viernes, 5 de diciembre de 2008

POLITICA AL MARGEN

*CHOCAN LEGISLADORES POR APROBACIÓN DE PENA CAPITAL EN COAHUILA
*DESALOJAN A MANUEL ESPINO Y SE DESQUITA CON LÓPEZ-DÓRIGA…

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) No si Cuando Quieren Trabajar, Trabajan… Singular proceso de "fast track" aplicó el Congreso de Coahuila a una iniciativa enviada por el gobernador Humberto Moreira. Pero la bornca que generaron no fue motivada por la rapidez con que los diputados locales cumplieron el trámite legislativo (apenas el jueves pasado habían recibido la propuesta y el martes la aprobaron), sino fue porque agarraron por sorpresa a juristas, legisladores y defensores de los derechos humanos quienes de inmediato descalificaron la medida.

Al respecto, mientras Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor y el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, ambos priístas, salieron en defensa de la iniciativa Moreira; del otro lado del ring salió al paso el presidente del Senado, el panista Gustavo Enrique Madero, quien adelantó el rechazo al dictamen aprobado por los coahuilenses, el cual debe ser ratificado precisamente por el Congreso de la Unión, ya que implica un cambio a nuestra Carta Magna.

Durante una entrevista tempranera, Madero Muñoz dijo que el pueblo de México puede confiar en que el PAN no permitirá esa modificación. "Es una garantía, una tranquilidad que debe haber en este momento de que no se permitirán modificaciones a la Constitución que pongan en riesgo el derecho a la vida".

Directo, el senador chihuahuense calificó a la propuesta Moreira como "disonante" que no toma en cuenta las otras propuestas, y sería una regresión desde el punto de vista político, de los derechos humanos, y de la democracia. Molesto, consideró "irresponsable" dar un uso electoral a la propuesta, para ganar votos; para insistir que de ninguna manera, el gobernador Moreira puede aplicar la pena de muerte de manera independiente, de motu propio, autónoma, en Coahuila, pues sería objeto de graves sanciones, incluso a través del juicio político podría ser relevado de la gubernatura.

Ante esa serie de aseveraciones, Manlio Fabio salió en defensa de Moreira y contestó a Madero mediante un comunicado de prensa, en el cual opinó que el panista "sufre una confusión" respecto de lo que el Congreso de Coahuila aprobó en relación con la pena de muerte, aplicable a secuestradores que mutilen, hieran o asesinen a sus víctimas.

Expuso también "que la legislatura de Coahuila no ha aprobado el establecimiento de la pena de muerte en ese Estado, sino solamente una iniciativa de reformas a los artículos 14 y 22 de la Constitución, para volver a establecer la procedencia de la pena de muerte".
Incluso aclaró que la iniciativa llegará al Congreso de la Unión y, por ello, serán los legisladores federales, diputados y senadores, "incluido el propio senador Madero" quienes la revisen, dictaminen y decidan o no lo procedente.

Le saltan los demonios y acaba entrevista al aire al colgar el teléfono… Quien protagonizó dicho acto de "rebeldía" fue el máximo dirigente de la
Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y expresidente nacional del PAN, Manuel Espino.

Joaquín López-Dóriga lo entrevistaba vía telefónica para su programa de Radio Fórmula en relación al desalojo de la casa (pagada con dinero del Senado) que desde hace dos años es sede de la organización democratacristiana, cuando Manuelito decidió terminar la "charla". Todo fue porque el periodista dijo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gustavo Madero, le había pedido desalojar el inmueble mediante una carta, según declaraciones previas de Espino, aunque éste refutó y dijo que eso era falso. "Cuando me enteré de esto les envié una carta a los senadores para agradecerles el haber prestado esta casa para ser sede de la ODCA durante dos años".

Desmintió que se trate de un desalojo como tal, y que el senador Santiago Creel Miranda le haya prestado la casa, sino que fue una decisión de los senadores, quienes tienen la facultad legal para decidir el uso del inmueble. De su lado, Madero había rechazado explicar el motivo del desalojo del inmueble.

Espino dijo a su vez: "esa es la aclaración respetuosa, espero que sirva de algo para que te quede claro que lo que dices en tu comentario está fuera de la verdad". Y luego de decirle "buenas tardes, muchas gracias Joaquín y saludos a tu amable auditorio", Manuel colgó el teléfono sin permitir más comentarios a López-Dóriga.

Acto seguido, el conductor de Radio Fórmula marcó la forma arrebatada asumida por el dirigente de la democracia cristiana en el continente y añadió: "estos son los modales del señor Manuel Espino, expresidente del CEN del PAN, colgar el teléfono. ¡Menuda educación¡ Qué pena, señor Espino".

Después, el comunicador comentó que el "préstamo" de la casa para sede de la ODCA fue una operación que hizo Santiago Creel para agradecerle (a Espino) que lo hubiera hecho primero, precandidato fallido a la presidencia de la República, y luego senador de la República.
"Es maleducado y arrebatado, así es él".

Legisladores Guadalupanos Confesarán a Cabezas del Gabinete Económico… Este jueves se informó que las dos cámaras del Congreso de la Unión asumieron una decisión inusual y citaron a comparecer el 12 de diciembre a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía para que informen sobre los alcances de la crisis financiera y económica que sacude al mundo, y sus implicaciones hacia nuestro país. Sólo falta definir el lugar donde se reunirán y qué otros funcionarios pueden acudir a explicar la situación imperante y su eventual impacto. Aparte de todo, la Cámara baja celebrará en enero próximo un foro con expertos… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: