martes, 16 de marzo de 2010

PICOTA

*PAREDES Y VAZQUEZ MOTA, CRECEN IMAGEN PRESIDENCIAL
*INSEGURIDAD Y CAMPAÑAS NEGATIVAS IMPACTAN TURISMO
*PENALIZACIÓN DE ABORTO VULNERA A MUJERES

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
DIFICIL, MUY DIFICIL, aunque no imposible que una mujer, tal y como ya sucede en otros países latinoamericanos, llegue a la Presidencia de la República.

Por lo menos así lo establece uno de las encuestas hechas por la empresa Parametría, en donde se precisa que aún cuando cuentan con una opinión altamente favorable entre la ciudadanía, al momento de consideradas como candidatas presidenciales, dos de las políticas mexicanas con más exposición pública, la priísta Beatriz Paredes y la panista Josefina Vázquez Mota, disminuyen su ventaja frente a otros personajes hombres.

De acuerdo con los datos de la citada empresa, ni Paredes -diputada y presidenta nacional de PRI-, ni Vázquez Mota –coordinadora de los diputados del PAN-, son favoritas a la candidatura presidencial de sus partidos políticos; todo ello, a pesar de que superan, en conocimiento e imagen, a otros personajes como Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, César Nava y hasta a Andrés Manuel López Obrador.

El levantamiento coloca la imagen de ambas políticas por encima de esos y otros personajes; sin embargo, cuando son contempladas como posibles candidatas presidenciales, los ciudadanos prefieren elegir a otros políticos, aún cuando de ellos tienen una opinión menos favorable.
Por ejemplo, siempre de acuerdo a los datos de Parametría, mientras Josefina Vázquez Mota, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación, tiene una opinión efectiva del 28%, se ubica en segundo lugar en las preferencias para candidato presidencial del PAN. Santiago Creel duplica las preferencias para ser postulado, siendo el panista elegido tanto por los ciudadanos en general como por los simpatizantes del blanquiazul, aunque tenga una opinión efectiva menor a la de la diputada.

En el caso de Beatriz Paredes, aunque es superada por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto también en la opinión favorable, su margen de distancia con el gobernador mexiquense se amplía (de 10 a 15 puntos porcentuales entre los priistas) cuando se evalúa la preferencia para la candidatura del tricolor.

Ambas políticas se han posicionado en los últimos años tanto en exposición como en opinión favorable en los últimos meses.

La opinión efectiva de Paredes aumentó 12 puntos de mayo a diciembre de 2009, mientras que el conocimiento que de ella tiene la población registró también un incremento, de 9 puntos, en el mismo periodo.

En el caso de Vázquez Mota, la opinión efectiva subió 22 puntos y el conocimiento 13.
Sin embargo, a pesar del crecimiento de su popularidad y su opinión positiva, las dos políticas están aún lejos de ser puntero en las preferencias para ser candidatas presidenciales en México.

Cabe hacer notar que la historia de América Latina, únicamente cinco mujeres han sido electas para presidentas de sus respectivos países: Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Nicaragua con Violeta Chamorro, Panamá con Mireya Moscoso, Chile con la ya saliente Michelle Bachelet y Costa Rica con Laura Chinchilla, ganadora el 7 de febrero pasado.

En Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, ha habido también mujeres que se desempeñan como jefes de Gobierno, aunque sólo por interinatos.

Además de las mencionadas, hay otras 12 mujeres en el mundo que se desempeñan como jefas de Gobierno o de Estado: Gloria Macapagal Arroyo, en Filipinas; Tarja Jalonen, en Finlandia; Mary McAleese, en Irlanda; Pratibha Patil, en India; Dalia Grybauskaite, en Lituania; Doris Leuthard, en Suiza, y Ellen Johnson Sirleaf, en Liberia; Angela Merkel, en Alemania; Sheikh Hasina Wajed, en Bangladesh; Johanna Sigurdardottir, en Islandia; Jadranka Kosor, en Croacia, y Yulia Timoshenko, en Ucrania.

Pero en este México, a pesar de que ya se autorizaron legalmente las “bodas” civiles entre hombres, los “machos” no votarían, por lo menos en estos momentos, por una mujer para que llegara a Los Pinos…

LOS ESFUERZOS QUE los gobiernos de los Estados de la República realizan son dignos de reconocerse; sin embargo, la poca efectividad de los programas realizados por la Secretaría de Turismo que en buena hora dejó el “Negro” Rodolfo Elizondo, provocarán que la industria sin chimeneas siga sin repuntar.

De acuerdo a la secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Lizbeth García Coronado, “desafortunadamente”, caerá el flujo turístico internacional y nacional por inseguridad, desinformación, aumento de gasolinas y costo de casetas, ya que siete de cada diez turistas de Estados Unidos y Canadá “tienen una mala imagen de nuestro país” debido a que no hay una adecuada promoción por parte de las autoridades federal, estatales y municipales para dar a conocer la verdadera situación de inseguridad pública y de la epidemia del influenza. No se puede evitar –añadió- reconocer que será difícil volver a tener cifras como las del 2006 cuando México recibió 21.4 millones de turistas provenientes de países del exterior.

De estos, casi 15 millones eran originarios de Estados Unidos y Canadá. Además, en 2009 y lo que va de 2010 “esta cifra de visitantes cayó, así como la derrama de 12 millones 900 mil millones de dólares que tuvo nuestro país en 2007”, sostuvo la legisladora, por lo que es necesario que la nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) trabaje junto con Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Esta caída de divisas en este rubro se agudiza aún más debido a que no hay un director del Consejo de Promoción Turística: si no hay una difusión de la información sobre lugares a visitar y la verdadera situación del país sobre seguridad pública y condiciones sanitarias óptimas, el turista se espanta”, afirmó la también secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Y agregó: La embajada de Estados Unidos en nuestro país ha advertido a sus connacionales que eviten viajar por carretera a determinadas ciudades de nuestro país, por ejemplo Ciudad Juárez, debido a la inseguridad que prevalece en México. “Si se nombrara al titular de Promoción Turística, éste se encargaría de dar una información más objetiva sobre esta situación”…

LA DIPUTADA FEDERAL POR CONVERGENCIA Guadalupe García Almanza, criticó que en algunos Estados de la República se recrimine a la mujer por la decisión que tengan sobre el aborto, ya que indicó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud cada minuto muere una persona del sexo femenino por complicaciones relacionadas con el embarazo y parto. La cifra anual es de 529 mil mujeres que mueren cada año por esta situación.

“La penalización del aborto coloca a la mujer en una situación de vulnerabilidad, su vida se ve afectada y se ven vulneradas su salud y su autonomía”, dijo García Almanza y señaló que los legisladores de los Congresos locales quienes elevaron a rango constitucional la penalización del aborto imponiendo sus creencias y dogmas religiosos por encima de los derechos de la mujer, muestran un claro retroceso en materia de democracia y derechos humanos, además de borrar los avances en materia de género. García Almanza señaló que México es un “país plural donde el ciudadano es libre de tener distintas creencias morales, religiosas y políticas; ignorando por completo los derechos de la mujer; yendo más allá de lo que estipulan el artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 1º de nuestra Carta Magna; y en franca conculcación del segundo párrafo del artículo 4º de nuestra carta fundamental, marcan un retroceso en materia de derechos humanos y borran los avances en materia de género”…

EN ESTA SEMANA el PAN continuará con sus Foros sobre la Reforma Política. El miércoles celebrará el encuentro “Jovenes del PAN en el Distrito Federal”. Y para quienes siguen creyendo en la austeridad de los diputados, la Comisión de Relaciones Exteriores, se trasladará a la capital de Estados Unidos, Washington, en donde estará desde el jueves 18 hasta el domingo 21 para analizar un tema que no interesa el gobierno de Obama, la ley migratoria. Pero nuestros “padres de la patria” que creen que austeridad es ya no dar agua ni café a los reporteros que cubren la fuente, con plena seguridad se hospedarán y comerán en los mejores hoteles de esa ciudad estadounidense…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: