jueves, 28 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROPONE SACAR EL AICM DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA: NALLELY GUTIÉRREZ

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La candidata a jefe delegacional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, Nallely Gutiérrez, mantiene entre sus principales propuestas el sacar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) del perímetro de la demarcación.

“Esto tiene como objetivo la regeneración urbana de la zona, el incremento en la plusvalía de las viviendas, y sobre todo el fin del ruido y la contaminación provocada por las aeronaves”, manifestó Nallely Gutiérrez.

Además, agregó, su presencia en medio de una zona densamente poblada es un peligro latente por el riesgo de un accidente en la franja de acercamiento y despegue, así como la potencial ruptura de vidrios por la resonancia de los potentes motores.

Más adelante, precisó, “otro problema que genera es la inseguridad en las áreas cercanas por la aparición de bandas de delincuentes que se apoderaron de sus calles para robar o secuestrar a usuarios del AICM. Con su salida esto desaparecería.

Dijo que otra demanda ciudadana factible de realizarse al trasladarlo a otra zona es la creación de empleos para los jóvenes lo que se puede lograr reactivando la inversión en la infraestructura urbana en su lugar.

En recorridos por las colonias Azteca, Pensador Mexicano, Romero Rubio, Morelos, Merced Balbuena, 20 de Noviembre, Valle Gómez y Jardín Balbuena durante el fin de semana, la candidata Nallely Gutiérrez mencionó ésta y otras propuestas a sus vecinos.

Nallely les comentó igualmente que realizará audiencias ciudadanas todos los miércoles cada quince días, desde la nueve de la mañana hasta que el último ciudadano se retire.

Resaltó que “una de sus preocupaciones es apoyar a las mujeres de Venustiano Carranza para lo cual propone crear más oportunidades de estudio, de capacitación y de trabajo, a la vez que potenciará instancias que resuelvan sus necesidades y problemáticas individuales”.

Estos son los temas que más preocupan a los habitantes de la delegación Venustiano Carranza y que otros candidatos no están atendiendo debidamente por no ser populares, concluyó.

miércoles, 27 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

ARMANDO PRIDA HUERTA

PDTE. DE LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

*RELATORES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA ONU Y DE LA OEA MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR SEÑALAMIENTOS DE ALTAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA CONTRA CANALES PRIVADOS DE TELEVISION

(DIFUNET).- Ginebra.– Washington, D.C., 22 de mayo de 2009 - El Relator de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, manifestaron su preocupación por las recientes declaraciones de altas autoridades del gobierno de Venezuela en contra del canal de televisión Globovisión y otros medios privados en ese país.

De acuerdo con la información recibida, el 4 de mayo de 2009 Globovisión trasmitió –antes de ser emitido el reporte oficial correspondiente–, una noticia sobre un sismo que afectó algunos lugares de Venezuela. Durante la trasmisión, el director del canal señaló que no tenía reportes sobre la existencia de daños graves y criticó el hecho de que no se hubiere dado oportunamente información oficial. Notas sobre el sismo se repitieron varias veces durante el día. Luego de esta noticia, las más altas autoridades de Venezuela, han acusado públicamente a los medios privados, especialmente a Globovisión, de acudir al “terrorismo” y al “discurso de odio” con “fines desestabilizadores”. Asimismo, importantes autoridades exhortaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a imponer las más drásticas sanciones a Globovisión.

El 7 de mayo de 2009, Conatel, entidad del Poder Ejecutivo nacional, abrió un procedimiento administrativo a la empresa Globovisión, al considerar que la información suministrada al público con ocasión del sismo podría “generar alarma, temor, zozobra o pánico entre la población, produciendo en los individuos un sentimiento de que están en peligro y desprotegidos”1. Esta investigación se suma a dos investigaciones anteriores abiertas contra Globovisión por la trasmisión en directo de declaraciones en vivo de terceras personas ajenas al canal. Según información suministrada por el Estado, estas investigaciones ya estarían en etapa de decisión. Estos procedimientos podrían conducir a la revocatoria de la licencia del canal por la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En oportunidades anteriores, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA han recordado a las autoridades su obligación de respetar la libertad de expresión en los medios de comunicación y en las emisiones de radio y televisión y, en particular, la independencia editorial de los medios de comunicación. En este sentido, se ha señalado que, en una democracia, la crítica, la oposición y la contradicción, deben ser toleradas como condición del principio de pluralismo, protegido por el derecho a la libertad de expresión. La labor de las autoridades es la de crear un clima en el cual todas las personas puedan exponer sus ideas u opiniones sin miedo a ser perseguidos, sancionados o estigmatizados.

En la presente oportunidad, La Rue y Botero manifestaron su preocupación frente a la existencia de declaraciones de las más altas autoridades del gobierno, que generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión. Al respecto, recordaron que las autoridades tienen el deber de hacer cumplir la ley y el derecho a responder las críticas que consideran injustas o engañosas. Sin embargo, los funcionarios públicos, especialmente los que ocupan las más altas posiciones del Estado, tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso, cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones. Asimismo deben promover la tolerancia y la diversidad de ideas y opiniones.

Finalmente, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA hacen un llamado al Estado de Venezuela a mantener la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión establecido en instrumentos internacionales adoptados por el Estado y a proteger de manera adecuada las garantías internacionales en los procesos que se adelantan contra los medios de comunicación privados y, en este caso, contra Globovisión. En este sentido, los Estados deben garantizar que los procesos administrativos o las facultades regulatorias no impliquen actos de censura indirecta motivados por la línea editorial del medio.

Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.org/relatoria

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FUNDALEX COINCIDE CON PREOCUPACION DE RELATORES DE OEA Y ONU SOBRE AMENAZAS A GLOBOVISION EN CARACAS

(DIFUNET).- La Fundación para la Libertad de Expresión (México) manifiesta su coincidencia con la preocupación del Relator de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero en torno a las medidas administrativas tomadas por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela contra la empresa Globovisión el pasado 7 de mayo.

Entendemos es un procedimiento que no sólo afecta a la libertad de expresión y de prensa, sino que abre el camino para la clausura de otro medio de comunicación en ese país.

La FUNDALEX manifiesta su repudio a estas actitudes gubernamentales que sientan un negro precedente para el ejercicio del periodismo libre y el desarrollo de la libertad de expresión en América Latina.

Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Globovisión en su tarea de informar libremente y condenamos estos procedimientos gubernamentales que generalmente se enmarcan en una política de hostigamiento, que luego concluye con el cierre del medio cuestionado.

Creemos en FUNDALEX que estas prácticas socavan un derecho fundamental y sientan el precedente nefasto de actitudes totalitarias que riñen con los principios de la libertad y de la democracia en el continente.

Al tiempo de apoyar la labor de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas en defensa de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, instamos a estar alerta ante nuevas restricciones a ambas libertades en esa querida nación sudamericana.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL PRI IMPULSARÁ ACCIONES PARA GARANTIZAR SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD A LOS MEXICAN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La epidemia de influenza que se padeció recientemente en el país hizo patente el deterioro y las carencias de los servicios de salud y de investigación en esta materia, sin embargo probó la fortaleza de las instituciones, la capacidad y la dedicación de su personal, y sobre todo la solidaridad de la sociedad que soportó las medidas que por ineficaces agravaron el desempleo y los problemas económicos, así como el sentimiento de indefensión social derivado de la inseguridad nacional; por lo cual, el Partido Revolucionario Institucional propugna porque los mexicanos tengan acceso a servicio de salud eficaces y se avance en la investigación epidemiológica. Desde el Congreso Federal, el PRI impulsará iniciativas para alcanzar estos propósitos a favor de la mayoría de los mexicanos, así como para fortalecer y modernizar los servicios de seguridad social.

Así los expresó el Presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional, Francisco Rojas Gutiérrez, al poner en marcha aquí los Foros sobre “Los Grandes Temas Nacionales”, que se iniciaron con un análisis sobre la salud en México, y en cuyo marco destacó que la protección a la salud es un derecho fundamental de todo ser humano, sin excepción, toda vez que es uno de los pilares del desarrollo nacional, además de ser causa y efecto de los niveles de bienestar colectivo.

Es necesario, dijo, fortalecer los sistemas de seguridad y canalizar recursos suficientes a la investigación, dotación de equipo suficiente para atender a la población, mejorar y ampliar los servicios sociales, y principalmente contar con todo lo necesarios para enfrentar el nuevo reto de las transiciones demográfica y epidemiológica.

Afirmó que la recesión mundial ha hecho evidente un agotamiento del modelo de desarrollo, y ha destacado la necesidad de revalorar el papel que debe jugar el Estado como rector de la economía para asegurar el desarrollo social. Vivimos, dijo, una severa crisis económica, social, política y de valores poniendo en duda la capacidad del gobierno federal para superar los retos que agobian al país.

Mercedes Juan López exSubsecretaria de Salud, exdiputada, coordinadora de esta mesa de trabajo dijo que México experimenta un proceso de cambio que implica transiciones en diversos ámbitos, en especial la trayectoria seguida por la transición demográfica y epidemiológica, lo que es indicativo que el crecimiento de la población continuará moderándose en el futuro con una estructura con más expectativas de vida y un perfil de morbi-mortalidad dominado por las enfermedades crónico-degenerativas.

Al referirse al “Acceso universal a servicios de salud y a medicamentos”, manifestó que el surgimiento de epidemias, como la reciente de la influenza humana, enfermedad grave de atención prioritaria y que ha afectado a nuestro país en las últimas semanas, y el VIH Sida, con 26 mil 200 casos, son solamente dos ejemplos de los estragos que pueden ocasionar estos padecimientos en la población, si se propagan, y se pronunció por impulsar el proceso de universalización de los servicios, e integración y modernización del Sistema Nacional de Salud.

El Doctor Miguel Betancourt Cravioto, especialista en epidemiología, participó con el tema “Manejo de Epidemias”, y planteó que ante las emergencias en salud, como las epidemias, hemos salido airosos gracias a las instituciones, sin embargo, explicó que las epidemias son ocasionadas por la aparición de nuevas enfermedades, como es el caso de la influenza humana, pero también por la aparición de enfermedades como el paludismo y el dengue, en cuya erradicación fuimos exitosos, sin embargo la complacencia o la atención a otro tipo de problemas de salud, “nos hizo bajar la guardia”, lo que ha ocasionado que todos esos padecimientos hayan regresado, e incluso en el sur del continente existe el riesgo de la fiebre amarilla, que también ha sido eliminada en nuestro país, y aún así es para nosotros una amenaza.

La reaparición de estas enfermedades se asocian con la realidad de pobreza y marginación que se padecen en el país, expuso, y dijo que la aparición de enfermedades son moldeados por los cambios sociales, económicos, políticos, climáticos, tecnológicos y ambientales, por lo que se requiere de la instrumentación de estrategias y planes, con énfasis en los ámbitos estatales y municipales, para dar respuesta a las emergencias que se presenten, y que deben de iniciarse en los ámbitos locales, es decir en los municipios, y no limitarse a planes nacionales que tienen que ser muy generales, cuando en los municipios tienen miles de realidades diferentes, por lo que ese tipo de políticas no funcionan. Se trata de contar con los elementos para tener capacidad de atender a la población ante estos casos de contingencia. Reiteró en la necesidad de revisar y modernizar los sistemas de salud para ser más eficientes y oportunos en la prevención y tratamiento de los problemas de salud y de adversidades sanitarias que se presenten.

El Doctor Jaime Agustín González, especialista en medicina interna y prestigiado cirujano jalisciense, habló acerca del sobrepeso y la obesidad, e indicó que estos son padecimientos muy graves que preocupan y alarman, pues impacta de una manera negativa en la población, a tal grado que si no se pone atención y se actúa con rapidez, va a cobrar muchas más vidas que cualquier otra enfermedad.

Lo más grave es que no existen tratamientos o dietas balanceadas, bien reguladas, para atender a estas personas. Por ejemplo, citó, en las dietas se carece, en la mayoría de los casos, de alimentos ricos en fibras, y por esa mala alimentación han aumentado los casos de desnutrición. De esta manera, las expectativas de la obesidad son verdaderamente alarmantes, pues afecta fundamental a los jóvenes.

La Doctora Raffaela Schiavon, especialista en ginecología, abordó lo relativo a los “Nuevos retos de la salud de la Mujer”, e indicó que en este caso es necesario atender las recomendaciones internacionales, que indican que por cada medio millón de habitantes se tenga acceso a cinco clínicas u hospitales que tengan funciones de atención obstétrica de emergencia, cuatro con función básica y una que incluya las funciones integrales, a fin de dar un una atención de equidad, de primer nivel, eficiente y de calidad a las mujeres, sobre todo en lo que hace a los partos, con lo que se logrará disminuir la mortalidad materna.

El Doctor Rafael Rodríguez Cabrera, especialista en traumatología y ortopedia,y directivo del hospital “Magdalena de las Salinas”, del IMSS, quien habló sobre “Atención al trauma en México”. Afirmó que el trauma es la tercera causa de muerte en México, pero es la primera con pacientes menores de 50 años. En cuestión de género, es la primera causa de muerte en el sexo masculino en todas las edades. Se pronunció por contar con mayores hospitales que cuenten con todos los servicios para la atención de los pacientes con estos problemas. El trauma, profundizó, se debe fundamentalmente a accidentes viales, pero es de resaltarse que es una enfermedad que con frecuencia conduce al suicidio.

El Doctor Leobardo Ruiz, especialista en casos de discapacidad y Coordinador de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, al abordar el tema “Prevención de accidentes y atención de la discapacidad”, expuso en el país cada 15 minutos muere una persona por accidente; cada hora ocurre un homicidio, y cada tres horas un mexicano se suicida. Son cifras que denotan claramente el grave problema de salud pública que representan los accidentes, cuyas causas son fundamentalmente: conducir en estado de ebriedad, imprudencia del conductor, no espetar las señales de tránsito y uso del teléfono celular mientas se maneja, señaló que el 39 por ciento de la población padece de sobrepeso y 30 por ciento de obesidad.

Manifestó que la discapacidad es un problema mundial grave, y que en México hay 6 millones 300 mil casos, por lo que propuso fortalecer el registro nacional de discapacidad, apoyar y ampliar los servicios de rehabilitación, y las instituciones de salud y asistencia social responsables; eliminar las barrera arquitectónicas, utilizar responsablemente los recursos humanos y materiales disponibles; desarrollar programas de calidad para la formación de recursos humanos especializados, profesionales y técnicos.

“Estoy cierto que el PRI, comprometido como lo ha estado siempre con los altos intereses de los mexicanos, como lo hizo en el pasado, luchará por disminuir los riesgos de salud, ampliar la protección e incorporar a los discapacitados a la vida nacional”, afirmó Leobardo Ruiz.

A la reunión sobre Salud asistieron el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Rafael González Pimienta; el delegado general del CEN del PRI; Raúl Mejía; el Secretario Regional del CEN del PRI, Agustín Trujillo; el diputado federal Patricio Flores Sandoval, así líderes del PRI municipales, legisladores federales y locales, candidatos a las alcaldías y al Congreso estatal, así como priístas de Colima Nayarit y Aguascalientes.

POLÍTICA AL MARGEN

*BUSCA PANAL IMPEDIR USURA DE CASAS DE EMPEÑO PRIVADAS
*EL PRI LO PROPUSO HACE 100 DÍAS; PRD EL 15 DE ABRIL; PERO NADA AÚN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Salta a la Palestra el Panal y se Pronuncia Contra la Usura en Casas de Empeño... De cara a la grave situación económica que priva en el país, como hongos, aparecen casas de empeño privadas de todo tipo y género, y se tornan en mayor agobio para la ciudadanía empobrecida que cae en sus garras. Bajo los alarmantes abusos en el cobro de intereses que parecen no tener ningún control con tasas hasta de 200 por ciento al año, el Partido Alianza Nacional propone una reforma que ponga freno a la usura en esos negocios.

La coordinadora de la diputación federal del Panal, Silvia Luna, expuso que no existe una política financiera y crediticia eficiente que incorpore a los diversos usuarios de crédito a los servicios financieros formales con que cuenta México. Por ello, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito que ponga un coto a las casas de empeño.

La diputada explica que mediante la enmienda se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoricen la constitución y operación de los establecimientos dedicados a otorgar microcréditos, créditos o créditos prendarios.

Y que a la par de la banca establecida y regulada, en el país crecen de manera exponencial negocios comerciales que otorgan servicios financieros y crediticios, desde "familiares" hasta "prendarios", con tasas de interés muy por arriba de las que operan en el mercado y que sí son reguladas, mismas que de por sí resultan muy elevadas; por lo cual dichos créditos se vuelven impagables, y muchos usuarios terminan por perder los pocos bienes que tenían, lo que ocasiona a la larga una pésima opción de financiamiento inmediato.

Vale recordar que a fines de febrero pasado, la demanda de préstamos en casas de empeño registró un incremento sustancial, mientras la cartera vencida se triplicó, debido al desempleo, la crisis económica, el sobreendeudamiento con tarjetas de crédito y las restricciones en bancos; sobre todo entre sectores de menos ingresos.

Al respecto, el director general de Prendamex, Roberto Alor Terán, reveló que en los dos primeros meses de 2009 la demanda de préstamos en casas de empeño llegó a 7 por ciento; en tanto que la cartera vencida pasó de 5 a 15 puntos porcentuales. Para reconocer que 12 millones de familias carecen de acceso a préstamos bancarios, por lo que recurren a instituciones como el Monte de Piedad y las casas de empeño privadas.

Incluso sostuvo que en términos de cartera, el Monte de Piedad y los otros monte píos tienen prestados como ocho mil 500 millones de pesos, de manera que Prendamex, con una cartera en toda su red de franquicias de mil 500 millones de préstamos colocados, cuenta con el 12 por ciento; pero 85 de cada 100 usuarios recuperan sus prendas. La intención, dijo, es darles todas las facilidades, porque el negocio es financiero, no es quedarse con la prenda, y en general la gente cumple con el pago para recuperar sus bienes.

Expuso además que al tomar dinero caro de los bancos para su operación, la tasa de Prendamex es más alta, de 5 por ciento al mes de interés y otro tanto igual por almacenamiento.

En 2008, cuando iniciaron los problemas económicos, el fenómeno se repitió, y en el presente “la cuesta se prolongó a febrero”. La demanda se ha incrementado, porque la banca restringe el préstamo de tarjeta, “el otro recurso que podrían tener nuestros clientes; para admitir que el empeño es la opción para aquellos que tienen plásticos y han caído en cartera vencida.

Es de anotar que en febrero último, la fracción del PRI en el Senado anunció la presentación de una iniciativa para regular a las casas de empeño privadas y combatir de ese modo la usura. Al igual que lo hace ahora el Panal, los priistas previnieron buscarían que la Secretaría de Hacienda fuese la que autorice y supervise la operación de esos grandes negocios.

El senador Carlos Lozano de la Torre consideró imperativo proteger a las personas de menores ingresos, por lo que esta actividad debería formar parte del sistema financiero y no del régimen comercial, cuya ooperación es supervisada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y al igual que la propuesta priista, el PRD hizo lo propio el 15 de abril pasado. Ambos plantearon que sólo efectúen contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, las instituciones de asistencia privada y las sociedades mercantiles reguladas en las leyes financieras.

Todos los senadores firmantes coincidieron en el punto: para que las casas de empeño dejen de aprovecharse de la desgracia de la gente al concederles créditos sobre garantía prendaria con réditos anuales que llegan hasta 360 por ciento, cuando la tasa interbancaria es de 9 puntos porcentuales, lo cual representa una práctica de usura por parte de los prestamistas.

Se estima que actualmente operan en el país tres mil 500 negocios de este tipo. Es evidente que las casas de empeño privadas no persiguen los fines de toda institución de asistencia.

Es claro que ante una situación de necesidad, la mayoría de quienes acuden a las casas de empeño no revisan los intereses excesivos que aplican estos establecimientos. Casi nadie analiza la desproporción entre el dinero que recibe con el préstamo, y lo que deberá pagar si desea recuperar sus prendas. También este sería buen tema de campaña ¿No? Señores Candidatos… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PAIS DE CARICATURA CON TODO Y SUPERHEROE.

Por: Juvenal González González.

(AGENCIA NOTISIFA).-
De la polvareda cubierta con la mayor venta de tapabocas que registre la historia de país alguno, quedaron claras varias cosas, entre ellas: la estupidez de no invertir suficiente y correctamente en educación e investigación científica y tecnológica; la estupidez integrar gobiernos con cuates y no con gente capaz; la estupidez de actuar al “me late” por no contar con diagnósticos certeros para tomar decisiones correctas; la estupidez de aislarse de los proceso de cambio en el Continente; y, la estupidez de someterse a la conveniencia mediática y electoral.

Se sabe desde endenantes que la influenza, cualquiera que sea el nombre, letra o número que se le asigne, no es más ni menos que una gripe cuya peligrosidad es variable. Que el virus que la produce no es un bicho sino una cadena bioquímica en constante transformación, lo que obliga a estar actualizando vacunas y medicamentos. Que como cualquier enfermedad contagiosa, es básico identificar y aislar los centros de infección. Que como cualquier enfermedad, mientras más oportunamente se diagnostique y se trate, menores son los riesgos para el enfermo. Que el mejor remedio para la enfermedad, como para todo mal social, es la prevención.

Ergo ¿qué información tan novedosa y alarmante llevó a Calderón a paralizar y aterrorizar al país y convertirlo en foco de atención y repudio mundial? Misterio. Por eso ha crecido la teoría del complot.

Las cifras, manoseadas y cuchareadas con ignorancia, imprudencia y cinismo inauditos, no justifican el pánico gubernamental, 42 fallecidos al momento de escribir (con severos cuestionamientos en algunos casos) con todo respeto para los muertitos, en una balacera o un camión desbarrancado hay más.

En Estados Unidos Obama, asesorado por especialistas y no por improvisados, procedió de acuerdo con los casos clínicamente probados y aquí Calderón y sus chamacos pendencieros que se “emocionan” con los momentos difíciles, cambiaron la chaqueta militar por la bata blanca.

Con la misma ignorancia y ligereza con que iniciaron la supuesta guerra contra los narcos, abrieron otro “frente” contra la invasión epidemiológica donde “hemos defendido a la humanidad”, con Calderón como superhéroe de esta película, papá.

Sin evidencias suficientes científicamente probadas paralizaron al D.F. y su zona conurbada. Marcelo Ebrard y Peña Nieto, como buenos suspirantes a “la grande” y temerosos de perder su lugar en la historia, se engancharon en la cerdoaventura y se aventaron como el borras a la batalla. Si el gobierno federal no tenía datos duros, ellos menos.

Ya enredado en su telaraña, Calderón hizo extensivo su pánico a todo el país, importándole un pito lo que estaba pasando en cada región y cada entidad. Su avidez por lograr la ansiada legitimidad y salvar a su partido del desastre electoral, expandió la alarma dentro y fuera de nuestras fronteras.

A los pocos días se les cayó el sistema de conteo y recurrieron a los viejos trucos: que si probables, posibles y probados; que no son pero pueden ser; que eran pero ya no son; que son aproximaciones pendiente de verificar; que eso parece ser pero puede variar. Puras patrañas.

Más bolas se han hecho para explicar porqué, cuando el virus ya se ha identificado en muchas partes del mundo y la mayoría de los estados de la Unión Americana; cuando ya hay miles de enfermos por todo el orbe, nomás en México se mueren los infectados.

Al borde de las lágrimas, Calderón se queja de las reacciones de varios países, sin decir que casi todos son de Latinoamérica, los acusa de ignorantes cuando su gabinete y él mismo no saben ni donde están parados. Se le olvida que desde que el PAN llegó al gobierno esos países sólo han recibido agravios. “Comes y te vas” le dijo al Fidel; “que se coman su gas” le dijo a Bolivia; saboteó la Cumbre de Buenos Aires y enfrentó al anfitrión, hoy primer damo de Argentina; y apenas esta semana sumó el “muertos de hambre” a Haití.

Cuando Benito Juárez dijo que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, sabía lo que decía. Muy caro estamos pagando haberle permitido encaramarse en el gobierno, haiga sido como haiga sido.

Las pérdidas del país son multimillonarias económica y socialmente. Es un delito que exige juicio político y penal a quienes resulten responsables. La impunidad tiene un límite. Si se deja pasar ésta, los ciudadanos quedarán legítimamente liberados para reconstruir al país y su legalidad, sea como sea. Eso es un Estado fallido, aunque los locutores, comentólogos a sueldo y encuestas cuchareadas pretendan ocultarlo.

Cheiser: A propósito de cerdos, Carlos Ahumada inauguró feria porcina con potentes ventiladores en el estercolero

jueves, 21 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PENA MÁXIMA A SERVIDORES PÚBLICOS COLUDIDOS CON EL NARCO, PROPONE CINTHYA LOBATO EN XALAPA


(DIFUNET).- Pena máxima para los servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada y para reincidentes de un delito, además de promover las reformas necesarias para que los estados y municipios se corresponsabilicen en el combate al narcomenudeo, propone la candidata a diputada federal por el distrito X con cabecera en Xalapa, Cinthya Lobato Calderón.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en la sede estatal del PAN, donde habló de una serie de propuestas en el tema de seguridad, como es la creación de una Ley General que propondrá entre otros rubros la formación de un fondo destinado a la reparación del daño a las víctimas, integrado con recursos obtenidos de los bienes de la delincuencia. La Ley establecerá mecanismos de orientación victimológica y psiquiátrica y pugnará por la creación de la figura del Defensor Victimal.

De esta forma, dijo Lobato Calderón, se buscará inhibir los actos delictivos con un endurecimiento de las penas y, por el otro, responder a la gente que es víctima de la delincuencia, con el fin de comenzar a generar un equilibrio social.

Otros temas propuestos son regular las bases, los principios y los lineamientos esenciales para la implementación de un nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, aplicable a los menores de edad en conflicto con la ley penal y que permita reinsertarlos con éxito a la sociedad.

Impulsar las reformas penitenciarias que se necesiten para agilizar los procesos administrativos de los juicios, logrando con ello un mayor número de preliberaciones por delitos menores y evitando el hacinamiento en las cárceles.

El desarrollo de un esquema de reconocimiento económico para brindar un salario digno a los elementos policiacos, generando policías municipales que garanticen ciudades seguras.

Al ser cuestionada acerca de si está o no de acuerdo con el aborto, la candidata de la gente como la definió el dirigente estatal de Acción Nacional Enrique Cambranis, respondió: “el tema no es estar a favor o en contra es la prevención; más que llegar al punto de decisión si se apoya o no, hay que tomar medidas precautorias”.

“No sólo en el tema del aborto es importante la prevención; en la desintegración familiar, en el incremento de bandas delincuenciales, en la propia inseguridad de la ciudad que como nunca se vive, donde cualquier hombre o mujer dejó de caminar seguro por las calles de Xalapa. Si se encuentra con una banda y si no les da el peso, les dan un navajazo o un batazo”, agregó.

Señaló que de manera personal está a favor de la vida y que más allá de lo que una ley permite o no sobre el aborto, debemos tener presentes las secuelas que esto deja no sólo en la mujer sino también en muchos hombres.

Los reporteros le preguntaron sobre la inseguridad en el estado de Veracruz, a lo cual destacó que “hoy en el estado de Veracruz se vive una gran inseguridad, la gente lo sabe; sin embargo, nos tratan de vender la idea del no pasa nada y ha llegado el momento de dejar solapar esas grandes mentiras de que aún con tiroteos, extorsiones y asaltos a diario, tenemos un Veracruz seguro”, enfatizó la candidata.

Señaló que se necesitan tomar medidas para prevenir la delincuencia juvenil, el alcohol y la drogadicción en nuestros jóvenes que hoy más que nunca se ven envueltos por grupos criminales que los utilizan para cometer diversos tipos de delitos.

“Hay que romper la barrera del silencio, estados como Veracruz con gobiernos priístas tienen limitada la libertad de hablar de cualquier tema, donde hasta los propios medios de comunicación son obligados a callar algunos asuntos incómodos para la imagen que nos quieren vender, como lo vemos en los últimos días”, finalizó.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

* EN LA PUGNA CON AMALIA GARCÍA, MONREAL SE QUEDA SOLO
*QUE SE CALLEN EXPRESIDENTES; AUNQUE NO AFECTAN AL PRI; MANLIO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
El que nada debe, nada teme; PAN… En la guerra encarnizada por supuestos nexos con narcos que libran Amalia García y Ricardo Monreal, gobernadora y exmandatario de Zacatecas, respectivamente; mientras ella cuenta con el firme respaldo de las dirigencias nacionales de su partido, el PRD, y la del PAN; al senador ahora petista lo abandonan a su suerte tras los presuntos datos que indican que algunos de sus familiares aparecen como propietarios de un rancho utilizado por una banda delictiva.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, ofreció su claro respaldo a la gobernadora Amalia García, en torno al caso de la fuga de 53 reos de un penal de ese estado y por la bronca que ella sostiene con el también senador Ricardo Monreal Ávila; incluso planteó “no meterse a la guerra de lodo”.

Lacónico, llamó a los políticos zacatecanos a “no jugar con fuego y no hacer revoltura” en temas del narcotráfico y la fuga de presos. “Espero que todavía les duela su pueblo y no hagan de esto un coctel molotov”. Asimismo, se pronunció en favor de la posición expresada por la también senadora perredista Claudia Corichi, tras asegurar que la gobernadora García “se ha portado a la altura. No se ha bajado al lodazal”.

En torno a las acusaciones lanzadas por Monreal Ávila en contra de Amalia García por la supuesta difusión de pasquines donde se busca vincular a familiares del legislador con el narcotráfico, Navarrete exige al ahora senador del Partido del Trabajo que si tiene pruebas las presente ante las autoridades correspondientes.

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, dio a su vez igualmente un respaldo total a la gobernadora de Zacatecas. Ante las acusaciones de Monreal con que vincula a García Medina con el narcotráfico, el dirigente perredista atajó: “meto las manos al fuego por ella”, y hasta calificó como “una calumnia que no tiene nombre” a los dichos del exgobernador zacatecano contra su sucesora.

Hizo notar que la evasión de los reos vinculados con "Los Zetas" tiene que ver con
autoridades federales y con las del centro penitenciario donde se encontraban recluidos. Indicó que los presos por delitos federales estaban mezclados con los de delitos del orden común; para cuestionar: cómo un convoy, que supuestamente partió de Tamaulipas y cruzó varios estados del país para llegar a Zacatecas no haya sido detectado por las autoridades federales.“La responsabilidad es de las autoridades federales y de las autoridades del penal, es clara. No creo que la gobernadora tenga responsabilidad en actos que corresponden por ser delitos federales”. García Medina tomó la decisión de poner a disposición de las autoridades federales a todos los encargados del manejo de la penitenciaria “porque probablemente pudiera haber delitos, y entonces la gobernadora ha hecho lo correcto y lo indicado”.

Tal posición fue reforzada por el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares al afirmar que el senador Ricardo Monreal “ve complot donde simplemente hay delito”, y ofreció su respaldo a la gobernadora Amalia García. Más aún, puso en tela de juicio la credibilidad del ahora coordinador de la bancada del PT en el Senado y fue más allá al exclamar: Monreal es un alumno aventajado de (Andrés Manuel) López Obrador. No le concedo credibilidad.

Martínez Cázares apoyó el “esfuerzo” que realiza actualmente el gobierno de la perredista Amalia García para que siga coordinándose con el presidente Calderón y el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada. “Al senador Monreal, quiero decirle que quien nada debe nada teme, y se vería muy bien cooperando en lugar de impugnando al gobierno de Zacatecas”.

Calladitos, ¿se ven más bonitos?… Aunque defiende el derecho de los expresidentes a expresarse, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que debe ser la prudencia lo que los debe animar, y les pidió guardar silencio; para añadir que lo dicho por los exmandatarios es de su propia responsabilidad y deberían guardar silencio si quieren proponer, pero deberían esperar a que pasen las elecciones. “Porque en esa ruta, todo sirve para la confusión.

“Nada es inocuo y todo tiene una consecuencia”, dijo en relación a una posible afectación al partido ante lo expresado por el expresidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas. En ese contexto, inquirido sobre el expresidente Salinas de Gortari, su familia y la presunta relación con el narcotráfico, repuso que lo lógico es hablar sobre lo que puedan ser declaraciones no desmentidas, “pero no sobre declaraciones desmentidas”.

En relación a las recomendaciones expresadas el lunes en materia económica por el expresidente Ernesto Zedillo, dijo que son “a destiempo”, pues debió él mismo aplicarlas cuando gobernó al país. Y cáustico, previno tajante: hoy, parece que los expresidentes tienen “incontinencia verbal”.

Aclaró además que como partido, el PRI no está dispuesto a aprobar más impuestos, y sólo se le ocurre eso a quien ve la tormenta y todavía se pone a navegar. Los impuestos a medicinas y alimentos es un “despropósito”. Con el PRI, no van contar, sentenció para añadir que si el PAN quiere más impuestos, “que salga a la calle y lo anuncie junto con el presidente”. ¿Les hará falta otro Roque, con su Roqueseñal?…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SOLICITÓ MANLIO BELTRONES SILENCIO A LOS EXPRESIDENTES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El senador Manlio Fabio Beltrones, recomendó a los ex presidentes de México guardar silencio para no afectar al PRI en el proceso electoral de julio próximo.

Ello, en clara referencia a la entrevista realizada por Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid, la respuesta que realizó Carlos Salinas y las recientes declaraciones de Ernesto Zedillo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, confió a los ex presidentes de México guardar silencio para no afectar al PRI en el proceso electoral de julio próximo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que "hoy parece que éstos tienen incontinencia verbal".

En cuanto a las recomendaciones del ex presidente Ernesto Zedillo al Congreso para que se concreten las reformas estructurales aunque "sean dolorosas o antipopulares, opinó que son a destiempo pues debió llevarlas a cabo cuando era presidente de la República.

El político priista Beltrones solicitó no sólo a los ex presidentes de la República sino también a cualquiera que haga uso de la voz que lo que diga sea de su propia y muy personal responsabilidad.

"Estoy seguro que sobre todo en esta ruta hacia el 5 de julio todos ellos mejor deberían guardar silencio y enfocar, si quieren hacer una propuesta positiva, a que pasen las elecciones porque en esta ruta todo sirve para la confusión", acotó.

Respecto a si la situación que se dio a raíz de las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas puede afectar al PRI de cara a las elecciones del 5 de julio, apuntó: "es evidente que nada es inocuo, todo tiene una consecuencia", aunque descartó que el gobierno federal aliente ese tipo de hechos.

El senador dejó en claro que el PRI no respaldará ninguna reforma fiscal que incluya gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas.

Eso, agregó, "solamente se le ocurre a quienes no están viendo la tormenta y todavía se ponen a navegar en esas rutas".

Por otra parte rechazó las críticas del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, contra el PRI y expuso que "los dirigentes de los distintos partidos políticos andan haciendo su luchita para ver si alcanzan algunos puntos positivos de más en las elecciones" y confió en que ello no sea a costa del país. En ese contexto llamó a Martínez Cázares a "actuar con mayor responsabilidad" ya que, expresó, "propiciar el encono, las confrontaciones y los odios entre los mexicanos, no es lo más recomendable" en la actual coyuntura del país.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REUNIÓN DE LA DIRIGENCIA DEL CEN DEL PRI Y LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS EN LAS CÁMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS CON GOBERNADORES

(AGENCIA NOTISIFA).-En atención a la convocatoria de la Dirigencia del CEN del PRI, Beatriz Paredes y Jesús Murillo, y los Coordinadores priistas de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y con la anfitrionía de esta Entidad, sostuvieron una reunión de trabajo con los Gobernadores priistas del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Durango, Ismael Hernández Deras; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; Nuevo León, Natividad González Parás; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, José Reyes Baeza; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Quintana Roo, Félix González Canto y Nayarit, Ney González.

En la reunión, los Gobernadores expusieron varios temas que preocupan en las diversas regiones del país.

Se habló de que la crisis económica ha golpeado al conjunto de la sociedad mexicana, especialmente a los trabajadores y a los sectores con menos recursos; un caso muy grave es el de la industria automotriz, en donde hay despidos masivos.

Asimismo se dijo que el sector turismo, restaurantero y de servicios también ha sufrido un gran deterioro, especialmente porque al no precisar los alcances de la influenza, y manejar el tema para reciclar el prestigio del Gobierno, afectó la oferta internacional de los destinos turísticos mexicanos, golpeando duramente el flujo de visitantes.

Se expresó además que las entidades federativas gobernadas por priistas han recibido recortes o retraso en ministraciones de las participaciones federales, lo que repercute en atraso de obras y posposición de soluciones a los problemas. Los Legisladores Federales, los Gobernadores y la Dirigencia Nacional, ratificaron la coordinación entre las autoridades emanadas del Revolucionario Institucional, y los liderazgos priistas, así como la decisión de mantener la unidad y la cohesión internas.