sábado, 27 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EN 2008, SEDENA, IMSS Y PGR EN PRIMEROS SITIOS DE QUEJAS ANTE CNDH

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NORIASIFA)
De los 5,921 expedientes registrados durante 2008 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), resalta que las autoridades más señaladas por presunta violación a los derechos fundamentales fueron: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 631 quejas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 478 casos; Procuraduría General de la República (PGR), 303; Secretaría de Educación Pública (SEP), con 164 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 147 denuncias.

En un comunicado de prensa, el organismo manifestó que “les siguen, el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, con 135 quejas; Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, 151; Secretaría de Seguridad Pública Federal, 143; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 104; Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, con 110 denuncias.

“En las quejas recibidas del 1 enero al 15 de diciembre de 2008 destacan los siguientes hechos violatorios: 1,170 casos por ejercicio indebido de la función pública; 755, por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 731, por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 665 detención arbitraria, 588, trato cruel y/o degradante, 455 ejercicio indebido del cargo y 322 más, por robo”, señaló la CNDH.

También, agregó, hubo 237 quejas por negativa al derecho de petición, 164 por retención ilegal, 215 prestación indebida de servicio público, 227 por violación a los derechos de migrantes, 182 por violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, 126 por violación a los derechos de los reclusos o internos, 158 por dilación en el procedimiento administrativo.

Además, precisó, “hubo 97 quejas por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 130 más por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad, 111 denuncias por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda, 31 por amenazas, 60 por incumplimiento de prestaciones de seguridad social”.

Por último, comentó la CNDH , por imputación indebida de hechos, 92 quejas, por incomunicación, 71, intimidación, 82, discriminación, 116, inejecución de resolución, sentencia o laudo, 56, irregular integración de averiguación previa, 79, tortura, 43 denuncias, mientras que ejercicio indebido de servicio público, 110, ataque a la propiedad privada, 28, negativa de atención médica, 41, y violación al derecho a la integridad de los menores, 34 quejas.

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