martes, 12 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*RECIBIÓ COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA ASF CUENTA PÚBLICA 2008

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió de la Mesa Directiva , que preside el diputado federal César Duarte Jáquez, la Cuenta de la Hacienda Pública 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La documentación entregada por la Secretaría de Hacienda en XIII tomos y 16 discos compactos, contiene resultados generales; información del sector público; información institucional del gobierno federal y de las entidades de control presupuestario indirecto; dictámenes de auditores externos.

Asimismo, memoria circunstanciada del instituto para la protección al ahorro bancario; informe anual de las acciones de fomento y de los apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades de la administración pública federal, a favor de organizaciones de la sociedad civil, correspondiente a 2008.

También, información sobre fideicomisos, mandatos y análogos que no son entidades, con registro vigente al 31 de diciembre de 2008 y finalmente avances en la implantación del sistema de evaluación del desempeño.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, del PRD, explicó que de acuerdo con lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Cuenta Pública fue remitida a la Auditoría Superior de la Federación para su análisis respectivo.

El legislador indicó que el próximo 15 de mayo se cierra el plazo de ley para recibir las propuestas de auditorías especiales a dependencias, organismos públicos o entidades federativas.

Asimismo, dijo, el 30 de mayo, el máximo órgano de fiscalización del país deberá presentar a la Comisión de Vigilancia el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, en la que se precisa cuáles serán las entidades que estarán sujetas a revisión.

En este tenor, añadió, el 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación , a través de su titular, hará entrega del Informe Especial de la Revisión de la Cuenta Pública del 2008.
Ortega Martínez señaló que en esta Cuenta Pública existen tres elementos importantes a destacar y que serán sujetos de un análisis exhaustivo.

“Primero, hubo una recaudación significativa, mayor que en 2007 por la incorporación del Impuesto Empresarial de Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, además de que existieron mayores ingresos petroleros”.

Pese a ello, concluyó el diputado federal, la economía tuvo un deterioro muy significativo, lo cual se venía observando desde los últimos meses de 2007. Aunado, a ello se registró un crecimiento en el gasto corriente.

“Tan sólo en 2007 dicho gasto superó el billón 200 mil pesos y lamentablemente, para un país con niveles de generación de riqueza y productividad deficientes, comparados con otros países de nivel similar al nuestro, la burocracia cada vez le cuesta más a México”.

No hay comentarios.: