jueves, 30 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROGRAMA APOYOS DIRECTO AL CAMPO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Sobre la operación del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa lo siguiente:

Este Programa se instrumenta a finales de 1993, ante la inminente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales, ante la eventual alineación de los precios nacionales con los internacionales.

El padrón del PROCAMPO se elaboró desde 1994, cuando el país era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, con una vigencia de 15 años, misma que concluyó este mes.

Durante la presente Administración no se han incorporado nuevos beneficiarios.

El presidente Felipe Calderón decide mantener este programa hasta 2012, con un nuevo esquema, el PROCAMPO ahora es más equitativo y más transparente a través del que se beneficia a los productores de menores ingresos.

En 2009, el gobierno federal destina 16,803 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.

PROCAMPO atiende un universo de 2.7 millones de productores.

Con este PROCAMPO, el gobierno federal logra un mayor equilibrio en la distribución y entrega de los recursos ya que se beneficia a los productores de autoconsumo que representan el 75 por ciento del universo de beneficiarios.

A partir de 2009, del total de personas que reciben el apoyo, 1.9 millones de productores de cinco hectáreas o menos en temporal, obtienen ahora 12 por ciento más recursos por hectárea en comparación con la cuota anterior, favoreciendo su economía familiar y sus ingresos.

Hoy el PROCAMPO llega completo, directo y a tiempo. 73 de cada 100 beneficiarios ya cuentan con tarjeta bancaria de pago, sin costo alguno.

La SAGARPA se encuentra trabajando en un proceso de revisión y actualización del Padrón, para asegurar que el apoyo llegue a los beneficiarios, dedicados a producir alimentos.

Un productor puede aparecer varias veces en el listado de beneficiarios de PROCAMPO por los años que tienen recibiendo los beneficios del programa o porque tiene registrados varios predios, ambas situaciones son normales.

Si un productor trabaja 10 parcelas bajo el régimen de arrendamiento, aparecerá 10 veces en el directorio de PROCAMPO, esto no significa que reciba múltiples apoyos.

Es importante mencionar que uno de los cambios más relevantes es limitar el apoyo por productor a 100,000 pesos como beneficiario de PROCAMPO, por ciclo agrícola, situación que no sucedía antes.

La SAGARPA ratifica su compromiso de continuar trabajando para garantizar que los beneficios de este programa lleguen a tiempo y con total transparencia.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

* “YA PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS”, ASEGURA RUIZ MATEOS

* BEATRIZ PAREDES REAPARECE Y ASEGURA ESTAR SANA
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Prueba de Fuego le tocó al secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos al comparecer ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, para hablar sobre el espinoso tema de la situación financiera del país y los bolsillos rotos de la mayoría de los mexicanos. El funcionario defendió a capa y espada: “Ya tocamos fondo, ahora viene la recuperación”.

"Es un consenso a parte internacional de se está tocando fondo o se tocó fondo, y de que empieza ya haber una recuperación, y de que tenemos que prepararnos para esa recuperación que seguramente vendrá entre mayo y junio, y vamos a esperar las cifras de julio, se creció en todos y cada uno de los rubros de la economía", expuso.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) así como el Banco de México, los cuales han difundido cifras desalentadoras, sobre todo en cuanto al empleo, cuyo porcentaje es ya cercano al 6 por ciento, en tanto la caída de casi 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y sobre todo el crecimiento de la pobreza, con lo cual México supera de nuevo los 50 millones de empobrecidos, de los cuales casi 19 millones viven en pobreza alimentaria, es decir, carecen de recursos para comer.

De acuerdo con secretario, las dos instituciones hacen análisis de variables económicas comparadas por años, con lo cual, resaltó, estamos evidentemente en una situación más complicada respecto al año pasado, pero si hacemos una valoración mensual, dijo, podemos ver que de mayo a junio de 2009, hubo mejorías en la economía.

Expuso además que hay información alentadora proveniente de los Estados Unidos en dónde se muestra una reducción en el número de solicitudes de seguro de desempleo, lo cual necesariamente es indicador de que la crisis ya tocó fondo.

En cuanto al cada vez más escabroso asunto del desempleo, Ruíz aseguró que en estos meses solo se perdieron 258 mil empleos formales y no el millón 100 mil trabajos de no haberse tomado las medidas fijadas por el Gobierno federal. En concreto, señaló que gracias a los paros técnicos se pudo evitar el despido de 331 mil personas más.

Y en este mismo marco, el titular de Economía dio otras cifras: el Programa de Empleo Temporal ha dado chamba a 464 mil personas en estos meses de 2009, en tanto el Servicio Nacional de Empleo colocó a 394 mil personas.

Ya encarrerado y en el área, con la mirada en el futuro, Gerardo Ruíz convocó a los legisladores a aprobar políticas públicas para ayudar a empujar la etapa de recuperación.
La crítica de los opositores se le vino encima como oleaje; le cuestionaron sus señalamientos al considerar que se basa en cifras fantasiosas. Incluso, el senador Ricardo Monreal del PT, le pidió ahí mismo su renuncia.

Pero Ruíz Mateos ejercitó el control mental y respondió que el Gobierno es realista y ofrece datos claros y comprobables, con base en los cuales, insistió para no dejar pasar la oportunidad, puede entenderse que “lo peor de la crisis ya pasó” y ahora viene una mejoría de manera paulatina en la economía…Los bolsillos de millones seguramente están a la espera de eso como una realidad, y pronto.

Reapareció Beatriz Paredes y se declaró completamente sana ante el secreto a voces de que había sido hospitalizada el día 20 de Julio, por haber visto fuertemente deteriorado su estado de salud, luego de un tremendo coraje.

La todavía dirigente nacional del PRI se presentó de repente ante los medios este lunes para desmentir haber padecido un infarto, aunque reconoció haber pisado el hospital, aunque solo para hacerse un “chequeo” médico de rutina, del cual salió bien, según dijo.

En concreto expuso que tiene “algunos problemas” por su exceso de peso, lo cual no significa, aclaró, la necesidad de reducir su tiempo de trabajo. Luego, matizó al anunciar sus vacaciones durante toda esta semana para volver la semana entrante cuando deberá informar al priismo si se queda o no en la presidencia del PRI. Al respecto comentó que primero tomará una determinación personal, y luego la pondrá a consideración de “los sectores del partido”.
Incluso se dio tiempo para defender la sede de la Refinería Bicentenario en el priista estado de Hidalgo, al señalar que Tula fue designada porque cumplió con los requerimientos técnicos, por encima de la panista Salamanca, y no puede haber una decisión política en este momento en un sentido contrario…. Quien sabe, la moneda está en el aire Comentarios

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVA TITULAR DE JUEGOS Y SORTEOS DE LA SEGOB

(AGENCIA NOTISIFA) María Guadalupe López Mares fue designada nueva directora general adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Roberto Correa Méndez, quien renunció al cargo.

Licenciada en Derecho por la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, López Mares se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública.

De 1998 a 2000, fue secretaria de sala en la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Guanajuato.

Fue diputada federal en la LVIII Legislatura, 2000-2003, donde se desempeñó como secretaria de la comisión de Participación Ciudadana y participó en las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, fungió como consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato y directora de Participación Ciudadana en el municipio de Irapuato.

Adscrita a la Unidad de Gobierno de la Subsecretaria de Gobierno de la Segob, la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos tiene como responsabilidad principal atender, tramitar y despachar los asuntos relacionados con la supervisión y vigilancia de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, así como de su reglamento.

BOLETIN INFORMATIVO

*VA EN AUMENTO LA DEPRESIÓN EN MUJERES

(AGENCIA NOTISIFA) Las mujeres que presentan síntomas de depresión pueden acceder desde cualquier lugar y hora a un programa interactivo para la atención de esta enfermedad, en el cual encontrarán información basada en evidencia científica amplia, clara y sencilla.
Este programa, diseñado en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, contiene también un cuestionario diagnóstico que permite a quien lo consulta saber si padece o no depresión, además de los lugares y números telefónicos a donde puede acudir a solicitar atención en cualquier parte del país.

Patricia Fuentes, del área de Investigación Epidemiológica Psicosocial del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó la necesidad de esta herramienta, debido a que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, en México hay 4.5 por ciento de mujeres y 2 por ciento de hombres que han sufrido algún episodio depresivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad va en aumento y es una de las más discapacitantes.

La depresión se presenta por factores biológicos, psicológicos y sociales, experiencias de la infancia, sucesos y condiciones de la vida, pero siempre es mayor en las mujeres, por eso se hace énfasis en poner en operación programas para atender este problema, añadió.

Puntualizó que lo fundamental es detectar a tiempo y brindar la atención oportuna, porque cuando los problemas empiezan se pueden atender con diferentes tratamientos para evitar que evolucionen a etapas más graves.

Este programa que se encuentra en la página www.ayudaparadepresion.org.mx es una alternativa seria, segura, basada en la evidencia científica, gratuita y disponible no sólo para las mujeres sino para toda persona interesada.

Empezó a funcionar en marzo de este año y desde entonces a la fecha se han registrado 900 mujeres. Ellas tienen un perfil con estudios de nivel preparatoria o licenciatura, casadas y de entre 18 y 50 años.

El programa se conforma por siete módulos interactivos que orientan a la reflexión y al cambio en la manera de percibir los problemas personales y el entorno mediante lecturas, mensajes grabados, ejercicios y actividades prácticas, además de la interacción con otras personas con esta problemática a través de fotos y chats, sin embargo, aclaró que no es una terapia vía internet.

Los contenidos se desarrollaron en el Instituto Nacional de Psiquiatría como resultado de la investigación psicosocial que se ha realizado durante tres décadas, la cual muestra que uno de los factores que inciden en el consumo de drogas o alcohol es la depresión, de ahí que al atenderla también se incidirá en un menor riesgo de adicciones.

Con ello, comentó, se llevó a cabo un proceso de traducción del conocimiento accesible a toda la población.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONTINUARÁ A LA BAJA EL MERCADO LABORAL

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que las perspectivas en el mercado laboral para lo que resta de 2009 no son alentadoras ante la caída de la economía mundial y que, conforme a datos del Banco de México, se prevé que el empleo continuará deprimido durante este año.

Sin embargo, añade que para 2010 el mercado laboral comenzará a recuperarse, pues se pronostica una generación de 206 mil empleos.

El CEFP indicó que la tasa de desocupación en el primer semestre de este año ascendió a 5.13 por ciento, cifra mayor en 1.44 puntos porcentuales a la observada en el mismo periodo de 2008, por lo que se considera la más alta desde 1995.

Mencionó que en ese periodo (enero-junio) la tasa correspondiente a los hombres fue de 5.26 por ciento, superior en 1.74 puntos porcentuales; y la de las mujeres fue de 4.92 por ciento, 0.95 puntos porcentuales por arriba de lo observado en igual periodo del año anterior.

En el documento se puntualizó que el deterioro del mercado laboral no sólo se observó en la tasa de desocupación, sino también en la contratación de empleo formal.

Lo anterior, dado que al mes de junio de 2009 habían 13 millones 793 mil 761 trabajadores afiliados al IMSS (permanentes y eventuales urbanos), lo que implicó una disminución anual de 596 mil 200 ó 4.17 por ciento trabajadores afiliados con relación al mismo mes del año pasado; mientras que en junio de 2008 se habían generado 372 mil 855 puestos de trabajo con relación al mismo mes de 2007.

Agregó que el subempleo tuvo un incremento importante al pasar de una tasa de 6.68 por ciento, en junio de 2008, a una tasa de 8.87 por ciento, en igual mes de 2009.

A través del documento denominado “Desempleo: Junio de 2009”, se precisó que la tasa de desocupación (TD) en el sexto mes del presente año fue de 5.17 por ciento, lo que significó que por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa hay 517 personas mayores de 14 años desocupadas.

Dicha tasa, abundó, fue mayor en 1.62 puntos porcentuales a la tasa de 3.55 por ciento observada en junio de 2008. Por lo que la TD implicó que, aproximadamente, dos millones 337 mil personas se encontraron desocupadas durante el pasado mes de junio, 736 mil más con relación al mismo mes de 2008.

El CEFP agregó que durante junio pasado, el mercado laboral se deterioró en términos anuales; no obstante, en términos mensuales mejoró.

Por último, el Centro agrega que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha precisado que la TD en México se ha mantenido estable a pesar de la situación económica, resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno federal para impedir el despido de trabajadores y brindar apoyo a los que enfrenten esa situación a través de diversos programas que siguen operando y que, a la fecha, han logrado importantes avances.

domingo, 26 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CASI 6 MILLONES DE PESOS ENTREGADOS EN LAS FERIAS NACIONALES DEL ALTRUISMO

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) A casi siete años de instituirse la Feria Nacional del Altruismo, el monto de los donativos entregados por la Fundación del Dr. Simi asciende a 5 millones 820 mil pesos, recursos que se destinan a instituciones para impulsar y fortalecer su labor.

María Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Grupo Por Un País Mejor, indicó que al instaurar el premio Unidos Para Ayudar se logró apuntalar el trabajo de 176 instituciones altruistas en el país y, “con ello ampliar el abanico de posibilidades para la gente que menos tiene”.

A través del fomento de una cultura del altruismo, dijo, Víctor González Torres refrenda su compromiso con la construcción de un país mejor y de una sociedad más igualitaria. “Este año no es la excepción y a pesar de que muchos hablan de crisis, gracias al apoyo de empresas como Farmacias Similares, en nuestra fundación mantenemos y ampliamos los programas de ayuda”.
De acuerdo con la responsable de la Fundación del Dr. Simi el mayor éxito de la Feria Nacional del Altruismo ha sido el promover una cultura del ayudar que no sólo se base en el asistencialismo, sino en ofrecer cursos de capacitación; en la construcción de obras para beneficio de la comunidad y centros de rehabilitación.

A la fecha, a la red Unidos Para Ayudar -que auspicia la Fundación del Dr. Simi- se encuentran afiliadas poco más de 2 mil 100 instituciones sociales, mismas que interactúan e intercambian experiencias para tender una mano a millones de mexicanos.

“La promoción de la cultura del ayudar, prácticamente nula por parte del gobierno, hizo que Víctor González Torres, presidente del Grupo por Un País Mejor, apoyara a los sectores más desprotegidos en tres de las necesidades básicas del ser humano: alimentación, salud y educación; sin embargo, también se llegó a la conclusión de que existía escaso apoyo para ciudadanos e instituciones que realizaban una labor por el prójimo.”

Con esta visión, en el año de 2004, en el marco de la II Feria Nacional del Altruismo, se planteó la necesidad de reconocer el trabajo de asociaciones civiles y, mediante un estímulo económico reforzar –y premiar- su labor. Se expidió una convocatoria de carácter nacional y a partir de ese año se entregó un donativo económico a las instituciones que cuentan con una gran labor.

“Las ferias que se organizan para el tercer sector en nuestro país se enfocan en reconocer cuestiones de imagen más que la labor de las organizaciones no gubernamentales; por ello nace este premio que en casi siete años ha logrado impulsar buenos proyectos en materia social.”

Gracias a la Feria Nacional del Altruismo, dijo Hernández de Mancilla, podemos comprobar que la solidaridad y el amor hacia los demás existe; corroboramos que en México, a pesar de las dificultades, hay muchas personas e instituciones entregadas a un trabajo cuya mejor recompensa es el bienestar de más ciudadanos.

Con este objetivo, que coincide con la visión del Grupo Por Un País Mejor, se creó la Feria Nacional del Altruismo y, también, dos categorías de reconocimientos. Uno, dirigido a los activistas sociales y, el segundo, que va hacia instituciones y se obtiene gracias a todos los que compran en Farmacias Similares”, explicó Hernández de Mancilla.

Respecto de la Feria, datos de la Fundación del Dr. Simi, la séptima institución más importante del país, arrojan que en seis años poco más de 250 instituciones se han beneficiado a través de stands gratuitos, donde promovieron su labor, pero indirectamente se beneficiaron 2 mil 127 instituciones que pertenecen a la Red Unidos para Ayudar.

Un ejemplo de las asociaciones beneficiadas es la Institución Providencial de México, A.C. de Chihuahua, ganadora en 2008.

Dicha institución, desde su inicio y a lo largo de 45 años, brinda atención médica a la población en su mayoría Tarahumara, a través de la Clínica San Carlos, que es atendida por las Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo.

Enclavada en Norogachi, municipio de Guachochi -uno de los municipios de mayor marginación en el país e índices de mortalidad infantil de los más altos-, la institución ofrece atención médica de primer nivel a la población indígena y mestiza de la zona, proveyendo de los recursos indispensables para el mantenimiento y operación de servicios de diagnóstico -Rayos X y estudios de laboratorio-, así como una gran variedad de apoyos, como visitas comunitarias para consulta externa, traslado de enfermos, servicio de albergue a familiares que vienen de lejos, comida dominical a todas las mujeres y niños, entre otros.

“La institución atiende cada año un promedio de 4 mil 200 personas, pero gracias al apoyo económico otorgado por el Grupo Por Un País Mejor en la Sexta Feria Nacional del Altruismo, hoy en día ha extendido su servicio de atención médica y cultura preventiva a través de dos dispensarios médicos, ubicados en Rajochiqui y Agua Puerca, dos poblados carentes de servicios y llenos de necesidades”, comentó la vicepresidenta.

Además se gestionó y realizó la construcción de pozos de agua potable por bombeo manual y solar en las comunidades de Rajochiqui y Agua Puerca, añadió Hernández de Mancilla.

Que una institución cuente con reconocimiento estatal o nacional da la certeza, tanto a benefactores como a beneficiarios, de que el servicio que presta es el adecuado; da mayor visibilidad a la institución y genera confianza entre la comunidad.

Aun cuando el servicio que se ofrece en las diferentes instituciones se desarrolle de manera desinteresada y no se busque el reconocimiento por sí mismo, el ser tomados en cuenta por el Grupo Por Un País Mejor les motiva y los anima a continuar trabajando con entusiasmo en la búsqueda del bien de los demás.

“La Feria Nacional del Altruismo les permite a las instituciones conocer a otras más, compartir sus logros y sus fortalezas, pero al mismo tiempo les abre su horizonte de posibilidades para desarrollar un trabajo más profesional”, concluyó Hernández de Mancilla.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FUTURO PROMISORIO EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Por RICARDO CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA) La entrega de recursos y paquetes tecnológicos han permitido disminuir las importaciones de maíz en dos millones de toneladas.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez aseguró aquí que el futuro de la producción de alimentos es promisorio, toda vez que las actividades en el campo se han convertido en el motor que mueve la economía de las zonas rurales del país.

Durante una gira de trabajo por el estado de Querétaro, dijo que el reto de los campesinos con el país es seguir aumentando la productividad por hectárea hasta duplicar la producción hacia el año 2030. El compromiso es tener alimentos suficientes y baratos para que nadie se quede sin comer.

Acompañado por el gobernador, Francisco Garrido Patrón, el Secretario de Agricultura recordó que en 2009 estamos invirtiendo en todo el país más de 60,000 millones de pesos, dinero que está llegando al campo con oportunidad para que los productores compren sus semillas, insumos agrícolas y fertilizantes.

En el rancho ”Los Arcos” de la Ex hacienda Montenegro, Alberto Cárdenas Jiménez entregó 247.4 millones de pesos de programas como gasolina ribereña, motores fuera de borda, inspección y vigilancia de las actividades pesqueras, PROCAMPO, PROGAN, PROMAF, compra de activos productivos y entregó las llaves de ocho tractores.

“El presidente Felipe Calderón tiene muy presente a los pescadores que trabajan en las presas, lagunas y embalses; por eso ahora estamos trayendo recursos para subsidiar la compra de gasolina ribereña y para la adquisición de motores fuera de borda. Así, se podrá tener pescado barato pero rico en proteína”, destacó Cárdenas Jiménez.

Por primera vez en la historia del país y a través del PROGAN se entregan recursos a los productores de ganado bovino, ovino y caprino, a las pequeñas lecherías familiares y a las familias productoras de miel de abeja.

A través del programa de apoyo a la productividad del maíz y frijol (PROMAF) se han dado apoyos para un millón de hectáreas a través de un paquete tecnológico; gracias a ello, hemos aumentado la productividad de dos a 4.5 toneladas de maíz por hectárea.

“Por eso, agregó el secretario Alberto Cárdenas, el año pasado dejamos de importar casi dos millones de toneladas de maíz, porque aquí estamos produciendo más maíz que nunca en la historia del país”.

Después de 15 años de mantenerse sin cambios, el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) fue recargado y reforzado por el presidente Felipe Calderón, quien nos dio instrucciones para que se apoyara con más dinero a los productores que tienen menos de cinco hectáreas. Así, a partir de este año se está apoyando a los productores pequeños.

La mayor coordinación con los gobiernos de los estados, el esfuerzo en materia de planeación y reorientación de cultivos, ha dado como resultado que la producción de alimentos registre un crecimiento anual de aproximadamente cinco millones de toneladas por año.

Estos incrementos en la producción, permitió que en 2008 el Producto Interno Bruto agropecuario y pesquero aumentara en 3.2 por ciento en comparación con el año anterior; incremento superior al crecimiento de la población que fue de 1.1 por ciento y al de la economía en su conjunto que totalizó 1.3 por ciento el año anterior.

Por la mañana, visitó las instalaciones de la granja porcina “El Risco” donde se tiene una piara de 9,000 cerdos de engorda, cuyo excremento se utiliza para la producción de biogás con el que se genera la energía eléctrica que requiere la propia granja.

En todo el país ya se han apoyado cerca de 200 proyectos similares los cuales a través de un manejo controlado de sus desechos, evitan la contaminación del agua, suelo, ecosistemas y de los acuíferos. Más tarde, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, en representación del presidente Felipe Calderón participó en la presentación del Informe de Actividades del presidente del Consejo Directivo Holstein de México y celebración del 50 aniversario de esta asociación de ganaderos.

viernes, 24 de julio de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*SANCIONAR FUERTE A “TOMA-TRIBUNAS, EXIGIRÁ PERREDISTA
*SIGUEN LOS “BORREGOS” EN TORNO A BEATRIZ PAREDES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Pa´los toros del Jaral, los toreros de allá mismo… El diputado electo del PRD, Eduardo Mendoza Arellano pone el dedo en la llaga y adelanta que su partido propondrá en la siguiente Legislatura un nuevo “código de conducta” que contenga una penalización más dura, no sólo para sancionar a los diputados que no acuden a las reuniones de comisiones, sino también para quienes tomen la tribuna en lugar de privilegiar el diálogo.

En breve entrevista celebrada este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador previno que se trata de proponer un reglamento que priorice el diálogo por encima de las tomas de Tribuna. “Los resultados que obtuvimos son muy claros”, añade en elocuente referencia a los resultados que obtuvo el sol azteca el 5 de julio en las urnas.

Incluso va más allá al opinar que en torno a lo que se escucha de querer gravar con el IVA a alimentos y medicinas, refiere: antes que tomar la tribuna, el Grupo Parlamentario del PRD deberá tener una propuesta. “Si no tenemos alguna propuesta, no es legítimo que nos vayamos a tomar la Tribuna. Incluso tendríamos la necesidad de consultar a la población, y realizar una serie de medidas alternativas… todas las que se puedan, antes de llegar a una decisión de ese tipo.”

Y prosigue su exposición al señalar que en el capítulo de sanciones del código de conducta que propondrá ante la Cámara baja, para cuya instalación faltan menos de seis semanas, “voy a proponer que se amplíen las sanciones, ya que en este momento son muy laxas. Debemos endurecer las penas tanto para quienes no asisten a comisiones, como para quienes por la libre tomen la Tribuna”.

Para asumir autocrítico: hay cosas que hacen daño, primero, a la institución. La Cámara de Diputados no es bien vista por la sociedad. Somos cuestionados no sólo por la toma de Tribuna, sino por muchas acciones que hacen los legisladores. Hecho que ha venido a un decrecimiento de la institución, por lo que tenemos que trabajar para que ésta recobre su lugar como uno de los pilares de la nación.

“Con este tipo de propuestas como el reglamento que vamos a elaborar, tenemos que decirle a la sociedad que ya la entendimos. No es nada más el asunto de que nos hayan restado votos a nosotros, sino el asunto del voto blanco, el de que la gente no votó en mayoría. Los políticos tenemos que entender esos mensajes claramente y modificar nuestros códigos de conducta, necesariamente”.

Luego elude referirse a la posibilidad de que prevalezca el Frente Amplio Progresista formado por las bancadas del PT, Convergencia y el sol azteca; al advertir: antes que nada, los legisladores del PRD nos tenemos que poner de acuerdo en el qué hacer. Desde luego, una de las expectativas que tenemos es poder establecer diálogo con otras fuerzas políticas progresistas con quienes podamos caminar. Se puede decir que no en este momento cuando no hemos terminado de procesar nuestra situación como legisladores.

Inquirido en relación a la propuesta para designar al coordinador de la siguiente bancada del PRD, comenta que dentro del desgaste que ha tenido nuestro Partido ha sido el actuar de las corrientes. No tengo ninguna aversión hacia alguna de éstas, aunque sus actitudes las llevan a que la sociedad no las vea muy bien.

“En nuestro reglamento voy a proponer que nuestro coordinador legislativo sea elegido mediante el voto libre, universal y secreto. Y será el próximo jueves, en Morelia, Michoacán, donde se elija a nuestro coordinador.

No estaba enferma, andaba de (parranda) paseo… Ante los rumores vertidos los últimos días en torno a que Beatriz Paredes Rangel pudo sufrir un “leve” paro respiratorio que la condujo a un hospital, o que su salud tuvo una falla debido a un fuerte coraje cuando Eduardo Bours le reclamó su falta de apoyo para pelear por la derrota electoral de su candidato a sucederlo en el gobierno de Sonora, y frente a otros “borregos” más, en la sede nacional del PRI sólo se afirma que ella está bien y trabajando.

También se dice que la política tlaxcalteca se tomó un merecido descanso de una semana, por lo que algunos, tras el clásico: “de primera mano”, o “de buena fuente”, comentan en corrillos que Beatriz se pasea en Europa despreocupada por lo que decidirá en breve: continuar en la presidencia nacional del PRI o irse a coordinar a la fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados a la LXI Legislatura.

Como sea, a los repetidos rumores se sumó este miércoles el supuesto de que el todavía presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez uno de los setentaytantos priistas que obtendrán una curul, a partir del 1 de septiembre venidero, por la vía plurinominal, se hará cargo de la Coordinación del PRI en San Lázaro; mientras ella, Beatriz, permanece en el mando tricolor para encabezar la contienda electoral del 2010 cuando se renovarán las gubernaturas de 10 estados de la República.

Control de Sueldos a Funcionarios…Casi tres meses después de que el Senado aprobara modificaciones constitucionales a la llamada “Ley de Salarios Máximos”, las legislaturas de los estados terminaron este miércoles de concretarle su aval, con lo que finalmente se podrá impedir que los servidores públicos se autoimpongan sueldos mayores al que percibe el Presidente de la República.Ahora, la legislación que fija topes a las percepciones de los servidores públicos y cancela la posibilidad de que alguno pueda recibir una remuneración mayor a la establecida para el Jefe de la Nación, será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Pobres de los próximos alcaldes mexiquenses, neoleoneses, queretarenses…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE PIERDE EL 40% DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL AGUA

(AGENCIA NOTISIFA)
En el Distrito Federal y Zona Metropolitana se pierde el 40 por ciento de agua durante su conducción; mientras que otro 30 por ciento se desperdicia en fugas de redes hidráulicas, aseguró el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado federal Jesús Manuel Patrón Montalvo.

El legislador explicó que la condición actual de desabasto en la zona metropolitana es un problema crítico que puede dejar sin el vital líquido al Distrito Federal si no trabajan de forma conjunta los tres niveles de gobierno.

“Esta situación no se debe afrontar de manera unilateral, es un asunto que se tiene que revisar en un consejo más amplio donde participen las autoridades de los estados y las federales”, acotó.

Ante tal panorama, señaló que se trabaja desde el Congreso para destinar mayores recursos al sistema Cutzamala y a las grandes obras que están por hacerse en la capital del país. Resaltó que éste es un tema que se tiene que analizar a profundidad.

Destacó que un tercio del presupuesto asignado en la materia se queda en el Estado de México y en el Distrito Federal, por lo que es necesario invertir en un plan integral entre estas dos entidades, a fin de crear alternativas de almacenamiento y extracción de agua.

Argumentó que el desabasto definitivo de agua en el Valle de México es una situación con la que no hay que jugar o politizar, debido a que puede crear una situación de alarma parecida a la de la influenza, afectando los destinos turísticos y la economía.

Patrón Montalvo manifestó que las políticas actuales deben ir enfocadas a buscar un compromiso entre sociedad y gobierno con el objetivo de encontrar mecanismos para un abastecimiento equitativo a toda la población, así como terminar con las irregularidades que el servicio presenta.

El presidente de la Comisión llamó a cerrar filas para cuidar el manejo del agua, pero sobre todo, hizo un exhorto a las autoridades competentes para que de manera responsable aporten alternativas en la resolución de este problema.

“Es un tema en el que se tiene que trabajar dejando al margen los apetitos políticos, pues éste es un asunto técnico y de análisis”, indicó.

Recordó que durante la LX legislatura se propuso la construcción de grandes infraestructuras hidroagrícolas para sustentar el uso del agua en actividades de este tipo.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROVOCÓ CRISIS MUNDIAL CAÍDA DEL 30% EN EXPORTACIONES DE MEZCAL

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Roque López García, director de Comercio y Abasto del Estado de Oaxaca, destacó que debido a la crisis mundial, la exportación de mezcal se redujo en un 30 por ciento.

El director de Comercio y Abasto informó que en el estado se produce un millón 200 mil litros de mezcal al año, lo que genera 30 mil empleos formales y 100 mil indirectos.
De las más de 300 mil toneladas de cepa de maguey, se extraen aproximadamente un millón de litros, de los cuales entre el 25 y el 30 por ciento son para exportación y de ese porcentaje, el 50 se vende en Estados Unidos.

Añadió que en Oaxaca existen ocho mil 163 productores; nueve mil 268 predios dedicados a esta actividad y se siembran 131 mil hectáreas, con 27 mil plantas en el Estado y una cosecha en superficie en aproximadamente cuatro mil 720 hectáreas por año.

Resaltó que la producción anual es de 312 mil toneladas con un precio promedio de 118 dólares por tonelada.

Es importante contar con la denominación de origen, la cual debe ser consolidada para adecuarla en algunos municipios locales.

Al referirse a la Norma Oficial Mexicana 070, que sienta las bases para poder comercializarlo en el exterior, consideró que debe actualizarse, pues el mezcal artesanal ha sido superado por la producción industrial con tecnología de punta, incluso, mediante difusores con capacidad de industrialización hasta por nueve millones de litros en Oaxaca.
El mercado potencial para el mezcal se encuentra en Estados Unidos, Europa, Asia y África, y se requieren grandes campañas de promoción, lo cual costaría un millón de dólares al año.

Por ello, se requiere el compromiso de integrar una mesa de trabajo en la que participen los sectores público, académico, privado, productores, consultores y organismos involucrados con la cadena agave-mezcal para encontrar una solución a la problemática del sector.

López García aseguró que “de acuerdo al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), se tienen datos de 12 mil productores en el estado de Oaxaca".
El ingeniero Roque López aseguró que para alcanzar la cifra de producción del mezcal antes mencionada se necesitan 302 mil toneladas de piñas o cepa de maguey, de los cuales se exporta el 50 por ciento a los Estados Unidos, el país con mayor consumo de dicho producto.
“En Estados Unidos se ha resentido la demanda o el consumo del producto”, precisó.

FORTALECER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE PRODUCTOS.- En tanto, Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI, resaltó que es indispensable fortalecer el sistema de protección de productos originarios de México.

Sobre las denominaciones de origen, advirtió que la problemática no es abrir o no abrir las zonas, “porque se puede hacer, pero después vienen las objeciones conforme a la ley, y si emitimos una negativa para ampliarla a cualquier otro estado vendrá un amparo y nos iremos a tribunales”.

Para determinar esas denominaciones es necesario considerar la tradición de elaboración del producto originario. “Hay que ver qué estado tiene una vocación histórica demostrable”, abundó.

Aseveró que si no se modifica la ley y se ponen otras figuras “seguiremos quedándonos cortos”.

Añadió que de todas las denominaciones de origen que ha otorgado el Gobierno mexicano sólo tres funcionan: la del tequila, el mezcal y el café de Veracruz.

EN CALIDAD PUEDE SUPERAR AL TEQUILA.- A su vez, el jefe de la Unidad de Exportación de la Secretaría de Economía de la entidad de Oaxaca, Claudio Rosas, reveló que los apoyos para el sector mezcalero, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están desfasados, ya que tienen un atraso de ocho meses, por lo que apenas se está realizando la campaña promocional del mezcal con recursos del 2008.

Informó que “la partida presupuestaria del ejercicio fiscal 2009 para promoción del mezcal no ha iniciado, porque están rezagados los recursos para el sector”.

Además, alertó que “no se puede producir por la falta de recursos; sin embargo, se cuenta con reservas suficientes para su venta y exportación”.

Explicó que se obtienen al año 50 millones de pesos por la exportación de mezcal a los Estados Unidos, por lo que es necesario impulsar el producto a nivel mundial para generar mayores empleos directos e indirectos en el país.

Claudio Rosas detalló que se cuenta con reservas suficientes hasta el año 2014 para seguir exportando el mezcal a diferentes partes del mundo, con el objetivo de crear mecanismos para cubrir la demanda que se tuviera en su momento.

El funcionario estatal estimó necesario dar a conocer el mezcal a nivel internacional por ser una bebida que, por sus cualidades, puede competir con otras en el mundo, incluso aseguró que en calidad puede superar al tequila.

DEBERÁN ESTAR LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.-Mientras tanto, la diputada federal Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, clausuró los trabajos del foro “La Industria del Mezcal en México: Problemática, Retos y Oportunidades”.

En el evento, organizado junto con la Comisión de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, indicó que en dicha mesa deberán estar los tres órdenes de gobierno para realizar un análisis profundo que brinde respuestas a todos “y no queden cabos sueltos que se conviertan en problemas graves en el futuro”.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que se buscará presentar un punto de acuerdo para que la siguiente legislatura pueda seguir trabajando el tema.
En el evento, representantes del sector aseguraron que, en algunas regiones del país, la crisis económica mundial provocó la caída de las exportaciones del mezcal en 30 por ciento.

La mecánica fue juntar a todas las partes para encontrar mejores soluciones, “las que menos problemas generen y, sobre todo, con visión de futuro”.

FORTALECER LA CADENA PRODUCTIVA.-
Al hacer uso de la palabra, el diputado Fausto Fluvio Mendoza, del PRD, secretario de la Comisión de Economía, dijo que es necesario fortalecer la cadena productiva mediante la resolución de las solicitudes de certificación de origen y el establecimiento de mecanismos de protección, como la estandarización de los procesos.

Subrayó que en los momentos especialmente difíciles que atraviesa la economía “las autoridades de todos los niveles y los empresarios de todos los sectores debemos implementar acciones para revertir la problemática que se enfrenta”.

Entre los principales problemas de la cadena productiva agave-mezcal destacó es la sobreexplotación de especies silvestres; su producción estacional, la comercialización a pequeña escala y un mercado limitado al ámbito local.

Además, se carece de control de procesos de elaboración de la bebida en detrimento de su calidad, y hay una dispersión y falta de organización de productores, lo cual ha limitado el desarrollo de la actividad.

Explicó que los principales estados productores son Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, que cuentan con denominación de origen, además de que se han suscrito diversos tratados y acuerdos que le protegen como exclusivo de México en el mercado internacional.

Aunque también se produce en Sinaloa, Jalisco, Puebla y Michoacán y no tienen la denominación de origen.
TIENE TODAS LAS CAPACIDADES PARA COMPETIR.- El diputado Erick López Barriga, del PRD, aseguró que sería un grave error no aprovechar el crecimiento que tiene el mezcal en términos comerciales pues tiene todas las capacidades para competir con cualquier bebida del mundo.

En los últimos 10 años el mezcal ha tenido una expansión que se debe aprovechar y buscar las mejores estrategias de mercado, y hacerlo cada vez más refinado para diversificar su producción y aprovecharlo de diferentes maneras, precisó.

Enfatizó que es responsabilidad del Estado promover, ordenar e impulsar un producto tradicional como éste. “Los productores deben preocuparse por lograr un buen mezcal que tenga lugar en México y se posicione como uno de los mejores en el mundo”.

Se deben dar facilidades a los pequeños productores para que compitan internacionalmente “y podamos tener, no grandes empresarios, sino grandes empresas, que es lo que necesita el país”.

A diferencia de la industria tequilera, explicó, en la mezcalera no existen grandes potentados, “pero sí tenemos cientos de productores muy humildes y modestos que lo hacen como les enseñaron sus padres y ponen su mejor esfuerzo para obtener un producto que les permita una forma de vida modesta”.

Recordó que la normatividad federal establece requisitos y condiciones para la elaboración del mezcal, sin embargo, “no hemos encontrado una estrategia adecuada para darles una buena salida”.