martes, 12 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN CONDICIÓN DE POBREZA, MÁS DEL 25% DE LAS MADRES MEXICANAS EN EU
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
En la actualidad, 56 por ciento de las mujeres mexicanas radicadas en Estados Unidos son madres de familia, lo que, en términos absolutos, suma un total de tres millones de madres mexicanas en el vecino país.

Ellas se ubican predominantemente en los estados de mayor tradición como destino de la migración mexicana: California (42%), Texas (20.4%), Arizona (6.2%) e Illinois (6%).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), alrededor de 86 por ciento de las madres tiene hijos menores de 18 años y éstos, en total, suman cerca de 7.1 millones.

Una característica asociada a las mexicanas residentes en Estados Unidos es su mayor fecundidad en comparación con otros grupos de inmigrantes: 2.3, promedio más alto que el de las nativas (1.85) y que el de las demás inmigrantes (1.87).

La gran mayoría (95%) de los hijos menores de edad de las mexicanas en el vecino país es ciudadano estadounidense, fundamentalmente porque nació en ese país.

La coexistencia de hijos con distintos estatus de ciudadanía, y, por ende, con diferentes derechos y privilegios, constituye una situación que puede contribuir a generar tensiones en los hogares mexicanos.

Hay 1.2 millones de madres mexicanas que se desempeñan en la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, éstas presentan niveles de participación económica más bajos (43%) que las nativas (69%) y las del conjunto de las demás inmigrantes (67%).

Es probable que la menor participación laboral de las mexicanas con hijos se vincule, parcialmente, con la mayor dificultad para conciliar su crianza con la actividad laboral. Sin embargo, 74 por ciento de las que se insertan en el mercado laboral, lo hacen a tiempo completo.

Seis de cada diez madres trabajadoras mexicanas se dedican a actividades de mantenimiento, limpieza, preparación de comida y ocupaciones relacionadas, así como ventas y apoyo administrativo y de oficina.

En contraparte, sólo una de cada diez se desempeña en actividades ejecutivas, profesionales y técnicas.

Esta inserción laboral menos favorable respecto a la de otros grupos es propiciada por su menor nivel de escolaridad y el elevado índice de indocumentación.

Aunque las madres mexicanas residentes en Estados Unidos mejoran su nivel de vida, 27 por ciento vive en condición de pobreza, proporción que duplica con creces la que presentan las inmigrantes de otras regiones del mundo y las mujeres nativas (12% en ambos casos).

No hay comentarios.: