martes, 28 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*LA VORÁGINE DE LA INFLUENZA PORCINA, SE METE AL PROCESO ELECTORAL
*NO INTERRUMPIRÁN DIPUTADOS LABOR LEGISLATIVA; CÉSAR DUARTE

POR JAIME ARIZMENDI
(AGENCIA NOTISIFA) Y si se tuvieran que suspender las elecciones?… Ante la epidemia más extraña y estruendosa sufrida en nuestro país las últimas décadas, aparecen los primeros efectos en materia política. Si bien el gobierno del presidente Felipe Calderón le ha entrado al problema, donde el secretario de Salud sale cada rato a los medios para hablar de la “influenza porcina”; Marcelo Ebrard regala cubre-boca a la gente, y propone que en la ciudad de México las empresas analicen suspender actividades sin afectar la producción; el IFE, a punto del arranque de las campañas proselitistas, pide a partidos suspender actos masivos.

Ante ello, mientras el PRI anuncia que si bien respetará las medidas que propongan las autoridades sanitarias, dicho partido no suspenderá sus actos multitudinarios ni modificará su programa político-electoral. A su vez, la dirigencia de Acción Nacional se asume “sensible” y refiere que acatará las disposiciones de salud y cancela los eventos que tenía programados para este domingo.
A partir del jueves pasado, cuando desde el sector salud federal se empezó a reconocer la existencia en el Distrito Federal y el estado de México de muchos casos de personas enfermas con un virus “mutante” de influenza, entre quienes incluso ya se registraban fallecimientos, los medios de comunicación empezaron a difundir con fuerza creciente el surgimiento y riesgo de una epidemia.

Fue este domingo cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) quiso poner su granito de arena y recomendó a todos los candidatos a puestos de elección popular no realizar mítines multitudinarios y evitar concentraciones, sin dejar de subrayar que el proceso electoral “sigue en marcha. En términos jurídicos sigue en marcha. En términos de nuestros trabajos operativos seguimos trabajando”.

En tanto, el dirigente del Movimiento Territorial de la CNOP priista, Carlos Flores Rico, es quien alerta que el PRI acatará las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar actos multitudinarios en zonas de riesgo de contagio por el virus de influenza; pero este partido no modificará su estrategia electoral, “toda vez que los brotes de influenza están focalizados”.

Asimismo, desdeña la recomendación del IFE de que los candidatos de los partidos se abstengan de realizar actos masivos, y aunque refrenda la solidaridad del tricolor con los ciudadanos afectados por el virus, confía que esta etapa pueda ser superada a la brevedad; para aducir que los brotes de influenza, “focalizados" en el estado de México, San Luis Potosí y Distrito Federal vayan a repercutir en la actividad de la política.

El Partido Acción Nacional anuncia de su lado que será "sensible" y "acatará" las instrucciones que determinen las autoridades de salud por la epidemia que azota entidades del país. Al registrar a sus 500 candidatos a diputados federales de mayoría relativa y plurinominal, el representante panista ante el IFE, Roberto Gil asegura que el blanquiazul se "solidariza con los mexicanos y con las familias para enfrentar esta situación y acataremos las instrucciones de las autoridades en materia de salubridad nos den para enfrentar esta contingencia".

El también candidato a diputado federal plurinominal por el PAN detalla que la epidemia no modifica la campaña del partido. “Las estrategias de campaña están sujetas a las condiciones de salubridad en general y lo primordial es mantener la salud de todos los mexicanos”.

Y de inmediato se aplican tales decisiones, cancela un evento multitudinario programado para este domingo en el monumento a Maquío, Manuel J. Clouthier; al igual que un acto multitudinario que tendría lugar luego del registro de sus candidatos que sería encabezado por Germán Martínez.

Por su parte, en la Cámara de Diputados se disponen lo necesario para evitar el riesgo de contagio del virus de influenza porcina, sin que se tengan que suspender las actividades legislativas. Es el presidente de la Mesa Directiva de ese cuerpo colegiado, César Duarte Jáquez quien adelanta que se llevarán al cabo medidas sanitarias para que no se detenga el proceso parlamentario.

“Nos parece una situación delicada. Queremos tener las mejores condiciones sólidas para que el proceso legislativo no se detenga y cumpla en términos de la ley. Sobre todo, el compromiso para resolver todas las tareas que están por concretarse el 30 de abril”. E insistió en un posible periodo extraordinario, si el brote de influenza que afecta principalmente al DF y al Estado de México continúa agravándose.El legislador priista chihuahuense repuso que frente a este problema de salud “debemos evitar discusiones estériles. Ello no nos lleva más que a entorpecer la función y agilidad que deben tener las autoridades sanitarias”…

No hay comentarios.: