lunes, 16 de febrero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*IRÁN FUTUROS DIPUTADOS DEL PAN CONTRA LOS MONOPOLIOS.

*OUTSOURCINGS DE THE COCA COLA COMPANY, SIMULACIÓN E IRRESPONSABILIDAD SOCIAL

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) Ahora va la nuestra parecen decir panistas… Tras la vorágine desatada en torno a los catastrofistas que dicen no querer serlo pero lo son no sólo en sus declaraciones sino hasta en sus hechos, el Partido Acción Nacional anuncia ahora haber decidido incluir en su plataforma electoral, para los próximos comicios, un singular proyecto: entablar un "combate frontal a los monopolios".

Fue el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, quien adelantó que entre los asuntos que impulsará el blanquiazul en la Cámara de Diputados a la LXI Legislatura, sobresale el combatir los monopolios en México. Durante la rueda de prensa ofrecida este jueves negó una y otra vez que esa posición no tiene relación con la breve pero estruendosa guerra de declaraciones librada esta semana entre el empresario Carlos Slim y el secretario del Trabajo, primero; luego remachado por el propio jefe del Ejecutivo Federal.

Carbajal presentó ante los periodistas un borrador de la plataforma electoral del PAN que está integrada por 107 propuestas y se desglosa en 5 capítulos en los que destacan: "protección de la economía, la seguridad, el tema de la seguridad social, la protección al medio ambiente y el fortalecimiento democrático del país".

En ello, destaca el combate a los monopolios, para que "con la competencia económica podamos beneficiar a los consumidores con mejores productos y a más bajo precio". Y adujo: "no podemos personalizar ningún debate ni ninguna discusión. Nosotros estamos adoptando mayores propuestas que son generales y a eso se va a trabajar al Congreso, a generar leyes que de principio son de carácter impersonal y son generales".

Así, los próximos diputados de Acción Nacional se proponen librar una guerra abierta en contra de los monopolios. Seguramente ante ello, empezarán a recibir demandas como la de Ángel Alvarado Agüero, quien a sus 39 años de edad y cuando había cumplido más de 16 años de laborar como directivo en el emporio monopólico refresquero The Coca Cola Company, fue cesado y sus derechos laborales reducidos a nada.

El pretexto para que la empresa transnacional "concluyera" el contrato con Ángel se debió principalmente a su firme rechazo de violentar los propios acuerdos de Ética y su Informe de Responsabilidad Social de que presume The Coca Cola Company en su portal de Internet, al prohijar el uso de prácticas monopólicas que incluso han sido sancionadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde estudió la carrera de Ingeniería Industrial, Ángel Alvarado refiere que para la empresa, el error cometido por él, fue el haber manifestado su firme rechazo a que la embotelladora en México mantuviera ese tipo de prácticas monopólicas, como el que se burlaran los marcos regulatorios sanitarios al utilizar como endulzante de sus refrescos el ciclamato.

Vale anotar por su probada relación con la generación de cáncer en los seres humanos, dicho producto ha sido vetado en Estados Unidos y otros países del mundo. "Pero aquí, apoyados por el entonces presidente Vicente Fox, su exdirectivo, la empresa pudo actuar a sus anchas en lo que quisiera, sin que nadie osara oponérsele".

Fue entonces también cuando The Coca Cola Company acudió a la utilización de empresas semifantasmas que creó o había diseñado desde inicios de los noventa. Sus propias "outsourcing" prevalecen con registro u operación en las mismas oficinas de la sucursal que tiene la refresquera en México; aunque sus manejos financieros más importantes los realiza en cuentas bancarias con sede en Florida, Estados Unidos, o en el paraíso fiscal que significan las Islas Caimán.

The Coca Cola Company, es un consorcio empresarial cuyas enormes ganancias son generadas por la venta de concentrados en México a las empresas filiales o sucursales que ha creado con agudeza. Pero, para qué inventar "oficinas de recursos humanos ajenos", pues para que no se respete el repartido de utilidades, se desconozcan derechos y antigüedad a los empleados y más.

La cima de tales "outsourcing" de The Coca Cola Company lo representa en México Servicios Integrados de Alta Empresa S. A. (SIAESA). Gracias a la existencia de esta, los grandes directivos han logrado evadir a la ley laboral mexicana como sucede con el reparto de utilidades.

Tan sólo en 2007, The Coca Cola Company, con su sucursal en México, tuvo ganancias por más de 700 millones de dólares, pero entre sus cerca de 400 empleados no repartió ni el 10 por ciento de ese monto. Todo bajo el argumento de que ellos operan bajo contrato con SIAESA, y aunque trabajan y cobran en y para la empresa Coca Cola, son contratados por la "outsourcing".

Pero lo aquí narrado es sólo la punta de una larga, larguísima madeja de trampas, simulaciones y prácticas monopólicas de la empresa transnacional que como muchas otras, han encontrado una veta de oro en las outsourcing para evadir sus obligaciones con México y sus trabajadores. Nosotros, nos comprometemos a darle firme seguimiento al asunto… Puedes engañar a unos todo el tiempo, puedes engañar a todos en algún tiempo; pero no puedes engañar a todos todo el tiempo… Comentarios:

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