martes, 17 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*CRECE LA CARTERA VENCIDA DE DEUDORES DE LA BANCA 89 POR CIENTO

Por: LAURA RUIZ RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA) La cartera vencida actual de las tarjetas de crédito asciende a 31 mil millones de pesos; esta situación afecta ya a 1 millón 800 mil personas.

Como medida de apoyo a la economía familiar, diputados federales del PRD, PT y Convergencia presentarán próximamente una iniciativa de ley para crear la Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca , que tendrá como objetivo elaborar un programa de reestructuración de adeudos tarjetahabientes, poseedores de créditos hipotecarios y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas caídos en cartera vencida durante los últimos 18 meses, informó la legisladora Mónica Fernández Balboa

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el grave problema de la cartera vencida de los deudores, puede derivar en un conflicto social, y explicó que con ese programa el gobierno y las instituciones bancarias, mediante acuerdos de pérdida compartida, absorberán hasta en 40 por ciento de la misma.

En dichos acuerdos, el gobierno no podrá absorber más que las instituciones bancarias. Los deudores pagarían el restante 60 por ciento de su cuenta en seis mensualidades fijas.

La diputada perredista Fernández Balboa sostuvo que la "cartera vencida" del crédito al consumo se ubicó a diciembre en 31 mil millones de pesos, cifra que resulta 300 por ciento superior a la registrada en diciembre de 1997, cuando los bancos que operaban en México fueron rescatados de manera ilegal y con recursos públicos a través del Fobaproa.

CRECIENTE DETERIORO DEL AMBIENTE ECONÓMICO.- Lo anterior, manifestó, cobra relevancia en virtud de que, de acuerdo con la propia Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo que arroja que en México hay 16 millones de personas que poseen tarjetas de crédito: si se considera que dicho organismo estimó que cada línea de crédito revolvente que otorga uno de estos plásticos es de aproximadamente 17 mil pesos.

Además, "si consideramos que la cartera vencida actual de las tarjetas de crédito asciende a 31 mil millones de pesos, se concluye que esta situación afecta ya a 1 millón 800 mil personas y seguramente este número se incrementará durante el primer semestre del próximo año, debido al incremento de las tasas de interés, y al creciente deterioro del ambiente económico".

Sin embargo, agregó, la falta de una adecuada cultura financiera, la estrategia implantada por los bancos de utilizar el llamado "crédito al consumo" como una herramienta de penetración de mercado y el deterioro del ambiente económico (mayor desempleo, deterioro del poder adquisitivo y elevadas tasas de interés), han ocasionado que muchos tarjetahabientes hayan caído en un sobreendeudamiento que ha generado que la cartera vencida del crédito al consumo haya crecido 89 por ciento entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008.

Hoy, añadió, se estima que hay 24 millones de Tarjetas de Crédito, con una cartera de aproximadamente 321 mil millones de pesos, que son ofrecidas a través de 18 bancos y que se pueden encontrar en más de 120 marcas, entre las que destacan las llamadas "Clásica", "Oro" y "Platino".

LE CORRESPONDE EL 41% A BBVA.- De acuerdo con datos de la Condusef y de la Asociación de Banco de México (ABM), de los 24 millones de plásticos que hay, aproximadamente 41 por ciento corresponde a BBVA, 26.6 a Banamex, 12.1 a Santander, 7.9 a HSBC y el resto a otras instituciones.

Lo anterior se explica en buena medida por el deterioro del ambiente económico, pero también por el alto costo de los servicios bancarios del país.

A manera de ejemplo, mientras que en el caso de BBVA la tasa de interés total de una tarjeta de crédito emitida en México es de 80 por ciento, en España es de sólo 25 por ciento, y han continuado en aumento durante las últimas semanas pese a que el banco central disminuyó en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia para el mercado mexicano.

EN TRES INSTITUCIONES BANCARIAS.- Esto se debe, afirmó, a la concentración de las actividades bancarias en tres instituciones: Banamex-City, BBVA-Bancomer y HSBC, que ha permitido que la banca en México opere como un gran oligopolio, con la absoluta complacencia del Estado mexicano, pese a que el artículo 4o. de la Ley de Instituciones de Crédito establece que el propio Estado será el rector del sistema bancario del país.

Para ello es pertinente señalar que se ha definido el Costo Anual Total (CAT) como un indicador que refleja el Costo Total Anual que se paga por cualquier tipo de crédito, e incluye la tasa de interés, comisiones, seguros, gastos de apertura y otros cargos que debe pagar el cliente al momento de contratarlo y durante su vigencia.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos al 17 de noviembre de 2008, de una muestra de 17 tipos de tarjetas de crédito en 7 instituciones bancarias, se observa que el CAT mínimo se fue de 56.2 por ciento y correspondió a la tarjeta Santander Light, y el máximo fue de 99.9 por ciento y correspondió a la tarjeta Santander Black.

UNA PERSONA TIENE UNA DEUDA DE 17 MIL PESOS.- Esto quiere decir que si una persona actualmente tiene una deuda de 17 mil pesos en cualquiera de estas tarjetas de crédito, al cabo de un año y suponiendo que la liquide, habrá pagado entre el principal (su deuda) y los intereses y gastos, en el caso de la tarjeta "menos costosa", 26 mil 548 pesos y en el caso de la tarjeta más costosa, 33 mil 988 pesos.

En tanto, y también a manera de ejemplo, añadió, mientras que en Estados Unidos, el CAT de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank es de 9 por ciento, en México es de 75 por ciento; en España, el plástico de BBVA-Bancomer tiene un CAT de 25 por ciento y en México de 79.7 por ciento. En Canadá, Scottiabank Inverlat registra un CAT de 18 por ciento y en México de 59 por ciento; en tanto, en Inglaterra, HSBC tiene un CAT para su tarjeta de crédito de 16 por ciento y en México de casi 70 por ciento.

Esto resulta por demás oneroso y desproporcionado para el deudor, si se considera que la inflación es de 6 por ciento y la tasa de interés real de la economía no es mayor de 4 por ciento.

A lo anterior se agregan las elevadas comisiones que las instituciones bancarias cobran por el uso de estos plásticos y que en promedio ascienden a 540 pesos anuales, cifra que resulta muy superior a lo que cobran los mismos bancos en sus matrices fuera del país, ya que –por ejemplo– en Canadá la comisión promedio en tarjetas de crédito es de 220 pesos, en Estados Unidos de 204 pesos y en Gran Bretaña de 55 pesos.

PODRÍA ASCENDER A CASI 100 MIL MILLONES DE PESOS.- Mencionó que el problema también existe en las tarjetas de crédito, ya que si revisamos el resto de las instituciones que otorgan crédito nos damos cuenta de que el problema de la cartera vencida existe y va en aumento. Así, por ejemplo, podemos observar el caso de la propia banca de desarrollo, cuya cartera vencida se sitúa en dos mil millones de pesos, en las sociedades financieras de objeto limitado, en las que se halla en nueve mil 390 millones de pesos, donde más de la mitad de esta deuda se refiere a créditos hipotecarios; o bien, la del Infonavit, que asciende a 31 mil 140 millones de pesos.

En suma, la cartera vencida podría ascender a casi 100 mil millones de pesos en estos momentos.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal ha desatendido este problema. Y dado que durante el presente año el problema se agravará, es imperativo que de manera urgente se implanten programas de reestructuras de adeudos a tasas "blandas" y condonación de pagos del principal, que impidan que tal problema económico se convierta en un asunto social de gran envergadura, que en este momento a nadie conviene.

EL GOBIERNO FEDERAL TIENE UNA SERIE DE PARTIDAS.- Fernández Balboa tras explicar que esta iniciativa tiene su origen en las estrategias y propuestas que la Defensa de la Economía Popular realiza y que esta firmada por varios diputados porque estamos en ese movimiento, sostuvo que el gobierno sí tiene recursos para este problema.

"El gobierno federal tiene una serie de partidas que no han tocado, que son de excesos en la función pública, como los sueldos gigantescos de los funcionarios, los vehículos, celulares, comidas, pensiones y otras cosas, pero el gobierno absorbería una parte de los deudores de tarjetas de crédito, hipotecas, de los créditos de las empresas, y los bancos absorberían otra parte. No se trata de que los deudores dejen de pagar, pero sí de darles un respiro en estos dos años, que serán verdaderamente perjudiciales para la economía de las familias", precisó.

Con la ley que planteamos, comentó, si bien no se acabará el problema, puede ser una medida emergente ante la situación de crisis y significará un alivio, una descarga de presión para todas las personas que están con este problema.

“Porque además, los bancos han hecho un uso abusivo de las tarjetas de crédito y de los préstamos, que han repartido indiscriminadamente. Por desgracia, ante la precaria situación económica, aún sin crisis, las tomaron para poder salir adelante”, dijo.

NO HABRÁ CRECIMIENTO DEL EMPLEO, POR EL CONTARIO.- Continúo, “nuestra obligación es ofrecer alternativas y soluciones concretas para que la población pueda contar con alternativas para salir y resolver en parte la crisis económica que padecemos, o por lo menos que no estén tan agobiados con todo lo que se nos viene: no habrá crecimiento del empleo, por el contario, por mucho que el gobierno afirme que se van a generar miles empleos, se reducirán. Es igual que como cuando dijeron que aunque a EU le iba a dar una pulmonía a nosotros nos daría un catarrito. No es cierto. Ya vimos lo que está pasando. La prospectiva no es de inmediato.

El gobierno tiene reservas económicas, pero hasta ahora las han estado usando para rescatar bancos, para rescatar grandes empresas. “Nosotros lo que decimos es que se fijen primero en la gente que realmente lo necesita y se utilicen para ayudar a todos los mexicanos”.

Más que un acuerdo tripartita, debería haber la voluntad política de los grupos parlamentarios en el Congreso, porque si se hace una ley, los bancos tendrían que acatarla. Si es verdad de que hay las ganas y la intención de ofrecer medidas para ayudar a la población a superar la crisis, los grupos parlamentarios tendrían que apoyar y aprobar esta ley.

Debemos dejar de estar jugando al doble discurso, advirtió. "México nos necesita hoy a todos los legisladores, al gobierno federal, a los políticos, a la sociedad, para que salgamos delante de esta crisis, que no hemos tenido en los últimos 50 años. Todos debemos poner nuestro granito de arena para ayudar a la población", concluyó.

No hay comentarios.: