viernes, 20 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*LEYES DE REFORMA DESACATADAS

Por: Rodolfo Echeverría Ruiz

Colaborador Invitado

(AGENCIA NOTISIFA) Con deplorable frecuencia el gobierno de la derecha rinde la plaza del Estado laico ante un clero político levantisco y desafiador. Una de las mejores conquistas históricas de la República, de la democracia y de la modernidad pretende ser abolida en los hechos por el PAN.

Los gobiernos panistas --el anterior y el actual-- han consentido y consienten los continuos desacatos de la alta clerecía católica a la legislación laica. De esa manera se intenta esterilizar más de siglo y medio de lucha nacional.

Concluida la etapa armada de nuestra guerra de Independencia, México se había liberado del imperio español pero continuaba en pie y sin modificaciones sustanciales la organización jurídica, económica y social asentada en nuestro país a lo largo de tres siglos.

Una generación de mexicanos insignes, encabezada por Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora, dio inicio (1833) a una inmensa batalla jurídica, política y cultural culminada un cuarto de siglo después por Benito Juárez y los prohombres de la Reforma Liberal.

Durante buena parte del siglo XIX el país entero fue víctima de los estragos de la violencia, de interminables guerras civiles, de invasiones extranjeras y mutilaciones territoriales. Sólo la terca y patriótica entereza de Juárez pudo conducir al país hasta forjarle una estructura legal que también significó la verdadera consumación de la Independencia y, con ello, el nacimiento del Estado moderno.

Las luchas políticas y jurídicas, académicas, sociales y militares dirigidas por el pensamiento y la acción de nuestros reformadores, erigieron, trabajosa, dolorosamente, el edificio del nuevo Estado nacional: autónomo, ajeno a cualquier confesión religiosa (pero garante del libre ejercicio de todas), impulsor de las libertades y de los derechos ciudadanos que, multiplicados a lo largo de una centuria y 10 lustros, fungirían, entre otras, como decisivas fuerzas motrices de la hoy todavía incipiente democracia mexicana.

La legislación laica en México no surgió de la nada: viene de lejos, de lo más profundo de nuestra violenta historia, forma parte básica de la Constitución y del proceso democrático nacional, está afincada en la realidad sociológica del país.

En el áspero camino de la edificación soberana del país era imprescindible cancelar los fueros e inmunidades del alto clero aliado a la milicia retrógrada y aristocrática. Debía desamortizarse la propiedad territorial monopolizada por la Iglesia y abrir las ventanas de México a fin de que circularan en su interior los vientos de las libertades de expresión, de creencias, de pensamiento, de trabajo… Terminaba el monopolio del clero en la educación. A partir de entonces ésta sería laica y popular, libre y democrática.

El Estado y la Iglesia –las iglesias-- quedaban separados. Una sociedad civil autónoma empezaba a gestarse. La supremacía de la ley, vale decir, la del Estado, haría posible la nueva convivencia mexicana.

Las Leyes de Reforma integran una serie de conjuntos normativos que, emitidos de manera escalonada en el curso de 1859 --según lo permitía la realidad política del momento, el acoso bélico contra el gobierno juarista y la estrategia de nuestros padres liberales--, crearon las condiciones jurídicas y políticas cimentadoras del nuevo Estado.

Durante este 2009 la nación conmemora 150 años de la puesta en marcha de aquellas disposiciones sin las cuales hubiera sido imposible la modernización de México.

Como parte de un vasto programa destinado a la conmemoración de los centenarios históricos mexicanos, el PRI organiza en todo el país una serie de actividades diseñadas para reclamar el pleno cumplimiento de las Leyes de Reforma contenidas en la actual Constitución de la República.
Esas leyes están vigentes, es verdad, pero de manera continua y ostentosa son desacatadas por un clero político partidario del gobierno del PAN.Corresponde a los segmentos democráticos y progresistas denunciar con energía esos hechos violatorios y exigir la observancia rigurosa de unas leyes laicas de cuya aplicación depende la concordia nacional.

jueves, 19 de marzo de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*EL IFE SUPERVISARÁ ENCUESTAS
*TRABAJO DISCRETO EN GOBERNACIÓN
*PREOCUPANTE EL ALTO NIVEL DE DESEMPLEO

POR JUAN JACOBO CÁZARES GONZÁLEZ

Los consejeros del Instituto Federal Electoral –IFE-, de manera semejante a como lo hicieron con los spots de televisión, también en relación con las encuestas y estudios de opinión pública, van a adoptar una posición diferente a la que asumieron durante la elección presidencial de 2006.

Hace tres años, Luis Carlos Ugalde y los otros ocho consejeros –de los cuales ya sólo quedan tres en el Consejo General (Marco Antonio Gómez Alcántar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez)- toleraron y hasta ayudaron a difundir trabajos de ese tipo sin sustento metodológico y amañados con datos falsos para favorecer a alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Existen investigaciones donde se ha demostrado que las encuestas que suelen publicar el Periódico Reforma y María de las Heras –generalmente en Milenio- han fallado en varios de sus pronósticos; por ejemplo las elecciones en Guerrero; el proceso interno para elegir candidato presidencial del PAN –donde todos los sondeos apostaban por Santiago Creel-; y las elecciones del PRD para elegir candidato a Jefe de Gobierno del DF – donde se ubicaba a Jesús Ortega muy adelante de Marcelo Ebrard-.

Las fallas en los pronósticos de las encuestas que se publican –por empresas serias- se deben principalmente, a que su margen de error es superior a los 40 puntos.

En la lucha política, a la encuesta, una de las tantas herramientas que se utilizan para realizar investigaciones sociales, se le ha dado en los últimos años una importancia política inusitada y se le ha convertido en instrumento propagandístico de las coyunturas electorales.

Por ello, ahora sí, los integrantes del Consejo General del IFE que encabeza Leonardo Valdés Zurita, están decididos a poner orden en los sondeos que difundan en procesos electorales empresas como Parametría, Alducin, Mitofsky, De las Heras, Beltrán y otras encuestadoras.

El Instituto Federal Electoral concentrará todos los estudios de opinión que se elaboren en el proceso comicial en curso, en el que los mexicanos renovarán el total de la Cámara de Diputados. Todos los sondeos deberán realizarse con los lineamientos del IFE y quien solicite u ordene la publicación de encuestas o sondeos de opinión deberá entregar copia del estudio al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.

La reforma electoral de 2008 redujo de ocho a tres días previos a la jornada electoral la prohibición para difundir encuestas, por lo que se tendrá de límite el 2 de julio.

MURMULLOS.- EN GOBERNACIÓN, TRABAJO DISCRETO.- Cumple ya cuatro meses como Secretario de Gobernación y Fernando Gómez Mont sigue moviéndose políticamente por la línea de la discreción. Una conducta propia de los más efectivos jefes de gabinete que ha tenido nuestro país, quienes se han caracterizado por una presencia que se ve poco y se siente mucho.

Trabajo discreto que contrasta sustancialmente con el protagonismo personal de sus antecesores Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño, cuyo lamentable fallecimiento nos hizo recordar el “sic transit gloria mundi”. La gloria del mundo tiene la consistencia del incienso.

Fernando Gómez Mont está adoptando una labor de bajo perfil que le puede dar frutos político personales en los próximos meses. Las fuerzas y los actores políticos, durante estos cuatro meses, han sido receptivos a sus sugerencias

Su trabajo discreto, lo ha mantenido fuera de reflectores, pero también de escándalos. No crecieron aquellas murmuraciones que se encaminaban a desprestigiarlo vinculándolo con políticos panistas de otros tiempos. Su alianza y su lealtad política, así lo ha demostrado, es sólo con el equipo del Presidente Felipe Calderón.

Gómez Mont se incorporó tarde y para suplir la lamentable desaparición física de Juan Camilo Mouriño, pero llegó con tres años de anticipación a la sucesión presidencial 2012.

Crisis y Desempleo.- El desempleo es uno de los efectos sociales más preocupantes de la crisis económica.

De acuerdo con cifras que derivan de estudios científicos realizados por instituciones de gobierno y del sector privado, hasta enero del presente año existían dos millones de personas sin un trabajo estable en el país.

Pero esa cifra tiende a crecer. Sólo en febrero, señala en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 300 mil personas más perdieron su fuente de trabajo.

Estamos volviendo a los escenarios de la crisis de hace 15 años (“el error de diciembre zedillista”), cuando el desempleo afectó a casi el 10% de la Población Económicamente Activa (PEA). Además, también está creciendo el subempleo, de manera alarmante.

Los sectores más afectados con la carencia de un puesto de trabajo son los profesionistas y las mujeres.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXPRESARON DIPUTADOS BENEPLÁCITO POR APROBACIÓN DE DICTAMEN DE SALARIOS MÁXIMOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del PAN, PRI y PRD expresaron su satisfacción por la aprobación de los tabuladores con base a un Sistema Nacional de Salarios en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que con ello se manda un buen mensaje a la sociedad.

El diputado Gildardo Guerrero Torres, del PAN, explicó que con los tabuladores se buscan clarificar los salarios de los servidores públicos del Poder Legislativo, Ejecutivo, y Judicial, además de los gobiernos estatales.

“Queremos que nada quede ambiguo”, señaló.

Sin embargo, explicó que los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen un transitorio para que adecuen el tope establecido, “que es: nadie ganará más que el Presidente de la República, si no se hacen estos ajustes se harían acreedores al juicio público”.

Poco después en entrevista, Guerrero Torres rechazó que la propuesta que se hizo en la instancia legislativa signifique que Acción Nacional se retractó.

“Lo que hicimos fue precisar y evitar simulaciones en este dictamen, para establecer expresamente que se pongan tabuladores para que todos los poderes de esta nación, a todos los niveles, municipal, estatal y federal lo expresen claramente y no haya ninguna simulación”, insistió.

Explicó que la modificación entraría en vigor a partir de 180 días, tras su aprobación en los congresos locales.

Respecto a los candados en los bonos de los servidores públicos, el legislador refirió que se definió que la remuneración que se establece como: bono, gratificación y sus sinónimos, tengan como premisa que nadie gane más que el Presidente de la República, “sin ninguna excepción”.
ESTÁBAMOS BUSCANDO CONSTRUIR UNA REFORMA OPERABLE.- Consideraciones que fueron secundadas por su correligionaria, Dora Alicia Martínez Valero, quien fue la proponente de los tabuladores, y aclaró que no es que el PAN se retracte; al contrario: “estábamos buscando construir una reforma operable, que no se diera a la simulación, e incluyera a todos, que no vulnerare la autonomía que tienen los órganos constitucionales, y que permite un funcionamiento adecuado del Estado mexicano”, aseveró.

En relación a que la reforma se aplicará gradualmente al Poder Judicial, y organismos autónomos, la diputada aclaró que no se pueden violentar derechos de terceros, “acuérdense que la ley, el artículo 14 de la Constitución dice que ninguna ley puede aplicarse retroactivamente en prejuicio de persona alguna”, acotó.

SÍ SE ELIMINARAN LOS BONOS.-Al respecto, el diputado del PRI, Raúl Cervantes Andrade, aclaró que a los ministros de la SCJN no se les reducirá el salario, por acuerdo de los grupos parlamentarios, sin embargo, sí se eliminan los bonos.

¿Queda conforme el PRI?

“Quedó. Votó el PRI completo y todos los grupos parlamentarios quedaron conformes”, respondió.

Me parece, refirió el diputado del PRI, que el producto es adecuado, sin simulación, qué era lo que se buscaba con esta iniciativa, para “no generar una expectativa mayor que no estaba, ni en la iniciativa del Presidente, ni la que venía del Senado”.

ES UNA DECISIÓN POSITIVA.- Al respecto, el diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa, aseguró que es una decisión positiva, ya que se quitaron los bonos de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que eran ya casi superiores a lo que gana el titular del Ejecutivo, y “terminamos sujetando a todos los funcionarios públicos a esta medida. Creo que es una buena decisión, y la población la verá de igual manera”, consideró.

El diputado afirmó que es de suma importancia la aprobación delas modificaciones, “porque esto va a tumbar los salarios de muchos diputados, locales, regidores, los bonos de la Corte, de gente del Poder Judicial. Me parece que es un buen ahorro para la población, y un gesto muy positivo sobre el servicio público”, señaló.

En términos llanos, insistió, significa que ya no van a existir diputados locales, regidores, ni funcionarios que por vía de compensaciones, y de apoyo de los gobiernos, ganen más que el Presidente de la República. En el caso de la Suprema Corte de Justicia, dijo, estábamos limitados por el 94 constitucional, que impide modificar los salarios actuales, sin embargo, tenían bonos y compensaciones por el mismo monto, “esos ya se quitaron”.

BOLETIN INFORMATIVO

*APROBARON DIPUTADOS DICTAMEN SOBRE SALARIOS MÁXIMOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución para establecer un tope a los salarios de los servidores públicos, con base a tabuladores que estipulan como máxima percepción la del Presidente de la República.

En el artículo 127, fracción II establece que ningún servidor público podrá tener una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

En una de las fracciones del proyecto de decreto se señala que los Poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, deberá incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Estas propuestas deberán observar el procedimiento para la aprobación del Presupuesto de Egresos, prevé el artículo 74, fracción IV de esta Constitución y demás disposiciones legales aplicables.

El documento indicó que las legislaturas de los estados aprobarán las Leyes de Ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus Cuentas Públicas. Los Presupuestos de Egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles, y deberán incluir en los mismos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales, sujetándose al artículo 127 de la Constitución.

Asimismo, el dictamen señala que los órganos del Distrito Federal Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en su Estatuto de Gobierno, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, establezcan las disposiciones del Estatuto de Gobierno y legales aplicables.

El presidente de la instancia legislativa, Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) se congratuló que el PAN reconsideró, y aceptó crear un Sistema Nacional de Salarios, “porque iba a ser muy limitado, si sólo se incluía a servidores públicos de elección popular”, dijo.

Abordado al final de la reunión, el legislador explicó que todos los que entren como Ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que percibir menos que el titular del Ejecutivo, además de que “los bonos se eliminan y se quedan con su salario establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Empero, Cárdenas Hernández aclaró que se tuvo que hacer una concesión, en el sentido de que las modificaciones al Poder Judicial serán graduales. “Todos los nuevos entrarán al nuevo sistema y se respetará el 94 constitucional que dice que los Ministros de la Corte no se les puede disminuir el salario”.

En el caso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo, se quedan con su salario actual.

miércoles, 18 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

(DIFUNET).- VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LIC. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, ACOMPAÑADO POR EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN EN VERACRUZ, LIC. ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, Y POR EL REPRESENTANTE DEL PAN ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL IFE Y DIRECTOR GENERAL JURÍDICO DEL PARTIDO, LIC. ROBERTO GIL ZUARTH, EFECTUADA EN LA SALA DE CONFERENCIAS DE LA SEDE NACIONAL DEL PAN.

LIC. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES (GMC):
Muchas gracias por su asistencia a nuestra tradicional conferencia de prensa de los martes.

Me acompañan en esta ocasión el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, el Jefe Cambranis, y el Representante del PAN ante el Consejo General del IFE y abogado del Partido, el licenciado Roberto Gil Zuarth.

Vamos a tocar un tema de Veracruz, una denuncia que habremos de presentar el día de hoy en el
Instituto Federal Electoral y luego comentaré algunas condiciones preocupantes en el Instituto Federal Electoral.

Le cedo la palabra al abogado Roberto Gil, para que nos comente los términos de esta denuncia que presentaremos hoy en el Consejo General del IFE.

LIC. ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Muy buenas tardes a todos. Como lo ha anunciado el Presidente del Partido Acción Nacional, el día de hoy presentaremos ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral una queja en contra del Gobernador Fidel Herrera, así como en contra del Partido Revolucionario Institucional por la utilización indebida de recursos públicos.

Hemos hecho un esfuerzo muy importante para recabar prácticamente cinco mil elementos probatorios que demuestran que hay una acción coordinada y concertada entre el Gobierno del Estado de Veracruz y el Partido Revolucionario Institucional.

El Gobernador, en su propaganda gubernamental, utiliza frases como “Gobierno de la Fidelidad”. Por su parte, el PRI, en su propaganda, utiliza expresiones similares tales como “El Partido de la Fidelidad” o incluso está promoviendo una campaña de afiliación al PRI con expresiones como “Afíliate” o “Únete al Equipo de Fidelidad”.

En ese sentido, a juicio de Acción Nacional, estos actos constituyen violaciones flagrantes a la Constitución y a la Ley Electoral.

Estamos presentando un conjunto de mil 800 fotografías levantadas en todo el territorio del estado de Veracruz.

Hemos demostrado que más de 94 programas sociales utilizan derivaciones semánticas del nombre del Gobernador del estado.

Hemos incorporado también más de 300 notas periodísticas, que hacen referencia a la utilización de este tipo de expresiones, en actos públicos encabezados por el Gobernador, así como fe's notariales que dan prueba documentación de estos hechos.

Hacemos un llamado al Consejo General del Instituto Federal Electoral a atender de manera pronta y expedida esta queja.

GMC: Muchas gracias, gracias al abogado del Partido y representante del PAN ante el IFE. Por otro lado, vemos con preocupación la actuación del Instituto Federal Electoral, que ahora en Veracruz tiene una oportunidad de corregir cada uno de los llamados que nosotros hacemos en el Instituto Federal Electoral.

Hubo un error en Nuevo León y no se transmitieron los spots del Partido Acción Nacional en la precampaña.

En segundo lugar, hubo un intento, por una recomendación por cancelar un debate interno en León, Guanajuato, entre precandidatos a alcaldes del Partido Acción Nacional.

Hay también en el Instituto Federal una insuficiencia técnica para tener un monitoreo completo en todo el país de los anuncios de radio y de televisión, de todos los gobiernos de los estados, incluso de cada uno de los partidos políticos.

El Instituto Federal Electoral sólo está monitoreando prácticamente al gobierno federal, no está monitoreando a los gobiernos estatales.

Entonces, recapitulando: Por un error, atribuible al Instituto Federal Electoral que la precampaña del PAN en Nuevo León no tuvo anuncios de televisión.

Recomendaron recientemente cancelar un debate entre panistas en León, Guanajuato.

Y, en tercer lugar, hay una insuficiencia técnica en lo que, prácticamente, sólo se está monitoreando al gobierno federal y no se monitorea a los gobiernos de los estados.

En ese sentido, nosotros llamamos al Instituto Federal Electoral a atender estas quejas, estas insuficiencias y a eficientar la labor del Instituto Federal Electoral.

Ahora estamos a la orden para sus preguntas, sus comentarios, y hasta para una que otra queja aquí.

PREGUNTA (P): Sobre el tema que toca de Veracruz, se podría presumir que también los priístas se han quejado de que ustedes, al reconocer la obra del gobierno federal en su estrategia de propaganda, en cierta medida también se están valiendo de los logros del gobierno federal para la campaña electoral, ¿cuáles serían las diferencias respecto al caso de Veracruz?

Y por otra parte, el pasado domingo, en una publicación de la Arquidiócesis de México, la Iglesia le reprochó al PRI el no trabajar lo suficiente para aprobar las leyes de extinción de dominio y de narcomenudeo, en sintonía con lo que ustedes también le han dicho al PRI, en el sentido de que se aprueben esas iniciativas; sin embargo, ha habido críticas a la Iglesia en el sentido de que se está entrometiendo en asuntos legislativos, en asuntos políticos.

¿Ustedes qué opinión tienen al respecto, debe o no, se está metiendo o no la Iglesia en esos temas, le pedirán a la jerarquía católica que apoye otras propuestas o iniciativas de su parte?

GMC: Bueno, mire, lo que nosotros afirmamos es que el PAN no está usando la identidad del gobierno federal para hacerse su campaña.

El PAN ha apoyado programas públicos como el Seguro Popular, como el Programa de Estancias Infantiles. Nosotros desde el PAN lo apoyamos.

La denuncia aquí es contra el Gobernador Fidel Herrera, contra el PRI, porque hay una identidad gráfica del gobierno que está usando el PRI; hay unos recursos públicos en Veracruz que identifican a los programas de gobierno con lo que el PRI está promoviendo.

Nosotros no estamos usando el “Vivir Mejor”, que es la identidad gráfica del gobierno federal. Ellos sí están usando la identidad gráfica, que les cuesta a todos los veracruzanos, en favor del PRI. Es absolutamente distinto.

El Gobernador, con toda una identidad gráfica, con toda una identidad gubernamental, con un sello de gobierno, lo está usando el PRI.

Nosotros hemos dicho que respaldamos los programas públicos, que es distinto, pero no usamos la identidad gráfica, no usamos los recursos públicos del gobierno federal.

Por lo que hace a los pronunciamientos que hizo la revista Desde la Fe, de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, nosotros la respetamos; las valoraciones que hemos hecho sobre urgir a aprobar las leyes de narcomenudeo o de extinción de dominio son claras, son independientes y nosotros respetamos lo que se diga desde la Arquidiócesis de México.

P: ¿No se entrometen en política? Y, por otro parte, ¿les pedirán ustedes a la Iglesia que apoyen propuestas de Acción Nacional? ¿Es condenable que la Iglesia se meta en estos temas?

GMC: Yo con toda claridad respeto esas expresiones. Nosotros hacemos nuestras valoraciones de manera independiente y clara, a ustedes les consta, le consta al PRI, que no quiere aprobar la Ley de Extinción de Dominio, le consta al PRI, que no quiere aprobar medidas para eficientar el combate al narcomenudeo.

Y al mismo tiempo, creo que no sólo expresiones como ésta de la Arquidiócesis de México, que son respetables, no se han querido escuchar, sino también expresiones como las de Alejandro Martí, como las de México Unido Contra la Delincuencia, como las de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil que, sin ningún motivo electoral, sin ningún lucro electoral, están pidiendo que se aprueben esas medidas de narcomenudeo y están pidiendo que se aprueben esas medidas a favor de la extinción de dominio.

P: Muy buenas tardes. Dos preguntas, la primera de ellas, ya que están por empezar las campañas formales y recordando la campaña que realizaron en las pasadas elecciones del Presidente del Empleo, que les dio éxito, ¿yo quisiera saber si van a retomar este concepto basado en las medidas anticrisis que ha dispuesto el gobierno federal a partir de que se inició la crisis económica, y en qué momento dejó de ser el Presidente del Empleo, si antes o después de haber arribado al gobierno federal, Felipe Calderón, desde luego? Gracias.

GMC: En las medidas anticrisis y las medidas en favor del empleo el Partido Acción Nacional se pronuncia por aprobar cualquier medida que cuide el empleo sin ningún propósito electoral.

En la campaña no vamos a jugar con la crisis económica mundial que tiene efectos en México.

En la campaña no va ser motivo de tema de rédito electoral un problema mundial económico, que está afectando al país.

Está tendida la mano del PAN para aprobar cualquier medida que cuide el empleo y que mitigue los efectos de una crisis económica que es mundial.

P: A ver, Germán, te quería preguntar: Una opinión sobre este anuncio del gobierno de México que va a implementar unas medidas de represalia a empresas de Estados Unidos, en particular se habla de subir aranceles a 90 productos agrícolas e industriales. Una opinión sobre esta guerra comercial entre México y Estados Unidos.

Y, en segundo lugar, pues una opinión sobre este cochinero en las elecciones internas del PRD que vimos el domingo. Gracias.

GMC: Sí, cómo no, Iván González. A lo primero, nosotros debemos proteger claramente un entorno de comercio justo en el mundo y, al mismo tiempo, el gobierno hace bien en cuidar los intereses comerciales de México.

Lo que afirmamos desde Acción Nacional, es que respaldamos esas medidas que cuidan los intereses de las empresas y de los trabajadores mexicanos. Pero al mismo tiempo, el PAN dice que debe cuidarse un entorno de economía, de apertura comercial justa y que el gobierno debe estar dispuesto a encontrar medidas con diálogo, medidas con arbitrajes comerciales que resuelvan las disputas en el marco, precisamente, del acuerdo comercial que hemos firmado con América del Norte.

Y, por lo que hace el PRD, yo voy a respetar la decisión de cada uno de los partidos de designar o de elegir candidatos. Todos los partidos que designemos o elijamos candidatos, debe ser conforme a nuestros estatutos.

En lo único que vamos a estar nosotros poniendo atención, es que en si los candidatos de otros partidos cumplen o no con los requisitos de ley para competir con los cargos. Entonces, sí nos pronunciaremos por las designaciones o las elecciones, pero en cada partido, el respeto a la elección ajena, es la paz. Y más si tenemos algunos reclamos.

P: Sin embargo, Germán, pues sigue siendo muy triste para la ciudadana, a todos nos cuesta el mantener a los partidos, a todos nos cuesta con nuestros impuestos el pagar esas elecciones internas, porque cuestan, y pues que se hagan ese tipo de cosas, pues es un fraude el pueblo, ¿cómo lo ves tú?

GMC: Yo digo algo fundamental: Partido que no se gobierna bien adentro, no tiene autoridad moral para gobernar afuera a los ciudadanos.

P: Regresando al tema de la editorial Desde la Fe, inmediatamente publicado este artículo, hubo reacciones de Murillo Karam, del PRI, dice que detrás de este artículo está el PAN, está la mano de
Germán Martínez. Quisiera saber tu opinión al respecto.

Y también en el Senado ya iniciaron una serie de debates, sobre todo en el tema del narcotráfico y algunos temas que ha propuesto el PAN, ¿qué opinas de esto, es suficiente con esos debates o ya debe de subirse este tema a Tribuna?

GMC: Lo que yo escribo en los periódicos, yo lo firmo; escribo en El Universal, me hace favor El Universal de hospedarme los martes; eso es lo que yo escribo y eso es lo que yo firmo.

En segundo lugar, nosotros llamamos a que la Ley de Extinción de Dominio se aplique, se lleve al Pleno de la Cámara de Senadores para que siga su curso, se aplique el procedimiento legislativo y se sancione.

Queremos que vaya al Pleno del Senado para que se defina en el Pleno del Senado quién está a favor de extinguir el dominio a los delincuentes y quién no.

Si hubiera Ley de Extinción de Dominio vigente, si ya se hubiera aprobado la Ley de Extinción de Dominio que el Presidente Felipe Calderón propuso al Senado, no estaría vergonzosamente, como está, “El Chapo” Guzmán en Forbes, porque ya le hubiera quitado el Estado todos los bienes.

P: Tengo dos preguntas: La primera es sobre el IFE, quisiera saber a qué causas atribuye la presunta deficiencia técnica del IFE y en todo caso, si estaría a favor de la salida del Secretario Ejecutivo del IFE, que cuyo trabajo ha sido cuestionado por el propio Tribunal Electoral en varias sentencias.

La segunda pregunta sería sobre las designaciones, tengo entendido que mañana el CEN va a analizar varios dictámenes que la Comisión va a presentar. Yo quisiera saber si podemos tener una idea de en qué estados y en cuántos Distritos se va a tomar una decisión mañana y en todo caso, saber también por qué usted, o el PAN en general, no ha dado a conocer a la prensa el número y los nombres de los aspirantes a diputados federales en los Distritos donde va a haber designación.

GMC: A la última parte de su pregunta, porque no los tenemos y porque yo he dicho con toda claridad que no me voy a pronunciar con nombres y apellidos hasta que se designen en el Comité Ejecutivo Nacional.

Algunos son producto de acuerdos internos que están en curso y por eso, en los que hay acuerdo, en los que un candidato o una candidata ganadora tenga éxito electoral y se una internamente al Partido, son los que vamos a llevar al pleno del Comité Ejecutivo Nacional el día de mañana.

En segundo lugar, nosotros vemos con preocupación el trabajo del Instituto Federal Electoral.
Hacemos un llamado a que sea más cuidadoso del trabajo que realiza el Secretario Ejecutivo y el Instituto Federal Electoral en su conjunto.

Ha habido errores tan graves atribuibles al Instituto Federal Electoral, como quedarnos sin spots en Nuevo León, como recomendar cancelar un debate entre panistas en León, Guanajuato. Eso es un atentado a la libertad de expresión, eso es un atentado al derecho de información que tienen los ciudadanos de León, Guanajuato, y de todo el país.

Nosotros, como ha sido constante nuestra posición, vamos a denunciar abierta y francamente esos atropellos a la libertad de expresión de parte del Instituto Federal Electoral o de algún funcionario del Instituto Federal Electoral.

Y por lo que hace a los monitoreos, está clara la insuficiencia técnica. Es cuestión de que se les pregunte si están monitoreando o no a Fidel Herrera, en Veracruz.

Que responda el Instituto Federal Electoral si está monitoreando a Fidel Herrera, en Veracruz.

P: Retomando un poco lo del IFE, desde el punto de vista de esas ineficiencias que está teniendo el
Instituto, ¿hay confianza en ese órgano para las elecciones de julio próximo?

También sobre las designaciones, se han estado realizando ajustes, se han estado realizando pláticas, siguen las inconformidades, ahorita lo vemos, ¿cómo se están resolviendo ese tipo de conflictos que están pasando?

GMC: Le he encargado al Secretario General un reporte, he estado fuera de la Ciudad los últimos días y se están atendiendo por el Secretario General, aunque yo no he recibido un reporte.

La posición es la misma: Están abiertas las puertas del Comité Ejecutivo Nacional para escuchar cada una de las posiciones de los panistas en todo el país.

He estado fuera y se han resuelto de buena manera, correcta, candidatos a gobernadores en estos días.

El primero de ellos el senador Guillermo Padrés, es ya nuestro candidato a Gobernador en el estado de Sonora.

Y también este fin de semana se definió a Mario Ávila como nuestro candidato a Gobernador en
Campeche.

Con buenos resultados, con buenas perspectivas, la perspectiva federal y local del Partido es muy buena.

Estamos lanzando a los mejores candidatos, tenemos casi un mes que lanzamos a nuestra candidata en Sonora y todavía no hay candidato el PRI, si no entiendo mal, en Colima –perdóneme, Colima, corrijo- Martha Sosa. Y todavía estamos a la espera de saber quién es el candidato del PRI.

Y bueno, en Nuevo León estamos dando pasos claros a la victoria, donde el PRI, pues ya en desesperación, se ha aliado al PT y le ha abierto la puerta al Partido de López Obrador, en Nuevo León.

Nosotros estamos muy felices de que seguimos dando pasos en Nuevo León para recuperar esa gubernatura.

P: De lo del IFE, ¿hay confianza?

GMC: Nosotros hacemos un llamado al IFE a corregir; tiene una muy buena oportunidad en Veracruz, el IFE, en corregir.

Y por supuesto que nosotros estamos claros en competir conforme a derecho y estamos claros en el IFE, hacemos votos para que corrija el IFE todos estos errores que nos han afectado claramente.

P: Yo quisiera saber la posición del Partido sobre la decisión del IFE de perdonar a Televisa la multa por la difusión atípica de los spots al inicio de las precampañas, por una parte. Y, por la otra, hasta dónde están dispuestos ustedes a negociar la Ley sobre Narcomenudeo, cuando hay señalamientos muy claros de que la iniciativa tiene defectos, por ejemplo, criminaliza el consumo de droga. ¿Hasta dónde están dispuestos a negociar esa iniciativa?

GMC: Nosotros creemos, a la última parte de su pregunta, que esa iniciativa debe llevarse al Pleno de la Cámara de Senadores para definir en votación si estamos o no de acuerdo.

Nosotros queremos medidas que mejoren la eficiencia del Estado en el combate al narcomenudeo.

Nosotros estamos, por supuesto, dispuestos al diálogo parlamentario, pero no a los pretextos, no a los insultos, no a dilatar el procedimiento para dilatar una toma de posición frente a las iniciativas del Presidente. Que se voten las iniciativas del Presidente en el Senado.

P: ¿Con cambios?

GMC: Si hay cambios, con los cambios que se acuerden. Pero si no, que se voten las iniciativas del
Presidente para saber si es cierto que respaldan al Presidente, en el combate al narcomenudeo, los del PRI.

Sobre la otra parte de la pregunta, nosotros no festejamos las condenas a las televisoras ni tampoco festejamos cuando supuestamente perdonan. En eso nos hemos mantenido claramente en nuestra posición.

El abogado del Partido, el representante del PAN ante el IFE, ni festeja unas decisiones ni repudia otras.

Nosotros creemos que todos, ciudadanos, televisoras, radio, partidos políticos y candidatos, nos debemos ajustar claramente a lo que dice la ley y a lo que dicen las instituciones, en este caso el Instituto Federal Electoral y el Tribunal.

P: ¿Pero no se está debilitando al IFE, al órgano electoral con estas decisiones?

GMC: Al IFE lo debilita que nosotros no hayamos tenido spots en Nuevo León, al IFE lo debilita que nos recomienden cancelar un debate entre panistas en la televisión en León, Guanajuato. Eso es lo que debilita al Instituto Federal Electoral, que no tenga un monitoreo puntual y claro de los gobernadores del PRI y que solo esté monitoreando al gobierno del Presidente Felipe Calderón.

P: Buenas tardes, Germán. Tengo un par de preguntas, en primera instancia, quería precisar si nos puedes comentar: tú manejabas un reclamo, una réplica a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, ahora que visite nuestro país, sobre la parte de culpa que tiene Estados Unidos en el problema del narco. Si me puedes responder y yo ahorita te hago la siguiente pregunta.

GMC: Bueno, no es un tema personal.

P: No, yo por eso quisiera que me lo respondieras.

GMC: Sí, pero no es un reclamo personal. Es un llamado a la corresponsabilidad.
Estados Unidos tiene mucho qué hacer en el combate al narcotráfico, en el combate a la delincuencia organizada.

Uno es abatir los consumos del otro lado de la frontera; dos, es regular, reglamentar el tráfico ilegal de armas en el otro lado de la frontera.

Nosotros estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos toca como mexicanos. El Presidente de la República ha dado pruebas cabales, completas de que está combatiendo eficientemente a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

En ese sentido es el llamado de hacer de esta visita una ocasión propicia para la corresponsabilidad y una ocasión propicia para que Estados Unidos también cumpla la parte de la tarea pendiente que tiene en el narcotráfico.

P: ¿Esta réplica sería a nivel de Partido, a nivel de Estado?

GMC: Yo solo hablo por el Partido.

P: Correcto. Y tu opinión sobre CONAFOR; está anunciando algunos ajustes el Programa ProÁrbol por todo este asunto de la reforestación. Quisiera saber tu opinión.

GMC: Qué bueno que renunció. Llamamos a que se revise a fondo el cumplimiento de estas metas, que se deslinden las responsabilidades administrativas y que quede clara la responsabilidad de quién incumplió esas metas.

P: Germán, hemos visto una serie de cuestionamientos sobre el IFE, su actuación en el monitoreo de los spots, incluso por las luchas internas que libran los consejeros al interior del Consejo General. Mi pegunta es si tú lo ves vulnerable o falto de autoridad para normar las elecciones que están en puerta, si no está débil el IFE.

GMC: No, yo veo al IFE actuando y veo que si corrige estos errores que ha tenido, incluso que ha aceptado el Instituto Federal Electoral, la autoridad del Instituto Federal Electoral y el reconocimiento que tiene de todos los mexicanos se hará más fuerte.

Nosotros confiamos en todas las instituciones de la República y nosotros en el IFE, en el propio Tribunal Electoral; animamos al IFE a corregir esos errores. Muchas gracias.

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*DENUNCIA IRREGULARIDADES CARLOS QUINTANILLA YERENA EN BENITO JUÁREZ

(DIFUNET).-
Carlos Quintanilla Yerena, quien compitiera este domingo como precandidato a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, denunció que tanto el Comité del PRD en la demarcación, como los grupos de presión de Martí Batres, alineados a su contendiente Bernardo Bátiz, ensuciaron la elección de forma innecesaria dada la cantidad de votos generados.

Sobre todo, que las actas de escrutinio no coinciden entre las que obtuvieron los representantes del precandidato, con las entregadas en el Comité Delegacional, ya que antes de entrar a éste para entregar los paquetes electorales, estos fueron abiertos por la presión de Bátiz y la gente de Martí Batres.

Al remarcar las violaciones por “la cargada” a favor de Bátiz, Quintanilla Yerena quiso resaltar lo ocurrido en la casilla donde votó, en Vértiz y Pilares, donde sólo le adjudicaron 3 votos en el escrutinio, cuando sólo su familia que sufragó la constituyen once personas.

Esta situación, dijo, se veía venir, ya que desde el Comité Delegacional del PRD se hizo toda la precampaña de Bernardo Bátiz, excluyendo a los otros tres precandidatos para jefe delegacional: la locutora Araceli Álvarez, Felipe Bravo y Carlos Quintanilla Yerena; excluyendo además a los precandidatos a Diputados Locales y Federales que no iban en la fórmula de Bátiz.

El Comité debió ser imparcial y brindar los mismos apoyos a todos los precandidatos, pero esto no fue así, reclamó.

“El sábado 14 de marzo a las 12:00 horas en que estaba corroborada la capacitación electoral programada por el PRD en el Comité Delegacional, con el propósito de servir como representantes en casillas, al llegar cuarenta de los elementos de mi precandidatura y al enterase los Funcionarios Delegacionales del PRD de quiénes se trataba, fueron corridos inmediatamente del lugar, diciéndoles que se encargara su PreCandidato de darles la capacitación electoral”, destacó.

Para mayor abundamiento, el domingo 15 de marzo, día de la jornada electoral, ocurrieron varios incidentes e irregularidades como los siguientes:

a) Durante el cierre de casillas, a las 19:00 horas aproximadamente, se presentaron en Félix Cuevas y Gabriel Mancera los jóvenes Rafael Sebastián Esquivel Espinosa y su hermano José Fermín, de parte del Maestro Bátiz a retirar mesas y sillas de las casillas. Se trata de los jóvenes contra quienes existe la indagatoria: FBJ/BJ-4/T2/00473/09-03 integrada por delito electoral, en virtud de que anduvieron boletinando en contra de Carlos Quintanilla desde el inicio de la precampaña.

b) Al final de la jornada, los presidentes de casilla acudieron a entregar el paquete electoral en el Comité Delegacional, de tal suerte que eran interceptados por gente de Martí Batres para que enseñaran los resultados, por lo que fueron obligados a abrir el paquete ante la presión de más de trescientas personas, para enseguida volver a cerrarlo y entregarlo dentro del recinto del Comité Delegacional. En todo este proceso arbitrario estuvo presente Bernardo Bátiz.

c) Los resultados totales fueron de poco más de cinco mil votos, siendo el padrón de setenta y cinco mil: ello significa que esos resultados no implican un factor real de poder. Por otra parte, por el porcentaje tan pequeño que representan los resultados respecto del total del padrón, esta selección interna no pasó de ser un simple muestreo de quienes votaron por el precandidato de su simpatía en el PRD, por ello el proceso no necesitaba de irregularidades para obtener tan bajos resultados, no obstante el clásico cambio de paquetería que se hizo antes de llegar a la entrega de resultados, según informaron varios presidentes de casilla, que entregaron entre las 21:00 y las 23:00 horas.

lunes, 16 de marzo de 2009

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*QUE FORBES SUSTENTE SU INFORMACIÓN SOBRE RIQUEZA DEL “CHAPO”: CÉSAR DUARTE

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, manifestó que no debe ser tomada en serio la publicación de la revista “Forbes” en la que anuncia al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” como uno de los hombres más ricos del mundo, hasta que ésta sea capaz de sustentar el origen de su información.

“No debemos tomar en serio la calificación de la fortuna, a menos que esa revista sea capaz de sustentar la ubicación y el origen de los recursos aunque todos tengamos muy claro la capacidad del origen y sobre todo la ubicación y la manera que tiene de haberlos evaluado”, dijo.

El diputado presidente calificó como “ridículo” que se dé este tipo de información en los momentos que enfrenta nuestro país, señaló que estas publicaciones “atacan de manera definitiva la imagen de México en el mundo”.

Además, Duarte Jáquez, refirió que “El Chapo” Guzmán tiene una sentencia pendiente desde la administración anterior del gobierno federal, por lo que insistió que son poco oportunas las publicaciones de la revista Forbes en las que ingresa a la lista de los hombres más ricos del planeta, ya que atacan de manera definitiva la imagen de México.

Por ello, urgió a la sociedad a mantenerse unida con la finalidad de defender la imagen de México y enfrentar los graves problemas que se viven para lograr ser más competitivos y atractivos a la inversión internacional.

¿Qué opina sobre el llamado de Estados Unidos a pactar con el narco su redición con los países de Latinoamérica? “Es un tema muy delicado porque lo que pareciera es entonces que los Estados Unidos están pactando con el narcotráfico”, concluyó.

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*QUE FORBES SUSTENTE SU INFORMACIÓN SOBRE RIQUEZA DEL “CHAPO”: CÉSAR DUARTE

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, manifestó que no debe ser tomada en serio la publicación de la revista “Forbes” en la que anuncia al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” como uno de los hombres más ricos del mundo, hasta que ésta sea capaz de sustentar el origen de su información.

“No debemos tomar en serio la calificación de la fortuna, a menos que esa revista sea capaz de sustentar la ubicación y el origen de los recursos aunque todos tengamos muy claro la capacidad del origen y sobre todo la ubicación y la manera que tiene de haberlos evaluado”, dijo.

El diputado presidente calificó como “ridículo” que se dé este tipo de información en los momentos que enfrenta nuestro país, señaló que estas publicaciones “atacan de manera definitiva la imagen de México en el mundo”.

Además, Duarte Jáquez, refirió que “El Chapo” Guzmán tiene una sentencia pendiente desde la administración anterior del gobierno federal, por lo que insistió que son poco oportunas las publicaciones de la revista Forbes en las que ingresa a la lista de los hombres más ricos del planeta, ya que atacan de manera definitiva la imagen de México.

Por ello, urgió a la sociedad a mantenerse unida con la finalidad de defender la imagen de México y enfrentar los graves problemas que se viven para lograr ser más competitivos y atractivos a la inversión internacional.

¿Qué opina sobre el llamado de Estados Unidos a pactar con el narco su redición con los países de Latinoamérica? “Es un tema muy delicado porque lo que pareciera es entonces que los Estados Unidos están pactando con el narcotráfico”, concluyó.

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*SOLICITARÁN COMPARECENCIA DEL TITULAR DEL SAT SOBRE ADEUDO DE BANAMEX

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El senador Graco Ramírez informó que pedirá la comparecencia del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez, para que informe sobre una presunta deuda fiscal de 31 mil 894 millones de pesos que tiene Banamex.

Asimismo, solicitará la presentación del administrador de Grandes Contribuyentes y del administrador Central de Fiscalización a Precios de Transferencia del organismo, Juan Carlos Rizo y Luis Niño de Rivera, respectivamente.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República planteó que Banamex debe al fisco 31 mil 894 millones de pesos y que por ese adeudo el Gobierno Federal puede "hacerse de nueva cuenta de esa institución", lo que sería positivo.

Precisó el legislador Graco Ramírez que ese monto corresponde a impuestos que debe pagar ese banco por sus operaciones desde que fue vendida a Citigroup aunque de acuerdo con Graco Ramírez hay evidencias de otros créditos fiscales que le han sido concedidos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que la próxima semana pedirá la comparecencia de los citados funcionarios para que informen por qué no han ejercido el crédito fiscal que adeuda Banamex.

Por último, concluyó el senador Graco Ramírez, para que hablen sobre los vínculos que supuestamente tienen con el despacho Ortiz Sainz y Tron S.C.

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*ENCUENTRAN IRREGULARIDADES POR 60 MIL 723.6 MDP EN LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2007

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La Cámara de Diputados recibió este jueves de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007 en la que se determinaron irregularidades, cuya cuantificación monetaria ascendió a 60 mil 723.6 millones de pesos.

El titular de la ASF, Arturo González de Aragón destacó que de este monto, 18 mil 867.4 millones de pesos correspondieron a estados, municipios y Gobierno del Distrito Federal, aunque aclaró que no necesariamente constituyen resarcimientos o daños patrimoniales, o bien, fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Resaltó que en los últimos siete años, derivado del proceso de fiscalización, se ha logrado la recuperación de 33 mil 718 millones de pesos, que representan 33 veces el presupuesto anual de la institución. De estas recuperaciones, dijo, 2 mil 28 millones corresponden a la Cuenta Pública 2007, obtenidas en el curso de la revisión, las cuales corresponden en su mayoría a estados y municipios.

Abundó que parte de estos 33 mil 718 millones de pesos, destacan por su importancia 10 mil 856 millones de pesos del rescate bancario; 2 mil 458 millones, del Derecho de Trámite Aduanero; mil 580 millones, del Sindicato de Pemex; mil 481 millones, del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC); 277 millones, del Poder Judicial de la Federación; y 6 mil 800 millones, de estados y municipios.

APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS.-Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dijo al respecto que en la fiscalización de los recursos públicos reside un elemento fundamental de la democracia, pero sobre todo el equilibrio de poderes, ya que ésta es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Ante el auditor González de Aragón, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Vigilancia de la ASF, Duarte Jáquez recordó que desde hace algunas legislaturas, el Congreso ha impulsado avances sustanciales en el proceso de fiscalización y auditoría de los recursos públicos federales, que debe reconocerse.

Sin embargo, abundó, “aún enfrentamos desafíos que exigen una nueva revisión a fondo y detallada de la legislación, tanto presupuestaria como de fiscalización, de las facultades de los distintos actores que participan en el proceso, buscando construir mecanismos que hagan más efectiva la mencionada rendición de cuentas”.

Destacó que entre los aspectos más relevantes a revisar y discutir está la disciplina en la aplicación de los recursos públicos, lo cual implica que los ejecutores del gasto deben atender estrictamente lo señalado por los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Es cotidiano que las dependencias y entidades federales hagan a un lado los lineamientos, proyectos y acciones concretas que los legisladores establecemos y asignamos presupuestariamente de manera precisa, con adecuaciones que en muchos casos difieren del sentido y los objetivos que buscamos impulsar”.

Derivado de lo anterior, aseveró, es común que se incurra en subejercicios; que demuestren ineficiencia y en ocasiones una auténtica falta de respeto a las decisiones presupuestarias de la Cámara de Diputados, lo que restringe los beneficios potenciales del gasto público a la población.

“Con ello se violenta el equilibrio de poderes y se debilita el contrapeso de la representación popular. Por eso debemos promover la aplicación de sanciones adecuadas de esas conductas de algunos servidores públicos, que incluso están de algún modo previstas en la legislación actual”, acotó.

Concluyó que otros elementos que deben discutirse son la adecuada evaluación del desempeño en la aplicación de los recursos gubernamentales con una mayor participación del Congreso.

“Una más oportuna, detallada y estricta revisión de los ingresos y el gasto públicos en el ejercicio fiscal y el establecimiento de mecanismos preventivos, así como la revisión de las sanciones, que deben ser castigos ejemplares a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción, de omisión y de ineficacia, que es el más agravante de las corrupciones”.

EXISTE IN CÍRCULO VICIOSO CON LOS SUBEJRECICIOS.- Previo a ello, el Auditor Superior de la Federación resaltó que existe un círculo vicioso con los subejercicios, mismo que se complementa con la discrecionalidad existente en el manejo de los recursos.

Citó como ejemplo los casos de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos y préstamos; estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; Derechos de Trámite Aduanero; y Fondos y Fideicomisos, entre otros.

Indicó que aún se observa una insuficiente regulación y supervisión de los actos jurídicos que el Estado delega a particulares, a través de concesiones, permisos, contratos y licencias, principalmente.

En este tenor, recomendó que la vigilancia del Estado debe ser reforzada, pues la rendición de cuentas obliga a todos, y de ella no pueden estar exentos los particulares que reciben autorizaciones para actividades que les son concesionadas para ofrecer servicios que demanda la sociedad.

En cuanto al fortalecimiento de la fiscalización superior, abundó, no obstante que las modificaciones constitucionales aprobadas constituyen un avance en el camino correcto, aún quedan acciones pendientes de instrumentar, las cuales deberán ser evaluadas a profundidad por el Poder Legislativo, con el fin de dotar a la ASF de los elementos necesarios para el mejor desempeño de su función.

Enumeró que es necesario otorgar autonomía constitucional a la ASF, manteniendo intocadas las facultades de la Cámara de Diputados en materia de revisión y dictamen de la cuenta pública; facultar al máximo órgano de fiscalización para imponer sanciones administrativas a los servidores públicos, sin menoscabo de las atribuciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública; permitirle iniciar la revisión de la Cuenta Pública el 2 de enero del año correspondiente.

OTORGAR A LA ASF LAS MISMAS CONDICIONES.- Finalmente, pidió otorgar a la ASF las mismas condiciones que son concedidas a cualquier ente público que es sujeto de fiscalización sobre el uso de recursos públicos, por lo que debiera ser fiscalizado con objetividad por una entidad autónoma e independiente, bajo un proceso regulado, con plazos y alcances definidos, cuyo titular no debiera pertenecer a ningún partido político.
En el Informe presentado, Arturo González de Aragón señaló que éste es resultado de la práctica de 962 auditorías, de las cuales 190 fueron de desempeño, 716 de regularidad, 54 especiales y 2 de seguimiento.

Las auditorías realizadas, dijo, tuvieron como cobertura, revisiones en 143 entes fiscalizados que comprendieron 100 dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuatro órganos constitucionalmente autónomos, siete universidades públicas, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Mencionó que en la revisión de la Cuenta Pública 2007 la ASF recibió 250 solicitudes de revisión de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, las cuales representaron un incremento del 9 por ciento con respecto a las 229 solicitadas para la Cuenta Pública 2006.

Derivado de la fiscalización superior efectuada, dijo, se determinaron 9 mil 557 observaciones, las que generaron 10 mil 873 acciones promovidas, de las cuales, 7 mil 620 fueron de carácter preventivo, mientras que las 3 mil 253 restantes fueron de naturaleza correctiva. Formando parte del total de las 3,253 acciones correctivas, se incluyen mil 159 pliegos de observaciones, mil 632 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y dos denuncias de hechos.

Resaltó que las instituciones fiscalizadas cuentan con 45 días hábiles para presentar la documentación comprobatoria para solventar las observaciones, de lo contrario, previo análisis de procedencia, se promoverá el fincamiento de responsabilidades, las sanciones resarcitorias o las denuncias de hechos que en cada caso procedan.

Dijo que de los mil 159 pliegos de observaciones y de las mil 632 promociones de responsabilidad administrativa, el 84 por ciento (971) y el 64 por ciento (mil 45), respectivamente, corresponden a estados, municipios y el Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez, destacó que en esta Cuenta Pública operan por primera vez los cambios promulgados el 7 de mayo pasado, en nuestra Carta Magna para recibir con mayor anticipación el resultado de las auditorías.

“Ahora las auditorías del desempeño tienen fundamento constitucional que ponen un contundente alto a los amparos y controversias que utilizaron algunas dependencias para evadir la fiscalización. No habrá excusa ni pretexto para esconder del escrutinio los recursos públicos que se encuentran en fideicomisos, mandatos o cualquier otra figura análoga”.

Indicó que la revisión técnica efectuada por la ASF es la primera parte del proceso de análisis de la Cuenta Pública, por lo que corresponderá ahora a la Cámara de Diputados realizar la revisión política para luego discutir y resolver lo conducente en el pleno.

Esta práctica, dijo, nos otorga no sólo la oportunidad de inhibir prácticas corruptas de malos servidores públicos, sino presentar las conclusiones de un análisis puntual de las deficiencias administrativas, junto con las oportunidades del cambio y de la mejora continua.

Informó que para el análisis del informe, la Comisión de Vigilancia acordó la realización de mesas de trabajo sectoriales sobre Hacienda y Crédito Público, funciones de Desarrollo Económico; de Gobierno; Desarrollo Social y estados y municipios, mismas que concluirán el día 6 de mayo.

“Las conclusiones serán entregadas a los titulares de los Poderes de la Unión y a la Comisión de Presupuesto que continuará con el análisis y estudio para dictaminar la Cuenta Pública e incorporar sus resultados al proceso de presupuestación del ejercicio del 2010”.

Con la revisión, señaló el legislador, conoceremos los resultados de diversas auditorías al desempeño, relacionadas con funciones y atribuciones de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México sobre la regulación y control de sistema financiero mexicano, que nos darán una idea de sus fortalezas y debilidades.

También conoceremos, añadió, los resultados de auditorías de desempeño sobre un tema que es de gran trascendencia para todos los mexicanos: la seguridad pública y el combate al crimen organizado, así como de las actividades de producción de petróleo crudo y gas, y el programa de inversiones para la restitución de reservas de hidrocarburos.

Recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los casi 105 millones de mexicanos, 44.7 millones viven en la pobreza patrimonial, y el 70 por ciento no puede satisfacer la canasta básica.

SEGURAMENTE SE EXTENDERÁ LA POBREZA.- “La pobreza seguramente se extenderá ante la vulnerabilidad de las finanzas públicas este y el próximo año y por la amenaza del desempleo y la disminución de los ingresos familiares de millones de mexicanos, por lo que no nos perdonarán la ineficacia ni la indolencia al enfrentar estos graves desafíos. Es muy importante que actuemos para atender los graves problemas nacionales”, concluyó.
Al término del Informe del Auditor Superior de la Federación, los legisladores fijaron el posicionamiento de sus grupos parlamentarios.

SERÁ CRÍTICO Y RIGUROSO.- El diputado José Antonio Muñoz Serrano, de Acción Nacional, dijo que su grupo parlamentario será crítico y riguroso en el examen del informe de la ASF, además de que valorará la información cualitativa que sirva de base para que se conformen criterios objetivos al momento de calificar los resultados de las políticas públicas.

“Acción Nacional está convencido de que para lograr plena certeza y legitimidad de la sociedad respecto a un proceso presupuestario, una tarea que debe atenderse y culminarse, consiste en consolidar nuestro sistema de rendición de cuentas sobre los ingresos y egresos federales en todos los órdenes de Gobierno”.

Asimismo, consideró que éste deberá ser el enfoque maduro y serio que se le debe dar a la revisión en un trabajo riguroso y técnico como lo es el Informe de Resultados de la Cuenta Pública “y ya no continuar centralizando el análisis tan sólo en cifras aparentemente sorprendentes y espectaculares sin antes reconocer avances o rezagos mediante indicadores de resultado”.

EL SUBEJERCICIO, EL DESPILFARRO…El diputado Hugo Martínez Padilla (PRD) dijo que se debe blindar el presupuesto en este año electoral y el desvío de recursos, así como la manipulación de los gastos públicos, en particular de los programas sociales.
Mencionó que en el contexto de la actual crisis económica, el diagnóstico del PRD determina que en la Administración Pública Federal existe el subejercicio, el despilfarro, el uso discrecional de los recursos públicos y la limitada fiscalización y rendición de cuentas.

LOS DINEROS PÚBLICOS SE EJERZAN A CABALIDAD.- En su oportunidad, el diputado Joel Guerrero Juárez (PRI) destacó que la cuenta pública que hoy se presenta, nos exige la mayor de las responsabilidades, nos demanda actuar de cara a la nación. La realidad actual exige que los dineros públicos se ejerzan a cabalidad y que los funcionarios se conduzcan por los causes de la legalidad y la institucionalidad.

Denunció que en los años precedentes se han detectado irregularidades, deficiencias y anomalías, que deben erradicarse; “esto nos compromete para fortalecer a las instancias que auditan las cuentas nacionales, haciendo de la fiscalización una herramienta indispensable de buen gobierno”.

PROMOTOR DE TRANSPARENCIA -A su vez, el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) exigió se finquen las responsabilidades administrativas y penales que sean necesarias con base en los resultados de la ASF a quienes hayan cometido cualquier acto de corrupción.

La ASF debe ser un ente promotor de transparencia, eficiencia y de mejoras continuas de los servicios públicos. “La ciudadanía demanda una buena rendición de cuentas, que al Gobierno le permita aplicar medidas correctivas y preventivas, que garanticen que cada peso que pagan se utilice con absoluta transparencia y para asegurar la aplicación correcta de los recursos públicos se requiere contar con una ASF autónoma”.

SE PODRÁ ALCANZAR UNA TRANSPARENCIA INTEGRAL.- Por último, el diputado Carlos Puente Salas (PVEM) dijo que sólo con la comunicación abierta a la ciudadanía de los resultados de las auditorías a los servidores públicos y al desempeño de sus funciones, se podrá alcanzar una transparencia integral.

Comentó que el ejercicio de la revisión del informe de la cuenta pública 2007 redundará en mayor certeza, objetividad y confianza en el futuro, “pero para alcanzar estos beneficios será necesario que desde hoy las instituciones se involucren con sus órganos internos de control, para exigir mayor eficiencia y economía en el gasto e ingresos públicos”.