lunes, 16 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*OPINAN DIPUTADOS SOBRE ATAQUE A ELEMENTOS DE SEGURIDAD CON GRANADAS EN MICHOACÁN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante los ataques contra elementos policiacos de Michoacán, en donde se utilizaron granadas de fragmentación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya del PRI, propuso una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, el secretario del a Comisión de Gobernación, Cristián Castaño, del PAN, dijo que este tipo de acciones son una respuesta de las organizaciones criminales a la campaña permanente de combate que ha emprendido el gobierno federal, a través de una estrategia del Estado mexicano para garantizar la paz pública.

A su vez, el diputado Antonio Soto, del (PRD, consideró que el gobierno federal debe cambiar los métodos de combate contra el crimen organizado, pues los resultados son negativos.
El legislador priista Rivera Bedoya, aseguró que se debe convocar de inmediato al Consejo Nacional de Seguridad, presidido por el Ejecutivo federal, para revisar las estrategias de combate en contra del crimen organizado.

El político priista afirmó que “es urgente que haya una reunión extraordinaria del Consejo, para lograr acuerdos concretos y definitivos en la lucha contra el narcotráfico”.

El diputado aseveró que “sin duda alguna” se deben tomar medidas más severas y urgentes en cada entidad de la República, de acuerdo a la problemática que prevalezca en ciertos municipios.

El diputado Francisco Rivera dijo que deben coordinarse las autoridades de comunicaciones, migración y aduanas, para disminuir la entrada de armamento al país, provenientes de otras naciones.

Por su parte, el diputado panista Castaño Contreras comentó que ante los hechos de violencia que se registran en el país, como el ocurrido en Michoacán, la única estrategia que debe seguir el Estado es la de garantizar la paz pública, para que los ciudadanos no sean afectados por estas actividades.
“Se van a estar presentando en el país diversas situaciones, por lo que todas la instituciones del Estado y el Gabinete de Seguridad tendrán que enfrentarlas con todos los instrumentos que otorga la ley para que México pueda vivir en paz”, señaló.

¿Se debe cambiar la estrategia como lo han manifestado algunos legisladores?
“Cuando dicen cambio de estrategia no señalan hacia dónde, hay sugerencias o hay voces que señalan que se revise la posibilidad de legalizar la venta y el consumo de sustancias tóxicas que podrían perjudicar la salud de millones de personas; ante esa estrategia no compartimos esa visión y creemos que debe seguirse enfrentando a estas organizaciones”, respondió.

El legislador consideró que los hechos de violencia ocurridos en Michoacán son expresiones de la gente ligada al crimen organizado ya que se ha mermado sus actividades y son manifestaciones de resistencia.

EL GOBIERNO DEBE CAMBIAR ESTRATEGIA.- A su vez, el diputado Antonio Soto Sánchez, del PRD, indicó que el método que se utiliza en el combate contra el crimen organizado es “erróneo, equivocado, con mucha sangre, muertes”; sin embargo, los resultados son negativos y se ha recrudecido en distintas zonas del país la violencia.

Soto Sánchez subrayó que “el gobierno debe cambiar de estrategia; especificar un método distinto de combate con eficacia y resultados a favor de la seguridad de los mexicanos. Seguiremos exigiendo hasta que haya una modificación al plan de trabajo”.

Además, el perredista comentó que los titulares de la Procuraduría General de la República y el secretario de Seguridad Pública federal, no han tenido la capacidad para cumplir con éxito la encomienda que se les otorgó.

“Esperemos que en estos tres meses de periodo, hagamos el mayor esfuerzo para que tengamos un encuentro con estos funcionarios. Y si es necesario que salgan de las instituciones de gobierno, por no tener el perfil profesional ni la confianza de la sociedad, entonces que salgan”, sentenció el diputado.

No hay comentarios.: