martes, 13 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MARCAR VANGUARDIAS Y ABRIR BRECHAS, OBLIGACIÓN DE LOS GANADEROS DEL PAÍS

Por FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
Los ganaderos están obligados a marcar vanguardias, a seguir abriendo el camino para todos los demás productores pecuarios del país, así lo manifestó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

En el marco de la inauguración de la III etapa de la Expo Ganadera en su XXXVIII Exposición Nacional de Ganado Charolais y IV Exposición Nacional Charbray, señaló que “la eficacia, la transformación y la capacidad de crecimiento, justamente es atractiva en estos momentos, donde el mundo entero se debate por producir con mayor calidad y con mayor eficiencia”.

En el marco de la Feria Nacional de San Marcos, el secretario Cárdenas Jiménez felicitó a la Asociación Charolais Charbray por su 50 aniversario y reconoció la calidad genética de estas razas bovinas, derivada de una mayor tecnificación y mejor manejo.

Subrayó el funcionario federal Alberto Cárdenas que el Presidente Felipe Calderón, ha impulsado 10 millones de pesos para la compra de activos pecuarios, como crías y sementales, así como para la sanidad, la asistencia técnica y la capacitación, que son fundamentales para elevar la productividad.

En presencia del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, Cárdenas Jiménez, informó que se destinarán 800 millones de pesos para la construcción de 40 nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF), los que se sumarán a los 350 que ya existen actualmente en el país.

Política Al Margen

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
Iatrogenia, muerte por el desdén oficial en el Sector Salud… De acuerdo al cada vez más famoso y consultado portal de Wikipedia, en medicina se llama iatrogenia a cualquier tipo de alteración del estado del paciente producida por el médico. Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal 'provocado por el médico o sanador' (iatros significa 'médico' en griego, y génesis: 'crear').

La iatrogenia es un estado de enfermedad causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. Este estado puede también ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo terapeutas, psicólogos o psiquiatras, farmacéuticos, enfermeras, dentistas, etcétera. La afección, enfermedad o muerte iatrogénica puede también ser provocada por las medicinas alternativas.

Desde un punto de vista sociológico hay tres tipos de iatrogenia: iatrogenia clínica, social y cultural. Hasta aquí lo que plantea en términos generales este excelente sitio en la Internet, ahora veamos que en la realidad que se vive en nuestro país, existen instancias, otrora modelos de seguridad social para el mundo, se han ido convirtiendo en verdaderos viacrucis para sus "derechohabientes".

Mucho se habla de los avances conseguidos en materia presupuestal, particularmente de los recursos públicos destinados a las instituciones dedicadas a la salud en el país. Sin embargo, pocos funcionarios reconocen las fallas y creciente escasez de medicamentos y de equipo que padecen los hospitales de los organismos oficiales, concretamente los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El miércoles 30 de abril, ingresó al Hospital Regional de Zona No. 29 del IMSS, el señor Carlos García Pérez, jubilado de Luz y Fuerza del Centro y enfermo de diabetes a sus 67 años de edad, quien fue conducido a este nosocomio con un problema respiratorio que lo tenía a punto de un infarto al miocardio.

Pese a ello, al cuarto día, el domingo siguiente, se le veía notablemente mejorado en su salud; no obstante, el personal médico encargado de su atención eludió retirarle el sistema de entubamiento con el cual le daban respiración artificial. Se le veía como olvidado en su cama, la número 234.

Para el lunes 5 de mayo, su esposa exigió a médicos le reportaran la situación de su cónyuge, y "alguien" de los médicos le confesó en forma particular que requería un medicamento, pero el hospital no contaba con el mismo. Ante ello, la señora buscó la manera de conseguir el dinero necesario y acudió a comprarlo a una farmacia cercana para ponerlo a disposición del nosocomio.


Pero nada. A nadie en el hospital se le ocurrió ordenar se aplicara el medicamento recomendado al enfermo. Al día siguiente, el martes 6 de mayo, la esposa de don Carlos pidió hablar con el director del nosocomio, pero una de sus asistentes le dijo que no la podía recibir, aunque eso lo haría el subdirector médico. En la oficina de éste "servidor público" se le informó a la señora que el asunto lo revisaría un tercer asistente, quien le expuso atenderían su petición.

Pero otra vez nada sucedió. Para el miércoles 7 de mayo, los familiares del señor García Pérez, desesperados al notar que su paciente presentaba una visible complicación, en lugar de mejorar en su salud, acudieron a la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas y médicos del Hospital Regional de Zona No. 26, desde siempre dedicado a la atención de los miembros de ese gremio sindical.

Fue entonces cuando se optó por el traslado del señor Carlos García Pérez hacia este último centro hospitalario. Sin embargo, todo resultó en vano. Al parecer el mal ya estaba hecho. Comentarios de otros galenos que pidieron guardarlos en el anonimato, revelaron a los familiares que la inadecuada atención del enfermo no les permitiría salvarlo.

Así, antes de las 20:00 horas del jueves 8 de mayo, el enfermo dejó de existir. De nada sirvieron las quejas planteadas ante la autoridad del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo peor es que este lamentable viacrucis lo sufren a diario miles de derechohabientes no sólo ante la indolencia oficial, sino sobre todo, debido a la creciente carencia de recursos para contar con los medicamentos y el equipo adecuado.

Ahora, veremos qué opinan sobre este asunto los peritos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Alguien debe responder tanto de esta como de las muchas situaciones en que la "iatropatogenia" causa el fallecimiento de un paciente, se origine, o no, en la desatención médica. ¿O qué opina usted? Don Juan Molinar Horcasitas…

Por haber encontrado que este asunto tenía mayor prioridad, decidimos dejar pendiente el trema de los "invencibles guarros del gober mexiquense", cuya actitud ha empezado a provocar una creciente distancia entre la gente del estado de México y el por ahora todavía hombre fuerte de Atlacomulco… Hasta la próxima y gracias por sus comentarios y quejas

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIA REVISIÓN DEL ÚLTIMO AÑO DE FOX EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA).-
Tras declararse listos para iniciar el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública del último año de labores de Vicente Fox, los priistas Gerardo Sosa Castelán y Víctor Valencia de los Santos, dijeron que no solaparán o encubrirán las irregularidades que se presentaron durante su administración, ya que la ASF no puede convertirse en rehén de nadie, pues su responsabilidad trasciende cualquier interés particular.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación comenzarán el miércoles 14 de mayo con el sector financiero, finanzas públicas y funciones de Gobierno, en la mesa que presidirá el PRD.

El próximo 21 del presente mes, el PRI encabezará la mesa que analizará el tema de Desarrollo Económico, donde se incluirá la administración de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad. En tanto el PAN presidirá la mesa de Funciones de Desarrollo Social, y los demás partidos la relacionada a estados y municipios.

Tras recordar que el auditor Arturo González de Aragón denunció, en su momento, que diversas personas pretendieron inhibir la tarea fiscalizadora de la Auditoria Superior de la Federación, mediante presiones chantajes políticos y fiscales, los secretarios de la Comisión de Vigilancia aseguraron que “no habrá encubrimiento legislativo para nadie”.

Reconocieron que hubo inconsistencias varias en el manejo presupuestal de la Presidencia de la República en el ejercicio fiscal de 2006 y dijeron que no permitirán que se acoten las funciones que tiene encomendada la Auditoria Superior de la Federación, comentó Víctor Valencia de los Santos, luego de asegurar que el principio que debe prevalecer es que ningún poder público u órgano del Estado pueda evadirse de las auditorias de cumplimiento financiero o de desempeño que marca la Ley.

El legislador por el estado de Chihuahua insistió en que hubo resistencia a la tarea de la ASF, incluso en el Poder Judicial de la Federación, que se opuso a la auditoria que se realizaba al Sistema de Carrera Judicial y hasta interpuso un recurso de inconstitucionalidad, que a la fecha no está resuelto, ya que está pendiente de que se emita la resolución, luego de que la Corte reconoció que la Auditoria tiene facultades para ello.

A pesar de que el cúmulo de irregularidades detectadas en las auditorias realizadas en los últimos seis años, han obligado a banqueros resarcir a las arcas públicas diez mil 856 millones de pesos y, a entes públicos federales, más de 30 mil millones de pesos, no existe un solo ex servidor público en prisión, señaló Sosa Castelán.

Acerca de la poca efectividad que tienen las conclusiones de la ASF, amén de ser enunciativas y sin carácter judicial vinculatorio, el diputado por el del estado de Hidalgo se pronunció por el fortalecimiento de este ente fiscalizador que tiene carácter universal y no puede admitir excepción alguna, dijo, de ahí que se requieren modificaciones adicionales para evitar, en definitiva, intenciones y actitudes regresivas.

En la revisión del último año de la administración foxista, sostuvieron, el impacto récord prácticamente dobla al del año pasado: 46 mil millones de pesos en inconsistencias e irregularidades que no han sido aclaradas ni precisadas, concluyeron.

BOLETIN INFORMATIVO

*Las Fuerzas Armadas Deben Intervenir en el Distrito Federal
*Para Redoblar Lucha Contra el Crimen: Del Río Virgen y Ávila Mayo
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Los presidentes de las comisiones de Marina y Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, José Manuel del Rió Virgen y Obdulio Ávila Mayo, coincidieron en que intervenga el Ejercito y la Armada en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el Distrito Federal, donde se han agudizado los enfrentamientos y las ejecuciones de los altos mandos policíacos.

El diputado del Río Virgen, de Convergencia, consideró que la participación de la Armada de México y el Ejército se ha dado en diversas ciudades importantes del país como: Tamaulipas, Tijuana, Ciudad Juárez y otras, por lo que las fuerzas armadas deben intervenir también en la capital del país.

El legislador por el Estado de Veracruz que “en el combate al crimen organizado se debe emplear toda la fuerza del Estado”.

Precisó el diputado veracruzano que el crimen del comandante federal Edgar Millán Gómez y de otros jefes policiacos obliga a que participen los cuerpos militares y dijo coincidir, con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en el sentido de que el Ejército no puede retirarse de las calles, ya que es una obligación del Estado mexicano garantizar las seguridad de los ciudadanos.

Para lograr lo anterior, es necesario que los gobiernos Federal y capitalino se coordinen, “hagan a un lado sus diferencias si las quieren hacer, pero que cumplan con su responsabilidad y otorguen seguridad a la población”, indicó.

Tras reconocer la labor de los policías que han fallecido en el cumplimiento de su deber, el diputado del Rió Virgen se pronunció porque las instituciones responsables de combatir al crimen organizado como lo es la Procuraduría General de la República , Secretaria de Seguridad Pública Federal, el Ejército y la Armada de México realicen un homenaje a todos los oficiales caídos en la lucha contra las bandas delincuenciales.

SU PARTICIPACIÓN EN LAS GRANDES CIUDADES.-Mientras tanto, el legislador de Acción Nacional (PAN), Obdulio Ávila Mayo recalcó que existen delegaciones del Distrito Federal con altos índices de inseguridad y delincuencia como es Iztapalapa, Álvaro Obregón y otras, en donde se han registrado enfrentamientos y homicidios de policías.

El diputado federal Ávila Mayo indicó que en el combate al crimen organizado la intervención de las fuerzas armadas es fundamental y su participación en las grandes ciudades ha dado resultados, por lo que en el Distrito Federal no debe ser la excepción.

El político panista Obdulio Ávila Mayo reiteró que una de las principales ciudades que debe permitir la presencia del Ejército es el Distrito Federal, porque ya es insuficiente el operativo policial en diversos puntos para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

“Hay colonias enteras en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán donde ya es insuficiente el operativo policial que tiene a cargo el Gobierno del Distrito Federal, por tal motivo urge comunicación y un trabajo más organizado entre el GDF y el Gobierno Federal”, concluyó.

domingo, 11 de mayo de 2008

TORNADO CULTURAL

*SONES HUASTECOS

Por: Arturo García Gil

Él dia viernes 9 de mayo, caminando por unas calles de Veracruz, me encontre un festival que con motivo del 10 de mayo. Él grupo de danza “Conelpaqui” , que en totonaca significa: "Jovenez Alegrez”, al mando del maestro Miguel Angel Salgado de la escuela del CBTIZ No 165 de Coatepec de él municipio de Xalapa en el Estado de Veracruz, que hizo su presentacion en el municipio de Estansuela para una escuela primaria para dicho festival, teniendo como fondo una esenografia teatral de la huasteca.

En su mismo tenor bailaron los siguientes sones hustecos: “la presumida”, despues “torito”. Otro cuadro de teatro de la huatesca don de ejecutaron el baile de “petenera” entre otras. Me pude percatar que todas las madres que se dieron cita en dicha primaria no pararon de aplaudir a tan lindas y bellas jovencitas a si como a los caballeron que las acompañaron en sus bailables.

Y para cerrar con broche de oro les voy a explicar el significado y origen preciso de la palabra "huapango" ha dado lugar a polémicas. Las tres posturas más conocidas son las siguientes: a) Proviene del náhuatl "cuauhpanco", que significa leño de madera; "ipan", sobre él; y "co", lugar: es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango. b) Es una alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al Pánuco, río que marca el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas), a través de una síncopa cuyo significado probablemente haya sido "los cantos y bailes de los huastecos del Pango". Es decir, música y baile de los del Pánuco. c) Es una deformación o derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco: fandango, el cual, además de estar ligado a la génesis del huapango, sirve como vocablo para designar las fiestas en las cuales se ejecuta son huasteco.

Para otros, "huapango" simplemente quiere decir "son huasteco": el son que se toca en las huastecas. El son es un género de música propio de la cultura mestiza. A su vez, el huapango es un tipo de son que se deriva de música prehispánica, de repertorios conocidos por negros y mulatos, y de fandangos y seguidillas españoles que se arraigaron en México en el siglo XVIII o tal vez antes. Aunque de manera laxa son huasteco es sinónimo de huapango, la primera de estas denominaciones puede originar confusión, pues el huapango no es el único son que se toca en la Huasteca, ya que también existe el son de costumbre. Este último es propio de la población indígena, en general sólo se canta, tiene una función ritual, y difiere en estructura rítmica del huapango huasteco.

Por otra parte, es ambiguo llamar al huapango huasteco "huapango" a secas, pues con esta palabra puede hacerse referencia al huapango arribeño y al huapango jarocho. Estos dos tipos de son difieren del huapango huasteco en cuanto a estructura lírica y musical, así como en la dotación de instrumentos y en la forma de las fiestas en las cuales se toca.

Existen dos tipos de huapango: el tradicional y el moderno. El huapango tradicional se interpreta utilizando tres instrumentos: jarana, guitarra quinta o huapanguera, y violín. Este último exige un virtuosismo técnico y una ejecución llena de sentimiento, pues lleva la melodía y realiza los floreos que adornan el son. La jarana huasteca es una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo. Es el registro medio entre el agudo del violín y las notas graves de la guitarra quinta. La guitarra huapanguera presenta una gran caja y cinco cuerdas que pueden aumentarse a ocho al usar tres dobles; rasguea y puntea según exija la ejecución dando el apoyo rítmico y el bajeo que pide el baile. El cantante de huapango utiliza repetidamente el falsete y requiere de un registro agudo.

En cuanto a versificación, existen varias formas, pero las más tradicionales son la quintilla y el sexteto con versos octosílabos.
Las estrofas conformadas de esa manera son llamadas coplas. Las rimas pueden ser asonantes o consonantes, siempre entre versos pares y versos nones.
El creador de versos, el trovador, puede solamente componer versos o adquirir también la modalidad de improvisador o repentista: aquel que crea los versos en el momento y según la ocasión. Los autores de los huapangos tradicionales han sido olvidados y sus piezas se han vuelto del dominio público.

El contenido de las coplas es muy diverso. Suele ser festivo debido al carácter profano y mestizo del huapango. Pueden encontrase versos de alegría, amor, desgracia, tristeza o pasión; narraciones épicas y cantos a la tierra. Estos temas también aparecen en el son jarocho y el son jalisciense. Sin embargo, existen algunos matices que distinguen al son huasteco. Los versos del son jarocho son satíricos, humorísticos y pícaros, y los del son jalisciense presentan un tono bravo y gallardo. Los del son huasteco presentan esas cualidades, pero más característicamente expresan melancolía y anhelo unidos a una sublime resignación.

Las piezas son de carácter lírico, en tanto no narran una historia, pues cada copla contiene un mensaje independiente. Por ello, las coplas que aparecen en un son suelen aparecer sin ningún problema en otros sones, y el número de las mismas no es fijo, sino que varía al gusto de los intérpretes o por petición de los escuchas. Por lo tanto, no puede decirse que tal o cual copla es de éste o aquél son, sino más bien que aparece en tal o cual huapango. Esto dota al huapango tradicional de una gran vitalidad y creatividad que rompe las interpretaciones rígidas y permite improvisar.

El baile se ejecuta en parejas, taconeando y pespunteando según sea el ritmo de la música. Su contexto natural es la fiesta de huapango, llamada fandango o huapangueada, que hasta antes de los setenta se llevaba a cabo bajo una enramada o en una galera. Era común la presencia de una tarima sobre la cual se ubicaban los músicos y los bailadores. No obstante, en diversas ocasiones el baile se ejecutaba sobre la tierra. En general, el papel de bailadora es el único que la mujer asume en la ejecución del huapango, aunque en Pánuco, Veracruz, ha habido excelentes y famosas cantantes.

Grupos representativos de este tipo de huapango son Los Camperos de Valles, Los Cantores de la Huasteca, y Los Cantores del Pánuco.

Por otra parte, el origen del huapango moderno -también llamado huapango ranchero, huapango urbano, huapango lento, canción huapango y hasta canción ranchera huapangueada- se ubica en los años cuarenta. El principal responsable de la popularización del huapango fuera de las huastecas fue "El viejo" Elpidio Ramírez, un violinista veracruzano que había emigrado a la ciudad de México en los años treinta. Allí impuso la forma estilizada en que ejecutaba el huapango tradicional, la cual adoptaron diversos tríos de guitarristas y llegó a ser popular en todo el país en los años cuarenta. Aparecieron muchas piezas de huapango moderno que modificaron el son tradicional. Por ejemplo, algunas de estas composiciones hablaban de los huastecos como sujetos muy afines a los charros machos y mujeriegos del cine nacional.

Los autores de este tipo de huapango registran sus piezas y no las dejan al dominio público. Incluso, "El viejo" Elpidio registró como suyos algunos huapangos tradicionales como "El bejuquito", mismos que encontró en un rollo anónimo resguardado por la Biblioteca Nacional y que, al parecer, data del siglo XIX.

Las piezas del huapango moderno carecen de improvisación, utilizan el falsete como un mero adorno, se ejecutan con instrumentos de mariachi, y presentan ritmos de canción ranchera. Además, los versos casi nunca son octosilábicos. De ordinario, las estrofas no son independientes, sino que forman parte de una idea expresada en la totalidad del son. Esto puede deberse a que el son sea narrativo, por lo cual una estrofa tomada de forma aislada cuenta sólo una parte de la historia que relata el huapango. También ello les da el carácter de exclusividad, es decir, cada estrofa pertenece a tal o cual son determinado, en el que expresa una parte del mensaje, pues si se interpreta en otro son, romperá la secuencia del mismo por ser extraño a la idea de tal son o por no poder expresar por sí sola una idea completa. Además, las piezas de huapango modernos hacen uso del estribillo.

Estos grupos también pusieron de moda la utilización de sombreros y trajes charros, así como la cuera tamaulipeca. Entre ellos se incluyen, además del propio Elpidio Ramírez, El Conjunto Típico Tamaulipeco, José Alfredo Jiménez, Los Tariácuri, El Trío Calavera y Los Trovadores Tamaulipecos.

El significado y origen preciso de la palabra "huapango" ha dado lugar a polémicas. Las tres posturas más conocidas son las siguientes: a) Proviene del náhuatl "cuauhpanco", que significa leño de madera; "ipan", sobre él; y "co", lugar: es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango. b) Es una alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al Pánuco, río que marca el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas), a través de una síncopa cuyo significado probablemente haya sido "los cantos y bailes de los huastecos del Pango". Es decir, música y baile de los del Pánuco. c) Es una deformación o derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco: fandango, el cual, además de estar ligado a la génesis del huapango, sirve como vocablo para designar las fiestas en las cuales se ejecuta son huasteco. Para otros, "huapango" simplemente quiere decir "son huasteco": el son que se toca en las huastecas.

El son es un género de música propio de la cultura mestiza. A su vez, el huapango es un tipo de son que se deriva de música prehispánica, de repertorios conocidos por negros y mulatos, y de fandangos y seguidillas españoles que se arraigaron en México en el siglo XVIII o tal vez antes. Aunque de manera laxa son huasteco es sinónimo de huapango, la primera de estas denominaciones puede originar confusión, pues el huapango no es el único son que se toca en la Huasteca, ya que también existe el son de costumbre. Este último es propio de la población indígena, en general sólo se canta, tiene una función ritual, y difiere en estructura rítmica del huapango huasteco. Por otra parte, es ambiguo llamar al huapango huasteco "huapango" a secas, pues con esta palabra puede hacerse referencia al huapango arribeño y al huapango jarocho. Estos dos tipos de son difieren del huapango huasteco en cuanto a estructura lírica y musical, así como en la dotación de instrumentos y en la forma de las fiestas en las cuales se toca.

Existen dos tipos de huapango: el tradicional y el moderno. El huapango tradicional se interpreta utilizando tres instrumentos: jarana, guitarra quinta o huapanguera, y violín. Este último exige un virtuosismo técnico y una ejecución llena de sentimiento, pues lleva la melodía y realiza los floreos que adornan el son. La jarana huasteca es una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo. Es el registro medio entre el agudo del violín y las notas graves de la guitarra quinta.

La guitarra huapanguera presenta una gran caja y cinco cuerdas que pueden aumentarse a ocho al usar tres dobles; rasguea y puntea según exija la ejecución dando el apoyo rítmico y el bajeo que pide el baile. El cantante de huapango utiliza repetidamente el falsete y requiere de un registro agudo.

En cuanto a versificación, existen varias formas, pero las más tradicionales son la quintilla y el sexteto con versos octosílabos. Las estrofas conformadas de esa manera son llamadas coplas. Las rimas pueden ser asonantes o consonantes, siempre entre versos pares y versos nones. El creador de versos, el trovador, puede solamente componer versos o adquirir también la modalidad de improvisador o repentista: aquel que crea los versos en el momento y según la ocasión. Los autores de los huapangos tradicionales han sido olvidados y sus piezas se han vuelto del dominio público.

El contenido de las coplas es muy diverso. Suele ser festivo debido al carácter profano y mestizo del huapango. Pueden encontrase versos de alegría, amor, desgracia, tristeza o pasión; narraciones épicas y cantos a la tierra. Estos temas también aparecen en el son jarocho y el son jaliscience. Sin embargo, existen algunos matices que distinguen al son huasteco. Los versos del son jarocho son satíricos, humorísticos y pícaros, y los del son jaliscience presentan un tono bravo y gallardo. Los del son huasteco presentan esas cualidades, pero más característicamente expresan melancolía y anhelo unidos a una sublime resignación.

Las piezas son de carácter lírico, en tanto no narran una historia, pues cada copla contiene un mensaje independiente. Por ello, las coplas que aparecen en un son suelen aparecer sin ningún problema en otros sones, y el número de las mismas no es fijo, sino que varía al gusto de los intérpretes o por petición de los escuchas. Por lo tanto, no puede decirse que tal o cual copla es de éste o aquél son, sino más bien que aparece en tal o cual huapango. Esto dota al huapango tradicional de una gran vitalidad y creatividad que rompe las interpretaciones rígidas y permite improvisar.

El baile se ejecuta en parejas, taconeando y pespunteando según sea el ritmo de la música. Su contexto natural es la fiesta de huapango, llamada fandango o huapangueada, que hasta antes de los setenta se llevaba a cabo bajo una enramada o en una galera. Era común la presencia de una tarima sobre la cual se ubicaban los músicos y los bailadores. No obstante, en diversas ocasiones el baile se ejecutaba sobre la tierra. En general, el papel de bailadora es el único que la mujer asume en la ejecución del huapango, aunque en Pánuco, Veracruz, ha habido excelentes y famosas cantantes.

Grupos representativos de este tipo de huapango son Los Camperos de Valles, Los Cantores de la Huasteca, y Los Cantores del Pánuco.

Por otra parte, el origen del huapango moderno -también llamado huapango ranchero, huapango urbano, huapango lento, canción huapango y hasta canción ranchera huapangueada- se ubica en los años cuarenta. El principal responsable de la popularización del huapango fuera de las huastecas fue "El viejo" Elpidio Ramírez, un violinista veracruzano que había emigrado a la ciudad de México en los años treinta. Allí impuso la forma estilizada en que ejecutaba el huapango tradicional, la cual adoptaron diversos tríos de guitarristas y llegó a ser popular en todo el país en los años cuarenta. Aparecieron muchas piezas de huapango moderno que modificaron el son tradicional. Por ejemplo, algunas de estas composiciones hablaban de los huastecos como sujetos muy afines a los charros machos y mujeriegos del cine nacional.

Los autores de este tipo de huapango registran sus piezas y no las dejan al dominio público. Incluso, "El viejo" Elpidio registró como suyos algunos huapangos tradicionales como "El bejuquito", mismos que encontró en un rollo anónimo resguardado por la Biblioteca Nacional y que, al parecer, data del siglo XIX.

Las piezas del huapango moderno carecen de improvisación, utilizan el falsete como un mero adorno, se ejecutan con instrumentos de mariachi, y presentan ritmos de canción ranchera. Además, los versos casi nunca son octosilábicos. De ordinario, las estrofas no son independientes, sino que forman parte de una idea expresada en la totalidad del son. Esto puede deberse a que el son sea narrativo, por lo cual una estrofa tomada de forma aislada cuenta sólo una parte de la historia que relata el huapango. También ello les da el carácter de exclusividad, es decir, cada estrofa pertenece a tal o cual son determinado, en el que expresa una parte del mensaje, pues si se interpreta en otro son, romperá la secuencia del mismo por ser extraño a la idea de tal son o por no poder expresar por sí sola una idea completa. Además, las piezas de huapango modernos hacen uso del estribillo.

Estos grupos también pusieron de moda la utilización de sombreros y trajes charros, así como la cuera tamaulipeca. Entre ellos se incluyen, además del propio Elpidio Ramírez, El Conjunto Típico Tamaulipeco, José Alfredo Jiménez, Los Tariácuri, El Trío Calavera y Los Trovadores Tamaulipecos.

Es importante mencionar que algunos tríos de huapango interpretan tanto sones tradicionales como modernos, por ejemplo, Alegría Huasteca, Armonía Huasteca, Los Caimanes de Tampico, El Trío Tamazunchale, y Soraima y sus Huastecos.

sábado, 10 de mayo de 2008

REFLEXIONES

*10 DE MAYO
Por: Arturo García Gil
Hoy sábado se festeja a todas las cabecitas blancas. Él Día de las Madres. O mejor dicho el día del desmadre.

Cada año, ese día las mujeres sufren lo indecible. Sus queridos hijos le hacen regalos para tenerla esclavizada en casa. Se la pasan de sirvientas, les regalan lavadoras, licuadoras, vajillas, enseres de limpieza, llega todo un regimiento a comer a casa y las pobres madres se la pasan desde días antes preparando el mole, el arroz, los frijoles, las tortillas y demás alimentos para tener contentos a sus hijitos. Y no falta la hija y el yerno "estrella", este que se la pasa en el democrático chupe hasta ponerse idiota, mientras la esposa de este habla mal del cuñado; de su papá de ella y hasta de su propia madre y mientras los hijos de esta o sea los nietos destrozan la casa de los abuelos.

Esa es la escena común en los hogares mexicanos de todo el país, en lugar de festejar a la autora de sus días, los descendientes se la pasan fregando. Hay otros que sacan a orear a la jefa. La invitan a comer a la calle, desde días antes hacen las respectivas reservaciones en el restaurante de su preferencia, darle gusto a su mamacita, que pase un buen rato. Pero ¡oh desgracia!, cuando llegan al establecimiento, hay una larga fila de comensales en espera de mesa.

-Señor, tengo una reservación.

Permitame, responde la hostes. Tenemos mucha gente. Estamos llenos y ya se nos acabó la comida. Sólo tenemos consomé de 20 viajes.

Luego de varios minutos, la empleada, se disculpa. Perdóneme, pero fue imposible hacer la reservación, si gusta esperar unos 30 minutos le doy mesa.

Pasan los 30, 45 y hasta una hora, las mesas continúan llenas, nadie se va, nadie quiere irse, todos disfrutan de su madre mientras el cliente con los ojos desorbitados, morado de coraje, exige que se cumpla con la reservación, grita, insulta, hasta que hablanda el corazón de la hostes, que le dice:
-vamos a poner una mesa pero cerca de los sanitarios. ¡huacala! ¿Acepta?

No hay más para el pobre comenzal, tiene que cumplirle a su madre. A regañadientes llega a la ansiada mesa donde apenas hay cabida para las seis sillas que necesita. Media hora después le entregan la carta del menú. Pero le advierten: ya no hay mole, ni chiles rellenos, que es el platillo preferido de la progenitora. –Sólo queda arroz, huevos. Escamoles de 160 pesos la orden o gusanos de maguey a sólo 200 pesos el platito. Carne asada y ensalada. Sin más, el hijo pródigo acepta la carne con ensalada y caviar mexicano, si los, frijolitos con epazote. –, Ni modo mientras sírvanos refrescos y una cubas.

Señor sólo servimos por botella a 700 pesos el cacardi, vodka nacional o tequila a mil pesos. Oiga pero los niños no toman alcohol, dice preocupado el comensal.

-Mire, el consumo es general, pero no se preocupe, tenemos jugos o licuados de 40 y 60 pesos.
Desesperado el hijo, padre y esposo acepta la “oferta”, mientras se mete la mano al bolsillo para contar el efectivo, para ver si le alcanza, mientras la esposa se le acerca al oído. No te preocupes gordito, traigo la tarjeta de crédito.

Después de otros 30 minutos, por fin el mesero les toma la orden y otro lapso para servir.
“Parece que fueron a matar a la vaca, dice desesperado. Por fin comen, toman sus alipuses, los jugos y pagan la cuenta a la que le sumaron la fecha. No importa, festejamos a la jefa.
El próximo años, mejor nos preparas la comida en tu casa.
Mamás de todo el mundo ¡Unios!

EL RINCON DE JESS


*EL PERRITO MEXICANO.


Por: Jesica Villegas medina

Un mexicano va de cacería al África y se lleva su perrito Chihuahueño para no sentirse solo en ese lugar.

Un día ya en la expedición, el perrito, correteando mariposas se aleja del grupo, se extravía y comienza a vagar solo por la selva.

En eso ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera. Al ver que la pantera se lo va a devorar, piensa rápido qué hacer. En eso ve un montón de huesos de un animal muerto y se empieza a mordisquearlos.
Entonces, cuando la pantera está a punto de atacarlo, el perrito dice: Ahhhhh!, ¡qué rica pantera me acabo de chingar!!'

La pantera lo alcanza a escuchar y frenando en seco, gira y sale despavorida pensando:
¡Quien sabe que chingado animal será ese, ni madres no me vaya a comer a mí también!
Un changuito que andaba trepado en un árbol cercano que había visto y oído la escena se rie y sale corriendo tras la pantera para contarle como la engañó el pinche perrito mexicano:
'Cómo serás pendeja pinche pantera esos huesos ya estaban ahí, además es un simple perro no seas puto.'

El perrito alcanza a darse cuenta de la mariconada del changuito.

Después que el changuito le contó a la pantera la historia de lo que vio, esta última muy encabronada le dice al changuito: Pinche perrito hijo de su....'¡Súbete a mi espalda, ahora vamos donde ese pinche perro a ver quién se come a quién!'.

Y salen corriendo en chinga a buscar al perrito. El perrito ve a lo lejos que se le venía la pantera nuevamente en chinga, y esta vez con el changuito chismoso encima.
'¿¿Y en la madre y ahora qué hago??, piensa todo asustado el perrito.

Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda como si no los hubiera visto, y en cuanto la pantera está a punto de atacarlo de nuevo, el perrito dice: '¡Este mono hijo de la chingada!, hace como media hora que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no aparece!'

MORALEJA: 'EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACIÓN ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO'.

Procura ser imaginativo como el perrito, evita ser pendejo como la pantera, y nunca seas tan ojete como el changuito !!!

REFLEXIONES DE XALAPA

*Paradojas de Nuestro Tiempo
Por:Zurisarahi Viveros Arenas

Hoy tenemos casas más grandes y familias más pequeñas. Más facilidades, pero menos tiempo, Tenemos mayor preparación, pero menos sentido común. Más conocimiento, pero menos discernimiento. Tenemos más expertos, pero más problemas. Más medicinas, pero menos bienestar.

Gastamos demasiado. Reímos demasiado poco Manejamos demasiado rápido Nos enojamos demasiado pronto Nos acostamos demasiado tarde Leemos demasiado poco Vemos demasiada televisión Y rezamos muy rara vez Aumentamos nuestras posesiones, pero disminuimos nuestros valores Hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos muy a menudo.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Hemos agregado años a nuestra vida, pero no vida a nuestros años.

Tenemos más edificios y menos carácter. Autopistas más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más, pero tenemos menos. Compramos más, pero nos divertimos menos. Hemos ido a la luna y regresado Pero nos cuesta cruzar la calle para visitar a nuestros vecinos. Hemos conquistado el espacio exterior, pero no nuestro interior. Hemos desintegrado el átomo, pero no nuestros prejuicios.

Escribimos más, aprendemos menos, planeamos más, logramos menos hemos aprendido a correr, pero no a esperar, tenemos ingresos más altos, pero moral más baja.

Construimos más computadoras para manejar más información, para producir más copias Pero, tenemos menos comunicación Tenemos más cantidad, pero menos calidad Es tiempo de comidas rápidas y digestión lenta Hombres altos y caracteres bajos.

Más entretenimiento, pero menos diversión más variedad de comidas...... Pero menos nutrición dos salarios, pero más divorcios Mejores casas, pero hogares deshechos.
Por eso le propongo, que hoy, no guarde nada para ocasiones especiales, porque cada día que usted viva es una ocasión especial.

Busque el conocimiento, lea más, siéntese al frente de su casa y admire la vista sin pensar en sus necesidades.

Pase más tiempo con su familia y amigos, coma sus comidas favoritas, y visite los lugares que ama.

La vida esta hecha de momentos para disfrutar, no para sobrevivir. Use su cristalería, no guarde su mejor perfume úselo cada vez que desee hacerlo.

Elimine de su vocabulario frases como “en estos días” o “algún día” Escriba aquella carta que pensó escribir “en estos días” Diga a su familia y amigos cuánto los ama. No posponga nada que traiga risas y alegría a su vida. Cada día, cada hora y cada minuto es especial. Y usted no sabe si será el último.

BOLETIN INFORMATIVO

*Urge una Estrategia que Garantice la Suficiencia Alimentaria Nacional: Beatriz Paredes.

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel demandó una revisión de la política agropecuaria y una estrategia que garantice la suficiencia alimentaria nacional.

La dirigente priista manifestó que "existen los terrenos suficientes, la fuerza organizada de los campesinos, hay excedentes económicos en los presupuestos, lo que se necesita es tener decisión y conocimiento para impulsar que México sea autosuficiente en materia alimentaria".

Al clausurar el XLV Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se refirió a la crisis por el encarecimiento de los productos alimentarios y recordó que las organizaciones del sector campesino, afines al PRI, desde hace muchos años planteamos la necesidad de que la política agropecuaria del país previera la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, desde esta tribuna, Beatriz Paredes reiteró a los funcionarios públicos del sector agropecuario "no vamos a permitir que pretendan desaparecer a las organizaciones campesinas. La defensa del movimiento campesino, que dio sentido y cohesión al campo de la patria es un compromiso del PRI, que trasciende los intereses partidarios, porque tiene que ver con una visión histórica del desarrollo de las fuerzas sociales del país y con la necesidad de que en esta nación diversa, heterogénea y desigual, quienes tienen pocos recursos y más necesidades, encuentren organizaciones que representen genuinamente sus alternativas. Por eso el PRI respaldará con toda su fuerza al movimiento agrario en general, independientemente de sus posiciones partidarias".

Al abundar sobre la necesidad de la suficiencia alimentaria en México, la líder priista asentó que "la producción de alimentos es estratégica, no sólo para la sobrevivencia de las familias, sino de los pueblos y la soberanía de los países. Por eso, ante las circunstancias complejas del encarecimiento de los productos alimentarios, es indispensable un replanteamiento de la política agropecuaria mexicana; garantizar el financiamiento, los insumos que permitan desarrollar una estrategia de producción".

Es perfectamente factible que si ponemos a trabajar todas las tierras que existen en el país; que si hay flujos de financiamiento, suficientes y oportunos, con tasas de interés bajas, un paquete tecnológico que incremente la productividad y que no solo beneficie a los grandes productores, sino que primordialmente respalde a los ejidatarios, comuneros y minifundistas, pequeños propietarios, y se hace un diseño estratégico para incrementar las áreas irrigadas, México puede resolver su suficiencia alimentaria e incluso, generar excedentes para exportación, dijo Paredes Rangel ante la dirigencia nacional de la CCI, encabezada por Rafael Galindo y líderes de 30 estados de la República.

Por otra parte, la presidenta del CEN del PRI afirmó que "el partido se prepara para seguir triunfando, pero más que las posiciones lo que importan son los proyectos. El PRI va a recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados para impulsar políticas auténticamente populares que correspondan a las necesidades de la mayoría del pueblo mexicano".

Por último, Beatriz Paredes manifestó que “el PRI va recuperar la Presidencia de la República porque es necesario que se sepa gobernar y gobernar bien; con la fuerza de los campesinos, de los obreros, de las mayorías sociales, el PRI en el Siglo XXI va, como lo decía Luis Donaldo Colosio a conquistar el futuro”.

BOLETIN INFORMATIVO

*El PRI no Permitirá la Desaparición del Movimiento Campesino: Beatriz Paredes

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-
La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes señaló que su partido respalda al movimiento agrario y sus diversas organizaciones campesinas.

Ante la clausura del 45 Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), la dirigente Beatriz Paredes manifestó que es necesario profundizar políticas agrarias y asimismo resolver viejos conflictos campesinos.

A su vez, recordó, la líder de Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los funcionarios federales de que su Instituto político “no permitirá la desaparición del movimiento campesino y todo aquello que le dio sentido al campo a la nación”.

Respaldó las posiciones de las necesidades de los recursos integrales de políticas de desarrollo que comprendan las capacidades de los productores. “No se trata de pedir caridad sino de una mayor distribución de recursos”.

Por otro lado, retomó las demandas de su dirigente de la CCI , Rafael Galindo, “de tener mayor participación en el Consejo Político Nacional, así como las diversas instancias políticas del PRI”.

“Impulsaremos al CCI, la administración del trabajo campesino”, acotó.
Por último, la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes señaló que “el calor humano que se siente en este auditorio de la CCI, no se compara con el calor de Sonora”.

JUSTICIA A LÍDERES QUE HAN DEDICADO TODA SU VIDA AL PARTIDO.-Mientras tanto, el líder de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo, precisó que con la obtención adicional de los presupuestado de los excedentes del petróleo, de alrededor de 200 mil millones de pesos, “de que nos ayuden por medio de los legisladores de que parte de esos recursos extraordinarios lleguen a fortalecer los programas del campo, sobre todos los programas que están destinados de apoyar a la gente pobre, a los compañeros campesinos y campesinas que viven en las zonas marginadas rurales en nuestro país”.

Solicitó Rafael Galindo a la dirigente priísta que “sea una aliada a los ceceístas para mejorar políticas públicas, para mejora la gestiones y para hacerle justicia a mucho líderes que le han dedicado toda su vida al partido y que todavía están esperando una oportunidad”.