lunes, 16 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*APROBÓ EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU EL INFORME SOBRE MÉXICO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El Grupo de Trabajo sobre el Mecanismo de Revisión Periódica
Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el informe sobre México, luego de un amplio diálogo de la comunidad internacional con el gobierno mexicano.
El informe recoge un conjunto de recomendaciones sobre diferentes temas derivados de los propios avances y desafíos que presentó el gobierno mexicano.

El documento subraya que México recibe con satisfacción 83 recomendaciones transmitidas por 59 países con relación a temas referidos al sistema de justicia, la armonización legislativa, el fortalecimiento de políticas públicas, la lucha contra la discriminación, el combate a la violencia contra la mujer, la protección de los periodistas, los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes, entre otros.

Al aprobarse el informe, la delegación de México expresó su pleno compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos de todos sus ciudadanos y agradeció a todos los países que intervinieron en este ejercicio inédito.

Como anunció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el diálogo que sostuvo en Ginebra con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y con órganos autónomos de derechos humanos, el informe recoge también el compromiso voluntario del gobierno federal de dar la debida atención a esas recomendaciones en el contexto nacional del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 y a trabajar estrechamente con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, refleja el compromiso voluntario de dar seguimiento a las recomendaciones a través de la Comisión de Política Gubernamental de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El Mecanismo de Examen Periódico Universal (UPR) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisa actualmente la situación de los derechos humanos de cada uno de los países del mundo. Como parte de este ejercicio, los diferentes países formulan propuestas y recomendaciones a la nación bajo examen.

El informe que aprobó el grupo de trabajo del UPR, será adoptado por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio próximo.

No hay comentarios.: