viernes, 5 de diciembre de 2008

POLÍTICA EN MOVIMIENTO

*LA PENA DE MUERTE

ANGÉLICA BELTRÁN

(AGENCIA NOTISIFA)
El tema de la pena de muerte es antiquísimo, cada sociedad en determinado tiempo, de acuerdo a sus circunstancias de inseguridad y de criminalidad ha optado por la pena máxima como remedio o escarmiento último, para ponerle alto al flagelo.

Sin embargo, México se ha pronunciado por descartar la ley de talión como método de sanción; el ojo por ojo y diente por diente, no está aceptado en un país como el nuestro, cuya filosofía busca ser en espíritu, que no en los hechos, de protección a los derechos humanos.

Así, entre el espíritu de las leyes mexicanas y el de la realidad cruda que se vive de delincuencia desatada en los últimos años, resurge el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en México; un país que plasma en su constitución la defensa de las garantías individuales.

El tema es controvertido y subjetivo desde todos los ángulos que se le mire. El que una sociedad aplique la pena de muerte en contra de criminales imperdonables, a algunos les parecerá aceptable, a otros, repugnante.

Toda vez que cada postura implica cuestiones de principios morales más que de evaluación de actos criminales. El debate se inclina no hacia el reconocimiento de si un hecho delincuencial amerita dar muerte o no al inculpado; sino hacia el poder de una entidad para privar de la vida a un ser.

La pena de muerte será en los siguientes días el tema de debate en la Cámara de Diputados; quienes deberán reformar leyes en caso de aceptarse dicha pena, como parte de la justicia a la que se aspira en nuestra legislación.

En tanto el debate las posturas están definidas ya en el PAN y PRD, fuerzas políticas que no dudan en rechazar tajantemente la inclusión de la pena de muerte en nuestra carta magna, pues esto echaría por tierra los cimientos sobre los que se erige, otra vez en espíritu, nuestra constitución política, defensa hacia del individuo en todos los ámbitos.

El PRD en San Lázaro considera un retroceso la pena máxima en nuestras leyes, como un método para enfrentar los altos índices de criminalidad y delincuencia; ya que “el problema fundamental es la impunidad y la corrupción, y no las penas”.

Reflexión que tiene su base en la realidad misma de lo que sucede en México, en que las autoridades, policías y criminales son ya la misma cosa, debido a la corrupción e impunidad que ha florecido en todo el país.

La reflexión del PAN habla sobre los tiempos electorales, como el marco en el que el apoyo a la pena máxima para los secuestradores es un ardid propagandístico para ganar votos.

El coordinador de la bancada, Héctor Larios ni debatir el tema quiere, pues ya sabe que en México el tema de la pena de muerte está cerrado, cancelado; ya se ha discutido mucho.

El PRI, en su momento de recuperación electoral, es el partido que ha puesto en el contexto político y social este tema sobre la mesa.

Han sido los priistas, al menos una parte, los que se han manifestado a favor de acabar con la vida de los delincuentes, como modo de sanción y escarmiento para los criminales que secuestran y mutilan.

El coordinador de la bancada, Emilio Gamboa buscará un amplio debate, los tiempos así lo demandan, dice.

Cierto es que en estas apreciaciones, cada grupo parlamentario tiene su parte de razón; pero aunque el tema sea tan subjetivo como puede serlo, el privar de la vida a una persona siempre deja resquicios en el asesino, sea un individuo o una sociedad.

Es mejor buscar otros métodos de sanción y de ordenamiento de una sociedad como lo es enfrentar la corrupción y la impunidad; cuestiones que han permitido la formación, capacitación y fortalecimiento de delincuentes despiadados, y no al revés.

Bienvenida a Trujillo Fuentes.- En otro tema, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la Cámara de Diputados, pagó este día un desplegado en el diario El Sol de México, para felicitar a Fermín Trujillo Fuentes; quien este martes rindió protesta como senador de la República.

Trujillo Fuentes sustituye al priista Alfonso Serrano Elías, legislador que desde fines de septiembre dejó el cargo, al solicitar licencia por tiempo indefinido.

La felicitación impresa que tiene un costo de varios miles de pesos, destaca que Nueva Alianza se congratula ante la seguridad de que el talento y capacidad política de Fermín Trujillo darán excelentes frutos en beneficio de México.

Con este desplegado, Nueva Alianza dio este miércoles la bienvenida al nuevo senador ante la clase política nacional y los medios de comunicación también nacionales.

No hay comentarios.: