viernes, 5 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PERSISTE LA DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, diputados de los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, se pronunciaron por erradicar la discriminación y lograr la incorporación de ese sector de la población a la vida económica y productiva del país.

AGRAVIO A SU DIGNIDAD.- En la sesión del Pleno Camaral, la diputada panista María Victoria Gutiérrez Lagunes aseguró que la marginación y la discriminación de las personas con discapacidad en la vida económica y productiva tienen graves consecuencias, constituyendo un severo agravio a su dignidad.

Esta situación, dijo, influye negativamente en su bienestar social y afecta su desempeño como agentes productivos, por lo que solicitó al titular del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad promueva la publicación del Reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el respeto a sus derechos.

“Hoy podemos y debemos ofrecerles una vida digna e incluyente, reflexionemos, hoy son ellos, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, acotó.

GENERAR LOS EMPLEOS.- En tanto, el legislador perredista Mario Vallejo Estevez subrayó que la situación de los mexicanos con discapacidad es de discriminación, exclusión y marginación de la vida pública de la nación.

Consideró que el reto legislativo es reformar y adicionar la Ley General de las Personas con Discapacidad, a fin de crear un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio que se encargue de proponer, promover, diseñar, impulsar y evaluar políticas públicas.
Se comprometió a impulsar una reforma integral a fin de crear las condiciones necesarias para generar los empleos que demandan miles de personas con discapacidad.

CREAR UNA CULTURA.- El legislador del PRI, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui hizo un llamado nacional para sumarse en el esfuerzo de crear una cultura que reconozca el esfuerzo de las personas con discapacidad y fomentar en las nuevas generaciones la cortesía y sensibilidad que contribuya a la construcción de un México mejor para ellos.

“Este 3 de diciembre, México no tiene mucho que festejar y sí mucho trabajo en el que todos deben asumir sus responsabilidades y superar los vacíos y rezagos para lograr la incorporación de este sector al desarrollo nacional”.

Agregó que los mexicanos con discapacidades no son mexicanos de segunda; son iguales o más, por el esfuerzo que representa su vida cotidiana.

UN NUEVO MODELO JURÍDICO.- La diputada de Convergencia, Martha Angélica Tagle Martínez mencionó que la protección de los derechos humanos, económicos y políticos de las personas con discapacidad deben ser asumidos a partir de un nuevo paradigma legislativo en este nuevo siglo.

Explicó que se debe seguir trabajando en un nuevo modelo jurídico capaz de armonizar de manera eficiente los principios de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en nuestro marco legal para atender de manera eficaz el fondo y la especificidad de las necesidades de las personas con discapacidad.

Convocó a erradicar la discriminación a partir de una política social de Estado, sensible a esta condición que los incluya en una vida socialmente productiva, impulsar mecanismos y medios de protección e inclusión y así cubrir a esos grupos sociales que representan el 10 por ciento de la población.

CREAN UN CÍRCULO VICIOSO.- La diputada Verónica Velasco Rodríguez, del PVEM, afirmó que para promover y contribuir a un entorno más justo y digno es necesario hacer del conocimiento general los derechos a los que son acreedores las personas con capacidades diferentes.

Comentó que según la Organización Mundial de la Salud, en el país sólo saben leer y escribir cerca de un 65 por ciento de la población con discapacidad mayores de 15 años. “Este es un reto a vencer, el analfabetismo y la discriminación crean un círculo vicioso”.

Ante ello, propuso colaborar en la creación de políticas públicas de prevención y su divulgación porque, es importante que los derechos de las personas con capacidades distintas se conozcan y se reconozcan.

PT .-Por su parte, el legislador del PT, Rubén Aguilar Jiménez refirió que este día fue para recordar a la humanidad que a pesar de que estas personas hacen aportaciones a la cultura universal se les margina, se les excluye y segrega.

Precisó que las personas con capacidades diferentes tienen derecho a recibir las mismas oportunidades que cualquier otro sector de la sociedad. No hay razón para negarles un empleo digno, salario bien remunerado, acceso a la educación y la oportunidad de ocupar cargos de representación popular y cualquier otro.

“La mejor manera de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es romper con la discriminación hacia ellos, derribar las barreras sociales y gubernamentales para que puedan formar parte de la sociedad en igualdad de condiciones, contando con las mismas oportunidades y derechos en todos los ámbitos”, agregó.

IGUALDAD EN EL USO DE ESPACIOS FÍSICOS.- La diputada de Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias enfatizó que se debe construir una cultura por la igualdad y el respeto de los derechos humanos y mejores condiciones para las personas que sufren de esta circunstancia.

Aseguró que la promoción de la accesibilidad para las personas con discapacidad debe ser de las mayores preocupaciones del Poder Legislativo.

Asimismo, ampliar la visión para arraigar una perspectiva de la discapacidad en todos los grupos de la sociedad que permita actuar con respeto, actitudes incluyentes y en condiciones de igualdad en el uso de espacios físicos, educativos, laborales y de salud.

SUFREN POBREZA, DESIGUALDAD SOCIAL Y FALTA DE OPOTUNIDADES.- El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés de Alternativa dijo que la discapacidad no sólo representa una situación de vulnerabilidad e invisibilidad que afecta a 10 millones de la población, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Informó que el 83 por ciento se consideran discriminados en su condición y se asocia con menores oportunidades de empleo, el 40 por ciento recibe un salario menor, al 42 por ciento se le ha negado el trabajo por su discapacidad.

Esta situación se acentúa más cuando estos grupos sufren pobreza, desigualdad social y falta de oportunidades.

No hay comentarios.: