miércoles, 5 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO


EL 60% DE LOS MEXICANOS HA SUFRIDO DEPRESIÓN: VERVER Y VARGAS RAMÍREZ

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Para el diputado federal Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del PRD, el 60 por ciento de las mexicanas y los mexicanos en algún momento de su vida ha sufrido de depresión; actualmente, la prevalencia es de uno o dos de cada diez, y atribuye esta situación a que el Estado y las familias han descuidado la época más importante de las etapas formativas de las personas; es decir, los primeros cinco años de vida.

Es importantísimo desarrollar habilidades importantes para la vida de todo ser humano, herramientas formativas tanto en casa como en la escuela. Sin embargo, las más importantes nacen en el seno de la familia, señaló.

El también doctor Verver y Vargas Ramírez explica que en cada persona hay que desarrollar dos tipos de habilidades: las interpersonales, que son las que te permiten relacionarte con otras personas; es decir, la empatía, lo que significa ponerte en el lugar del otro. El segundo tipo son las intrapersonales, como la autoestima, el control de impulsos, la automotivación, el bueno humor. Eso se trabaja a nivel personal.

“Las fuentes para adquirir estas habilidades son dos: la interna, que se genera por medio de las vivencias y el comportamiento que cada uno va adquiriendo a lo largo de la vida y, la externa; es decir, por medio de las etapas formativas, cuya etapa más importante son los primeros cinco años de vida y cuyos responsables principales son las familias y el Estado”, explicó.

Por eso, se deben buscar condiciones en las que estos años de la infancia sean atendidos con esmero para mantener su salud física y su salud mental, agregó.

El legislador del PRD comentó que “estamos en un mundo en donde todos tendríamos la oportunidad de ser felices, pero la situación de desigualdad y la falta de oportunidades; es decir, los problemas tan grandes del modelo político que llevamos, hace que la gente tenga depresión, convirtiéndose así en un severo problema de salud pública, lo que también condiciona problemas físicos como factor condicionante y agravamiento de enfermedades orgánicas, como la hipertensión, la diabetes y los trastornos cardiacos”.

Señaló que en algún momento de sus vidas, el 60 por ciento de las mexicanas y los mexicanos ha sufrido de depresión; sin embargo, la prevalencia es de uno o dos de cada diez, por lo que “las enfermedades de comportamiento o como se les llamaba antes, del alma, la depresión y la ansiedad son un verdadero y grave problema de salud pública, aunado con la obesidad y el sobrepeso”.

En México, agregó, las mujeres tienen que salir a trabajar por su necesidad de incorporarse al proceso productivo y la identidad legítima de sentirse realizadas, pero esto ha complicado la vida de las familias.

Por su parte, los hombres han entrado en soledad. Así que si mezclamos ambas situaciones, la soledad siempre está ahí, hay falta de empatía, automotivación y la autoestima está muy disminuida en los núcleos familiares.

Para el también secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, los modelos económicos generan en las personas necesidades que buscamos a todo costo tenerlas y, cuando no se logran, se genera la frustración y cuando sí, es porque los han hecho presa de deudas interminables de pagar.

Para el diputado Verver y Vargas Ramírez hay un problema más: “para los tratamientos de la depresión deben considerarse dos vertientes, por terapias individuales o de grupo y, la otra, son los medicamentos, donde la industria químico farmacéutica ha encontrado un nicho de mercado, porque está surgiendo una cantidad increíble de medicamentos contra este padecimiento y si una persona tiene que tomarlos por un año, se convierte inevitablemente en un buen cliente, una generación de riqueza impresionante”, aseveró.

El diputado federal concluyó los costos para estos tratamientos, pues en México es una situación muy desafortunada estar enfermo de depresión para que muchas personas estén sacando ventaja con los medicamentos.

No hay comentarios.: