martes, 17 de febrero de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*AMLO Y EBRARD, CONTROLAN EL PRD
*JESÚS ORTEGA, OCULTA INFORMACIÓN
*STRUCK, A ESCENA

POR JUAN JACOBO CÁZARES G.

En la conferencia de prensa del pasado 3 de febrero, Jesús Ortega, fue parco y extremadamente cauteloso al hablar.

Ese día martes, mucha gente regresó a sus actividades cotidianas después del aletargamiento provocado por más de 72 horas de asueto.

Quizá por eso, el dirigente nacional del PRD, pensó en aprovechar ese día, para citar a los reporteros que cubren la información del partido del sol azteca, con el propósito de informar sobre la estrategia que instrumentarán los candidatos perredistas de aquí al día de las elecciones, el próximo 5 de julio.

Se trata de una campaña de propaganda en medios, que tiene como eje central la frase: “Así, si gana la gente”, y que piensan, les servirá para obtener más sufragios que solamente el 14% del total de la votación que las encuestas les auguran.

Casi todos los que asistieron a la conferencia de Jesús Ortega en el Hotel Sheraton del Centro Histórico de la ciudad de México, se dieron cuenta del afán del líder perredista por ocultar el nombre de la empresa o la persona que ideó –y por supuesto cobró y muy bien- la nueva estrategia propagandística del PRD.

Pero la mayoría creyó el argumento indefinido que ofreció en un principio Ortega, otorgando la autoría de esas ideas de propaganda a “un grupo de militantes del PRD comprometidos con su partido”.

Pero cuando parecía que el líder de “los chuchos” se iría con su secreto, se le ocurrió a un periodista preguntarle:

“Oye Jesús, ¿y quien es el autor de la nueva estrategia propagandista del PRD?”.

El cuestionamiento pareció sacar de balance al dirigente perredista, por lo que titubeo, puso la cara de duda, comenzó a dar nuevas evasivas y finalmente, decidió no revelar el nombre de la –porque nosotros ya sabemos que es mujer- publicista.

Jesús Ortega, optó por retar a los curiosos que quieran saber quien hizo y cuánto costará la campaña de medios, para convencer a la gente que en el PRD son unidos y buscan el bien para los mexicanos y no la violencia; a que se esperen hasta que el PRD entregue su informe anual al IFE, es decir hasta finales de este año o principios de 2010, para conocer esa información que guardarán con gran celo.

Muchos periodistas no creían lo que estaba sucediendo, ¿por qué un hombre que cuando fue Legislador luchó afanosamente por establecer una Ley de Transparencia, para hacer accesible todo tipo de información a la ciudadanía, ahora se negaba cínicamente a informar una simpleza?.

Sólo bastaba con decir el nombre de la señora Teresa Struck, dueña –con su hijo como heredero- de la empresa de publicidad Struck y Asociados, S.A. de C. V. Eso era todo, pero no quiso hacer tal revelación, porque hubiera evidenciado que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, siguen tomando decisiones determinantes en el PRD.

Tanto así que Jesús Ortega, estuvo obligado a contratar a la creadora de frases de pegue en la población, favorita de López Obrador y Marcelo Ebrard. La misma Tere Struck, a la que se han otorgado, desde el Gobierno del Distrito Federal, infinidad de contratos, sin licitación y violando la normatividad.

Jesús Ortega no lo dijo, pero los lectores de Barahúnda Política, ya saben que a Jesús Ortega le avergüenza decir que su publicista favorita se llama Tere Struck y que curiosamente lo es también del Peje y su discípulo Marcelo Ebrard. El peje también tiene como pupilo a Jesús Ortega Martínez, el excoordinador de su campaña presidencial en el 2006 y uno de los más fervientes promotores para que López Obrador llegara a la Cámara de Diputados, como líder de la fracción parlamentaria del PRD.

Murmullos Jesús Ortega, incongruente.- Jesús Ortega Martínez, nació en Aguascalientes hace 55 años, químico bacteriólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, hijo del extrabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, Antonio Ortega Rodríguez.

Jesús Ortega se formó políticamente de la mano de Rafael Aguilar Talamantes (primero en el PST y luego en el PFCRN – “el famoso y efímero Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional-.

Los malpensados suponen que de su tutor fue donde, Ortega, aprendió a conducirse políticamente por los caminos del oficialismo, el dialoguismo y la concerta-cesión, ya que todo mundo sabe que esas actitudes le dejaron buenos dividendo$ y un alejamiento de la vida política –casi retiro- sin preocupaciones económicas a Don Rafael.

Digamos, pues, que Jesús Ortega a lo largo de su vida ha tenido tres tutores y de cada uno ha aprendido algo:

1.- De su padre, Don Mario Ortega, aprendió a ser un buen trabajador ferrocarrilero –el actual dirigente nacional del PRD trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México, como laboratorista químico entre 1974 y 1976 –en el contexto del Gobierno de Luis Echeverría y de la administración de Luis Gómez Z., en FNM-.

2.-De Rafael Aguilar Talamantes, aprendió a aprovechar las oportunidades, mejor dicho, el oportunismo político, y a saber presentarse como izquierdista tradicional siendo que es más oficilista, que un actual panista tradicional.

3.-De Cuauhtémoc Cárdenas aprendió a saber pelear sin desestabilizar, es decir, saber ejercer presión sin provocar daños colaterales y sin perder el control de las masas apoyadoras.

Jesús Ortega ha sido diputado por lo menos tres veces, una vez Senador de la República y actualmente dirigente nacional de su partido. Fue Diputado por primera vez a los 27 años, hace 9 legislaturas, después de haber hecho un buen papel como dirigente del PST en el Estado de México.

En suma, el perfil del dirigente del PRD, Jesús Ortega es el de un líder progresista, al que debería avergonzar ocultar información en el tema de los gastos de campaña, donde la izquierda históricamente ha demandado transparencia. Ocultar información es no querer avanzar en la democracia, sino llegar a las épocas pasadas donde el ocultamiento y la manipulación de la información era pan de cada día.

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