miércoles, 5 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodolfo Lara Lagunas, aseguró que la conformación del Frente Nacional de Sindicatos de la Educación (FNSE), “es un avance para contribuir a la conformación de una Federación de sindicatos independientes de maestros con presencia nacional”.

Es un primer paso importante –agregó-, porque después de ello va a venir un proceso de acercamiento donde, tarde o temprano, va a culminar con la creación de una confederación de sindicatos independientes. “Tenemos claros que solitos, en cada uno de los estados, nos aislamos y no participamos de las luchas y aspiraciones nacionales”.

Aún más, sostuvo el también secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta LXI legislatura, espero que podamos coaligarnos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque, de una u otra manera, están dando la pelea contra el cacicazgo ejercido por la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

“Ya serán dos brazos disidentes y eso, obviamente, merma el cacicazgo por lo que, esperamos, esto ya no dure mucho, porque es una vergüenza para México, para los trabajadores y para los maestros vivir en sus sindicatos en condiciones antidemocráticas”, sostuvo Lara Lagunas.

“Lo hicimos porque ya estábamos hartos de las maniobras, de las trampas, de la corrupción, de la falta de democracia, en el SNTE donde, actualmente, existe el cacicazgo de la señora Elba Esther Gordillo. Y la verdad, es lamentable y triste que el magisterio, dentro del sindicalismo, viva la antidemocracia”, apuntó.

Lara Lagunas recuerda que el primer cacique fue Jesús Robles Martínez, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien controló el SNTE por 23 años; cae y es sustituido por Carlos Jonguitud Barrios –promovido por Echeverría- quien se mantiene 17 años en el poder y funda Vanguardia Revolucionaria: en un congreso es declarado presidente vitalicio de esta corriente sindical y se nombra asesor permanente del comité ejecutivo nacional del SNTE.

Viene otra revuelta –rememora el profesor tabasqueño- en abril del 89. Resulta que a Salinas ya le estorbaba Carlos Jonguitud Barrios y para quitárselo de encima pone en su lugar a Elba Esther Gordillo, quien ya lleva 21 años como cacique. Ella se declara presidenta vitalicia del SNTE.

Como se observa, los maestros hemos pasado de un cacicazgo a otro. Y la pregunta es ¿cómo es posible que los maestros enseñen la democracia en las aulas si ellos no la viven en su Sindicato?: “He ahí por qué también es una da las fallas de la educación pública en México que no ha logrado formar niños, adolescentes, democráticos puesto que no se puede ser guía de ciegos estando ciego”, afirmó el legislador perredista.

Afortunadamente, gracias a que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 1999, a través de la jurisprudencia se permite que en México haya dos o más sindicatos en una misma empresa o en una misma entidad de servicios, empezaron a surgir sindicatos independientes en diferentes gremios, entre ellos el magisterial.

En 2004, después de la realización de un congreso del SNTE donde, con trampas, quedó un comité que no tenía mayoría de delegados, éstos impulsaron –yo, entre ellos- la formación de un nuevo sindicato obteniendo la toma de nota del mismo.

Así, expuso, desde entonces se han formado varios sindicatos independientes. “Tengo información que ya se formaron en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Distrito Federal, estado de México, Durango y otras entidades: se han venido multiplicando los grandes gremios laborales independientes para salirse, ya, de plano del cacicazgo”.

El legislador del Sol Azteca reiteró su respeto a la CNTE al no salirse del SNTE ya que consideran que desde dentro pueden luchar contra el cacicazgo: ya son muchos años y “no vemos claro”.

En cambio, añadió, como sindicatos independientes ya manejamos nuestros propios recursos: las cuotas sindicales alcanzan para más. Tienen más ingresos las delegaciones sindicales, que el dinero queda en los estados.

El SNTE, de las cuotas que recibe nacionalmente se lleva el 93 por ciento y el siete por ciento se los deja a los estados. Es una reproducción del sistema fiscal mexicano donde la mayoría de los recursos es para el gobierno federal y la minoría es para los estados. Hay una reproducción exacta, consideró Lara Lagunas.

No hay comentarios.: