sábado, 27 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ESTÁ CISEN CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN POSITIVA CON EL CONGRESO: GUILLERMO VALDÉS

Por: RAFEL ROJAS COXTINICA

(AGENCIA NOTRISIFA)
A principios de julio tras darse a conocer informes que el Cisen llevaba sobre legisladores federales, su director Guillermo Valdés, manifestó sobre este asunto que generó gran polémica entre sectores políticos.

En entrevista radiofónica en “Atando Cabos”, recordó que se solicitó la destitución del director del Cisen, algo que no procedió.

Guillermo Valdés, director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), en entrevista con Denise Maerker, el pasado 13 de julio, resaltó que la dependencia a la que representa está construyendo una relación positiva con el Congreso y que el seguimiento de las actividades del Palacio Legislativo de San Lázaro se debe a que la misma Ley de Seguridad Nacional establece el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El funcionario federal manifestó que la tarea de inteligencia que hace el Cisen, es la misión que tiene asignada por ley, como se hace en otras partes del mundo, básicamente recolectando información en su gran mayoría de fuentes abiertas.

Sobre el contrato que hizo el Cisen a una empresa privada para el seguimiento de las actividades de los diputados federales, comentó que se contrató a una empresa dedicada a recabar información sobre la acción legislativa ya que esto representa un gasto menor sí lo hiciera el mismo instituto y que con ello no se viola la ley.

Precisó que “necesitamos ser muy eficaces en la recolección, organización y sistematización de la información referente a temas de seguridad nacional y como no podemos tener ejércitos de gente haciendo esto, contratamos una empresa, se nos hace más eficaz y barato. Lo que no quiere decir que estemos privatizando ni maquilando la seguridad nacional. Estamos contratando servicios de información relevantes de seguridad nacional y no es ilegal porque la ley nos permite hacer eso”.

Sobre la inconformidad de varios legisladores por estar supuestamente siendo investigados por el Cisen recalcó que la Ley de Seguridad Nacional en su artículo Tercero define qué es la Seguridad Nacional , y que contempla el seguimiento al Congreso. “Uno de los puntos dice que es el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Desde esa perspectiva que las instituciones no se vean afectadas por amenazas”.

Expresó que desde esa perspectiva al Cisen le interesa que las instituciones del Estado mexicano no se vean afectadas, por ejemplo por el narcotráfico, que puede entrar en cualquier dependencia de los tres poderes, por lo que el Cisen debe identificar eventuales amenazas.

“Necesitamos un seguimiento de qué iniciativas llegan al Congreso, qué contenidos tienen esas iniciativas qué implicaciones tiene, y como se lleva el proceso legislativo”.

Por lo que recalcó “no es que estemos espiando a los legisladores no nos interesa su vida privada, ni su patrimonio, ni sus gustos y preferencias que no sean tarea legislativa”.

En tanto sobre las declaraciones de Carlos Navarrete sobre que le fue entregado el contrato que contenía unas partes en negro, Guillermo Valdés explicó que tiene que ver con cuentas de acceso a la información así como los nombres del Cisen que firmaron, ya que fueron tachados para evitar que se dé a conocer los nombres de las personas que trabajan para la dependencia.

“El contrato era tener acceso vía Internet a los bancos y bases de datos de esta empresa sobre cada una de las actividades de las comisiones y de los posicionamientos públicos y partiditas”, acotó.

“Lo que decía Carlos de las 24 hora a los 7 días se refería a que nosotros teníamos acceso vía Internet a esos bancos de datos las 24 horas, todos los días de la semana, no que los seguíamos las 24 horas al día”, apuntó.

Sobre si ha mantenido una reunión con la Comisión Bicamaral que votó para pedir su salida señaló que “el Cisen está construyendo una relación positiva con el Congreso. En el 2005 se aprobó la Ley de Seguridad Nacional y en esa ley se habla sobre la creación de un complejo institucional para hacerse cargo de la seguridad Nacional, se creo el Consejo de Seguridad Nacional encabezado por dependencias del Ejecutivo, además de la creación de la Comisión Bicamaral del Congreso formado por tres diputados, tres senadores para monitorear y vigilar el Cisen en el 2006. En 2007 entró en relación con nosotros”.

Señaló que existe una buena relación de coordinación con el Cisen y la Comisión Bicamaral. Y que la votación del punto de acuerdo de la Comisión Permanente para pedir su salida la votaron diputados y senadores del PRI y PRD. “Creo que sobre el desconocimiento de lo que hacemos. De nuestra parte no hay una reticencia para explicar al Congreso”.

Recalcó “no hay espionaje por parte del Cisen. Tenemos que llevarnos bien por el bien del país. Porque esta manera de enjuiciar sin conocer a fondo no corresponde al espíritu que nosotros tenemos de apertura al congreso”.

Por último, resaltó Guillermo Valdés, director del Cisen, que no ha hablado con el Presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios.: