martes, 27 de mayo de 2008

CON LA VISTA FIJA

· CALDERON ECHA ANDAR PROGRAMA ALIMENTARIO.
· SE CASTIGARA A LOS QUE LUCREN CON EL HAMBRE DE LOS MEXICANOS.
· ES UN ACTO DE SOBERBIA: CRUZ AGUILAR.
Por: Arturo García Silva

ABASTO ALIMENTARIO
.-Preocupante en verdad el hecho de que por todos lados se nos anuncie un desabasto en la producción alimentaria no sólo en México sino a nivel mundial… Sin embargo, el Programa de Acciones en Apoyo a la Economía Popular que diera a conocer este domingo el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA llega en momentos que era más que necesario un programa de esta naturaleza que dé certidumbre y confianza al pueblo mexicano, sobre todo que dará seguimiento puntual a los compromisos establecidos…

Lo más importante también es que habrá una vigilancia estrecha con los precios de la industria de la alimentación, con objeto de proteger los intereses de los consumidores, y para ello se instruye a la Procuraduría Federal del Consumidor para intensificar los Programas de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos para SANCIONAR CON RIGOR LAS PRACTICAS COMERCIALES ABUSIVAS, NO SE TOLERAR A LOS ESPECULADORES NI ACAPARADORES, SE CASTIGARA A LOS QUE PIENSAN LUCRAR CON LA NECESIDAD Y EL HAMBRE DE LOS MEXICANOS…

En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo Federal hizo una reseña del porqué de los efectos del fenómeno internacional de la escasez alimentaria y de la que México no es ajeno, por lo que implementó este Programa a partir de “ya” con una serie de acciones que apoya a la economía de las familias frente al alza internacional de los precios de los alimentos, como un todo que forma parte de la seguridad alimentaria, un asunto de Estado…En fin, aquí “está nuestro granito de arena” como lo pide el Presidente de la República… Informamos… Veremos y diremos…

TARDIO, INSUFICIENTE E INEFICAZ.-Y lo que son las cosas, mientras que en Los Pinos se dice una cosa, la Confederación Nacional Campesina consideró que el Programa Federal Alimentario anunciado por el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA “deja mucho que desear”, es tardío, insuficiente, ineficaz y va en contra de los productores de alimentos del país…

CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, aseguró que el Programa le apuesta a los productores del exterior, a lo extranjero, lo que “es más que preocupante”, porque hasta en la cuestión de los fertilizantes el Gobierno ignora a la industria petroquímica mexicana… “Lo que se dio en Los Pinos, dijo, es un planteamiento de coyuntura, el Presidente sigue pensando sólo en eso, cuando, lo que hay que cambiar es el modelo estructural…

Habla de la Canasta Básica y únicamente se refiere a la harina de maíz y a la leche, que el primero seguirá costando cinco pesos el kilo y el otro cuatro pesos el litro, cuando la alimentación fundamental de los mexicanos es la misma Canasta que consta de por lo menos otros 20 productos, que de acuerdo con la lógica oficial, SI SUBIRAN DE PRECIO”… “Duro y a la cabeza”… Veremos y diremos…

OTRAS VOCES.-Por otro lado, es bueno oír a los especialistas en la materia como el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, PEDRO ALEJANDRO DIAZ HARP, quien dijo que el 70 por ciento del grano que se produce en México es “IMPORTADO”, es decir unas 80 mil toneladas… Y es en este sentido que para contrarrestar problemas como el desabasto y la inestabilidad en los precios, el próximo miércoles 28 se firmará un Acuerdo para Estabilizar y Contrarrestar la Disparidad en el Precio del Arroz…

Al menos así lo señaló este dirigente, y con ello deberán funcionar como deben ser los programas, un financiamiento ágil y suficiente… Además para incrementar en este ciclo que empieza en mayo y termina en diciembre, deberán estar listas unas 20 mil hectáreas más para producir y tener el abasto suficiente en el país, y tener algo así de alrededor del 42 al 45 por ciento del consumo nacional… Y en tres años, agregó, de seguir con este esquema y con esta infraestructura, se estará en posibilidad de surtir entre el 25 y 80 por ciento del consumo nacional… Veremos y diremos…

PRODUCCION RECORD DE AZUCAR.-Y lo que son las cosas, de acuerdo al avance del proceso de molienda de caña y producción de azúcar en los 57 ingenios de la República Mexicana, México estará en posibilidades de alcanzar una nueva zafra record del endulcorante…

En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, presidido por el Secretario de Agricultura, ALBERTO CARDENAS JIMENES, en el que participaron los representantes de los industriales de los ingenios, de los productores de caña de las confederaciones nacionales Campesina y de la Pequeña Propiedad, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, así como diversos funcionarios azucareros, todos, expusieron los avances “muy positivos” de la zafra 2007-2008… Muy bien por ese lado… Veremos y diremos…

QUE SE DEN FINALMENTE LOS ACUERDOS.-No cabe duda que la iniciativa presidencial de la Reforma Energética enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Senadores, seguida muy de cerca en los concurridos debates con Foros preestablecidos, son un buen comienzo porque de alguna manera dentro de estas discusiones de políticos, técnicos y especialistas en materia petrolera saldrá algo positivo para el país… Los debates en los foros han sido algunos bastantes fuertes pero ese es quizá el tenor de lo que realmente se quiere para llegar a las soluciones requeridas para Petróleos Mexicanos…

Lo cierto es que la Constitucionalidad de la Reforma Energética del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA ha enfrentado a los señores legisladores de los distintos partidos políticos, sobre todo a los del PRD y Frente Amplio Progresista que aducen que es totalmente “entreguista, privatizadora e inconstitucional”…Los otros, afirman que la propuesta del Ejecutivo Federal de ofrecer a particulares la refinación de petrolíferos no violenta la Carta Magna…

En fin, la iniciativa presidencial para la Reforma Energética será modificada en forma y fondo, dado que de ninguna manera se permitirán modificaciones Constitucionales en esa materia, así no permitir la “privatización” de Petróleos Mexicanos… Parece ser que todo va en ese camino finalmente, ahora que la situación podría agravarse porque el PRD y los del Frente Amplio Progresista, pero en forma especial para ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que es el que tiene la “batuta”, dirá que no le gusta nada y que todo fue una “vacilada”, y se irán a sus “manifestaciones pacíficas”, y si no, al tiempo… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA… Conlavistafija@yahoo.com.mx

viernes, 23 de mayo de 2008

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Analizarán Congreso, PGR, CNDH y PAN Acusación de Pederastia en Jalisco
*Afecta Racha de Eventos Imagen Pública del Gobierno de Emilio González
*Preparan Calendario de Participación de Gobernadores en Debate

(AGENCIA NOTISIFA) El buen juez, ¿por su casa empieza?… Ahora que la Jerarquía de la Iglesia Católica se ha pronunciado por combatir la pederastia, vale anotar que el Congreso de la Unión, al igual que el CEN del PAN, se proponen revisar las acusaciones señalamientos de la menor Águeda Yazmín Arellano Enciso quien señala al procurador de justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, como uno de los asistentes a “fiestas” donde se cometía abuso sexual contra niñas, las cuales eran fotografiadas y videograbadas desnudas mientras sostenían relaciones sexuales.

Un expediente presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que analiza la Primera Comisión de este órgano colegiado, refiere la declaración rendida por Águeda Yazmín ante el Ministerio Público quien dice haber asistido a varias fiestas en las que participaban otras niñas y personas adultas, entre ellas, el procurador de Justicia jalisciense.
Según dicha información, en esas fiestas las menores eran inducidas y obligadas a tener relaciones sexuales y a consumir alcohol y drogas, mientras eran fotografiadas y videograbadas con teléfonos celulares.

Luego de padecer la indolencia oficial de autoridades de la PGJEJ para integrar debidamente la averiguación previa y esclarecer los hechos, como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la menor y su madre, María Araceli Arellano Enciso, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, donde sí se dio inicia a la querella judicial.

El 13 de marzo último, María Antonia Durán López, directora general de Administración y Desarrollo de la Secretaría de Administración del Gobierno del estado, visitó a la madre de Yazmín para pedirle “a nombre del gobernador, Emilio González Márquez”, retirara la denuncia ante la PGR a cambio de becas para sus hijas y conseguirle un mejor trabajo.

Respecto al lamentable tema que calificó de “muy grave”, Obdulio Ávila Mayo, miembro del CEN panista, advirtió que la acusación se tiene que investigar con mucha seriedad y no tratar de sacar raja política del asunto. “Si existen elementos que se presenten ante la PGR y que se desahoguen y se haga la consignación correspondiente”.

El legislador panista consideró que “el gobernador Emilio González tiene que estar consciente de que es una racha de eventos que le han afectado ante la opinión pública, por lo tanto tiene que reforzar su trabajo ante la ciudadanía” y ordenar que se haga una investigación objetiva del caso en que se involucra a un funcionario de su gobierno.

“Una acusación de esa naturaleza que tiene que ver con los delito sexuales es una acusación grave, que debe tomarse con mucha seriedad porque no puede uno ni andar negándole la oportunidad de defensa a quien se siente víctima, como tampoco condenar a alguien que puede ser culpable o puede ser inocente”.

En tanto, senadores y diputados de todos los grupos legislativos se declaran listos a dar paso en forma seria a la revisión de la denuncia de la menor, sobre todo ahora que copias del expediente respectivo se encuentran también en poder de la Procuraduría General de la República como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como sea, la justicia llegará tarde o temprano…

Acudirán gobernadores al Senado a exponer su posición respecto a la reforma energética… Luego que legisladores de PRI y PAN propusieron la semana pasada que los mandatarios estatales participen en los foros en torno al debate de esa reforma, y que hasta se corren las invitaciones correspondientes para diseñar el calendario de asistencia, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard adelantó que él asistirá el jueves 29 de mayo a la vieja casona de Xicoténcatl, para expresar su rechazo a la iniciativa.

Expuso que “con la misma cantaleta” de otros años, se argumenta que no hay recursos ni tecnología para llevar a cabo tareas de exploración; “pero sólo quieren justificar la concesión”, aunque esos mismos argumentos fueron los que se utilizaron en la década de los 40 para criticar la expropiación petrolera. Será que en realidad, como él dijo: “es el mismo disco rayado”… Gracias por sus comentarios.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCIÓ FELIPE CALDERÓN APORTACIÓN DEL IPN AL DESARROLLO DE MÉXICO

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al entregar la “Presea Lázaro Cárdenas 2008” , máximo galardón que concede el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a sus estudiantes, profesores y egresados, el Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, resaltó que México reconoce las aportaciones que realiza esta casa de estudios, y con sus 800 mil egresados, ha impulsado el desarrollo de México.

Ante la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota y el director General del IPN, Enrique Villa Rivera, el Primer Mandatario aseguró que de las aulas politécnicas han salido quienes día a día ponen en marcha las fábricas, las presas, las plantas de energía y construyen las carreteras y las metrópolis del país.

Por ello, afirmó, es un gran orgullo premiar en el Día del Politécnico, el mérito académico de sus alumnos y el profesionalismo de sus investigadores y egresados.

“Ser ganador de la Presea Lázaro Cárdenas es un alto honor que premia el esfuerzo y la dedicación y compromete a quien la recibe”, acotó

En la ceremonia, efectuada en Palacio Nacional, Calderón Hinojosa sostuvo que el IPN ha sido uno de los principales motores del desarrollo del país.

Más adelante, agregó, “conocimientos y trabajo es lo que hace prosperar a los pueblos; conocimientos y trabajo es lo que tiene que hacer prosperar a México; conocimiento es lo que el Politécnico ha aportado a la vida de la nación desde hace más de setenta años”.
Ratificó su compromiso con la educación superior pública, y es por ello que en 2008 se incrementó el presupuesto del IPN en 16 por ciento, “uno de los mayores aumentos en muchos años, para que alcance así una cifra presupuestal de más de 8 mil 300 millones de pesos”.

Ante la comunidad politécnica, el Jefe del Ejecutivo reconoció que hoy por desgracia sólo uno de cada cuatro jóvenes tienen posibilidades de cursar estudios universitarios en México e hizo el compromiso de que en su gobierno se pasará de 22 al 30 por ciento en materia de cobertura en ese nivel educativo.

Informó que el próximo año escolar se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior, principalmente de corte tecnológico.

“Fortaleceremos los programas de becas; para el próximo ciclo lectivo 2008-2009 apoyaremos con becas a 280 mil alumnos, tan sólo en educación superior; fortaleceremos la preparación del personal académico con instrumentos adecuados y vincularemos de mejor manera la educación superior con el desarrollo regional y el sector productivo”, precisó.

DESDE CADA AULA, SE HA CONSTRUIDO PARA MÉXICO LIBERTAD Y DEMOCRACIA.-A su vez, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, indicó que la educación de calidad fue la base de la creación del IPN en 1936.

“Como egresada de las aulas politécnicas, comparto la emoción de la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas, el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios, un reconocimiento a la calidad de las actividades que cada uno de los galardonados lleva a cabo, y simboliza también el compromiso y responsabilidad que han asumido ante las familias, la institución y el país”, destacó.

El Politécnico, afirmó, ha tenido compromiso con la evaluación; se refleja hoy en los 160 programas de nivel medio superior, superior y posgrado que cuentan con reconocimiento de organismos externos por su calidad.

"Hoy el IPN puede darle cuenta a México que más del 92 por ciento de su matrícula se forma en un programa que garantiza pertinencia y cumple parámetros internacionales”, acotó.

Resaltó la funcionaria federal que los programas de formación y actualización del personal académico están a la altura de los retos que impone la sociedad del conocimiento.

En un quinquenio, precisó, se ha duplicado el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores al pasar de 322 en 2003 a 685 en la actualidad.

Vázquez Mota manifestó que “desde las aulas del IPN se ha aportado a México innovación y conocimiento; desde cada aula del Instituto se ha promovido la competitividad y la productividad, se han formado liderazgos, se ha hecho con evaluación, transparencia y también con rendición de cuentas, se ha hecho generosidad y compromiso de un servicio social de por vida, desde cada aula de nuestra institución se ha construido para México libertad y democracia; ese es el espíritu del Politécnico”.

EL POLITÉCNICO PERTENECE A LA NACIÓN.-En su momento, el director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, explicó que el Día del Politécnico como sucede desde hace 28 años, es la fecha establecida en razón del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río y el aniversario luctuoso de Juan de Dios Bátiz, los dos grandes personajes a quien esta casa de estudios debe su creación.

Agradeció al Presidente de la República la distinción hecha, ya que por primera ocasión el recinto designado para llevar a cabo la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas es el Palacio Nacional, “corazón y nervio de nuestra nación”.

“Con la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas se promueve que los destinatarios profesen siempre los valores que se desprenden de la personalidad y conducta de este ilustre mexicano: Patriotismo, integridad, entrega; la brevedad histórica de la República Mexicana , las palabras y los hechos de Cárdenas independientemente del tiempo transcurrido, tienen una enorme vigencia para el momento que vive el país”, comentó.

Villa Rivera sostuvo que el debate actual sobre el petróleo es de gran trascendencia para el país.

“Tiene una parte ideológica o política y otra técnica; en la primera, las discrepancias son naturales e incluso necesarias; en la segunda, se trataría de discutir alternativas tecnológicas, financieras y organizacionales, en las que el conocimiento común o la argumentación política no deben reemplazar el indispensable juicio muy informado y la cuantificación precisa”, indicó.

Sostuvo que al análisis de los aspectos técnicos, cuatro expertos del IPN del más alto nivel participarán en el foro que se lleva a cabo en el Senado de la República, cada uno de ellos es portador de conocimiento y experiencia derivados de un trabajo interdisciplinario y del equipo.

Enrique Villa argumentó que actualmente en el IPN más de 25 mil docentes y personal de apoyo a la docencia atienden en 241 programas a una demanda creciente que ascendió a 326 mil estudiantes en los programas escolarizados, de formación continua a distancia y de lenguas extranjeras.

“Apoyada por el Gobierno Federal -dijo- nuestra casa de estudios ha logrado superar con el apoyo de su comunidad, sus indicadores año con año, en algunos casos de manera notable, como ha sucedido con los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el reconocimiento externo por la buena calidad de los programas académicos que ha llegado a 160, las becas para estudiantes y el Programa de Emprendedores e Incubación de Empresas de Base Tecnológica”.

Por último, el líder de los politécnicos aseguró que el Politécnico pertenece a la nación y, como tal, ratifica día a día las soluciones prácticas que imaginaba Cárdenas, las cuales son divisas que han estado presentes desde su fundación y se condensan sabiamente en el lema que caracteriza a nuestra casa de estudios: La Técnica al Servicio de la Patria.

BOLETIN INFORMATIVO

*Necesario Comparecencia de Luis Téllez y Revisar de Concesiones a Autobuses: PRI

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La fracción parlamentaria del PRI solicitará al Gobierno Federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar las concesiones de las líneas de autobuses de pasajeros ante los constantes accidentes en carreteras, por lo que también solicitará la comparecencia del titular de la dependencia, Luis Téllez.

El legislador federal Edmundo Ramírez Martínez exigió al Ejecutivo y a la SCT a revisar las concesiones de las líneas de autobuses que generan el mayor número de accidentes, heridos y muertos, ya que la mayoría ha sido por la negligencia, el nulo mantenimiento de unidades y la falta de vigilancia, supervisión y control de las autoridades.

Advirtió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que solicitarán un informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e incluso se requerirá la comparecencia de su titular para que explique también “el grave” subejercicio presupuestal en la dependencia.

Lo anterior, luego del accidente de un autobús de pasajeros de la línea Futura Estrella Blanca que dejó un saldo de 29 muertos en la carretera México-Tampico, el diputado Ramírez Martínez lamentó el subejercicio en la SCT para el mantenimiento carretero y el programa de verificación de autotransporte foráneo de pasajeros.

Explicó que cada año cientos de mexicanos mueren por la negligencia de las líneas de autobuses, el nulo mantenimiento de unidades y la falta de vigilancia por parte de la SCT , además de que no se vigila el estado de salud de los operadores de autobuses y camiones de carga, así como la revisión mecánica del autotransporte federal de pasajeros.

Dijo que en el caso de la partida aprobada por la Cámara de Diputados para Caminos Rurales en 2008, hasta principios de abril sólo se habían ejercido485 millones, de los 10 mil 759 millones que aprobaron los legisladores, es decir se ha utilizado el 4.5 por ciento.

Agregó que en el Programa de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, sólo había ejercido el 10.9 por ciento de los 10 mil 358 millones con que cuenta, es decir 1,125 millones.

BOLETIN INFORMATIVO

*Garantizar Abasto de Granos Básicos Para Evitar Crisis Alimentaría

Por CATALINA RIVERA M.

(AGENCIA NOTISIFA
) El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, señaló que el Gobierno Federal debe garantizar el abasto de granos básicos para que “no enfrentemos en un corto plazo un aumento de precios y posteriormente una crisis alimentaria”.

El legislador federal manifestó que “el Gobierno Federal debe garantizar el abasto de los granos básicos que son base, por que habiendo suficiente oferta es muy difícil que suban los precios”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Larios Córdova precisó que la crisis alimentaria se presenta en forma escalada a nivel mundial, por lo que con más razón “el gobierno mexicano tiene que poner mayor atención para que esos incrementos a productos básicos no afecten al país”.

Consideró que las estrategias tomadas hasta el momento han sido funcionales, debido a que “seguimos siendo autosuficientes en la producción de maíz blanco y sólo importamos el maíz amarillo”.

pregunta expresa sobre los fuertes impactos a causa del crimen organizado, Larios Córdova sugirió redoblar las acciones para obtener resultados más satisfactorios.

“Sería absurdo que nos asustáramos y dejáramos de actuar para combatir el crimen organizado. Yo creo que es por el contrario, hay que redoblar las acciones en contra de esto”, concluyó.

BOLETELIN INFORMATIVO

*Falso que FARC Tenga Relación con Hugo Chávez: Roy Chaderton

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, rechazó que el presidente de su país, Hugo Chávez esté involucrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que se diera a conocer un informe de la Interpol sobre los archivos de una computadora que supuestamente comprueban esa relación.

El diplomático no descartó que el presidente de su país, Hugo Chávez asista a México a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

El embajador calificó de farsa las declaraciones, debido a que “no se conocen avances técnicos para tener computadoras blindadas a prueba de fuego y no estoy hablando de balas, sino de proyectiles y bombas con gran desarrollo tecnológico” como para que una máquina haya resistido un ataque de esa magnitud.

“Estos mensajes son recurrentes… este tipo de escándalos se producen en Colombia, se producen en Washintong. Para no ir más lejos la guerra de Vietnam se formaliza y entra a los Estados Unidos con todo su despliegue militar, a raíz de una mentira, que fue la denuncia de la agresión de un vietnamita que era mentira”, añadió.

Según el informe de la Interpol, algunos de los mensajes encontrados en los discos duros de la computadora indican que la FARC recibió apoyo financiero de Venezuela, y que esa guerrilla pudo haber entregado dinero para la campaña que llevó a la Presidencia a Rafael Correa, en Ecuador.

Respecto al tema de la empresa Cementos Mexicanos, Chaderton Matos declaró que el gobierno de Venezuela ofreció comprar el 60 por ciento de las acciones y mantener a la empresa mexicana como socio y si ellos no desean este esquema, podrán retirarse después de “una justa compensación”.

“Como se dijo desde el primer día de estas negociaciones, las evolución de estas platicas también pueden llevar a otras alternativas, están en ese proceso” concluyó.

miércoles, 21 de mayo de 2008

CON LA VISTA FIJA

*“TIBIAS” LAS POLITICAS ECOLOGICAS: BEATRIZ PAREDES.
*URGEN MEDIDAS MAS EFECTIVAS CONTRA EL NARCOTRAFICO.
*CAMPESINOS DAN TREGUA AL GOBIERNO.
*19 AÑOS DE ÉXITO EN LA EMPRESA COMPUIMPORT.

Por: Arturo García Silva

UN ABRAZO POR CHAPALA.-Un abrazo a Chapala reunirá a más de 5 mil jóvenes de Jalisco y Michoacán para exigir respuestas concretas a favor de la cuenca hidráulica más importante del centro del país, así lo anunció la presidenta del CEN del Partido Revolucionario Institucional, BEATRIZ PAREDES RANGEL, al establecer que el medio ambiente es una causa común de su partido…

Destacó que en algunas regiones de México las políticas públicas han sido “tibias” para la restauración y protección ecológica, por lo que “para nosotros es de la mayor relevancia convocar a la sociedad a que se intereses en estos temas”, y subrayar la conciencia ecológica en el país…

La Secretaría de Asuntos de la Juventud del CEN del PRI prepara un evento el próximo 5 de junio, fecha en que se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente, donde los jóvenes de Jalisco y Michoacán van a estar en el litoral del Lago de Chapala para evidenciar el interés de la movilización social para proteger el lago, anunció PAREDES RANGEL al recordar que en el Comité Ejecutivo se creó la Secretaría del Medio Ambiente porque hay un compromiso con la ecología que interesa de manera especial a los jóvenes, a las nuevas generaciones, pues son ellos los que se están quedando sin patrimonio, en el caso de no tener una intervención como la que se plantea…

Acompañaron a la dirigente nacional priísta las Secretarias de Asuntos de la Juventud y del Medio Ambiente del CEN, que encabezan CARLOS CORONA y ADRIAN ARREDONDO, respectivamente, quienes realizarán un panel en el Centro de la Amistad, en Guadalajara, Jalisco, el 4 de junio, donde participarán investigadores, representantes de organizaciones no gubernamentales, estudiantes y la sociedad civil que están preocupados por la situación de Chapala… Por otro lado, a una pregunta de los medios de comunicación sobre el panorama de violencia que se da en el país, BEATRIZ PAREDES RANGEL señaló que el Estado debe poner más atención a este flagelo que lastima a los mexicanos, y en todo caso aplicar medidas extremas… Veremos y diremos…

SUSPENDEN MOVILIZACIONES.-Por otro lado, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y Libertades Democráticas, determinaron suspender la toma de la SAGARPA, anunciado para este miércoles en el Distrito Federal, en espera a la respuesta que sobre sus demandas prometió el Gobierno Federal y que a más tardar sería el próximo jueves 22 de mayo… No obstante, advirtieron que las movilizaciones de protesta SI se realizarán este 21 de mayo en las delegaciones que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene en los Estados del país, donde los productores piden la reapertura de las ventanillas, la recepción de las solicitudes de manera imparcial y la modificación de las actuales Reglas de Operación para los programas del campo, pero… con este Secretario inepto, todo se puede esperar… Veremos y diremos…

19 AÑOS DE EXITOS DE LA EMPRESA COMPUIMPORT.-Nos invitaron a la Empresa COMPUIMPORT, Centro de Negocios México, que tiene como principal objetivo la venta e importación de productos digitales a nivel mundial, y francamente nos dio mucho gusto lo que allí vimos con las cámaras, computadotas, discos duros, y otros aditamentos digitales, y por ello a raíz de estos 19 años que cumplió esta empresa, entrevistamos brevemente a su Director General, ingeniero EDUARDO SOLORZANO…

Respecto al significado de estos 19 años de logros de la empresa COMPUIMPORT, nos dijo que “para nosotros significa haber alcanzado nuestras metas, aunque se puede decir que una meta nunca se alcanza porque éstas siguen creciendo, planeando, y siempre tenemos que mirar hacia arriba… “En COMPUIMPORT, agregó, lo que se ha propuesto lo ha logrado, contamos con un excelente equipo de trabajo tanto en Guadalajara donde está la matriz como aquí en México que tenemos la División más importante de la marca, porque “manejamos” más del 60 por ciento de las ventas, y también por el apoyo de proveedores que nos han dado toda la oportunidad de “manejar” sus productos, e indiscutiblemente nos debemos al Canal, hacia la gente, a los clientes que creen en nosotros y que día a día estamos realizando operaciones con ellos”…

El ingeniero EDUARDO SOLORZANO nos señaló también que las marcas que “manejan” son básicamente GENIUS que se ha “manejado” durante estos 19 años, y posteriormente sacaron su propia marca SPACE, basada en cámaras digitales, y algunos otros accesorios de fotografía, también cuentan con el apoyo de la marca ASUS, una de las principales marcas a nivel mundial que “maneja” también una serie de aditamentos de comunicación, y por último, una alianza efectiva con KODAK, que les ha permitido cubrir la parte del Canal que no estaba tan “manejada” como es la fotografía tradicional”…

Finalmente nos externo que tienen proveedores que son básicamente Taiwan como Centro de Operaciones, China como Centro de Fabricación, KODAK, que está en Estados Unidos y ASUS que está en Taiwan…

A su vez, nos dijo, “nosotros, tenemos ya delegaciones comerciales con algunos países de Latinoamérica como es Colombia y Guatemala”… Muy bien por esos 19 años de éxitos de la firma COMPUIMPORT… ¡Felicidades!... Muy grato nos resultó esta visita a la empresa COMPUIMPORT, donde los diferentes representantes nos dieron una amplia explicación de los productos que allí se trabajan, como ALEJANDRO DEL POZO, Dirección División México de la empresa COMPUIMPORT; MONICA RODRIGUEZ de GENIUS; NADIA MORALES de KODAK, y FELIPE WU de ASUS TECHNOLOGY PTE. LTD… Todos en un avance de la ciencia tecnológica… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA…Conlavistafija@yahoo.com.mx

Política Al Margen

*Retoman la Calle y su “Lucha” Profesores de Oaxaca y Michoacán
*Otra vez, Millones de Alumnos sin Maestros, y sin Aprender
*Deben Quitarles Sueldo y Estímulos Tras Prueba Enlace

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISAIFA) Con tanto paro, hasta ellos podrían reprobar cualquier examen… Al tiempo de ser ellos quienes más se oponen a la aplicación de la Prueba Enlace en las escuelas de sus entidades, son también quienes el más mínimo pretexto los lleva a parar labores. Sí, efectivamente, nos referimos a los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la llamada CNTE.

Lo más grave es que a esas luchas intestinas que libran los maestros por el reparto del pastel sindical o político, se les suman o transcurren en las entidades más pobres como es el caso de Oaxaca y Michoacán.
Peor aún, quizás azuzados por la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), y en extraña coincidencia con la liberación del dirigente Flavio Sosa, los mentores oaxaqueños anunciaron el reinicio de las actitudes hostiles hacia el gobierno del priísta Ulises Ruiz, a quien vuelven a amenazar con impedir celebre “La Guelaguetza”, esa añeja fiesta de las siete regiones del estado que de siempre ha atraído hasta a turistas extranjeros.

Y para demostrar que su decisión está más del lado de la lucha política que de la educación, cuyos efectos es de todos sabido inciden en forma directa en el combate de la pobreza, los profesores de Oaxaca iniciaron este lunes un paro de labores que se proponen deje sin clases durante (por lo menos) tres semanas, a los más de un millón 800 mil alumnos de las escuelas oficiales.

Vale recordar que la semana pasada, con motivo de la celebración del Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón anunció el establecimiento de un “bono de estímulos” que sería entregado anual, o semestralmente, a “los maestros que mejoren la calidad de la educación”.
Pero Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública expuso ayer que cuando los mentores no permitan la aplicación de la Prueba Enlace, como sucedió en Michoacán, no podrán beneficiarse de éste nuevo beneficio salarial.

Es claro que si los maestros no permiten ser evaluados, no deben recibir esos estímulos. Incluso la autoridad educativa está más que obligada a evitar que los exámenes por aplicar sean robados. El propio Jorge Santibáñez recordó que hace poco más de un mes la actuación e intervención de la Secretaría impidió que en Michoacán se robaran los paquetes de exámenes, donde hasta tuvieron que bloquear las instalaciones para recuperar la Prueba Enlace.

Respecto a Oaxaca, la noticia principal surgida este lunes desde esa entidad, es que los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un plantón “rotativo representativo” de 21 días, en el zócalo de esa ciudad. A partir de las 08:00 horas, una comisión de mentores empezó a “dividir” los espacios que habrán de ocupar los maestros en las calles y plazas que circundan el Museo de Palacio y el zócalo.Por la tarde, marcharon hacia las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde también instalaron un plantón. Ezequiel Rosales Carreño, dirigente provisional de la Sección 22 del SNTE, expuso que paralelo a ese plantón, el magisterio “democrático” realizará otras acciones masivas “contundentes” en el estado como cierres de carreteras y tomas de casetas de peaje.

Todo parece indicar que ahora sí rescatarán del ostracismo y pondrán a trabajar al extinto Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, ahora convertido en el flamante Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed). La SEP informó que en breve se empezará la revisión de 10 mil de los 27 mil planteles de primaria y secundaria del país que tienen instalaciones deficientes con salones en palapas, tinglados, sin baños, paredes sin pintar o descarapeladas, y más, pero que además tienen bajo rendimiento escolar.

Para ese objetivo, funcionarios de la SEP sostienen reuniones con autoridades de los estados, y preparan una mesa de trabajo para que los recursos dirigidos a la mejoría de la infraestructura física de las escuelas oficiales sean transparentados. De ese modo, si a dicho programa se le añade uno de mayor control sobre la evolución de la enseñanza antes de que finalice la presente administración federal veremos coincidentemente una notable mejoría en los alumnos.
Pero esto siempre y cuando a los profesores se les apliquen sanciones y castigos por faltar a sus labores. Como se hace a cualquier otro ciudadano en su labor, cuando la tiene. Si no trabajan, que no les paguen… Hasta la próxima y gracias por sus comentarios.
*México va por un Nuevo Récord en Producción de Maíz: Sagarpa

Por:Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Con una inversión de 3,511 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura puso en marcha a nivel nacional el Subprograma de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) para el presente año, en el que se estima obtener una nueva cosecha récord de 25 millones de toneladas de maíz.

Ante cerca de 2,000 productores de maíz, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez reconoció el esfuerzo de los agricultores mexicanos, quienes han venido superando sus propias marcas al obtener en el 2006, una cosecha de 20.6 millones de toneladas de maíz, en 2007, 23.7 millones y para el presente año se espera superen los 25 millones de toneladas.

El presupuesto del Gobierno Federal para apoyar a los productores de maíz y frijol registró un crecimiento del 17 por ciento al pasar de 2,992 millones de pesos en 2007 a 3,511 millones en 2008.

Al mismo tiempo, la Sagarpa recomendó los agricultores la aplicación de nuevos paquetes tecnológicos y otorga recursos económicos del Programa de Activos Productivos, para la adquisición de maquinaria y equipo agrícola, implementos de labranza, fertilizantes, semillas mejoradas, asistencia técnica y capacitación.

De este mismo programa, el secretario de Agricultura, acompañado por el gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, entregó 150 tractores a productores afiliados en cinco organizaciones de productores de maíz. La inversión para la compra de estos equipos fue de 22.5 millones de pesos.

En la comunidad de Las Minas, municipio de Copalillo, Guerrero., el secretario Alberto Cárdenas Jiménez conoció los avances del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), cuyo objetivo es mejorar la alimentación de la población más desfavorecida y contribuir a la reducción de la pobreza en las localidades de alta y muy alta marginalidad.

Pobladores de esta comunidad náhuatl presentaron al Secretario Cárdenas y al Gobernador Torreblanca, proyectos exitosos en crianza de cerdos y en el cultivo de hortalizas.

A través del PESA, el Gobierno Federal destina recursos por 372 millones de pesos, recursos que se aplican en 16 estados del país. A través de este programa se atienden a 55,761 familias que viven en 2,018 comunidades de 380 municipios que se encuentran en situaciones de alta y muy alta marginalidad.

Más adelante, en el municipio de Huitzuco, el secretario de Agricultura entregó cartas de autorización del Programa de Activos Productivos para la compra de cuatro sementales de la raza suizo-americano.

Con este programa se comprarán 440 sementales con una inversión total de 6.4 millones de pesos. De este total, los gobiernos federal y estatal contribuyen con 3.7 millones de pesos y el resto lo aportan los ganaderos beneficiados. Cada semental tiene un precio de 16 mil pesos.

En el mismo municipio el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, acompañado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, inauguró y dio el banderazo de arranque de la Planta Procesadora de Lácteos. El presidente de la Asociación Ganadera Local, Arcadio Hernández Cárdenas presentó la estrategia de fortalecimiento de la cuenca lechera de Huitzuco.

BOLETIN INFORMATIVO

*Debilidad en Instituciones Para Combatir Delincuencia Organizada

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado priista Víctor Samuel Palma César aseguró que para frenar el problema de la delincuencia organizada se requiere una actuación sólida de las instituciones de justicia, con capacidad de éstas para perseguir los delitos y acreditar sus responsabilidades, para que el Poder Judicial pueda aplicar las leyes.

El legislador federal Víctor Samuel Palma César afirmó que “claramente se establece que por causa interna vivimos en una sociedad de la ilegalidad, en México es fácil delinquir porque el delincuente sabe perfectamente que es muy difícil que sea detenido y cuando es detenido es muy fácil salir. Hay una gran debilidad en la institucionalidad de nuestro país, para actuar en torno a la seguridad”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en esa lógica es muy difícil que en México prevalezca un Estado de derecho sólido, por lo que cada unos de los poderes debe actuar de manera responsable, comprometida y conjunta.

“Yo creo que la solución está en la actuación que tengamos hacia el interior, en la capacidad que se tenga de perseguir el delito y acreditar sus responsabilidades para que el poder judicial pueda aplicar las medidas más severas”, agregó.

A pregunta expresa sobre el Plan Mérida, el priista aseveró que no comparte la idea de dicho Plan, ya que por esta vía nos someteríamos a una estrategia de Estados Unidos, “pero no hay muchos elementos para confiar y aprobar su forma de actuar”.
“Yo en lo personal no comparto la idea del Plan Mérida, porque bajo las figuras de colaboración existen la medidas de intervención”, subrayó.

Por lo anterior, Samuel Palma expuso que el Estado mexicano debe tener una estrategia muy clara de actuación y persecución al crimen organizado, actualizar normas y lograr que el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República , tenga una visión eficiente del problema.

Apuntó que el primer principio y compromiso de un Estado es “hacer valer las leyes, de tal manera que sea esto el sustento de la convivencia, debemos superar esta batalla y unirnos con la sociedad, coordinarnos los tres poderes y actuar de manera enérgica”.

Por último, destacó el intercambio de base de datos de todas las policías y consideró un aspecto elemental para conocer y capturara ex miembros de seguridad que se infiltren en el crimen organizado.