martes, 12 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LAS MUERTES EN MÉXICO, PRODUCTO DE LA INSUFICIENCIA DEL SISTEMA DE SALUD: PSD

POR: AURORA CORDERO PÉREZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Socialdemócrata hizo un llamado a las autoridades y la población a no bajar la guardia frente al virus A H1N1: “la crisis no ha pasado y no seremos cómplices de mensajes triunfalistas”, aseguró Luciano Pascoe, vicepresidente nacional del PSD.

Lo anterior luego de que 7 de las 32 entidades del país decidieron posponer el reinicio de clases, por lo cual, aseguraron no es momento de cantar victoria y pidieron convocar a las y los legisladores federales a abrir un periodo extraordinario de sesiones para hacer una revisión que derive en una reforma integral al sistema nacional de salud.

“ La Influenza es sólo una muestra de la insuficiencia de nuestro sistema de salud, basta ver los números de casos de enfermedades como dengue, tracoma, mal de Chagas, oncocercosis, paludismo y leishmaniasis, denominadas todas como enfermedades de la pobreza”, denunciaron los socialdemócratas.

Pascoe aseguró que como muchos otros sistemas de atención pública nacionales, el de salud ha sido víctima de la rapiña de los gobiernos y la visión cortoplacista y asistencial de la política social mexicana, por ello urgieron una reforma que permita garantizar la universalidad de la atención, alejada de visiones meramente asistencialistas; además de que permita generar las condiciones de infraestructura y suficiencia de personal calificado, a la altura del Siglo XXI.

Hizo hincapié en la insuficiencia presupuestal en investigación (apenas 0.36% del PIB), por lo que debemos construir las condiciones que garanticen, cuando menos, un presupuesto equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación en un lapso de 3 años.

Por ello, pidieron al Gobierno Federal a apoyar la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que cuenta con el personal suficiente para el desarrollo y producción de una vacuna contra la influenza humana por un presupuesto que estiman en, apenas, 200 millones de pesos.

No hay comentarios.: