miércoles, 5 de mayo de 2010

PICOTA

Imprimir

*EL MARASMO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
*CRECE MALA IMAGEN DE DIPUTADOS Y SENADORES
*SUTEyM, RECHAZO TOTAL A REFORMA LABORAL
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) AYER SE CELEBRÓ
el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y la fecha sirvió para abrir de nueva cuenta el debate sobre la si existe o no Libertad de Expresión en el país y, también, sobre las agresiones y muertes de periodistas en México.

Dígase lo que se diga, condicionada o autocensurada, pero en México sí hay libertad de expresión.
El modelo o sistema forjado durante la etapa posrevolucionaria y perfeccionado a la fecha, admite dicha libertad, aunque la transforma y modela a su modo; la usa como un estandarte en los foros nacionales e internacionales y le sirve para ufanarse ante los gobiernos autoritarios.

En el caso de los medios electrónicos, esa libertad, inclusive, se convierte en una buena mercancía, llegando en este momento al ridículo de que supuestos periodistas, “comunicadores” o lectores de noticias, anuncian al mismo tiempo, las “bondades” de equis o zeta producto. Ese mismo ridículo lleva a que actorcitos y actricitas a tomar el papel de los periodistas, conducir programas y, --¿por qué no?—hasta criticar las acciones del gobierno, su gabinete, gobernadores, diputados y senadores. Y todo eso cae en receptáculo de la libertad de expresión.

En ese gran remolino todo se confunde. Periodista es igual a locutor, comunicólogo es igual a mercadólogo, monero es lo mismo que caricaturista y reportero igual a chantajista. Las oficinas de prensa del gobierno federal o del Poder Legislativo, están llenas de arribistas que poco o nada entienden de la comunicación. Su natural labor, de esas oficinas, está perdida entre el marasmo de aprendices de Internet o de personajes que aplican los viejos métodos para que su información llegue a los medios, pero que son incapaces de pensar y mucho menos de crear nuevos métodos para que el auténtico trabajo de sus jefes se refleje y se cumpla con el viejo adagio de que “la verdad no necesita de quien hable por ella”.

Del otro lado, en muchos de los medios impresos, idealistas y portadores de una ética que solo existe en la teoría de las escuelas, buscan erigirse en abanderados de esa libertad. Pero, en el reciente caso de San Juan Copala, ¿qué pueden argumentar contra grupos de delincuentes armados? ¿Cómo pueden convencerlos de que su trabajo representa parte de esa libertad de expresión?

Conocí del caso de un colega que, desafortunadamente, murió en un choque automovilístico, pero que en nombre de esa libertad, lo hicieron mártir, informando a la opinión social que había caído en cumplimiento de su deber y perseguido por un gobernante estatal.

En este entarimado, los gobiernos federal, estatal y municipal hasta celebran esa “libertad de expresión”, rinden homenaje a periodistas y hasta entregan “premios nacionales”; la situación llega a tal extremo que, déjeme le cuento estimado lector, con asombro fui testigo de que una sociedad o club de periodistas, le entregó un premio nacional a un reportero dizque por haber sido el primero en informar ¡la caída del jet de Juan Camilo Mouriño!

Sin embargo, esa es la libertad de este modelo y aquellos que realmente hacen bien su trabajo, merecen el respeto y reconocimiento de una sociedad bien informada…

Y, POR SUPUESTO, todo mundo jala agua para su molino y como dice el dicho “cuando veas las barbas de tu vecino recortar…”, los perredista ni tardos ni perezosos claman al gobierno respeto a la vida de los periodistas.
El diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, afirmó que a consecuencia del incremento en las agresiones perpetradas a reporteros y representantes de los medios de comunicación en varias zonas del país, el ejercicio del periodismo se está volviendo una actividad de extrema peligrosidad y está en riesgo la libertad de expresión a causa de la grave crisis de seguridad e impunidad que impera en México. “Me parece que lo más grave es la autocensura; lo más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión es la autocensura que puede venir por el miedo de escribir algo que le puede costar la vida al reportero y no hay un Estado de derecho que lo respalde”, señaló el diputado federal.
Lo más preocupante de todo esto es la impunidad. Del año 2002 a la fecha, tenemos registrados 105 casos graves de agresión a periodistas y ninguno de ellos ha sido resuelto, no hay nadie procesado, no hay nadie sentenciado, no hay incluso detenidos por estos hechos”, recalcó Guerrero Castillo…

LA MALA IMAGEN DEL Poder Legislativo sigue viento en popa y como dicen los abogados a confesión de culpa, relevo de pruebas. Esto sucedió con el diputado del PAN, Francisco Landero Gutiérrez, quien señaló que “la falta de modelo de legisladores, de acuerdos en el Congreso, la carencia en la presentación de iniciativas de impacto social y la mala imagen que los políticos tienen ante la sociedad, hace complejo el deseo de los jóvenes a aspirar a un cargo legislativo”.

Sin acudir a encuesta alguna sino, con plena seguridad por la experiencia propia, el diputado del blanquiazul no se mordió la lengua para manifestar que México necesita nuevas generaciones de legisladores que ayuden a transformar el país, que tengan otra visión, que puedan aprender de lo bueno y malo que está pasando actualmente y así puedan cambiar las estructuras caducas que existen en México. ¿Qué requisitos debe tenerse para ser un buen político? El legislador los enumeró: Vocación política como servicio: debe ser considerada como condición esencial para ser político y así cumplir con ideales, mejorándonos como personas para poder mejorar al país; solidaridad: necesitamos que el joven sea solidario; la solidaridad hacia los generaciones anteriores como son los adultos mayores y las generaciones venideras que son los niños y enfoque de resultados en asuntos concretos…

EL DIPUTADO MEXIQUENSE Antonio García Mendoza, líder del SUTEyM, manifestó que los trabajadores de los 125 municipios del territorio mexiquense agremiados a esta organización reconocen los logros de un Gobernador, con visión del futuro, de un hombre de vocación sindicalista, como lo es Enrique Peña Nieto. Al hacer uso de la palabra para conmemorar el 1 de Mayo, el dirigente manifestó que a más de 100 años de la caída de los Mártires de Chicago y de los que ofrendaron su vida en Cananea y Río Blanco, el trabajador aún no es libre. Cien años después, la vida es aún tristemente lacerada por la desigualdad social y la discriminación.
A cien años, la clase trabajadora vive solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material. Recordó que en México, los derechos de los trabajadores quedaron protegidos en la Constitución desde 1917 y por consiguiente se opondrán a cualesquier Reforma Labora regresiva y perjudicial para la economía de los trabajadores. García Mendoza fue más al punto y al referirse a la propuesta que el gobierno de Calderón envió a la Cámara Baja, dijo que es una reforma, que en su trasfondo, engaña, con falsos argumentos, facilitar el acceso al mercado laboral, cuando la realidad es otra, pues es de todos sabido, que la generación de empleos en nuestro país, es un problema cada día más difícil...NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: