martes, 16 de marzo de 2010

ACTA DIURNA


“UNA SILLA DORADA NO HACE DE UN ASNO UN CABALLO”: REFRÁN.

EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA…

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Hoy se declara formalmente abierto el proceso electoral local ordinario 2010-2011, para la renovación de Gobernador, Diputados y miembros de los Ayuntamientos. Hoy mismo se recepcionan las solicitudes para la acreditación de los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales e inicia el plazo para la presentación ante el Consejo General de las solicitudes de personas físicas o morales para la realización y publicación de encuestas o sondeos de opinión, encuestas de salida y/o conteos rápidos.

Del 16 al 19 es el plazo para entregar el escrito de intención para la constitución de coaliciones, así como para la entrega del calendario para la celebración de las asambleas de los partidos políticos que pretendan coaligarse. El 20 de Marzo es la designación de la o las Comisiones encargadas de verificar la celebración de las asambleas para la constitución de coaliciones. Es un mes intenso políticamente porque se inician los procesos democráticos internos de los partidos políticos para la selección de candidatos a miembros de los Ayuntamientos e inicia la precampaña de aspirantes a candidatos a Gobernador.

El escenario político está denso, caliente y será un mes de toma de decisiones muy importantes principalmente en la selección del candidato a Gobernador del tricolor. Pese a que la oposición ha denostado la encuesta de Mitofski al decir que la empresa encuestadora manipula información, lo cierto es que cada día se nota más la preferencia de la ciudadanía hacia el PRI independientemente el candidato que quede. De acuerdo a la misma empresa Mitofsky –que siegue siendo la más confiable a nivel nacional- en el último trimestre, el priísmo y el perredismo, identidades opositoras, crecen; el panismo en cambio, en concordancia con la aprobación presidencial, decrece. La identidad partidista al inicio de 2010 es la más favorable para el PRI al menos en 8 años.

En el caso del sentimiento de simpatía hacia el PRD, alcanza su mayor fuerza en el centro del país, pero en el norte apenas alcanza el 4%. El menos rechazado al inicio del 2010 es el PRI con sólo uno de cada 5 ciudadanos afirmando que nunca votarían por él, le sigue el PAN con 29%. Normal el rechazo entre 30% y 33% hacia el PVEM y el PANAL. Los que han incrementado su rechazo son Convergencia y el PT, este último con 39% acercándose al rechazo de 41% que tiene el PRD.

Los simpatizantes panistas rechazan mucho más al PRD que al PRI, de la misma manera que los perredistas dicen que no votarían por el PAN en mayor proporción que por el PRI. En febrero de 2010 el PRI acumula el 40% de las preferencias para Presidente de México; el PAN el 16% y el PRD 11%; los otros partidos aparecen con 4% dejando 29% para los que no declaran preferencia. Hace 6 años el PRI también aparecía con el primer lugar en las preferencias sin candidatos pero sólo un punto arriba del PAN y 11 más que el PRD.
En Quintana Roo, Mitofsky realiza estudio de opinión y llega a las conclusiones siguientes: En las simpatías que los ciudadanos tienen hacia los partidos políticos el PRI registra la delantera con el 44% de los ciudadanos que se identifican en alguna medida con él, a la distancia le siguen el PAN y el PRD con el 14% y 13% de partidarios respectivamente. Los ciudadanos que no se identifican con los partidos políticos suman el 23% de la población.

En el rechazo hacia los partidos el PRD encabeza la lista con el 27% de los ciudadanos de Quintana Roo que declara su negativa a votar por él, le siguen en este indicador Convergencia con 26% de rechazo y el Partido Nueva Alianza con 24%, cerca de ellos se encuentra el PAN y el PT con 23% para cada uno. Finalmente los partidos con menores rechazos son el PVEM con 21%, y sobre todo el PRI que demuestra su mejor imagen en la entidad con 16% de rechazo. “Sin duda, uno de los aspectos que más ha despertado el interés de la población son las competencias internas de los partidos por la nominación de los candidatos.

En el caso del PRI, la competencia es intensa entre Roberto Borge Angulo que tiene el 43% de la preferencia por parte de los priistas de la entidad, mientras que Carlos Joaquín González obtiene 39% de los apoyos para ser el candidato”. Así están las cosas para Mitofsky. Y para que quede claro la empresa Mitofsky asegura que para este estudio se utiliza como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se toman de manera sistemática 120 secciones electorales del estado de Quintana Roo. En cada sección se toman 2 manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano. Los datos reflejan el estado de las percepciones y estados de ánimo de la población bajo estudio solamente al momento de la aplicación de las entrevistas. Las preguntas de intención de voto o preferencia política son sólo un indicador de la situación presente en el momento de la encuesta; nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la jornada electoral y por lo tanto los resultados no tienen porqué replicarse.

No hay comentarios.: