminalizar a los farmacodependientes. "Si decimos que a quienes consumen marihuana hay que meterlos a la cárcel, no nos alcanzan los penales ni construyendo tres veces más de los que tenemos. Lo que hay que hacer es darle tratamiento a los que consumen drogas".

De su lado, el secretario de la Mesa Directiva, el convergente José Manuel del Río Virgen, sostiene que antes de legalizar cualquier tipo de droga se requiere de estudios sobre la afectación en países vecinos, por lo menos Estados Unidos y Guatemala; para añadir que de legalizar la marihuana sin estudios previos ni estrategia se impactaría a nivel regional, y "se acarrearía otro tipo de problemas para el país".

De entrada, se tendría que realizar un estudio regional, además de tipificar a las drogas o enervantes que se podrían "utilizar para combatir de lleno al narcotráfico". Y descarta que la solución sea una legalización paulatina de las drogas. Eso no resolvería el problema, lo empeoraría y crearía un caos en el país a nivel regional con Estados Unidos.

A su vez, el diputado panista Cristián Castaño Contreras indica que actualmente el Ejecutivo libra una batalla sin cuartel contra el crimen organizado, por lo que legalizar la mariguana sería tanto como aceptar que derrotó al Estado y a México. "La legalización de la marihuana no corresponde a la realidad de México. Es algo que se ha utilizado como una política en otros países, los cuales tienen otra cultura, leyes e instituciones".

Incluso el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard se opuso ayer mismo a la iniciativa al expresar: "La opinión del gobierno de la ciudad va a ser en contra de esa iniciativa, en razón de que no estaríamos de acuerdo porque puede aumentar el consumo, que es mi punto de vista y así lo he consultado también con mis funcionarios, cuando seamos consultados será que no estamos de acuerdo".

Augura que la discusión sobre esa iniciativa será muy larga, pues tendrá que pasar al Congreso de la Unión para su análisis y votación. Así, antepuso que para él existen en este momento otras prioridades como la preparación del paquete económico para el año 2009. Y añade que en la actualidad existe un Código Penal con una gran tolerancia, pues 98 de cada 100 personas detenidas por posesión de drogas obtienen su libertad bajo el argumento de que son dosis para el consumo personal. Y porqué no proponer apliquen el antidoping a los diputados, empezando por don Víctor Hugo…

No hay comentarios.: