*EN RIESGO, LIBERTAD DE EXPRESIÓN
(AGENCIA NOTISIFA) Agustín Guerrero Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), afirmó que a consecuencia del incremento en las agresiones perpetradas a reporteros y representantes de los medios de comunicación en varias zonas del país, el ejercicio del periodismo se está volviendo una actividad de extrema peligrosidad y está en riesgo la libertad de expresión a causa de la grave crisis de seguridad e impunidad que impera en México.
“Me parece que lo más grave es la autocensura; lo más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión es la autocensura que puede venir por el miedo de escribir algo que le puede costar la vida al reportero y no hay un Estado de derecho que lo respalde”, señaló el diputado federal.
En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, el diputado aseveró que los reporteros, quienes antiguamente tenían que lidiar con las presiones de gobernadores, grupos económicos de gran influencia y otros sectores, ahora además son mucho más propensos a ser atacados por grupos de la delincuencia organizada que ven amenazada su actividad por diversas denuncias públicas que hacen los comunicadores a través de su trabajo.
“Lo más preocupante de todo esto es la impunidad. Del año 2002 a la fecha, tenemos registrados 105 casos graves de agresión a periodistas y ninguno de ellos ha sido resuelto, no hay nadie procesado, no hay nadie sentenciado, no hay incluso detenidos por estos hechos”, recalcó Guerrero Castillo.
El también secretario de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en la Cámara de Diputados manifestó que luego de reunirse con Gustavo Salas Chávez, nuevo titular de la Fiscalía para la persecución de delitos contra periodistas, acordaron tener mayor interlocución para dar seguimiento al tema.
Los legisladores solicitaron a Salas Chávez un diagnóstico de la Fiscalía para conocer por qué los anteriores titulares de la misma no dieron resultados, además de un plan de trabajo en el que se establezcan cuáles son los objetivos a corto plazo de la dependencia y el modo en que se trabajará para ser alcanzados.
Agustín Guerrero resaltó que para que dé resultados, también es importante dotar a la Fiscalía de instrumentos de trabajo, pues poco puede hacer si no cuenta con equipo especializado en el tema, recursos para su óptimo desempeño y personal capacitado en el ejercicio de la labor de investigación.
Informó que la Comisión Especial acordó reunirse con Salas Chávez cada tres meses para evaluar cuáles han sido los avances en la materia y de ser necesario replantear la estrategia de trabajo, pues debe informar sobre el rumbo que llevan los expedientes ya existentes que documentan las agresiones a periodistas y el avance de los mismos.
El legislador del Sol Azteca manifestó que éste no es un problema de reformas legales, sino de dar resultados y de que no haya impunidad, pues hasta ahora se ha evidenciado la incapacidad de las dependencias gubernamentales que deben dotar de certeza jurídica a los representantes del gremio informativo para la óptima realización de su trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario