martes, 17 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*CARECEN LOS NARCOS DE BASE SOCIAL PERO SÍ TIENEN CAPACIDAD DE PROPAGANDA

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados consideraron que la delincuencia organizada no cuenta con una base social que les apoye en la organización de manifestaciones en contra del Ejército, pero reconocieron que tienen el suficiente poder económico para implementar acciones de propaganda.

Los diputados federales Jorge Justiniano González Betancourt y Roberto Badillo Martínez, presidente y secretario de la Comisión, respectivamente, manifestaron que la impunidad en la impartición de justicia y la corrupción generalizada en el sistema policial son dos obstáculos que complican el combate al crimen organizado.

“Yo no creo que los narcos tengan base social pero, sí tienen muchas posibilidades económicas y desde luego controlan a muchísima gente. Se ha dicho que el 10 o el 15 por ciento de las policías los apoyan, entonces es muchísima la gente que pueden movilizar en un momento dado, como ha pasado en Monterrey”, dijo Roberto Badillo Martínez.

El legislador agregó que hay una corrupción “indescriptible” e impunidad “macro” en todas las corporaciones policiacas y en el aparato administrativo de justicia.

“Ya no se puede contar con la policía; si se dice que el 10 por ciento de los policías son corruptos es aceptar que 45 mil o 50 mil efectivos en todo el territorio nacional lo son”, acotó.

Señaló que en primer lugar se debe considerar que “los narcos son miles y que mucha gente vive de ellos, son familiares, son empleados, con base en eso pueden llevar a cabo muchas manifestaciones y acciones de propaganda”.

En este contexto, subrayó que la única opción para el combate efectivo de la delincuencia es “activar la Guardia Nacional” para restablecer la seguridad pública en todo el territorio y que mañana presentará la propuesta ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Lo que estoy proponiendo es algo constitucional que se puede hacer únicamente con la aprobación de los Grupos Parlamentarios; es algo que se puede lograr porque ya no hay otra opción; está contemplado en la Carta Magna y se señalan misiones tanto al Ejecutivo como al Congreso, a la Comisión Permanente e incluso a los ciudadanos”, indicó.

“Nada más es cuestión de activarla con la aprobación del Congreso para que el Ejecutivo la establezca y entonces en un corto, mediano y largo plazo se obtengan resultados concretos para combatir al narco”.

Aseveró que el problema de las policías es la corrupción, que es interminable, y que ninguna fuerza policiaca que se cree, como se ha hecho en los últimos 20 o 25 años, va a funcionar porque no cuentan con los valores que sólo la disciplina militar puede proporcionar.

Con este mecanismo, en un lapso de tres, cuatro o cinco años se va a tener una fuerza institucional con los valores que solamente el adiestramiento miliar les puede dar, reiteró.

PAGAN A MANIFESTANTES.- En tanto, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt manifestó que el crimen organizado paga “esta clase de manifestaciones, incluso compran artículos en los periódicos” en su favor.

La delincuencia organizada cuenta con grandes recursos económicos y no necesita de la crisis para reclutar a jóvenes desempleados, compra vidas, armamento y tiene posibilidades de reclutar hasta en el extranjero, subrayó.

“Lamentablemente tenemos grandes fallas en la administración de la justicia en las policías; es necesario purificarlas. Tenemos que poner todo el empeño para cambiar esto, de lo contrario será más difícil combatir al crimen organizado”.

Afirmó que las acciones de contra-propaganda que está haciendo el narcotráfico son expresiones de su debilitamiento y que las Fuerzas Armadas seguirán combatiendo al narcotráfico con todo el poder del Estado.

No hay comentarios.: