lunes, 6 de septiembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPULSA PRI FRENAR MANIPULACION MEDIATICA DE GUERRA CONTRA DELINCUENCIA

*EN CASO “BARBI” SE VIOLA SECRECÍA DE AVERIGUACIONES Y SE CREA SHOW EN LOS MEDIOS: JOSUÉ VALDÉS

(AGENCIA NOTISIFA) La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsará reformas para frenar la manipulación mediática que realiza el gobierno federal con la llamada “guerra contra la delincuencia” ya que se incurre en excesos y se realiza una apología de la violencia.

“El caso de la “Barbi” ejemplifica la forma en que se busca desviar la atención de temas nacionales para exhibir a peligrosos delincuentes dando entrevistas y apareciendo lo mismo en noticieros que en programas deportivos o de espectáculos”, dijo el diputado federal del PRI, Josué Valdéz Huezo.

Recordó que el Ministerio Público Federal tiene la obligación de guardar completa secrecía en las averiguaciones en marcha, lo cual, a discreción del gobierno federal y de la PGR no se realiza con el fin de promocionar los supuestos logros del Ejecutivo Federal en el combate a la delincuencia.

El integrante de la Comisión de Justicia, expuso que “es lamentable la exhibición que se hizo desde el pasado 30 de agosto, es vísperas del Cuarto Informe de Gobierno, de este presunto narcotraficante, ya que muchos jóvenes pueden tomarlo como referente o modelo a seguir”.

Valdés Huezo dijo que es paradójico que en casos como el llamado “Michoacanazo” se aisló a los detenidos y no se permitió ninguna entrevista, acceso a los medios o conocer el expediente por parte de abogados,

“Y ahora tenemos a un presunto narcotraficante hablando de sus negocios, sus amoríos, sus nexos con futbolistas y sonriendo en televisoras de todo el país”, agregó el también secretario de la Comisión de la Función Pública.

Argumentó que no se trata de violar el derecho a la información, pero el Ministerio Público Federal no debe violar la secrecía y reservas en las averiguaciones que se encuentran en marcha, incluso por el riesgo de que se afecte la integridad de personas inocentes.

El legislador federal por el Estado de México, dijo que esta ausencia de reservas en el manejo de la averiguaciones previas ya provocó la muerte de inocentes y familiares de un elemento de la Secretaría de Marina, cuando se detuvo al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y se difundió el nombre del uniformado.

“Es urgente regular esta manipulación mediática de la guerra contra la delincuencia y el narcotráfico, ya que están creando falsos ídolos, se hace una apología a la violencia y se expone a personas inocentes, como familiares de policías, soldados y marinos, ser objeto de represalias y venganzas por parte de sicarios”, concluyó.

No hay comentarios.: