miércoles, 7 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

DEBE HACERSE JUSTICIA A LAS MUJERES ABUSADAS SEXUALMENTE EN ATENCO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) A dos años de los operativos policíacos en San Salvador Atenco, Estado de México, hay un "saldo de múltiples violaciones a los derechos humanos y un sistema de justicia aberrante que en lugar de castigar a los policías que abusaron sexualmente de mujeres, se ha condenado a 67 años de prisión a las personas que participaron en este movimiento social", afirmó la perredista Maricela Contreras Julián.

Quien preside la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados informó que los resultados de lo que calificó como "violentos operativos de hace dos años en San Salvador Atenco", arrojaron 26 violaciones contra mujeres y diversas denuncias de abuso sexual, entre cuyas víctimas hay cuatro extranjeras; mencionó también que como responsables de estas conductas fueron señalados los elementos policíacos que custodiaban a 47 mujeres detenidas en los operativos cuando eran trasladadas al penal de Santiaguito, ubicado en la entidad mexiquense.

"Ya son dos años y resulta que las mujeres agredidas sexualmente son encarceladas y que los policías que perpetraron estos hechos están libres, ¿con esa concepción de justicia estaremos de acuerdo?, nosotros no", sentenció Contreras Julián.

Todo lo anterior, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), "a pesar de que en los casos de abuso sexual contra mujeres, fueron constatados por organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, dando cuenta de que existieron violaciones, manoseos, agresiones físicas y verbales, moretones en senos y glúteos, hasta el momento, los resultados del sistema de administración y procuración de justicia sobre el caso, han sido nulos", acotó.

Para apoyar estas declaraciones, la legisladora federal Contreras Julián citó los datos con información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh): la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (FEVIM, hoy FEVIMTRA), inició de oficio una investigación contra quienes resultasen responsables de los delitos cometidos en contra de algunas mujeres del caso Atenco.

Asimismo, agregó, desde febrero de 2007 el Centro Prodh, coadyuvante de la indagatoria, solicitó en diversos momentos de manera verbal y escrita a la entonces Fiscal la consignación de los probables responsables, lo que nunca ocurrió a pesar de contar con los elementos necesarios para hacerlo.

Precisó, a casi dos años de que la FEVIMTRA iniciara la averiguación previa (FEVIM/03/05/2006), nadie ha sido consignado por los hechos de tortura que sufrieron las mujeres detenidas por elementos de seguridad pública.

QUINCE POLICÍAS YA FUERON EXONERADOS.-“El Estado de México se integró la averiguación previa TOL/I/466/2006 del fuero común. Sólo se consignó a 21 policías, pero no por el delito de tortura sino por delitos menores como abuso de autoridad o actos libidinosos. A la fecha, quince policías ya fueron exonerados y actualmente sólo seis elementos policiales enfrentan proceso, no obstante cabría la posibilidad de que la FEVIMTRA consigne a más responsables dentro de la indagatoria 03/05-2006 por el delito de tortura con modalidad sexual”, acotó.

Mientras tanto, indicó, “el 25 de enero de 2008, una ciudadana española, quien sufrió graves atentados contra su integridad física y fue deportada durante los operativos ya citados, presentó una querella ante la Audiencia Nacional Española. Denunció hechos de tortura susceptibles de ser conocidos por la justicia de aquel país debido al principio de jurisdicción nacional que prevalece en casos de delitos graves, sancionados por el Derecho Internacional”.

La diputada perredista Contreras Julián, agregó que "por si esto no fuera poco, ahora las víctimas de los abusos sexuales que decidieron acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante los nulos resultados de la justicia mexicana, han sufrido acoso y hostigamiento vía telefónica, les han hecho llamadas en las que se reproducen conversaciones de ellas sostenidas con terceras personas; también han recibido en sus celulares mensajes de números desconocidos donde se pregunta por otras denunciantes", por lo que exigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dicte medidas cautelares necesarias a efecto de garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las mujeres que fueron abusadas sexualmente en los operativos policíacos.

"De atentarse contra la integridad física de alguna de las mujeres que fueron agredidas sexualmente, se agravaría aún más la situación de impunidad y falta de justicia en estos lamentables hechos", sentenció la perredista Contreras Julián.

martes, 6 de mayo de 2008

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

Decían de Manuel Ávila Camacho y su hermano Maximino: Aquí vive el presidente, pero el que manda está enfrente… Aunque en la práctica todos los perredistas saben quién manda en este partido, a 50 días de ocurrida la elección de su nueva dirigencia nacional, el PRD continua acéfalo; y por más borregos que sueltan, ninguna de las dos partes cede. Lo peor es que ahora no hay quién diga esta boca es mía y se quiera lanzar al ruedo para ocupar “de manera eventual” la presidencia del CEN.

Tan grave es el asunto que sin avisar ni agua va, ayer fueron relevados los “encargados” del mando amarillo: el encinista Raymundo Cárdenas y el orteguista Graco Ramírez por Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum, presidente y secretaria general sustitutos.

Aunque como sus antecesores, éstos también fueron desconocidos de inmediato; ya que la única oficina que es visitada para cualquier consulta política es la antigua “casa de campaña” de Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma.
En tanto, los resultados del proceso comicial interno del sol azteca, que se realizó desde el 16 de marzo pasado, siguen en el limbo.

Un día surge un “rumor-declaración” en torno a que el triunfador contundente es Encinas Rodríguez; y el mismo día, “Chucho” Ortega o alguno de sus seguidores arremeten contra los cómputos. Los señalados de “incompletos” cuya lectura o recuento se estancó al no considerar los votos de Chiapas y Oaxaca, entre otros estados.

Nada menos ayer, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, se desmarcó para asumir de manera interina o provisional la dirigencia nacional de ese instituto político. “Tengo muchas cosas qué hacer, yo no podría”. Incluso fue más allá al enjuiciar: la elección de presidente y secretario general del partido está anulada, no´más que no se han querido dar cuenta”.

Con todo, la pugna no cesa… De su lado, Guadalupe Acosta Naranjo, exsecretario general del CEN, sale al paso de las últimas declaraciones realizadas por Gerardo Fernández Noroña quien justifica la ausencia de los seguidores de Encinas de no asistir a la reunión del Consejo Político Nacional del PRD para no darle cabida al proceso de validación o descalificación del cómputo de los resultados comiciales.

El seguidor de Ortega considera que dicho Consejo se pudo instalar con sólo 130 de sus 360 miembros, y remacha: “está bien que haya suplantado a Leonel Cota durante todo el tiempo. Que siempre haya sido vocero del presidente nacional y haya actuado por el presidente nacional todo el tiempo; pero lo que no puede ser es que ahora hable por Encinas, que hable a nombre de Andrés Manuel, pero no podrá hablar a nombre del Consejo”.

Jesús Ortega Martínez, por su parte, también desmiente a Encinas Rodríguez quien le acusó de plantear un diálogo-acercamiento con el presidente Felipe Calderón, y aun cuando se asume partidario del diálogo, mediante un comunicado aprovecha para descalificar a su enemigo de partido al remarcar lo hace únicamente con “personas serias que cumplan su palabra y que no intenten reiteradamente engañar a la opinión pública con mentiras”. Y aclara que nunca ha intentado dialogar con el mandatario de la República.

Con todo, el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática sesionó este domingo con 130 de sus 360 integrantes, y designó a los nuevos titulares “sustitutos” de la Presidencia y la Secretaría General: Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum. El equipo de Alejandro Encinas adelantó que demandará la anulación de ese proceso ante la Comisión Nacional de Garantías.

Ante esta crispante y enredada situación donde no se ven cabezas visibles para advertir el final del proceso de elección interna del partido, que no obstante cumple sus primeros –y quizá únicos—19 años de vida, vale recordar cómo asumió el pueblo cuando mucho se decía que mientras Manuel Ávila Camacho despachaba desde el Palacio Nacional y su hermano, el también general Maximino --de los mismo apellidos, por supuesto--, cuyas decisiones eran más consideradas por legisladores y los propios funcionarios públicos, había instalado una ostentosa oficina en la acera de enfrente: Aquí vive el presidente, pero el que manda está enfrente… Hasta la próxima y gracias por sus comentarios y quejas

DE DOS PATADAS

*Sojo no ve

Por: Juan Chávez

Al secretario de Economía habría que sugerirle que volviera a releer aquella literatura que resumió la forma miserable en que vivían los indios y los mestizos de la Nueva España.

Volver a esas letras es reconocer que en México, el paso de los siglos sólo ha servido para que haya más pobres.

El bolillo cuesta uno veinte o uno cuarenta en la panadería de la esquina y según el rumbo.

La crisis alimentaria todavía no toca a la nación, según don Eduardo Sojo y a la mejor cuando el trigo empiece a escasear, el pan blanco que come el pueblo, se trepa a los dos pesitos la pieza.

Luis González, en una extraordinaria síntesis del Siglo de las Luces en la Colonia, que corre a partir de 1740 escribe en “Historia Mínima de México” sobre los planes para el fomento de la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, el comercio y la hacienda pública.

Menciona los diseños para hacer más humanas las condiciones de trabajo y para esparcir la educación y la salud.

De manera destacada, señala el desplome económico, la desorganización social y el desbarajuste político, generados entonces en la larga lucha por la independencia.

Ahora más de 250 años después, el país está urgido de otro “siglo de luces”, necesario en estos tiempos porque tras las sucesivas reformas políticas que con el voto que don Adolfo Ruiz Cortines otorgó a la mujer allá por 1958, el país parece no encontrar la brújula y causa frustración que el secretario Sojo quiera engañar a los mexicanos con un discurso apartado de una realidad que cada día es más lacerante para la desahuciada economía de los pobres.

El presidente Calderón, en los últimos días de abril, cuando anduvo en periplo bajo el animado titulo de “Vivir mejor”, se aventó al ruedo con una pensión bimestral de 420 pesos para algo así como 150 mil familias pobres de las más pobres.

Póngase a pensar, caro lector, en los bolillo que, a uno veinte, podrá comprar esa miserable familia y sí les serán suficientes a los integrantes para mitigar su hambre.

Todos, escribió Luis González ese compendio de la historia mexicana, “cierran los ojos a los obstáculos y únicamente los abren para ver las ventajas de la vida independiente”. Así está, en este siglo XXI, el secretario de Economía, a quien siempre se le mira sonriente, feliz y no es capaz de transmitir tal estado de ánimo a esas masas que están en hambruna desde hace décadas.

Hay datos reveladores de que todo es al revés de lo que el calderonismo clama para “pintar su realidad del México de hoy”.

Por ejemplo, en 2007 cayeron los principales indicadores de oferta y demanda agregados: PIB (32% respecto de 2006), importaciones (31%), consumo (Público, 87%; privado, 16%) y exportaciones (50%).

Traducido al romance que usted y nosotros entendemos, menos mano de obra, salarios a la baja y más hambre para los que nada tienen.

Nada que ver con el siempre optimista discurso oficial. Para decirlo claro: igual que en los tiempos de la Colonia, nos sigue llevando la fregada.

O como el escritor Luis González lo acuñara en los capítulos a su cargo en la “Historia Mínima de México” los actores políticos no quieren abrir los ojos ante la realidad.

Bien valdría la pena que el secretario de Economía le diera relectura a tan breve libro que consigna la historia mexicana desde los olmecas hasta los tiempos corridos de los 75 del siglo pasado.

Fue una edición auspiciada por el Colegio de México, bajo la idea de Daniel Cosío Villegas un prestigiado correligionario de los panistas, como el señor Sojo y todo el equipo de Felipe Calderón.

lunes, 5 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*30 años, Edad Mínima Para ser Gobernador, Determina Reforma Constitucional

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
A fin de establecer la edad mínima de 30 años en todos los estados de la República para poder ser gobernador, con 340 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto que reforma el párrafo quinto de la fracción I del artículo 116 constitucional.

Actualmente cinco estados de la República consideran como edad mínima 35 años para ser elegible como Ejecutivo local, en Quintana Roo se requiere de 25 años, Sonora eliminó este requisito y el resto de las entidades federativas establecen 30 años para acceder al cargo.
La reforma, menciona el documento, motivará la participación política y social de la juventud, al proporcionarle toda la confianza en sus capacidades de liderazgo y dirección política, respecto a los destinos de un estado de la Federación.

Se destaca que el sector juvenil es importante en la transición generacional y reclama, en todos los ámbitos, más oportunidades en la toma de decisiones, por lo que se reconoce que una persona de 30 años se encuentra en un momento apropiado de madurez y creatividad que ayudaría en la conducción de una entidad federativa.

A ESPACIOS DE DECISIÓN COMO LAS GUBERNATURAS.-Por su parte, el diputado Adolfo Mota Hernández, del PRI, consideró que ante el entreveramiento generacional “se tiene que asegurar que los jóvenes puedan tener acceso a curules y a espacios de decisión como las gubernaturas.

“Los treinta años son sólo un espacio de tiempo que no debe coartar la posibilidad de que se acerquen a un partido político y compitan en un proceso interno para ser candidatos a un cargo como el de gobernador de un estado”, puntualizó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Mota Hernández respaldo ka aprobación de la minuta con proyecto de decreto que establece los treinta años de edad, como parámetro general para todos los estados de la República Mexicana , en materia de elegibilidad a quien aspire al cargo de gobernador.

De esta forma, queda establecido en las normas para aquellos que pretendan dirigir los destinos de una entidad federativa.

Otro de los propósitos que impulsa esta modificación al artículo 116 constitucional es el de motivar un mayor participación política y social de la juventud, al proporcionarles toda la confianza en sus capacidades de liderazgo y dirección política.

“Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la entidad Federativa”, señala ahora el artículo 116 de nuestra Carta Magna.

Cabe señalar que, esta modificación, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación , toda vez que las legislaturas estatales deberán realizar las adecuaciones correspondientes a sus Constituciones locales, así como a su normatividad secundaria en un plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir del inicio de la vigencia de este decreto.

En su oportunidad, el diputado por el Estado de Veracruz, Adolfo Mota informó que son ya veinticinco estados de la República Mexicana los que cuentan con legislaciones que abren este tipo de espacios a la juventud; destacando los casos de Quintan Roo, en donde la edad mínima requerida es de 25 años; y el de Sonora, en donde la mayoría de edad es suficiente para aspirar al cargo de gobernador.

Le legislador federal priista añadió que esta situación responde a la dinámica poblacional del país, ya que hoy el 60 por ciento de la población tiene alrededor de 30 años.

Asimismo, recordó que a los 21 años de edad, en su calidad de diputado local, impulso una iniciativa similar, la cual fue aprobada por todas las fuerzas políticas de Veracruz.

PERMITA EL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA VIDA POLÍTICA.-En tanto, Francisco Elizondo Garrido, del PVEM, afirmó que es necesario construir el marco normativo adecuado que permita el acceso de los jóvenes a la vida política para que aporten ideas vanguardistas sobre el entorno político, social y democrático.

“Se deben construir los espacios necesarios para que puedan guiar a las nuevas generaciones, ya que serán los próximos responsables de diseñar las soluciones a los nuevos retos que enfrentarán; en los próximos 20 años el 80 por ciento de la población será joven”, señaló.

EDAD PARA PODER SER CANDIDATOS.-El diputado Rogelio Carbajal Tejada, de PAN, señaló que la propuesta implica habilitar a más de ocho millones de mexicanos que hoy se encuentran en ese rango de edad para poder ser candidatos.

“Se trata de ampliar sus derechos políticos para que a través de los partidos puedan ser votados por los ciudadanos”.

Expresó que se hace eco de un criterio demográfico que estará presente en México durante muchos años, ya que actualmente el promedio de edad es de 25 años.

En su turno, el legislador panista Juan José Rodríguez Prats dijo que la reforma es inconstitucional porque los requisitos para ser gobernador de una entidad federativa corresponde determinarlos su congreso local y que con las modificaciones se invade el ámbito de su competencia.

La participación de los jóvenes, aseveró, “se hace a través de los partidos políticos, con capacitación, preparación y con la consolidación de liderazgos; no bajando requisitos para ocupar un cargo público”.

CON LA VISTA FIJA

*GUADALUPE ACOSTA NARANJO, NUEVO DIRIGENTE DEL PRD.
*UNA “BOMBA DE TIEMPO” LA CRISIS ALIMENTARIA.
*CHIAPAS, TAMBIEN SUFRE DEL MISMO PROBLEMA.

Por: Arturo García Silva

SIGUE EL “COCHINERO”.-Por el momento, GUADALUPE ACOSTA NARANJO será el nuevo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, y MARTHA DALIA GASTELUM, “entrará al quite” como Secretaria General, como una forma de darle “respiración de boca a boca” a un “cochinero” que no tiene para cuándo acabar ante la “incontenible imposición” de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para que ALEJANDRO ENCINAS sea el dirigente nacional…

En este Décimo Primer Pleno Extraordinario del Sexto Consejo Nacional y con ausencia de los Consejeros de Izquierdas Unidas, los integrantes de Nueva Izquierda y otras corrientes han dado el aval para que en la propuesta de RENE ARCE ISLAS se elija como nuevo dirigente sustituto a GUADALUPE ACOSTA NARANJO, quien se desempeñaba con LEONEL COTA MONTAÑO como Secretario General…

Por lo pronto, tal parece que en el 19 Aniversario del PRD que se cumple este día (lunes), el “cochinero” seguirá, y más cuando los dos contendientes, ALEJANDRO ENCINAS y JESUS ORTEGA, cada uno celebrará por su lado la fiesta perredista… El nuevo presidente y secretaria general del PRD estarán allí hasta que se dé una solución en unas elecciones bastantes cuestionadas, pero… Veremos y diremos…

UNA BOMBA DE TIEMPO.-No es para menos, pero distintas organizaciones campesinas, entre ellas la CNC y HELADIO RAMIREZ LOPEZ como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, solicitaron al Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA frenar el “ACELERADO CRECIMIENTO” de los productos del campo y “SALVAGUARDAR A LOS MEXICANOS FRENTE A LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL QUE SE ESTÁ DENUNCIANDO AL MÁS ALTO NIVEL”…

Esta situación ya no debe pasarles de lado y mucho menos al Ejecutivo Federal, dado que existe una crisis mundial por el “desabasto” de alimentos o el drástico aumento en los precios de los productos básicos, como son trigo, arroz, sorgo, maíz y soya… Por lo pronto, según cálculos del Banco Mundial, en menos de dos años se agravará la pobreza de 100 millones de personas en el mundo y los precios de los cultivos se mantendrán muy por encima de los niveles hasta 2015, y eso es para preocuparse…
No cabe duda que es una BOMBA DE TIEMPO que nos estallará cuando menos lo pensemos, y a veces uno se pregunta qué es lo que hacen nuestras autoridades de este Gobierno que cada día que pasa “vamos como los cangrejos, para atrás”, y las pruebas están A LA VISTA con este DESABASTO EN LOS ALIMENTOS que no se pone remedio, y no se diga con el combate al narcotráfico y el crimen organizado, donde los números indican que los “malos” le están ganando a los “buenos”, y si no, ahí están los asesinatos del día, se incrementan y tal parece que este mes de mayo no será la excepción…

Por lo pronto, las diferentes organizaciones políticas agroalimentarias advierten que agudizarán las acciones de movilizaciones y asistencia civil pacífica (hasta parecen del PRD), donde tienen contemplado el cierre de carreteras de distintos puntos del país… Veremos y diremos… Con el desabasto de alimentos y la escasez de granos en el país, tal parece que la situación se torna bastante difícil, y volvemos a repetir nuestra pregunta; ¿Qué hace el Gobierno de FELIPE CALDERON para remediar todo lo que se nos está viniendo encima?...

CHIAPAS, OTRA “BOMBA DE TIEMPO”.-Y no es por nada pero en Chiapas, el dirigente de la Organización Interacción Campesina de esta entidad, MARCO ANTONIO VASQUEZ, advirtió que en la entidad se está “germinando un caldo de cultivo” que a corto plazo puede detonar en una “BOMBA DE INCONFORMIDAD SOCIAL” por la pobreza en que se encuentra el sector rural en general… En el caso específico de los productores de maíz, dijo que en el último quinquenio entre un 35 y 40 por ciento del campesinado ha abandonado sus parcelas por falta de apoyo y financiamiento gubernamental, hecho que está generando un severo descontento por la POBREZA EXTREMA en que viven los hombres productivos del campo, a quienes se les niegan carteras crediticias por parte de las autoridades y también de la banca comercial…

MARCO ANTONIO VAZQUEZ señaló que en cualquier momento puede haber un descontrol en el Estado, por lo que se puede decir que Chiapas podría ser la “bomba” que puede explotar en cualquier momento por la grave situación que enfrentan los campesinos de Chiapas, dado que la situación que atraviesan en estos momentos es muy difícil… Indicó que no es posible que el único programa de apoyo subsistente en Chiapas sea el denominado “Maíz Solidario”, el cual otorga solamente mil pesos mensuales a cada productor, independientemente de su número de hectáreas cuando el costo real de la producción por parcela se ubica en cuando menos ocho mil pesos, y por ello mucho emigran de su lugar de origen, además de los conflictos agrarios en la que los “poderosos” compran a los campesinos sus parcelas a precios irrisorios porque simplemente no tienen para comer… Veremos y diremos…

COLABORARA CON EL PRESIDENTE.-Y como dirían algunos, “Dios aprieta pero no ahorca”… Al igual que el gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, tocó el turno esta vez al gobernador de Chiapas, JUAN SABINES, se dijo dispuesto a acudir a la convocatoria del Presidente FELIPE CALDERON para abatir la pobreza extrema… Por lo pronto, también se declaró listo para trabajar “de la mano” con el “Programa Vivir Mejor” que puso en operación recientemente el Presidente de la República, y señaló que dicho programa muchos Estados se sumarán al mismo, ya que es una gran oportunidad para salir adelante ante los rezagos sociales y ésta es una nueva oportunidad para los chiapanecos…

SABINES precisó que desde que asumió las riendas del Estado de Chiapas, siempre ha trabajado de manera coordinada con la Administración Federal, y muy en particular con la Secretaría de Desarrollo Social, incluso dijo que los programas puestos en operación en la entidad se han desarrollado de la mejor manera posible… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y oíganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

sábado, 3 de mayo de 2008

CON LA VISTA FIJA

*PRIMERO DE MAYO… LOS TIEMPOS CAMBIAN.
*AUNQUE USTED NO LO CREA, SIGUE “EL COCHINERO” EN EL PRD.
*ALIANZA HISTORICA DEL PRI CON LOS OBREROS DEL PAIS.

Por: Arturo García Silva

AQUELLOS TIEMPOS.-Definitivamente, los tiempos cambian, y lo que antes era algarabía, regocijo y un día como de fiesta por aquello de los desfiles, hoy todo es impredecible… Un ejemplo claro lo fue el “Día del Trabajo”, donde desfilaban los trabajadores para celebrar el 1º. de mayo, el día del trabajo, pero se hacía con más o menos orden y por supuesto no faltaban las demandas de todo el sector obrero, pero era un día que hasta podría decirse normal, y la figura presidencial contemplando el panorama laboral en Palacio Nacional…

Los tiempos cambian y ya no es lo mismo… Hubo marchas de diferentes asociaciones laborales como los integrantes del Congreso del Trabajo, la CTM, sindicatos bancarios, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), los trabajadores de la CROC, los del Frente Sindical Mexicano, la UNT, organizaciones campesinas, y organizaciones de la sociedad civil, y todos en un claro reclamo por la soberanía nacional y por supuesto el petróleo mexicano, la alimentación, por los derechos de los trabajadores, y que se reconozcan a las asociaciones de la sociedad civil, pero todos en un NO a la “privatización” del petróleo…
Todas estas marchas llegaron a un solo punto, el Zócalo del Distrito Federal, y se estimó que fueron más de 300 mil trabajadores los que abarrotaron el primer cuadro de la ciudad, y aunque usted no lo crea también un movimiento de los “anarquistas” del Distrito Federal y lo conforman “darketos” (personas de negro pintados escandalosamente)…

Un movimiento singular fue la de los trabajadores de la CROC, y su reunión fue una fiesta que reunió a todos, aunque usted tampoco lo crea, en el Estadio Azteca, saliéndose del marco general, pero fue una reunión positiva para sus trabajadores que llevaron a toda su familia, y allí hasta hubo rifas de todo… Muy bien…
Quizá lo único que se salió fuera de lugar, y que llamó mucho la atención fue la movilización que realizaron los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la disidencia que está en contra de la presidenta del sindicato ELBA ESTHER GORDILLO, porque contrario a lo que mucho pensarían que tendrían que ser los de la Coordinadora los que estuvieran con su demanda contra la profesora, pero no, tal parece que la maestra GORDILLO tiene tantos enemigos fuera y dentro del SNTE que “ya no siente lo duro sino lo tupido”, y prueba de ello es la campañita que ya se le empezó hacer por algunos maestros…

Por lo pronto, tomaron todas las instalaciones del Sindicato tanto en el Distrito Federal como en el interior de la República, y “posiblemente” se agrave si no les cumplen su demanda con la salida de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO del SNTE, y por supuesto las prestaciones de rigor, y esperarán hasta el día 15 del presente, pero… Veremos y diremos…

“EL COCHINERO” DEL PRD.-Pues sí, “el cochinero” en las elecciones del Partido de la Revolución Democrática para elegir a su presidente nacional y que acabó con la “IMPOSICION” de ALEJANDRO ENCINAS, es un asunto que todavía no acaba, dado que su contrincante, JESUS ORTEGA, ya impugnó y será el Tribunal Electoral el que diga la última palabra… El acta que da como vencedor e ENCINAS es “a todas luces insostenible” por la forma en que se dio y cómo la operaron a la atención de una “consigna” de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR…

La diferencia entre los dos candidatos es del 2 por ciento, y falta el 17 por computar, y tiene que concluirse la votación, de otro modo sí se podría considerar que hubo un GRAN FRAUDE ELECTORAL que no se puede tapar el sol perredista con un dedo, porque de las 196 actas que consta el cómputo nacional que es la suma de las seis elecciones de los 32 estados, más las cuatro elecciones que hubo en el exterior, ya hay 195 actas y sólo falta una que es la del Distrito Federal, y por ello ALEJANDRO ENCINAS a sabiendas de que si cuentan, perdería la elección…

No quieren un cómputo total porque saben que JESUS ORTEGA sería el próximo presidente del PRD… Todo está en manos del Tribunal Electoral y hasta podría decirse que lo mejor sería que se anulara la elección, y se convocará a la designación de un presidente interino, claro, en la que todos los perredistas estuvieran de acuerdo, pero… lo cierto es que es un “COCHINERO” en donde la DEMOCRACIA de la que tanto se ufanan y dizque practican, “LES HA QUEDADO GRANDE”, DEMASIADO GRANDE… Veremos y diremos…

SE RATIFICO LA ALIANZA HISTORICA CON EL PRI.-Y en Acapulco, Guerrero, la presidenta del CEN del PRI, BEATRIZ PAREDES RANGEL, encabezó aquí el desfile con motivo del XCV Aniversario del Día del Trabajo, con lo que ratificó la alianza histórica del Revolucionario Institucional con el movimiento obrero organizado… Asimismo, quedó de manifiesto que el priísmo defenderá las conquistas alcanzadas por los trabajadores de México y pugnará porque se lleven a cabo acciones para generar empleos suficientes con salarios bien remunerados para que mejoren sus niveles de vida… En la marcha participaron cerca de cinco mil obreros … No cabe duda que el PRI si sabe aprovechar los momentos como éstos, mientras el PRD se duerme en sus laureles y el PAN piensa que “las tiene de todas todas”, pero… indudablemente que las próximas elecciones intermedias se verá quién aprendió la lección y quiénes no… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA… Conlavistafija@yahoo.com.mx

viernes, 2 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Resolver el Conflicto Interno en el PRD Antes de Pensar en el 2012

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa aseguró que la preocupación más importante en su partido no es la contienda por la Presidencia del 2012, sino resolver el conflicto interno que atraviesa ese organismo político.

Respecto a la declaración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien indicó que no lo den “por muerto” para el 2012, el legislador federal apuntó que los tiempos en política pueden cambiar mucho, “pero no se adelantan, le faltan muchos años para eso”.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que lo primordial para el Instituto político es superar la crisis.

“Creo que la preocupación más grande en el PRD es resolver nuestro conflicto”, acotó.

Y advirtió que de no resolverse la crisis, se va “a dilapidar todo el capital político para el 2012, la forma en que resolvamos la crisis es lo que nos va permitir construir, ya no digo el 2012, sino el 2009” .

El legislador federal Guerra Ochoa reiteró que no es el momento para hablar de la contienda presidencial del 2012.

“Tenemos más preocupación por el petróleo, la economía y sobre todo por el conflicto del PRD”, concluyó.

jueves, 1 de mayo de 2008

TORNADO POLITICO

*EL CENTAVITO DE CARDENAS
Por Arturo García Gil
En la primera década del siglo XX un ambicioso y rico hacendado de Coahuila se le ocurre querer ser presidente y se asocia con unos pipopes (poblanos) para remover al presidente Porfirio de Jesus Díaz Mori .

Este hacendado fue Francisco Ignacio madero González y el periodistas Ricardo Flores Magon, los pipopes eran los hermanos Serdan. Díaz se va a Paris y ahí los deja para que se hagan bolas…¡Y VAYA QUE SÍ SE HICIERON!

El FRACASO DE MADERO.- A Madero lo mata su propia gente y Victoriano Huerta Marquez, le arrebata el poder, es ahí cuando comienza la revolución con sus ideales, pues Madero ni de loco pensaba en repartir sus tierras… “O sea, como dice el periodista Alberto Vieyra Gómez: “que entre mulas, solo las patadas se oyen”

EL PERIODO REVOLUCIONARIO.-En este periodo el pueblo (que era representado por los revolucionarios) peleaba contra el gobierno que era representado por los soldados o “los pelones” Es decir los generales del gobierno contra los revolucionarios (Doroteo Ferman Arambula ---Villa--,Emiliano Zapata Salazar, Fierro, Natera, la Adelita, la Valentina y hasta la cucaracha, etc.).- FIN DE LA REVOLUCION.- En la década de los 20’s termina la revolución, y el gobierno se encarga de emboscar, asesinar y eliminar a Villa y a Zapata.

¿EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION?- Se construye el Monumento a la Revolución en una obra inconclusa del Gral. Diaz, en ese monumento están presidentes y generales de la revolución: Alvaro Obregón Salido (que lucho contra Villa), presidentes (que mandaron a matar a Villa y Zapata), el generalísimo Lázaro Cárdenas del Rio, etc. etc... Puros pelones!! ¿¿¿Y los revolucionarios??? … Muy bien..Gracias. Ese monumento es para los revolucionarios pero de parte del gobierno. Hay que sacar de ahí a los que ahora están y meter a los revolucionarios del pueblo (Villa, Zapata, Natera, Angeles, la Adelita, la Valentina, la cucaracha etc.
LA EXPROPIACION PETROLERA.- En la década de los 30’s queda como presidente el general de la revolución (que mataba revolucionarios) Lázaro Cárdenas, quien se da cuenta de las expectativas del petróleo y promulga su expropiación.
EL OPORTUNISMO O PENDEJISMO.- Dado que le había hecho un graaaan favor a México, y aunque ese era su trabajo y por lo que se le pagaba, el presidente Cárdenas lanzó un decreto mediante el cual como agradecimiento a si mismo se otorgó un centavito de dólar por cada barril de petróleo que se exportara, ah… y de forma vitalicia para toda su descendencia. ¿No lo sabian, verdad Lo sabrá el maestro Alberto Vieyra? – sino para que me oriente porque ando medio desbrujulado.
¿QUE TANTO ES UN CENTAVITO?- Pues en la actualidad se están exportando mas de 2 millones de barriles de petróleo diarios. $6,600,000 mensuales $79,200,000.00 anuales.
PEMEX DE LOS MEXICANOS.- Pues a mi no me han dado lo mío, no sé si al que este leyendo esto ya le dieron su parte de PEMEX, o por lo menos para sus tunas, pero una cosa si es segura, a los Cárdenas sí les toca cada mes su parte, por eso son los primeros en saltar (PRD) cuando oyen la palabra privatizar…
¿PARA QUE SIRVE UN CENTAVITO?- Pues se utiliza para 4 candidaturas presidenciales de Cuauhtemoc, (tienen idea de lo que cuesta una sola???) 1 candidatura para gobernador de Michoacan que le pago al antropólogo de Lázaro Cárdenas Babatel. Un partido político (¿¿¿adivinen cual??) Invasiones, plantones y marchas Y la compra de varias conciencias entre otras cosas, no cuestan dos pesos.

LA SITUACIÓN DEL PETROLEO.- No es posible que los ricos y petroleros mexicanos (residentes en la frontera sur) vayan a comprar la gasolina mas barata y de mejor calidad a la zona libre de Belice que es un pueblo bicicletero que no tiene ni oro; ni plata; ni minas ni petróleo; ni 17 climas tropicales ni 400 volcanes y mucho menos un PRI; que ahora se encuentra en la absoluta obesidad y casi todo es de importación. Las maquiladoras transnacionales sacaron de México sus plantas por lo caro de la electricidad y la gasolina. Ahora todo es chino. Hasta la única virgen que nos quedaba.¡¡¡Hasta yo soy chino!!! O clonado.

LA PRI-VATIZACION.- Las industrias privadas son mas eficientes que las gubernamentales, solo hay que ver al IMSS y a la compañía de luz que no están privatizadas para comprobarlo. Pemex privatizado no le iba a dar a Cárdenas su centavito (ni que estuviera loco para andar manteniendo cabrones de a gratis) Ya ni las compañías extranjeras como ESSO, MOBIL o cualquier petrolera extranjera privatizada anda escasa de dinero como PEMEX. ¡¡¡¡
¡¡¡ESPANTAME PANTEON!!!- Los políticos del FAP (Frente Amplio Progresista), del FOX y del FUX, engañan a los tontos de que si el gobierno privatiza Pemex se expone la soberanía nacional.

A ver pregúntenle a los gringos, a los cubanos, a los norcoreanos, a los chinos,; a los venezolanos etc Si es cierto eso, ellos tienen sus petroleras como empresas estatales trabajado como privadas y contratan servicios de empresas privadas.

Ahora que si no quieren dejar el hueso, pues que se quite el monopolio y se permita la libre competencia. JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

EL CENTAVITO Y LA ECONOMIA.- Por los costos de electricidad y del petróleo no somos competitivos contra los mercados del oriente y estos hasta nos invaden con sus mercancías, lo cual perjudica reduciendo las fuentes de empleo a la gente pobre que según es a la que defienden. Y esto ocasiona que muchos se vayan a buscar trabajo en otro país, principalmente a los Estados Unidos y Canadá que por cierto estos países ya están pasando a ser segunda y tercera opción, ya que están emigrando a las Europas.

SOPA DEL MISMO CALDO.- Que raro que ni senadores, ni diputados, ni gobernadores, ni periodistas, ni secretarios de estado, ni expresidentes, ni partidos políticos, ni comentaristas políticos, ni mucho menos el pejeloco digan nada de este centavito, no lo sabrán? A que se deberá tanta complicidad? Bueno, el peje pues él es empleado, y para eso le pagan, pero los otros? Don Beto; Don Beto… ya me empanice o ya ni soy de aquí ni soy de allá.
EL INGENIERO CARDENAS.- ¿¿¿Ingeniero???.. Sabe usted de alguna vez que haya ejercido como tal??; Invito a los que si saben de ingeniería a que le cuestionen sobre cosas técnicas por ejem. de una derivada, una integral, una formula, a ver si así quemándolo le comienza a dar vergüenza (que cara pondrá?) Sus compañeros de carrera comentaron que era medio guey en la escuela y que era ing. Diessel… “dice el”

NO ME AYUDES COMPADRE.- No te dejes llevar por lo que vez en la tele, no seas tonto, no participes en mítines que no te benefician en nada, si recibes la ayuda del peje te lo van a cobrar muy caro. Él busca la dictadura personalista, no le interesa México ni sus ciudadanos. Esta loco!! Recuerden… ellos no dan paso sin huarache.

LA SOLUCION.- Manden al carajo a los Cárdenas y al Pejeloco con su centavito y verán como muchas cosas se compondrían, a ver a quien se preocuparía por la privatización de PEMEX, a ver quien gastaría para que el pueblo protestara con anuncios idénticos y parejitos en todo el país, quien patrocinaría mítines en el zócalo con acarreados faltos de vergüenza y de sesos, que asisten a manifestaciones causando lastima por necesidad (por no decir $%&#?)¿¿¿TODAVIA CREES QUE EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS???

BOLETIN INFORMATIVO

*Hay Vacíos en Legislación que Protege a Mujeres y Niñas: Morfin Otero

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), María Guadalupe Morfin Otero, aseguró que existen huecos en el marco legal que protege los derechos de las mujeres y de las niñas, por lo que se pronunció por adecuar esta normatividad con los tratados internacionales a través de una reforma constitucional.

“Sería de gran ayuda que la agenda de Reforma del Estado tomará muy en serio la necesidad de una reforma constitucional, que colocará hasta el máximo nivel junto con la Carta Magna , los tratados internacionales de derechos humanos, esa definición seria un enorme paso para el Estado Democrático de Derecho en nuestro país”, aseguró.

En comparecencia ante la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País, Morfin Otero apuntó que existe “un puente abierto”, en el sentido de que Fevintra puede hacer llegar a la comisión los puntos en donde se requiera de la ayuda legislativa para la armonización federal y local, “en el marco que protege los derechos de las mujeres y de las niñas”.

En la reunión, la representante de Fevimtra, explicó que en la lucha contra el feminicidio se necesita una estrategia de Estado y “debe de darse por lo menos en dos mecanismos: la alerta de violencia de genero y nacional para prevenir y erradica la violencia de las mujeres”, consideró.

Aseguró que no se puede determinar si existe un aumento o no en la taza de feminicidios del país, ya que actualmente se tiene una cultura de mayor denuncia, a lo que añadió:”todas las situaciones de violencia en la República son preocupantes”.

En la presentación, Morfin Otero precisó que los principales factores que generan la violencia de género y trata de personas son: exclusión social, pobreza, desempleo, violencia familiar, ser mujer o menor de edad, consumir drogas y tener una escasa educación.

Agregó que se tiene que fomentar la cultura de la no violencia, “con mucha esperanza de lo que hoy se planta, dé frutos en un mediano y largo plazo”.

Por último, destacó que fortalecer las reglas sociales y mejorar la seguridad pública con información e investigación estadística, campañas de comunicación, programas de divulgación, propuestas legislativas “crean una mayor cultura a la prevención”, finalizó.

Cabe señalar que la Fevimpra es dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIA REVISIÓN DEL ÚLTIMO AÑO DE FOX EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA).- Tras declararse listos para iniciar el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública del último año de labores de Vicente Fox, los priistas Gerardo Sosa Castelán y Víctor Valencia de los Santos, dijeron que no solaparán o encubrirán las irregularidades que se presentaron durante su administración, ya que la ASF no puede convertirse en rehén de nadie, pues su responsabilidad trasciende cualquier interés particular.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación comenzarán el miércoles 14 de mayo con el sector financiero, finanzas públicas y funciones de Gobierno, en la mesa que presidirá el PRD.

El próximo 21 del presente mes, el PRI encabezará la mesa que analizará el tema de Desarrollo Económico, donde se incluirá la administración de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad. En tanto el PAN presidirá la mesa de Funciones de Desarrollo Social, y los demás partidos la relacionada a estados y municipios.

Tras recordar que el auditor Arturo González de Aragón denunció, en su momento, que diversas personas pretendieron inhibir la tarea fiscalizadora de la Auditoria Superior de la Federación, mediante presiones chantajes políticos y fiscales, los secretarios de la Comisión de Vigilancia aseguraron que “no habrá encubrimiento legislativo para nadie”.

Reconocieron que hubo inconsistencias varias en el manejo presupuestal de la Presidencia de la República en el ejercicio fiscal de 2006 y dijeron que no permitirán que se acoten las funciones que tiene encomendada la Auditoria Superior de la Federación, comentó Víctor Valencia de los Santos, luego de asegurar que el principio que debe prevalecer es que ningún poder público u órgano del Estado pueda evadirse de las auditorias de cumplimiento financiero o de desempeño que marca la Ley.

El legislador por el estado de Chihuahua insistió en que hubo resistencia a la tarea de la ASF, incluso en el Poder Judicial de la Federación, que se opuso a la auditoria que se realizaba al Sistema de Carrera Judicial y hasta interpuso un recurso de inconstitucionalidad, que a la fecha no está resuelto, ya que está pendiente de que se emita la resolución, luego de que la Corte reconoció que la Auditoria tiene facultades para ello.

A pesar de que el cúmulo de irregularidades detectadas en las auditorias realizadas en los últimos seis años, han obligado a banqueros resarcir a las arcas públicas diez mil 856 millones de pesos y, a entes públicos federales, más de 30 mil millones de pesos, no existe un solo ex servidor público en prisión, señaló Sosa Castelán.

Acerca de la poca efectividad que tienen las conclusiones de la ASF, amén de ser enunciativas y sin carácter judicial vinculatorio, el diputado por el del estado de Hidalgo se pronunció por el fortalecimiento de este ente fiscalizador que tiene carácter universal y no puede admitir excepción alguna, dijo, de ahí que se requieren modificaciones adicionales para evitar, en definitiva, intenciones y actitudes regresivas.

En la revisión del último año de la administración foxista, sostuvieron, el impacto récord prácticamente dobla al del año pasado: 46 mil millones de pesos en inconsistencias e irregularidades que no han sido aclaradas ni precisadas, concluyeron.