sábado, 27 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CAE PRESUNTO OPERADOR DE “LOS ZETAS”

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en el puerto de Veracruz al presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón alias “El Java“, dirigente de la célula delictiva del cártel del Golfo que opera en Cancún, Quintana Roo, después de cumplir una orden de localización y presentación emitida por la SIEDO.
Se encuentra declarando ante el Ministerio Público Federal. En las próximas horas se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el capo fue detenido en cumplimiento a una orden emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por elementos de la VI Región Militar, quienes lo sometieron pues opuso resistencia e intentó escapar.

En un comunicado prensa, manifestó que Díaz Ramón fue señalado hace tiempo como el encargado de la plaza de Poza Rica, Veracruz, por presuntos integrantes de la organización de Osiel Cárdenas Guillén cuando fueron interrogados por gente de Joaquín “El Chapo“ Guzmán, interrogatorio que fue difundido por Internet.

En marzo de 2007 se exhibió en una página de Internet un video en el que se aprecia el interrogatorio realizado por miembros del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, autonombrados Gente Nueva, a integrantes del cártel del Golfo, uno de los cuales manifestó que el encargado de la plaza en Poza Rica de su organización era “El Java” Díaz.

Detalló que el detenido mantiene “nexos estrechos” con Heriberto Lazcano, dirigente del autodenominado grupo de “Los Zetas“, con Miguel Angel Treviño Morales alias “El 40“, Braulio Arellano Domínguez “El Gonzo” y Jesús Rejón Aguilar “El Mamito“.

“EL JAVA”, PRINCIPAL OPERADOR DEL CÁRTEL DEL GOLFO.- Cabe recordar que Javier Díaz Ramón, alias "El Java", es considerado como el líder del Cártel del Golfo en los estados de Quintana Roo y Veracruz.

Elementos de la sexta Región Militar lo detuvieron la noche del pasado lunes 22 de diciembre en el puerto de Veracruz.

Desde hace dos días en Veracruz se hablaba de la detención de este personaje, pero hasta este jueves la Sedena confirmó que detuvo a este importante cabecilla del narcotráfico, el cual fue trasladado ayer a la SIEDO.

"El Java" tenía en su contra una orden de localización y presentación librada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

Se le considera el principal operador del Cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo.

Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por su probable nexo en las decapitaciones de 12 personas, hecho ocurrido el pasado mes de agosto.

Javier Díaz Ramón, "El Java", fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR , con sede en la Ciudad de México.

DETENCIÓN RELEVANTE.-La última detención relevante que se había realizado contra miembros del cártel del Golfo ocurrió el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, cuando agentes de la Policía Federal capturaron al presunto fundador del grupo de Los Zetas, Jaime González Durán, “El Hummer”.

Dicho personaje está catalogado como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos de las organizaciones criminales del país y era uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

Contra “El Hummer” hay una orden de aprehensión girada por la una corte de distrito de Columbia por su responsabilidad en los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

Junto con él son requeridos —de acuerdo con caso criminal número 8037—, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (hermano del ex dirigente de la citada agrupación delictiva, Osiel Cárdenas); Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, y Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”, actual dirigente del grupo delictivo.

También, se busca a Miguel Treviño Morales, “El Z- 40” , segundo hombre en importancia del cártel del Golfo; Samuel Flores Borrego, “El Tres”, y Mario Ramírez Treviño, “El Pelón Mario” o “X- 20” .

No hay comentarios.: