viernes, 5 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MAYOR CONTROL DE CELULARES PARA EVITAR
*DELINCUENCIA CRIMINAL: GUSTAVO CÁRDENAS MONROY

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) El registro nacional de telefonía móvil que contempla la Ley Federal de Telecomunicaciones, debe ser un instrumento que contribuya a elevar la productividad y el desarrollo del país, y no una herramienta que sirva a la delincuencia organizada para cometer sus ilícitas actividades en agravio de la sociedad.

Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, expresó lo anterior luego de dar a conocer las modificaciones a la Minuta enviada por el Senado de la República , sobre las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El mexiquense, sostuvo que ésta dictaminadora consideró inaplazable instrumentar la reforma de los artículos 7, 16, 44, 52, 64 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de que permita combatir los delitos derivados del mal uso de teléfonos celulares, en coadyuvancia con las autoridades competentes, a partir de la creación de una base de datos, con la información proporcionada por los usuarios en el momento de activar una línea telefónica, tanto en la modalidad de prepago como de pospago.

Ello – dijo -- dará la posibilidad de ubicar al adquiriente del equipo, y el punto geográfico de ubicación del propio equipo, además de que servirá para desincentivar la comisión de actos delictivos cometidos por medio de teléfonos celulares.

Entre las reformas propuestas, explicó Cárdenas Monroy, se obliga a las empresas involucradas en la venta y producción de telefonía celular, a crear una base de datos que contenga la información suficiente para identificar a quienes adquieran este tipo de aparatos. Se trata, indicó, de que exista un verdadero control para evitar que la delincuencia criminal vaya en aumento.

Con estas modificaciones, se exige a las compañías concesionarias a implementar una promoción en los medios de comunicación para orientar a los usuarios, para que en tiempo realicen sus cambios y tengan oportunidad de hacer nuevas contrataciones e ingresen a la base de datos que los identifique como usuarios.

El diputado priista lamentó que los teléfonos celulares sean un instrumento para el crimen organizado y reiteró que este servicio debe ser utilizado como una herramienta productiva, que satisfaga las necesidades de la sociedad.

La iniciativa – prosiguió -- señala que todo lo anterior será sin menoscabo del derecho y del usufructo de los usuarios, sin costos adicionales para los adquirientes, pues los costos los absorberán las empresas telefónicas.

Recordó que la LFT se aprobó en 1995, la cual permite que haya competencia en este tema, y a que a la fecha en México funcionan casi 70 millones de celulares, que es uno de los, países que tiene una de las densidades más altas en teléfonos móviles en el mundo.

Cárdenas Monroy sostuvo que a pesar de las ventajas que representa disponer de un teléfono móvil como herramienta de trabajo, desafortunadamente son también utilizados como instrumento en la realización de actos delictivos como extorsiones, secuestros virtuales, ello debido a que no se encuentra regulada la venta de equipos y chips que contienen los números para comunicarse.

Reconoció, asimismo, que existen diversos problemas relacionados con la tecnología de la comunicación, para los cuales, no hay las herramientas para erradicarlos y combatirlos, de ahí que se hace necesario y que por ello es prioritario contar con un registro actualizado de los números celulares que existen y operan en la República Mexicana

Por lo anterior, se propone de manera urgente diseñar reglas que contribuyan a identificar con certeza el tamaño de la población usuaria, complementariamente a lo previsto en el texto de la propia Ley Federal de Telecomunicaciones. Lo anterior mediante la reforma y adición de los artículos propuestos, en términos del dictamen que se modificó en la Comisión de Comunicaciones para aprobación de la colegisladora.

No hay comentarios.: