miércoles, 10 de diciembre de 2008

POLITICA AL MARGEN

*CONDENA SLIM A BANQUEROS USUREROS, TASAS INSOSTENIBLES E IMPAGABLES
*RIESGO DE GENERAR UNA MORATORIA DE PAGOS POR LOS CUENTAHABIENTES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
No habían pasado ni tres horas de que Carlos Slim criticara duro a los bancos que operan en México, al sentenciar que cobran hasta 10 veces más de lo que captan por tarjetas de crédito, cuando las reacciones de legisladores no se hicieron esperar; mientras panistas y perredistas avalaron la declaración del empresario, Emilio Gamboa lo fustigó al opinar irónico: se está diciendo a sí mismo.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Enrique Madero, consideró que los bancos deben hacer "su máximo esfuerzo" para bajar el costo del crédito al consumo, como sugirió Slim al salir en defensa de los usuarios y consumidores de servicios financieros durante la clausura de la Convención del Mercado de Valores.

El legislador advirtió que si las instituciones bancarias no toman medidas para bajar el costo del crédito, se tomarán medidas para beneficiar a los usuarios y consumidores. "Lo que estamos dando es este tiempo para que pueda haber resultados, si no los hay tenemos que ver qué medidas adicionales tendremos que tomar como Congreso para actuar en beneficio de la economía de las familias de los mexicanos. Estas tasas son insostenibles, impagables en la mayoría de los casos".

De su lado, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, no sólo festinó la declaración de Slim, sino hasta previno que con esos excesivos cobros, los bancos podrían generar una moratoria de pagos, sobre todo en tarjetas de crédito, por parte de los cuentahabientes.

Y fue más allá al lanzar una clara advertencia: Los banqueros no deben asustarse si el Congreso mexicano empieza a discutir colocar topes a las tasas de interés de la banca. El Congreso tiene facultades, autorización y derecho a intervenir en este tema. Si no quieren que lo hagamos desde el Congreso, háganlo por decisión propia.

Fuentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Senadores revelaron asimismo que uno de los temas centrales que se proponen abordar y debatir rumbo al siguiente periodo ordinario de sesiones, es el relativo al de la definición de un techo máximo para las tasas de interés bancarias.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, calificó de interesante la crítica lanzada por el empresario mexicano, al considerar que es "contra él mismo.

Él es banquero. Nos da gusto que haga este pronunciamiento. Es contra él mismo. Si ustedes analizan, él tiene un banco muy importante".


Pese a su humor para percibir la expresión del segundo hombre más rico del m
undo, Gamboa coincidió en que los bancos deben bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, pues "están lastimando a la sociedad mexicana".

Cuestionado sobre si se corre el riesgo de un Fobaproa de tarjetas de crédito, comentó:
--Esperamos que no. Cometimos un error, fue gravísimo, que pagó la sociedad mexicana, y confiamos que no se convierta otra vez en un problema.

Como sea, tanto diputados como senadores se proponen meter en cintura a los bancos que mucho se ha dicho cuando en aras de ir de la mano con la globalización, nuestro sector financiero se abrió a la inversión extranjera y ahora no hay quién los pare. La mayoría cobran comisiones y tasas que en sus países de origen ni conocen. Sí, efectivamente, la mula no era arisca, los palos la hicieron.

En otro asunto del sector financiero y bursátil... Este martes, las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, aprobaron por unanimidad que la Junta de Gobierno de la Consar pueda ordenar en forma expedita la modificación en el régimen de inversión que había sido autorizado a alguna Siefore, como la recomposición de la cartera que se llegara a encontrarse en riesgo, a fin de garantizar las mejores condiciones para los trabajadores.

Así lo establecen mediante el dictamen con que se reformarán diversas disposiciones de la Ley para el Sistema de Ahorro para el Retiro. Durante la reunión, el senador panista Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Social, dijo que hay que reconocer que aún está pendiente una revisión a fondo del sistema de pensiones mexicano, y que en la coyuntura actual es urgente reformar la Ley en los términos propuestos por el dictamen aprobado.

"Es responsabilidad compartida del Congreso de la Unión, de las autoridades financieras y de los participantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro actuar con miras a perfeccionar el sistema de pensiones en México, a fin de que sea posible que realmente los trabajadores cuenten con una pensión suficiente para vivir su vejez de forma digna y decorosa".

El dictamen obliga a la Consar a informar trimestralmente al Congreso sobre el estado que guarda el Sistema de Ahorro para el Retiro. Asimismo, se obliga a las Administradoras para Fondos del retiro (Afores) a emitir dos veces al año un estado de cuenta en el que los trabajadores puedan comprender fácilmente la información contenida.

Del mismo modo, se obliga a las Afores a informar en el segundo semestre del año el monto aproximado de las comisiones que se cobrarán al año siguiente.

Por otra parte, se dispondrá que durante los primeros diez días hábiles del mes de noviembre las Afores sometan a consideración de la Junta de Gobierno de la Consar, para su aprobación, la estructura de las comisiones que pretendan cobrar al siguiente ejercicio… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: