martes, 15 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*Presentó PEMEX Programa Para Incrementar la Eficiencia Operativa en el Período 2008-2012

(AGENCIA NOTISIFA)
En un esfuerzo por alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados y lograr las metas establecidas en toda la cadena de valor de la industria petrolera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) presenta su Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa (PEO) para el período 2008 - 2012.

En un comunicado de prensa, manifestó que el incremento de la eficiencia operativa busca reducir el requerimiento de insumos y recursos aplicados en la operación de Petróleos Mexicanos e incrementar la cantidad y calidad de los productos obtenidos.

El documento expresó que “con la implementación del Programa, se persiguen los siguientes objetivos, aplicables a los cuatro organismos subsidiarios: menores diferencias porcentuales entre la producción observada y estimada en los proyectos de inversión; reducir brechas entre costos observados y estimados; incrementar la productividad del personal; acelerar la incorporación de tecnologías disponibles.

Mejorar los índices de seguridad; y, mejorar la planeación y coordinación operativa”.
Asimismo, comentó, “mejorar los resultados financieros; mayor transparencia y rendición de cuentas Para Pemex-Exploración y Producción destacan las siguientes metas: incrementos sostenidos en la tasa de restitución de reservas; reducción de costos por activo; incrementos sostenidos en el factor de recuperación por tipo de campo.

Incrementar el éxito exploratorio por tipo de cuenca; incrementos sostenidos en la productividad por pozo, considerando el tipo de campo y la madurez del mismo.
Reducciones sostenidas en el venteo y quema de gas; mejorar la calidad de los productos; y, mejorar el desempeño de los sistemas de transporte y almacenamiento”.

Para Pemex-Refinación, agregó, “incremento en la productividad por barril de petróleo.
Mejorar el desempeño operativo en el Sistema Nacional de Refinación; mejorar la calidad de los combustibles; propiciar mejoras en el desempeño de los sistemas de transporte, almacenamiento, distribución y reparto local; mejorar la medición de mermas y pérdidas de combustibles y reducir sus niveles de manera sostenida”.

En tanto, para Pemex-Gas y Petroquímica Básica, comentó, “incrementos en la productividad por millar de pie cúbico procesado; mejorar el desempeño operativo de los Centros Procesadores de Gas; mejorar la calidad de los productos de los Centros Procesadores de Gas; propiciar mejoras en el desempeño de los sistemas de transporte y distribución de gas y petroquímicos básicos; mejorar la medición de mermas y pérdidas de combustibles y reducir sus niveles de manera sostenida”.

Respecto para Pemex-Petroquímica, dijo la dependencia, “mejorar el desempeño operativo en los Complejos Petroquímicos; mejorar la calidad de los productos de los Complejos Petroquímicos”.
En lo que respecta al Corporativo de Petróleos Mexicanos, precisó, “mejorar los instrumentos de planeación, seguimiento y evaluación de las subsidiarias; mejorar la administración de los pasivos laborales y financieros; mejorar la gestión de los servicios médicos”.

Como se recordará, agregó el organismo, “el pasado 1 de octubre de 2007, a raíz de las modificaciones al régimen fiscal de Pemex, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos."

En dicha ley, resaltó, el Artículo Noveno transitorio requirió que Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios establecieran un programa para incrementar su eficiencia operativa para el período 2008 - 2012, fijando la fecha del 30 de junio del 2008 como plazo perentorio.

Por ello, indicó, “el PEO estará sujeto a revisiones trimestrales, a través de un informe en el que se asentarán los avances y resultados obtenidos, el cual será enviado a las Cámaras del Congreso de la Unión por conducto de la Secretaría de Energía”.

Por último, el comunicado mencionó que “la aspiración de incrementar la eficiencia operativa de Petróleos Mexicanos debe tomar en cuenta las externalidades a las que está sujeta la entidad, tales como la normatividad ambiental, así como la regulación específica de las actividades que la organización desempeña en el cumplimiento de su misión”.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIOLAN LEY ELECTORAL ASAMBLEÍSTAS DEL PAN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, informó sobre las pruebas presentadas ante el Consejo general del Instituto Electoral del DF (IEDF) y de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) por las denuncias presentadas en contra de Jorge Trina y Kenia López Rabadán, ambos legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN); así como de Carlos Orvañanos, secretario particular del jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

En compañía de Manuel Oropeza, secretario general del Sol Azteca capitalino, la legisladora perredista explicó que las dos denuncias presentadas ante los institutos electorales tiene como fundamento señalar la ilegal promoción pública de la imagen de los diputados del PAN y del funcionario la Presidencia, cuya exposición se anticipa en todo momento a los plazos que fija el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y del Código Electoral del DF.

Alavez Ruiz agregó que la anticipación del PAN a su estrategia de posicionamiento electoral viola los plazos y métodos que fijan los códigos y atenta contra las nuevas disposiciones electorales, lo cual quedó evidenciado el pasado 3 de julio en voz de Mariana Gómez del Campo, presidenta en el Distrito Federal del blanquiazul quien reveló en entrevista al diario El Economista los verdaderos propósitos de las campañas de difusión de imagen e incluso colocación de supuestos módulos de gestión social en todas las delegaciones capitalinas en aras de un mejor posicionamiento con fines electorales.

Por lo anterior, Alavez Ruiz indicó que el viernes pasado presentó como prueba superveniente la declaración de Gómez del Campo para acreditar el fin inequívoco de que tanto la colocación del módulo de atención ciudadana de Jorge Trina como de Kenia López, son para fines distintos a los de gestión social; además de la enorme campaña de difusión de Carlos Orvañanos, quien no ha explicado el origen de los recursos para pintas de bardas, folletos e incluso colocación de mantas en escuelas públicas.

Al respecto, la diputada del Sol Azteca subrayó la necesidad de obligar a los institutos políticos a una competencia más equitativa y justa, mediante el uso transparente de los recursos que están en manos de los servidores públicos que pretenden aspirar a cargos de elección popular. Además pidió hacer valer las reformas hechas en la Constitución general, así como en la legislación secundaria en materia electoral, ya que la ley prevé sanciones, incluso hasta la negación del registro como candidato, a quienes hayan incurrido en anticipación de actos de pre campaña, campaña, promoción personal y propaganda de servidores públicos.

Por su parte, Manuel Oropeza expresó el respaldo del PRD en el DF para darle seguimiento a estas denuncias e indicó que la primera queja presentada en el IEDF la tiene en sus manos la Comisión de Asuntos Políticos, quien tendrá que hacer una análisis de las quejas para después presentar un proyecto de acuerdo sobre esta situación, al Consejo General del Instituto.

Especificó que la segunda queja, se aportó como prueba superveniente de la entrevista que dio la presidenta del PAN en el DF en donde anticipa escenarios para 2009 y la entrega de recursos con apoyo de un sector empresarial.

Finalmente, Manuel Oropeza presumió sobre el posible desvío de recursos desde Los Pinos para apoyar a candidatos, en particular, por ser Carlos Orvañanos Rea funcionario del gobierno federal.

lunes, 14 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Criticaron a Ana Guevara de Asistir a la Olimpiadas Como Conductora de TV
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-La medallista olímpica en atletismo, Ana Guevara, será conductora de una televisora durante la justa deportiva que se llevará a cabo en Beijing en agosto, por lo que solicitó licencia en su cargo, por lo que tampoco agradó a los asambleístas. "No se puede hacer todo", señaló la legisladora local del PVEM Carmen Peralta.

La coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno del Distrito Federal, Ana Gabriela Guevara, plantó este lunes a los diputados de la Comisión de Deporte en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde acudiría para informar sobre los cursos de verano de la administración local.

La asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carmen Peralta, aseguró que es una "falta de educación enorme" no asistir a la reunión programada en la sede legislativa de la Ciudad de México.

"Ni siquiera hacer una llamada telefónica para decir que se le atravesó algo", lamentó Peralta y también reprochó que" ha de estar muy ocupada, como va a ser conductora en las Olimpiadas...".
Ana Guevara, medallista olímpica en atletismo, será conductora de una televisora durante la justa deportiva que se llevará a cabo en Beijing en agosto, por lo que solicitó licencia en su cargo, asunto que tampoco agradó a los legisladores. "No se puede hacer todo", dijo Peralta.

Sin embargo, los asambleístas dejaron la posibilidad de otro encuentro con la coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno del Distrito Federal.

CON LA VISTA FIJA

*YA NO ES POSIBLE VIVIER EN LA ZOZOBRA.
*ADVIERTEN AL PRESIDENTE CALDERON.
*LOPEZ OBRADOR ESTA “DESATADO”.
Por: Arturo García Silva

IRREFRENABLE LA CARRERA DELICTIVA.-Parecería un tema por demás recurrente pero no, la ejecución diaria de personas de los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, demuestra una vez más la IRREFRENABLE CARRERA DELICTIVA del narcotráfico y del crimen organizado, por lo que en voz del doctor en derecho, MIGUEL ALDANA IBARRA, presidente de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México, demuestra una gran verdad que hace necesario que el Gobierno Federal convoque a toda la sociedad a prevenir el delito para desmembrar a quienes se han apartado del estado de derecho…

ALDANA IBARRA demandó a los gobiernos federal y local atender la prioridad de la seguridad de los más de 106 millones de mexicanos porque ya no es posible que el país siga viviendo en la zozobra debido a que las autoridades federales “están rebasadas por el narcotráfico y el crimen organizado… Un tema por demás difícil y complejo, porque en este sentido hemos oído también al Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA y tal parece que lejos de disminuir las ejecuciones, éstas se incrementan…

Y hay otros personajes como los militares, que afirman que mientras se siga utilizando al ejército y a la armada mexicana en esta lucha contra el crimen organizado, la lucha está perdida, por lo que se hace necesario la creación de una policía nacional, y por supuesto en cada estado también, pero… la última palabra la tiene el Presidente de la República… ¿Usted qué dice?... Todavía recordamos aquellas palabras del que fuera Secretario de Seguridad Pública, RODOLFO DE BERNARDI que decía: “Todavía no ha nacido quien acabe con el crimen organizado”… Y vaya que tenía razón, pero por decir eso, lo quitaron de Jefe Policiaco… Veremos y diremos…

AUN ES TIEMPO PARA SALIR DE VACACIONES.-Y cambiando un poco de tema, hay diferentes partes de nuestra República a donde se puede ir por sus innumerables bellezas naturales en esta época de vacaciones, y por lo pronto, le recomendamos el estado de Morelos, donde Cuernavaca tiene un sinfín de lugares muy atractivos como el Museo Regional Cuauhnáhuac (palacio de Cortés), el Centro Cultural Robert Brady, La Casona Spencer, la Catedral de Cuernavaca, el Jardín Borda, el Tren Turístico, “el Castillito” (Museo de Fotografía Antigua), la Zona Arqueológica de Teopanzolco, el Centro Cultural “La Tallera”, el Parque Ecológico Chapultepec , el Jardín Etnobotánico, y el Parque Ecológico entre otras muchas bellezas del Estado de Morelos… Aproveche las vacaciones… Un saludo a nuestras amigas ELEONORA GARCIA FERREL y ALMA KARINA AGUILAR CORONA… Veremos y diremos…

DEMANDAN A CALDERON.-Por otro lado, Programa Especial Concurrente para el Campo NO deberá ser inferior a los 260 mil millones de pesos, así lo consideró la Confederación Nacional Campesina, por lo que advirtió al Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA que en el ejercicio de estos recursos a la CNC se le tiene que reconocer por su presencia mayoritaria en todo el país…

CRUZ LOPEZ AGUILAR, líder de los campesinos cenecistas, anunció que otra de las propuestas que hará la bancada de la CNC en la Cámara de Diputados es que se aprueben las Reglas de Operación en el agro antes que el presupuesto del próximo año, porque en el 2008 de los 60 mil millones de pesos que correspondieron a la SAGARPA, apenas se ha ejercicio el 10 por ciento, en perjuicio de los productores del país y de la soberanía nacional alimentaria, justo en momentos en que México se ve afectado por la crisis mundial de alimentos… No obstante lo anterior, se dijo también que SAGARPA convalida la carestía de los fertilizantes y PEMEX convirtió la industria en chatarra… Veremos y diremos…

EL PRI CONFIA GANAR EN EL 2009.-Al menos y como van las cosas aunque el presidente del PAN, GERMAN MARTINEZ CAZARES, diga otra cosa, el Partido Revolucionario Institucional con la líder BEATRIZ PAREDES RANGEL, muestra otra cara, tanto así, que la presidenta del Comité Directivo Estatal priísta, GEORGINA TRUJILLO ZENTELLA, dijo que ese instituto político tiene las mejores armas para ganar la batalla electoral del 2009, dado que en el PRI hay claridad del tamaño del desafío que se habrá de enfrentar y no se rehuirá a la realidad…

Hay liderazgo y dirigentes sólidos con capacidad de convocatoria y con un desempeño institucional que privilegia la lealtad partidista por encima de las simpatías, señaló… Y por supuesto que en el Estado de México tienen al mejor candidato con rumbo a la Presidencia de la República, y ese ni más ni menos que ENRIQUE PEÑA NIETO, al que desde hace un buen rato la oposición le hace una “campañita” para dejarlo fuera de las elecciones del 2012, pero… el gobernador mexiquense ha dado muestras de tranquilidad y que nada ni nadie le hará cambiar su rumbo de trabajo en beneficio del pueblo mexiquense, y las pruebas están A LA VISTA… Veremos y diremos…

INTOLERANCIA.-Y el que sí se encuentra verdaderamente enojado es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, porque algunos perredistas no le hacen caso, y lo que quiere es que todos se “sometan” a sus decisiones… Lo único que nos causa extrañeza, es como una persona como AMLO se le permita insultar al Presidente de la República, que si bien es cierto que hay “libertad de expresión”, pero también es cierto que hay autoridades para llamarlo a cuentas porque la libertad es una cosa y el “libertinaje” otra, y LOPEZ OBRADOR abusa constantemente en contra del Ejecutivo Federal, al igual que GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, y otros “personajes” del PRD y del Frente Amplio Progresista que a final de cuentas no pueden demostrar que perdieron las elecciones del 2006… “Papelito habla”… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA conlavistafija@yahoo.com.mx

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
O Logran Suficientes Votos en 2009 para Subsistir, o Entregan Oficinas, Autos, Todo… Al aprobar este jueves el "Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales que pierdan o les sea cancelado su registro", el Instituto Federal Electoral intervendrá, "incluso con la fuerza pública", todos los bienes partidistas para impedir que sean vendidos, donados o hipotecados, como ha sucedido en otros tiempos con casos tan sonados como el del Partido de la Sociedad Nacionalista creado y controlado por Gustavo Riojas Santana y su familia.

La lista de institutos políticos con registro nacional que han desaparecido, obvio, por no haber alcanzado la votación mínima del dos por ciento es larga. La conforman desde los viejos partidos como el Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución Mexicana; como los surgidos entre las décadas de los 70 y 80, el Demócrata Mexicano y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; seguidos por otros casi regionales como el Demócrata Mexicano, reorganizado en el de la Alianza Social.

Lo mismo sucedió con el Partido de Centro Democrático formado por las huestes de Manuel Camacho Solís, entre quienes se hallaba Marcelo Ebrard Casaubón, ahora jefe de Gobierno del DF; y Alejandro Rojas Díaz-Durán, actual secretario de Turismo de la misma capital del país. Algo semejante ocurrió a México Posible, de Patricia Mercado que luego dio paso a Democracia Social, transformado en Alternativa Social Demócrata y Campesina, actualmente sin campesinos.

Pero de todos ellos, sobresale el Partido de la Sociedad Nacionalista, cuya efímera vida 1998-2003 permitió a su fundador, Gustavo Riojas Santana convertirse en próspero empresario. Para los comicios presidenciales del 2000, el neopolítico formó parte de la alianza partidista que llevó como su candidato a Cuauhtémoc Cárdenas. Gustavo, su esposa y una de sus hermanas, se convirtieron en diputados federales.

Para las elecciones intermedias del 2003, el PSN perdió el registro por no alcanzar la votación mínima nacional. Lo peor de todo fue cuando el IFE le impuso una multa a dicho partido, "por malversación de fondos", y hasta se giró una orden de aprehensión contra Riojas Santana, señalado como responsable de esos delitos.

Por ello, cobra sentido la decisión adoptada ayer por el Instituto Federal Electoral que operará a partir de la próxima elección federal intermedia de 2009. El IFE intervendrá, incluso con el apoyo de la fuerza pública, a los partidos políticos que pierdan su registro a fin de garantizar que los bienes del organismo político no sean vendidos, hipotecados o donados. Todo mediante la designación de un "interventor", cuya función consiste en volver "líquido" todo el patrimonio del partido para venderlo a fin de cumplir con las obligaciones laborales, pagar multas impuestas por las autoridades electorales, cubrir compromisos con proveedores y si sobra algo reintegrarlo a la Federación.

El interventor y sus auxiliares tendrán acceso a los libros de contabilidad, registros y balanzas de comprobación del partido político, así como a cualquier otro documento o medio electrónico de almacenamiento de datos que le sean útiles para llevar a cabo sus funciones.
Más aún, si el partido político a través de sus funcionarios, empleados o terceros se opusieren u obstaculizaran el ejercicio de las facultades del interventor, el presidente del Consejo General del IFE podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

La nueva reglamentación partidista y comicial establece que si un partido quiere disolverse deberá informarlo de inmediato al IFE, de lo contrario la Unidad de Fiscalización del Instituto lo intervendrá. Sus ministraciones por financiamiento público serán retenidas y eventualmente serán utilizadas para pagar multas. Bajo ese panorama, negros nubarrones electorales presagian ciclones de nivel 5 para los partiditos…

Audiencias van y audiencias vienen, pero los pederastas siguen en lo suyo… Ayer, la periodista Lydia Cacho acudió por enésima vez al penal de máxima seguridad donde se daría un careo con Jean Succar Kuri, procesado penalmente por los delitos de abuso y explotación sexual de dos menores en Cancún, Quintana Roo; sin embargo, la audiencia se suspendió porque el juez que lleva el caso no permitió llevar al cabo un interrogatorio a la periodista.

Al salir, la autora del libro "Los demonios del edén" informó que durante casi dos horas se limitó a refrendar su declaración testimonial que había hecho con anterioridad en torno al caso de dos niñas que fueron abusadas por el empresario de origen libanés.

Resulta lamentable que el proceso que se sigue al acusado de pederastia se haya extendido tanto tiempo, no se ha hecho justicia a los menores que fueron violados y utilizados para pornografía infantil por el empresario de quien se presume forma parte de una red pederasta que operaba en México y Estados Unidos, pero en lo cual Jean Succar es todavía el único preso. Hasta la próxima, gracias por sus comentarios:

domingo, 13 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Con la Resolución de la Corte los Actuales Consejeros del IEDF Continuarán en Funciones
(AGENCIA NOTISIFA) Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la aplicación retroactiva del artículo segundo transitorio de la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que establece la remoción de los actuales consejeros del Instituto Electoral local, “se corrobora que se atropelló la Constitución”.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien calificó de “plausible” la resolución de la SCJN que invalida los cambios al Estatuto aprobados en fast track el pasado mes de abril.

Y es que los ministros de la Corte sólo anularon la parte que obligaba a remover de su cargo a tres de los actuales consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para establecer un sistema de relevos escalonados.

La SCJN determinó que dicha regla, establecida en el artículo segundo transitorio del Estatuto, sólo puede aplicarse a los futuros consejeros y no a los actuales, quienes deben terminar el periodo de siete años para el que fueron elegidos. La aplicación retroactiva de dicha medida, concluyeron, es inconstitucional.

El diputado federal Villanueva Albarrán recalcó que los consejeros electorales que actualmente están en funciones deben permanecer en su cargo hasta que concluyan los siete años a los que fueron nombrados por la Asamblea Legislativa.

BOLETIN INFORMATIVO

*EN MÉXICO MIL 808 CASOS DE SIDA POR TRASMISIÓN SEXUAL EN AÑO Y MEDIO
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) En México se registraron mil 808 casos de VIH-SIDA en personas de 15 a 49 años de edad, desde el 2007 hasta el pasado mes de junio; mil 727 son a causa de transmisión sexual, de los cuales mil 342 corresponden a hombres y 385 a mujeres.

Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, quién se pronunció por una política pública en materia de VIH, que contenga medidas de prevención, recursos económicos, mecanismos y acciones para disminuir los casos de contagio de esta enfermedad.

Acompañada por el representante del Fondo de Población de la ONU, Juan Domínguez del Olivo, la diputada federal del PRD afirmó que “México se encuentra en un problema real que requiere ser atendido de manera inmediata, por ello en el marco del día Mundial de Población nos pronunciamos por políticas en materia de VIH”.

La legisladora federal Contreras Julián reveló que el gobierno federal no está cumpliendo con su tarea de realizar campañas de prevención para prevenir el VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, ni sobre el uso de preservativos, e incluso existen “voces” que se oponen a estas medidas a pesar de ser una recomendación internacional.

“La transmisión del VIH en la mujer constituye a un reflejo de la falta de control y autonomía sobre sus decisiones sexuales y reproductivas, ya que por medio de la violencia, la coerción o la presión social se ven involucradas en conductas que las pone en riesgo de contraer el virus”, agregó.

Por lo anterior, subrayó que las autoridades deben jugar un papel fundamental junto con la sociedad civil, la cual han adquirido experiencia en el tema y aportan diversos elementos que en ocasiones llenan los vacíos que deja el gobierno.

“De igual forma, deben estar presentes en esta labor, los médicos e investigadores especializados en la materia, a los cuales se les debe brindar apoyo”, añadió. Reiteró que México no requiere de instituciones que discriminen a las personas con VIH, necesita políticas públicas que prevengan, atiendan y solucionen este problema de salud pública.

sábado, 12 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CONCLUYÓ EL EJERCICIO DE REPUESTA EMERGENCIA EN VERACRUZ

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaria de Gobernación (Segob9, institución encargada de coordinar el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), informó que este jueves concluyó con éxito y sin contratiempos el simulacro realizado en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el Estado de Veracruz.

En un comunicado de prensa, la dependencia manifestó que “con este ejercicio se fortalecieron las acciones de coordinación entre las dependencias federales y estatales, al haber actuado de acuerdo a los manuales y procedimientos establecidos, lo que permitirá reforzar los mecanismos de respuesta y acciones preventivas del PERE con la finalidad de procurar la atención de la población en una situación de emergencia”.

Comentó, “el ConvEx-3 2008, realizado en México, es un simulacro de emergencia nuclear de carácter internacional, que se realiza con el propósito de obtener mayor experiencia en la preparación y manejo de una emergencia radiológica, ejercicio que no había tenido antes verificación en América Latina, lo que pone a nuestro país a la vanguardia en este tipo de prácticas”.

Precisó, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), fungió como evaluador del evento.

Concluyó, con esto se refrenda el compromiso del Gobierno de México de participar ampliamente con los organismos internacionales en la realización de eventos de esta naturaleza, permitiendo identificar las áreas de oportunidad para el mejoramiento de planes de emergencia similares en otros países.

BOLETIN INFORMATIVO

*Presentó PRD Denuncia Contra Calderón y Carstens por Violaciones a la Ley del ISSSTE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados del PRD presentaron este jueves una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respectivamente, debido a que Gobierno Federal “ha cometido el delito de colusión de servidores públicos, al tomar medidas contrarias a la Ley del ISSSTE pasando por encima de las facultades del Congreso.

Legisladores perredistas aseguraron que Calderón y Carstens violaron la Reforma al Reglamento para el ejercicio del derecho que tienen los trabajadores del Estado, al modificar la fecha en que elegirían su sistema de pensión y prolongarla hasta el 14 de noviembre de este año cuando el Congreso aprobó como fecha límite el 30 de junio.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza explicó que en la aprobación de la ley del ISSSTE se estableció una fecha límite para que el trabajador decida si se quiere cambiar de sistema de pensión y sólo el 5 por ciento ha decidido hacerlo.

“Lo que están haciendo es violar la ley porque ésta establece un plazo, entonces Calderón y Carstens le quieren hacer el favor a Miguel Yunes (director general del ISSSTE) porque éste necesita más tiempo para poder apretar tornillos de donde pueda con el propósito de que más gente entre al Pensionissste que hoy está vacío y estos señores abrogándose una potestad que no les corresponde legalmente, cambian la Ley y dan un plazo hasta el 14 de noviembre”, dijo.

El legislador federal González Garza advirtió que su partido asistirá a los tribunales de lo contencioso administrativo y a la Secretaría de la Función Pública para darle seguimiento a dicho caso, y exhortó a los trabajadores a quedarse en el sistema establecido en el décimo transitorio, es decir, dijo con las reglas que ya tenían.

“No firmen nada porque éste es un engaño y los quieren presionar porque el Pensionissste esta vacío, eso es esencialmente lo que está pasando”, acotó.

En su momento, la secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Rosario Ortiz Magallón, refirió que sólo el cinco por ciento de los asegurados han hecho uso del derecho de elección , razón por la cual el Ejecutivo decidió prolongar la fecha, con el fin de conseguir más afiliados.

Aseguró que tanto Calderón como Carstens han cometido el delito de colusión de servidores públicos, “debido a que han tomado medidas contrarias a una ley federal, pasando por encima de las facultades constitucionales del Congreso de la Unión”

“La irresponsabilidad del Gobierno Federal en la imposición de la nueva Ley del ISSSTE queda manifiesto una vez más, porque para hacer el tránsito al nuevo sistema de pensiones tienen que llegar al extremo de pervertir el marco normativo”, concluyó.

viernes, 11 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AMENAZA ALIANZA DE ORGANIZACIONES URBANAS CON PARALIZAR LA CIUDAD
* Denuncian persecución por mantenerse independientes a los funcionarios del GDF; acusan en particular a Armando Quintero y Héctor Serrano

* Emplazan al gobierno de la ciudad y a Marcelo Ebrard a resolver el rezago social y hacer un gobierno para todos

Al menos 40 organizaciones que no sólo han sido marginadas de la política social del Gobierno del Distrito Federal, sino violentados en sus derechos y sus personas, anunciaron una alianza con el fin de forzar una solución pronta y expedita a sus demandas y amenazaron con paralizar a la ciudad en caso de que el Jefe de Gobierno y sus principales colaboradores mantengan oídos sordos.

Concesionarios del transporte público, demandantes de vivienda, comerciantes ambulantes, vagoneros del Metro, grupos culturales, comuneros, ejidatarios, practicantes de la charrería y hasta seguidores del subcomandante Marcos y el movimiento zapatista anunciaron el inicio de sus movilizaciones con una marcha desde diferentes puntos, para concentrarse en un número aproximado a los 10 mil, en el Zócalo a partir de las 17:00 horas del próximo miércoles 23 de julio.

"Criticamos la política pública de la ciudad; convocamos a Marcelo Ebrard a dialogar y decirle que las políticas no se pueden plantear con un doble discurso, porque mientras propone una consulta contra la privatización de PEMEX, él está privatizando zonas de la ciudad como algunas del Metro, de los paraderos o las mismas rutas de microbuses y están aumentando el costo del pasaje", destacó Elí Homero Aguilar Ramírez, dirigente del Frete Popular Francisco Villa - Independiente.

"Queremos dialogar, estamos convocando a dialogar en esta primera instancia, pero los integrantes de esta alianza estamos en todos los lugares de la ciudad y estamos dispuestos a paralizar la zona oriente en una primera etapa y la ciudad más adelante si no se nos resuelve el rezago", agregó.

Por su parte, Nicolás Vázquez, representante de los transportistas del servicio concesionado de pasajeros, expuso que "debemos lograr que este gobierno tenga un proyecto de ciudad con los que aquí vivimos, donde también decidamos dónde y cómo se invierte, porque hoy la inversión del Metrobús es de 1,200 millones de pesos que será un gasto; en cambio nosotros habíamos propuesto crear un fideicomiso con el que se pudiera retornar el dinero al gobierno, pero nos dijeron: no, nosotros tenemos un proyecto diferente".

Al respecto destacó que "a los transportistas de siempre nos pretenden aniquilar forzándonos a comprar unidades nuevas sin ninguna garantía económica ni certeza jurídica para prestar el servicio" e, incluso, desarrollan políticas contra transportistas y comerciantes, expresaron, "pretextando un reordenamiento que sólo beneficia a los grupos económicos más poderosos y a los grupos de interés dentro del propio partido en el gobierno o sus amigos interesados".

Alberto Salinas, dirigente de los ambulantes dio a conocer que "hoy, a pesar de que existen organizaciones con acuerdos firmados para desincorporar predios en su beneficio y de que hay fideicomisos para construir sus propias plazas, los lugares se dan en concesión a la iniciativa privada o a grupos de incondicionales, por ejemplo, de Armando Quintero en estaciones como Tepalcates, por citar un ejemplo como hay muchos".

"Ya no vamos a permitir que Marcelo Ebrard Casaubón, su gabinete de colaboradores y, en particular Armando Quintero y Héctor Serrano, continúen violentando nuestros derechos y a nuestras personas", dijo Rosario Hernández Aldaco al leer un comunicado a nombre de las organizaciones presentes.

La también representante del Frente Popular Francisco Villa Independiente expresó que la movilización el próximo día 23 es con el fin de "forzar al gobierno de la ciudad a establecer un diálogo fructífero" y argumentó que esta decisión la tomaron debido a los oídos sordos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su equipo de colaboradores que a toda costa evitan el diálogo para evadir compromisos de gobierno acordados incluso desde hace varios años".

Además, acusaron que "hoy con el conflicto entre las tribus de Nueva Izquierda e Izquierda Unida, quien padece es la gente a la que tienen como rehén de sus guerras intestinas" y el recurso que en el presupuesto de la ciudad se utiliza para programas de vivienda, por ejemplo, "no llega a donde se debe".

Destacaron que "hace tiempo se generaron convenios para comenzar a aliviar el grave rezago en Iztapalapa, firmados por el propio Ebrard cuando él y varios de sus colaboradores eran priístas en la regencia junto con Manuel Camacho. Pero pasaron las administraciones priístas y hoy tres perredistas y cinco Jefes de Gobierno de este partido y siguen sin atender tales compromisos firmados".

Los convocantes a la conferencia de prensa realizada en un restaurante del centro de la ciudad, expresaron críticas a la forma de gobernar de Marcelo Ebrard y a la fallida estrategia de Tolerancia Cero vendida por Rudolph Giuliani que ha tenido sus fracasos en diferentes operativos como los de El Salado y, más recientemente, en la discoteca New's Divine.

"El motivo por el cual nos hemos reunido tiene que ver con la definición de la política pública del actual gobierno del Distrito Federal, el incumplimiento de compromisos por parte de sus funcionarios, la utilización de sus cargos públicos para generar ganancias políticas a través del corporativismo, además de la segregación y violencia en contra de quienes, incluso a pesar de militar en el mismo partido, no son incondicionales de sus tribus o no sirven a sus fines políticos inmediatos", expresaron en el documento leído.

Las de los transportistas y demandantes de vivienda no son las únicas petitorias. Cada uno de los grupos, muy diversos por cierto, busca ser escuchado por los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y su titular porque se sienten como ciudadanos de quinta, donde sus problemas no son resueltos si no se pliegan a las decisiones del poder político y sirven como carne de cañón a las manifestaciones públicas de los gobernantes.

La marcha del próximo 23 de julio partirá desde el Metro Viaducto, el Metro Tepalcates, el Monumento a la Revolución y otros puntos aún por decidir.

El nombre de las organizaciones integradas en esta alianza es el siguiente:

Concentración de Comerciantes Ambulantes, Fijos, Semifijos, Mercados Públicos, Municipales y Artesanos de la República Mexicana, AC; Organización de Lucha Popular Pancho Villa (OLPV); Rutas: 13, 14, 15, 16, 21, 27, 29, 30, 31, 36, 42, 49, 50, 53, 62, 76, 78, 81, 86, 98, 100, 102, 107 y 119 integrados en la organización Nuevo Milenio; Sitios y Bases de 36 Agrupaciones; MAIZ; Segunda Etapa, Unión Popular Bonampak; Campamento Madero y Campamento Goma (ADONAI); Cooperativa Acapatzingo; Cooperativa Francisco Villa y Zona de Vivienda de Pantitlán.

Además, Cadena Azul el Triangulo; Vendedores, Vagoneros y Camioneros Afiliados al Consejo Nacional de Defensa Popular, AC; Vendedores Vagoneros de la Línea "A" del Metro Afiliados al Frente Alternativo de Reconstrucción Nacional, AC; Comerciantes: Metro Tepalcates, Metro Canal de San Juan, Metro Agrícola Oriental, Paradero Pantitlán, Plaza Oriente, Guadalupe del Moral, CCH Oriente, Aurrerá Zaragoza, Eje 6 y Canal de Churubusco, Sur 16 y Rojo Gómez, Tianguis Av. Texcoco, Unión de Comerciantes de Chinampac de Juárez, Comerciantes del 28 de Julio, Comerciantes de la PFP y Vendedores Ambulantes de Transporte Público, Capulhuac.

Otros grupos son Centro Cultural Arcoiris; Asociación de Charros Los Reyes Iztapalapa; Artesanos Purépechas del Estado de México y Distrito Federal; Movimiento Habitacional Torres Frente 10, AC; Brigada Sembrando Dignidad; Colectivo Poniente; Red Movimiento y Corazón Zapatista; Frente de Defensa del Tianguis Artesanal y Cultural de Coyoacán; Contreras Contra la Super Vía Poniente; La Otra Campaña en Contreras; FRCTM; México Nos Une, AC; Unión y Fuerza por la Dignidad, AC y Organización 2000, AC.

Ayer a última hora se concretó el acuerdo mediante el cual se unió a la alianza el Grupo Transportistas Unidos Maxicanos, AC, del Estado de México.