martes, 16 de marzo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*DISPERSAN AL SECTOR INDUSTRIAL LAS CASI 30 LEYES QUE LO REGULAN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados exhortó a la dependencia del ramo para que, en coordinación con el Poder Legislativo y los sectores involucrados, discutan los lineamientos de una política industrial que permita el fortalecimiento y el mayor desarrollo del país.

El presidente de este órgano legislativo, Ildefonso Guajardo Villarreal, del PRI, afirmó que se debe hacer a un lado la creencia errónea de que la mejor política industrial es la que no existe y en este sentido, dijo, la Cámara de Diputados debe retomar la discusión para vigorizar al sector.
Destacó que actualmente el país cuenta con casi una treintena de leyes que regulan o tratan de promover la actividad empresarial a través de 200 organismos públicos.

Lamentablemente, abundó, en lugar de conducir todas a un objetivo preciso, dando prioridad a los sectores estratégicos, sólo dispersan al sector.

El legislador señaló que para abordar este asunto es necesario identificar cinco ejes fundamentales.

“El primero tiene que ver con la política fiscal, no sólo desde el punto de vista de ingresos sino de gasto público y de planeación del desarrollo”.

Abundó que en la parte de ingresos se debe avanzar hacia un régimen fiscal simplificado, en donde la carga impositiva sea más tolerable, pero a la vez más amplia en su cobertura, a fin de fortalecer los ingresos fiscales del país.

“Pero también hay que hacer mucho en la parte del gasto. Hace mucho que, desde el punto de vista de planeación presupuestal, en este país se ha perdido el horizonte del mediano y del largo plazo y en este asunto tenemos corresponsabilidad los legisladores porque parte de nuestras atribuciones es la aprobación del presupuesto”, acotó.

Explicó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo deben hacer un esfuerzo para volver a los presupuestos que contemplen proyectos estratégicos de mediano y largo plazos conjuntamente con la visión de los emprendedores.

“Discutir la inversión del gasto capital en grandes proyectos de infraestructura y con una visualización de largo plazo para complementar la eficiencia del sector productivo”.
Otro gran pilar, dijo, tiene que ver con la política de comercio exterior, por lo que, añadió, es necesario hacer reformas a la ley en la materia.

“Si bien sería una locura retomar la potestad del Legislativo respecto de la política arancelaria, porque sería ponernos de acuerdo en 12 mil 300 prefijos arancelarios, lo que sí podemos hacer es tratar de modificar la Ley de Comercio Exterior para que el Ejecutivo no sólo nos presente ex post lo que hizo con esa potestad, sino que antes, en paquete, nos presente las políticas a dirigir en materia arancelaria”.

ESTUVIMOS CERCA DE COMETER LA LOCURA.- Lo anterior, reveló, “porque estuvimos cerca de cometer la locura de atraer al Congreso la potestad arancelaria mediante una propuesta que provenía del Senado en la Ley de Ingresos. Tras desecharla por los diputados se evitó esa acción que hubiera sido un suicidio”.

“No hay que cegarnos, esa fue una acción desesperada, motivada por el hecho de que los sectores empresariales e industriales ya se cansaron de que no haya, siquiera, una consulta hacia ellos en todos los procesos y porque se toman las decisiones en ausencia de una definición de política exterior”.

Si a eso le añadimos el uso deficiente de la oficina de prácticas desleales internacionales, dijo Guajardo Villarreal, donde estamos completamente desmantelados y no emprendemos acciones directas para la protección de la planta productiva del país, la desesperación se profundiza.
Otro tema es en materia de educación, investigación y desarrollo tecnológico.

En este sentido, agregó, los resultados no serán al corto plazo, pero este país tiene que ponerse a la vanguardia en cuanto a inversión en tecnología y desarrollo y en la reforma al sector educativo, para ligarlo directamente al empresarial e industrial. “Sin educación de calidad no vamos a llegar muy lejos”.

SE CONCLUYA LA LEY DE LA BANCA DE DESARROLLO.- Otro pilar, refirió el presidente de la Comisión de Economía, tiene que ver con el financiamiento. “Las comisiones de Economía y de Hacienda se comprometieron para que en coordinación con el Senado de la República se concluya en esta Legislatura la Ley de la Banca de Desarrollo”.

Explicó que actualmente la capacidad de financiamiento de la banca de desarrollo está totalmente aminorada; sus costos son muy altos, “lo que genera el reclamo de los empresarios, quienes además se quejan de que termina siendo más caro y más tardado que la banca privada, que también está muy mal”.

La idea, indicó, es hacer una reforma que conduzca a la generación de tres grandes pilares del sector financiero respecto de la banca de desarrollo: la atención al sector empresarial; la de atención al sector agropecuario y rural y a la del sector de infraestructura.

“Estarían automáticamente correlacionados el Bancomext, la Financiera Rural y Banobras. Hoy en día los esfuerzos están diseminados en una infinidad de fideicomisos que a veces tienen poca transparencia y lo que tenemos que hacer es englobarlas en uno solo.

“Asegurarnos de las condiciones de transparencia y efectividad; reducir la burocracia en los procesos y entrar al juego que lleva a cabo en varias partes del mundo y a lo que se le tiene miedo y que es retomar los subsidios diferenciados a las tasas de interés para los sectores estratégicos. Pero de manera transparente, sujeto a auditorías y con objetivos muy claros para la generación de empleos productivos”.

Otro eje tiene que ver con los grandes proyectos en materia de infraestructura de telecomunicaciones, de puertos, aeropuertos y toda la logística de movimiento de mercancías en el país, toda vez que su ineficiencia nos afecta de manera importante en comercio internacional.

REDUCIR LA TRAMITOLOGÍA.- En cuanto al tema de la tala regulatoria, que es promovida por el Presidente Felipe Calderón, dijo que ésta debe empezar por casa y en particular en la Secretaría de Hacienda, toda vez que hoy en día, un pequeño y mediano empresario tiene que llenar más de 150 formularios para satisfacer los requerimientos fiscales, del Infonavit y del IMSS, que en un comparativo internacional, en España son sólo seis formularios y en Chile se llenan ocho de ellos.
“Tenemos que comenzar por casa, con las agencias gubernamentales para poder reducir la tramitología que daña de sobremanera la actividad empresarial en México”.

Sin duda, concluyó, ha habido elementos que nos han ayudado a motivar el desarrollo del país, pero hay una serie de acciones, de tarea interna, que deben ser acompañadas de políticas públicas para tener ventajas de los tratados internacionales.

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