sábado, 27 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ESPERAN INMIGRANTES HISPANOS CAMBIO RADICAL CON OBAMA

Por: LAURA RUIZ RIVERA
(AGENCIA NOTISIFA) Inmigrantes en Los Angeles expresaron su esperanza de que al asumir el poder el presidente electo Barack Obama se de un cambio radical en el horizonte para esta comunidad y para la economía del país.

“Esperamos que él sea el que haga el cambio. Que nos devuelva los trabajos y se dejen de perseguir a indocumentados con tantas redadas“, expresó José Joaquín Rodríguez, un empleado de una lonchera en Montebello.

“Aunque yo no puedo votar, a todos mis clientes yo les pedía que votaran por Obama para que viniera un cambio para todos los inmigrantes, así que me siento con derecho de pedirle que ahora nos cumpla“, reclamó.

“Tanto mi esposa como yo estamos de indocumentados desde hace ocho años y como quiera que sea ahí la llevamos en la venta de tacos mexicanos pero aunque esté la crisis no nos regresamos a México, ¿para qué?”, enfatizó.

Acompañado de su esposa Beatriz López, originaria también del Estado de Jalisco, esta señaló que mucha gente ya se olvidó de la locura Obama de las elecciones. “Lo que todos hablan es de la situación económica y que urge aparezca algo que cambie este difícil momento“.

“Muchos de los clientes han dejado de venir y algunos hasta nos piden fiado porque se quedaron sin trabajo y necesitan llevar comida a sus casas y eso habla de que la cosa está seria“, abundó.

Herber Chamorro, un centroamericano consultado en la avenida Vermont, dijo sentirse confiado en que Obama resolverá toda esta situación. “Tengo mucha fe en él y en Dios que a finales de 2009 nos dirá que esto ya pasó“.

Chamorro, quien trabaja en una empresa de refacciones, consideró que lo que Obama deberá hacer es dejar de ayudar a compañías automotrices y bancos y mejor ayudar a la gente para que pueda comer y comprar.

“En nuestro negocio las ventas se desplomaron y hasta hemos aumentado los productos etiquetados con ofertas y ni así se nos están vendiendo“, manifestó.

Dunia Méndez, originaria del estado de Sinaloa y empleada de una empresa de rotores en la avenida Slauson, compartió que en su compañía el personal se redujo a la mitad y a los que quedaron les cortaron horas y sólo trabajan de lunes a jueves.

“Confió en que Obama anuncie algo que cambie todo de manera rápida porque no podemos seguir así“, apuntó quien dijo que aunque su familia le ha dicho que se regrese no lo hará. “¿Para qué?, si la cosa está más dura allá“, replicó.

Méndez indicó que lo que mejor ocurriría es que ya siendo presidente Obama cumpla su palabra de una reforma migratoria. “Así arreglaría mis papeles y los de mi hermana porque tenemos muchos años de no visitar a nuestros padres“.

“Pero ya no somos sólo nosotros. En todos lados hay personas con familiares que no tienen documentos y tenemos esperanza en que nos saque de las sombras y que ya no nos vean como criminales o terroristas“, abundó.

Hace unos días se anunció que más de un millón de estadounidenses fueron despedidos en los últimos meses, de acuerdo con los más recientes reportes la tasa de desempleo de hispanos es de casi 8.0 por ciento, superior al índice nacional de 6.0 por ciento.

Norma García, quien tiene 16 años y fue traída aquí por sus padres con dos años de nacida en un momento desesperado llamó a Obama a resolver la situación de miles de estudiantes indocumentados.

“Ojalá y que él si resuelva esa situación. Muchos estudiantes que son indocumentados ya no podemos seguir estudiando después de la high school (prepa) porque no se nos permite por las leyes y aunque tenemos capacidad y ánimo para seguir ya no se puede seguir“, dijo.

“Pero en lo feo de esta irregularidad, muchos que logran conseguir apoyos económicos y becas para seguir estudiando, cuando terminan no pueden ejercer porque no tienen papeles ni Seguro Social y a pesar de tanto esfuerzo todo queda en nada“, abundó.
“Todo esto, el presidente lo debería saber y ojalá conozca la demanda de tantos jóvenes que hay en este país que por mucho tiempo seremos condenados a no superarnos sólo por tener el sello de indocumentado“, concluyó.

No hay comentarios.: