jueves, 4 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL DÍA DE LA CANDELARIA

(AGENCIA NOTISIFA) El 2 de febrero, se celebra 40 días después de la Navidad. En donde marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía.

En el día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.

También es costumbre que ese día las personas, a las que les tocó el "niño" al partir la Rosca de Reyes el 6 de enero Día de Reyes, se les obligue a invitar a sus amigos atole y tamales ese día.
En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra.

Asimismo, se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.

Ya es una tradición en San Miguel de Allende que en este día la gente se reúna a comprar plantas o flores en el Parque Juárez, que se llena de cientos de vendedores con gran variedad de flores lo que hace que el lugar luzca colorido y hermoso.

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).

RAÍCES PREHISPÁNICAS Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos sus habitantes llevan a la iglesia sus mazorcas para que sean bendecidas para sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia; el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del calendario mexicano, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

En el mundo indígena, el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria, continúa con el carnaval, la cuaresma y la Semana Santa, es decir en sentido diferente a la tradición occidental, que empieza con el segundo.

Si se sabe que la siembra y las estaciones del año marcan la vida religiosa, social, comercial y cultural de los pueblos, esto queda demostrado con las festividades del Día de la Candelaria, que en México se conmemora desde la época colonial.

Conforme a la región y el grupo étnico, la celebración tiene determinadas características, así hay quienes lo hacen con bailes populares, juegos pirotécnicos, procesiones, ferias, música de banda, representaciones teatrales, intercambio de flores, danzas tradicionales y, por supuesto, la bendición al Niño Dios.

PARA CUMPLIR.- En algunos lugares, como en la Ciudad de México, se ha hecho una tradición que a las personas que les tocó el muñeco durante la partida de rosca del Día de Reyes se convierta en el padrino del Niño Dios para cumplir con el Día de la Candelaria.

"Para cumplir con su tarea, el padrino o madrina debe levantar al Niño del pesebre del nacimiento, donde se colocó el 24 de diciembre luego de arrullarlo, en la casa que ofreció la merienda del día seis de enero, ya levantado tiene que vestir al Niño Dios".

El ritual del Día de la Candelaria concluye la tarde del 2 de febrero, cuando se ofrece la tradicional tamalada, acompañada de un chocolate espumoso o atole de diversos sabores.

DOS CULTURAS Y RELIGIONES.-Todo el ritual que significa la celebración del Día de la Candelaria es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

La tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia preciosa sobre la tierra, lo que provocaba buenos frutos.

Tal festividad se asocia e integra a la celebración católica que también se hace coincidir con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.

BENDICIÓN DE LAS CANDELAS El antecedente remoto de vestir al niño Dios data del siglo VI, cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente.

Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía.
Más adelante, en el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas, palabra de donde se deriva la fiesta del Día de la Candelaria.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA VENTA VACUNAS CONTRA AH1N1 CORRESPONDE A LA REALIDAD: OSUNA MILLÁN

Por.Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, del PAN, respaldó la medida del Gobierno Federal, el cual permitió la venta de vacunas en contra de la Influenza AH1N1 en establecimientos del sector privado, ya que dijo, la aplicación gratuita únicamente se realiza en zonas con alto riesgo de contagio.

“Esta medida de ponerla al alcance del público en instituciones privadas corresponde a la realidad. En los Estados Unidos y los demás países se ha llevado a la venta”, precisó el legislador.
La estimación y obligación del gobierno, explicó, es colocar de manera gratuita a los grupos de alto riesgo, el resto es para quien lo quiera hacer por su propia cuenta.

Osuna Millán aseveró que la instancia legislativa que preside tiene un rezago legislativo significativo “de 354 expedientes y turnos no resueltos, entre los que se encuentran minutas, puntos de acuerdo y excitativas”.

Por lo anterior, el legislador se comprometió a resolver los asuntos pendientes a lo largo de la LXI Legislatura. “En el transcurso de la legislatura no quedará ningún asunto sin ser resuelto”.

Tras afirmar que se está a punto de superar el reto que significó el virus de la Influencia, el legislador descartó que por el momento tengan pensado citar a comparecer al titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

jueves, 28 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA NACIÓN SIN GUERRA MÁS VIOLENTA EN EL MUNDO: RAMÍREZ MARÍN
(AGENCIA NOTISIFA) Consciente de que los ciudadanos perciben que la inseguridad ha empeorado y que nuestro país ya es catalogado como la nación sin guerra más violenta en el mundo, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez propuso mejorar la coordinación entre órganos de gobierno, en materia de seguridad pública.

Lo anterior, mediante una reforma a la Ley General de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permita al Senado de la República ratificar el nombramiento o remoción del Secretario Ejecutivo y los titulares de los Centros Nacionales de dicho organismo.
“No podemos dejar de concebir a la seguridad pública sin la idea de participación y de coordinación federalista. Es preciso actuar con certeza de que ésta no puede alcanzarse mediante estrategias y acciones aisladas de la autoridad, ya que se requiere la articulación y coordinación de todos los órganos existentes en los tres niveles de la administración pública”, argumentó Ramírez Marín.

Abundó que la visión de seguridad pública debe concebirse como una estrategia global e incluyente, que contemple las realidades de cada localidad contemplando las causas de la delincuencia, la problemática social que la acompaña, así como los fenómenos sociales y los valores culturales que la rodean y la dimensión territorial en la que se desarrolla.

Por ello, el legislador federal priista subrayó la necesidad de implementar instrumentos de colaboración y coordinación sustentados en los marcos del federalismo, donde quedan delimitadas las obligaciones y compromisos del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas, conformando una estructura legal, y una infraestructura institucional que permita fortalecer las acciones preventivas que garanticen la seguridad pública.

“Al ser la Cámara de Senadores la representación de la ciudadanía a nivel nacional, se considera necesario que sea partícipe desde su ámbito de competencia, respecto de las acciones de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública”, justificó.

Al recordar que México está calificado como el país sin guerra más violento del mundo, el político yucateco mencionó también que el combate al narcotráfico produce una muerte cada 85 minutos; cada 24 horas pierden la vida 17 personas de forma violenta, muchas de ellas decapitadas.

“Desde su llegada al poder, el presidente Felipe Calderón ostentó la instrumentación de una política de seguridad que en un principio prometió aniquilar la violencia y el narcotráfico; sin embargo, en los últimos tres años, México ha vivido momentos más que sangrientos”, aseveró.

Al reconocer el esfuerzo e invaluable labor de las corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas mexicanas, el diputado federal priista aclaró que para la población, la seguridad pública integral tiene que ver con el combate efectivo al delito y la impunidad, pero también con asuntos como la educación vial, la protección civil en general, la prevención de las adicciones, la integración familiar, la equidad, la solidaridad humana, principalmente.

“No acabamos de asombrarnos ante una noticia, cuando al día siguiente nace otra que la supera en toda dimensión, sin que exista una prevención eficaz por parte de la autoridad y menos capacidad de respuesta, en virtud de la falta de coordinación entre los 3 niveles de gobierno”, concluyó Jorge Carlos Ramírez Marín.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECLARACIONES DE CALDERÓN SON UN EXCESO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en el sentido de que los partidos políticos estafan a los electores, son un exceso; al tiempo que definió que la Reforma Política del Ejecutivo deberá ser analizada a fondo.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador federal enfatizó que se debe privilegiar el diálogo en el análisis de la Reforma Política y no caer en “excesos” en las declaraciones cuando los partidos políticos de oposición, no coinciden con sus propuestas.
¿Según el Presidente, la oposición está privilegiando las maquinarias partidistas y además estafando a la ciudadanía?

“Habrá que preguntarle al Presidente qué clase de delitos estamos cometiendo al dar nuestros puntos de vista, me parece que el expresar puntos de vista contrarios a sus iniciativas no representa ninguna estafa”, enfatizó.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que quienes se oponen a su propuesta buscan privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos, Rojas Gutiérrez manifestó que ante tales declaraciones lo único no viable es romper el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.

¿Le pediría calma al Presidente?

“Simplemente que tendremos que seguir dialogando porque es la única forma en que se puede hacer política”, respondió.

ANTIDEMOCRÁTICA LA ACUSACIÓN.- Mientras tanto, el vicecoordinador de la bancada parlamentaria priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que es antidemocrática la acusación que hizo el Presidente Calderón Hinojosa, pues aclaró que el Primer Mandatario no tiene el derecho de criticar a los que no están de acuerdo con su propuesta.

“Hay párrafos de su discurso en los que realmente es un harakiri cuando habla de temas que se postergan, pues hay que sacarle una lista de temas al Ejecutivo que tiene, precisamente en esa condición, postergados, archivados y sin resolver”, acotó.

Por lo anterior, Ramírez Marín aseguró que no es productivo para nadie entrar a una etapa de descalificación recíproca, por lo que el legislador destacó que la confianza entre los partidos debe predominar en el análisis de la Reforma Política.

“El hecho de decir que no coincidimos y que consideramos incompleta la Reforma Política, de ninguna manera queremos decir que el presidente esté estafando a la sociedad porque manda una reforma incompleta”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*MULTAS Y CÁRCEL A QUIENES DIFAMEN A CANDIDATOS: ZAMORA JIMÉNEZ

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) De cien a doscientos días de multa y prisión de uno a seis años a quien injurie o difame a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, precandidatos, candidatos o coaliciones, propuso el diputado federal priista Arturo Zamora Jiménez, al presentar una adición al artículo 412 Bis del Código Penal.

La iniciativa presentada durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador por el Estado de Jalisco, señaló que si el responsable fuese funcionario electoral, partidista, precandidato, candidato o servidor público, la pena será de 200 a 300 días de multa y prisión de dos a nueve años.

Destacó que al incorporar al Código Penal Federal un nuevo modelo delictivo, se pretende proteger no solamente el derecho a la propia imagen del individuo o institución objeto de injuria o difamación, sino también tutelar el marco de libertad que debe rodear todo proceso preelectoral o electoral, y apuntó que pese a la prohibición que ha realizado en reiteradas ocasiones el Instituto Federal Electoral, en cuanto al uso de mentiras, infamias, injurias, ofensas, difamaciones e intromisiones en la vida privada de los candidatos que aspiran a ocupar algún cargo público de elección, este tipo de conductas no se han evitado.

Zamora Jiménez expuso que la intención de ofender con fines preelectorales o electorales representa, en todo caso, un elemento esencial del tipo subjetivo, por lo tanto, no será necesario que se dé el resultado (causar deshonra a la víctima) bastando que la comunicación pueda causarle al ofendido riesgo de dañar su credibilidad o la buena imagen pública.

Asimismo, refirió que durante los últimos procesos electorales se han vivido contiendas intensas y competidas, en cuyo caso, para las autoridades responsables de la vigilar, velar y custodiar la democracia, ha implicado resolver inconformidades, impugnaciones y quejas que se han presentado en procesos de diferentes entidades, así como en el ámbito federal, por el uso excesivo de ofensas, infamias o injurias que se han realizado en contra de precandidatos, candidatos o instituciones políticas.

Por último, el diputado federal del PRI manifestó que los delitos electorales tienen como finalidad el tutelar diferentes bienes jurídicos como son el derecho de sufragio que tiene cada ciudadano para emitir su voto, la función electoral adecuada, el desarrollo normal de los procesos electorales con transparencia y limpieza, así como la garantía sobre la secrecía del voto, todo ello con la finalidad de mantener la permanencia democrática de las instituciones, de los partidos políticos y los derechos de quienes intervienen o participan en los procesos comiciales.

BOLETIN INFORMATIVO

*AGRESIÓN A CABAÑAS NO DEBE POLITIZARSE: CUEVAS BARRÓN
(AGENCIA NOTISIFA) Ante los hechos en que resultó herido de bala el futbolista Salvador Cabañas, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, manifestó su compromiso de trabajar conjuntamente con la Asamblea Legislativa para buscar una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Comentó que el caso del futbolista Salvador Cabañas no debe politizarse o partidizarse, sino que exista una verdadera investigación para esclarecer los hechos, se haga justicia y que no quede impune.

Cuevas Barrón indicó que se debe buscar un trabajo en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para mejorar el marco normativo de los establecimientos en la capital del país, sobre todo en materia de protección civil y seguridad.

“Necesitamos una ciudad más ordenada y que garantice seguridad a la población, es por donde debemos trabajar todos los órdenes de gobierno, ya sean locales o federales”, afirmó.

Recordó que en diciembre se planteó como una gran reforma, pero solamente fue una rectificación en cuanto a los requisitos para otorgar las licencias y nada más. Ahora nosotros tenemos que ver qué tipo de establecimientos, centros de entretenimientos tenemos y queremos en la ciudad”, concluyó.

PICOTA


*REPARTO DE 12 GOBIERNOS, ANULACIÓN DE BOLETAS
*SE ENDURECEN PRIÍSTAS; CUIDARÁN MANOS A EJECUTIVO
*GARCÍAA LUNA, DESCUBRIÓ EL HILO NEGRO: CONVERGENCIA
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) EL REPARTO DEL BOTÍN
, que significan las 12 gubernaturas que este 2010 estarán en disputa, provoca que, de nueva cuenta, partidos, diputados y senadores, enseñen el cobre.

En efecto, estimado lector, llega de nueva cuenta la valiosa oportunidad de que repiense su voto, se cuestione si vale la pena acudir a las urnas en el contexto dictado por la actual partidocracia, se suma al abstencionismo o, como llamaron algunos grupos en pasados procesos, acuda a anular las boletas electorales como otra forma de repudio a los enjuagues que están realizando los partidos políticos y los diferentes gobiernos de los Estados.

Y es que no hay explicación estricta y objetiva de la actuación de los partidos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que le ha vendido a la ciudadanía una supuesta opción de “izquierda”, es decir que está favor de los obreros y campesinos, busca afanosamente la alianza con su contraparte, el Partido de Acción Nacional (PAN), en efecto estimado lector, el mismo partido cuyo gobierno ha sumido en la peor crisis económica al país y que durante los pocos años de vida de los perredistas, supuestamente hasta los despojó de la presidencia de la República.

Así, y en aras de una supuesta “alternancia” en la mayoría de las entidades en disputa, pero sobre todo en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango, el agua y el aceite pretenden unirse, pero no para salvar a la población, sino para repartirse semejantes paquetotes económicos que significan los presupuestos de esas entidades.

Por otro lado, en las pasadas entregas se expuso la pésima imagen de diputados y senadores cuya mala popularidad, de acuerdo a Parametría, se semeja a la que tienen los peores agentes de tránsito.
Pero eso no importa: nuestros legisladores, los mismos que acudieron a pedir el voto prometiendo hacer leyes que beneficiaran a sus representados, se suman en la búsqueda de los citados botines. Por supuesto que no se trata de exigir que trunquen sus carreras políticas, sino que cumplieran por lo menos con uno 10 por ciento de lo que ofrecieron a sus votantes.

De esta manera la lista la forman congresistas que ni siquiera dejaron huella en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que al igual que las diputadas “juanitas”, le tiran el la cara las curules y escaños al pueblo de México.

Está ahí, por ejemplo, el inútil del veracruzano Javier Duarte, que sin haber trabajado en la Cámara ahora, por obra y gracia de Fidel Herrera, se pasea como el candidato a sucederlo en la silla de los pobres jarochos; otro, Eviel Pérez, el oaxaqueño a quien Ulises Ruiz lo busca como su sucesor. ¿Quien conoce a Roberto Borge en la Cámara? Nadie, pues Félix González el gobernador de Quintana Roo, lo quiere para que le cuide las espaladas.

Carolina Viggiano de Hidalgo, Jorge Herrera de Durango, Rodolfo Torres de Tamaulipas, entre otros diputados, ni siquiera se han integrado a Comisiones Legislativas, pero eso sí ya buscan la postulación no de sus electores sino de sus gobernadores para seguir enriqueciéndose a costa de la población.

En el Senado pasa lo mismo. Antonio Mejia Haro, Minerva Hernández, Rosalía Peredo, Dante Delgado, Gabino Cué, Carlos Lozano de la Torre, José Isabel Trejo, Tomás Torre Mercado, Mario López Valdés y Rafael Moreno Valle, ya tienen listas las maletas. Después del arduo “trabajo” de levantar el dedo, ahora quieren ser gobernadores.

Por eso, la reforma electoral que envió Felipe Calderón al Congreso y en donde termina con canonjías como esa de que con el mísero 2 por ciento de la votación total, los partidos tengan registro; la reducción de diputados y senadores y otras situaciones que empezarían por dar el manejo electoral a la población, se irá al bote la basura.

A la partidocracia, esa que se une de acuerdo a sus intereses y que es fábrica de nuevos millonarios, no le interesa ni le interesará nunca la participación ciudadana.

En las próximas semanas, estimado lector, prepárese para ver lo insólito, lo increíble. Todo en aras de la riqueza y el botín que representan 12 gubernaturas que serán la misma ruta para el reparto de la Presidencia de la República en el 2012…

Y MIRE SI NO ES DE chiste el proceso electoral, querido lector, hasta Santiago Creel ya se “destapó” como candidato del PAN, o de otro partido, a la Presidencia de la República. El señorito, como le dicen todavía en su ámbito familiar, avienta una pequeña granada de humo, como para decir “aquí estoy, véanme” a sus correligionarios y advertirles que lo pueden perder. Por supuesto que después de que quedaron al descubierto las supuestas inmoralidades en las que incurrió con “La Aventurera”, Edith González, y que lo exhibieron peor que un cura comediablos, Creel está más devaluado que el peso en los tiempos de López Portillo y eso es poco qué decir. Pero soñar no cuesta nada solo tiene que convencer al habitante de Los Pinos. Decirle que nunca fue un obstáculo a sus aspiraciones, Que es más cuate que el imberbe César Nava y ya. Todo resuelto, a gozar de Los Pinos…

A LA YUGULAR DE Genaro García Luna, se lanzó el diputado Alejandro Gertz Manero. Criticó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Federal, porque, en su visión, no sirvió para nada y quedó de manifiesto que este esquema de rendición de cuentas debe ser modificado.
Es lamentable que el funcionario federal sólo haya acudido a San Lázaro para generar un impacto mediático, además de que, explicó, no puede decir a los legisladores que la policía delinque por los bajos salarios que perciben y menos que aumentó el delito o el robo sin dar soluciones al respecto. “Las comparecencias sólo son un fenómeno mediático y no dan un resultado práctico porque no tienen una estructura de rendición de cuentas cuando se les premie a los que hacen bien su labor y se sancione a quien no lo haga, una comparecencia sería distinta porque esto es una pasarela donde unos preguntan una cosa y otros responden otra, donde unos defienden a los funcionarios y otros atacan, pues la verdad no sirven más que de una exhibición mediática”.
De forma irónica señaló “¿qué nos dijo García Luna?, que aumentaron los delitos, ¡que novedad!, esto cualquiera lo sabe. Comento también que han crecido los robos y esto es que el 90 por ciento de los delitos están vinculados desde siempre con los robos. Entonces él (Genaro García) nos dice que han crecido los delitos porque crecieron los robos, ¡que bárbaro!, que novedad nos dijo. Pensé que nos iba a presentar una propuesta para ver como bajamos los delitos. El secretario fue al Congreso a hacer una relato de cómo han aumentado los índices delictivos y no dijo nada que no sabemos y tampoco propuso nada nuevo”. Ironizó el exsecretario de Seguridad…

EN LA PLENARIA DEL PRI el tema fue recurrente: las alianzas PAN-PRD son vergonzosas. La diputación federal priísta, en voz de Doña Bety Paredes, las calificó de grotescas y vergonzosas. Es una lucha por el poder en la que no les importa sacrificar sus convicciones, sus ideologías y sus principios. Se trata de un espectáculo incongruente, porque aparecerán en escena el surrealismo político mexicano, tomados de la manita con los rivales históricos y antagonismos externos, aseguró por su parte el Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, quien afirmó que la preocupación no son las coaliciones por muy absurdas que sean, si la ley lo permite, “nuestras verdaderas preocupaciones están en torno al debilitamiento del Estado Mexicano, de las instituciones, la ingobernabilidad y el creciente deterioro del tejido social y de la calidad de vida de todos los mexicanos”.
En ese marco, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, en un mensaje, expuso que en el PRI “no renunciamos a nuestros rol ideológico, ni le hacemos el juego a la polarización, que contribuye a enfermar a la sociedad mexicana”, y subrayó “no compartimos las reformas que debilitan al Poder Legislativo, por el contario creemos que una de las expectativas que generó la alternancia, que era propiciar un mayor equilibrio entre los poderes y un presidencialismo más democrático, transitando, paulatinamente, a un régimen semi presidencialista, con mayor participación ciudadana, resultó frustrante para la sociedad”.

No en balde, en Boca del Río, Veracruz, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados definió la agenda legislativa que impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la que sobresale un paquete de reformas para aumentar la fiscalización al Ejecutivo federal en materia de presupuesto, subejercicios, seguridad pública, programas sociales y gasto corriente. Así que ¡aguas! Don Felipe Calderón…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

lunes, 18 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ACEPTAN AUTORIDADES IRREGULARIDAD EN PERMISO PARA GASOLINERA EN INSURGENTES SUR

(DIFUNET).-Funcionarios de la Delegación Tlalpan y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aceptaron este viernes en una reunión en las oficinas de la Jefatura de Gobierno, dos graves irregularidades por las que debió negarse la entrada a la Manifestación de Construcción con la cual un empresario pretende instalar una gasolinera en Insurgentes Sur 4097.

Dichas irregularidades tienen que ver con el estudio de impacto urbano DGAU/DEIU/040/2009 donde se omitieron las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Los funcionarios aseguraron que debido a estas irregularidades ýa citaron al Director de Obras, quien deberá explicar la falta, ya que él es un coadyuvante.

"Lo que nos quieren decir es que van a buscar chivos expiatorios en personas sin riesgo en sus carreras políticas para echarles la culpa y ver si por ahí salvan el asunto", destacó Javier Méndez en nombre de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.

El representante de la Seduvi, Salvador Baez Elizarraraz, quien se desempeña como Director de Impactos Urbanos y Licencias, abrió la reunión y dijo que el predio se encuentra instalado de forma legal dentro de los polígonos de área de conservación de la delegación.

Sin embargo, Javier Méndez mostró un documento fechado el 15 de diciembre por el INAH, donde la institución encargada de resguardar el patrimonio histórico de la Nación destaca que tuvo opinión favorable para la demolición de una parte de lo que es el restaurante Enrique, empresa del mismo empresario que pretende instalar la gasolinera, pero que a la fecha no se había otorgado la opinión técnica para una construcción.

Ante esta evidencia, el funcionario no tuvo más que aceptar, lo mismo que el director de Manifestaciones y Licencias de la Dirección General de Obras de la Delegación Tlalpan, José Alcaraz, quien aseguró que les "ganó la transición y cuando llegamos nosotros el documento ya estaba dictaminado". Sin embargo, se comprometió a tomar las medidas necesarias para subsanar el asunto.

Otro tanto ocurrió con el tema de la opinión técnica por parte de la Secretaría de Transportes y Vialidad, donde Javier Méndez Guzmán mostró a la vista un documento de la Setravi dirigido a la Asociación Civil Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

El documento DGPV-3500/DV-SE/2415-09 dice que "a esta secretaría para el caso que nos ocupa no se le requirió emitir la opinión técnica correspondiente para ser tomada en cuenta dentro del Dictamen al Estudio en referencia".

Los vecinos aseguran que ante la evidencia de las irregulares descritas, el siguiente paso será la presentación de las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios que dejaron de hacer su trabajo y con su actuación fuera de la norma atentan contra la seguridad de los habitantes de la delegación Tlalpan.

POLÍTICA AL MARGEN

*“BLINDARÁN” DIPUTADOS REFORMA HACENDARIA ANTE COMICIOS 2010
*NO PASARÁ INICIATIVA PARA DAR SUSPENDER ALZAS A COMBUSTIBLES
*FALTA COORDINACIÓN O SIENTEN PERDER EL PALACIO DE GOBIERNO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¡Al toro, por los cuernos!… Conformada por legisladores de todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro, la Coordinación General para un Nuevo Acuerdo Fiscal y Hacendario de la Cámara baja se integró formalmente este jueves y ofreció concretar la reforma relativa antes de que concluya el siguiente periodo ordinario de sesiones: el 30 de abril venidero; pero la blindarán ante las elecciones de este año.

Los diputados se comprometen a “blindar” ese trabajo legislativo de cara a los procesos electorales que se realizarán este año en 15 entidades del país; con especial observancia en los 12 donde se elegirá nuevo gobierno estatal.

En reunión de trabajo, la coordinación que agrupa tanto a representantes de los siete grupos partidistas, como a los presidentes de las comisiones del área económica, adelantaron que la reforma no tendrá sólo fines recaudatorios o de incremento de impuestos; ya que buscará consolidar un nuevo marco legal en materia hacendaria en el país.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y legislador, el priísta Luis Videgaray anunció que el 25 de enero y durante febrero recabarán propuestas de expertos, académicos y empresarios para organizar foros regionales, donde se escucharán distintas opiniones.

De manera que entre marzo y abril iniciarán el análisis de las propuestas en el ámbito legislativo, para que antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones se tengan los trabajos legislativos terminados.

En rueda de prensa, el legislador previno que se pretende evitar que los procesos electorales de este año, no entorpezcan los trabajos de la reforma fiscal y hacendaria. “Los problemas estructurales de las finanzas del país van más allá de las coyunturas políticas”.

De su lado, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro y diputado del PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba, asegura que esta reforma no tiene como único fin lograr mayor recaudación, ni necesariamente un incremento a los impuestos; sino lograr finanzas públicas sanas considerando diversas propuestas y análisis, como el de la Comisión Nacional Hacendaria y Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Indica que en los foros y discusiones participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros; sin temas “tabúes” en la discusión. Y valora la voluntad de todos los partidos para concretar esta reforma hacendaria antes del 30 de abril.

A su vez, Sebastián Lerdo de Tejada reconoce que se requiere un nuevo acuerdo fiscal que aborde temas no sólo de ingreso, sino también la forma en que el gobierno gasta sus recursos. Además de los regímenes especiales y la deuda pública; para hacer frente al grave momento económico que vive el país.

Descartan revertir aumentos a combustibles… Al considerar poco viable la iniciativa del PRD que propone modificar la Ley de Ingresos, con el objeto de dar marcha atrás al alza a los precios de gasolinas, gas y otros, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba opina que no es el mecanismo más idóneo. “Yo no he visto una Ley de Ingresos que se modifique para eliminar subsidios y volver a restablecer subsidios que ya estaban eliminados”.

Aunque admite que la iniciativa se analizará en la Comisión de Hacienda, ya que “nosotros, como Permanente, no dictaminamos. Corresponde el análisis a la instancia legislativa del ramo”.

Lo que sí confirma es la asistencia a San Lázaro este viernes del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ante la Tercera Comisión de la Permanente, para explicar las alzas que han tenido productos de consumo básico.

Diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente quieren conocer las acciones oficiales para detener el alza de precios en productos básicos, y para proteger los ingresos de las familias.

También se les detalle la política arancelaria federal. La Secretaría de Economía decidió en diciembre de 2008 poner en vigor aranceles cero a más del 60 por ciento de las importaciones a México. Iniciaría el 1 de enero de 2009, en su primera etapa, y el 1 de enero de 2010 en su segunda fase. Lo cual ha incidido negativamente en el mercado nacional.

La sucesión, detrás del “affair” Michoacán-Federación… A más de un año de que en esta entidad se elija al nuevo mandatario, políticos locales asumen que en el enfrentamiento entre Leonel Godoy la Federación, se advierte el arranque formal de la precampaña para la renovación del gobierno estatal.

Dicen que el asunto inició con el reclamo público del gobernante michoacano a la Presidencia de la República, por la asistencia de Luisa María Calderón, secretaria de Elecciones del PAN estatal y a quien ven como posible candidata a gobernadora, en eventos con secretarios de Estado, como Juan Francisco Mayorga, de Agricultura.

Leonel Godoy expuso: “se privilegió la presencia del dirigente del PAN en actos oficiales, como en este caso, donde estuvieron presentes el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, y Luisa María Calderón, incluso tales dirigentes presidieron algunos de estos eventos”.

Y centró su queja en lo que llamó “falta de coordinación” entre los colaboradores del Ejecutivo federal y su gobierno (en Michoacán), para llevar al cabo actos en esa entidad.

Al respecto, la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanís opinó cáustica: “da la impresión de que hay una obsesión por parte del PAN y de Felipe Calderón, de conquistar electoralmente Michoacán (…) son sumamente arriesgadas las acciones del PAN que impactan la relación entre el gobierno federal y el gobierno estatal”. Andan, que no los calienta ni el sol ¿azteca?...

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com Consulte www.argonmexico.com Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Entrevistas, Crónicas, Columnas, con Fotografías, Biografías, un espacio para Migrantes Latinos y más… cuyo material es publicable a condición de que se reconozcan los créditos de autores y fuente…

domingo, 17 de enero de 2010

PICOTA


*REPUNTARÁ 25% SECTOR INMOBILIARIO DEL PAÍS
*ANTE ESCALADA ALCISTA, RUÍZ MATEOS A LA CÁMARA
*NO SE CONGELARA EL PRECIOS DE LAS GASOLINAS: SHCP

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) NOTICIA BUENA
entre tantos desastres: el sector inmobiliario en México, crecerá entre 20 y 25 por ciento en este 2010.

Héctor Martín Obregón Serrano, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), confirmó a este reportero que, sin embargo, los legisladores han hecho caso omiso, en la elaboración de una Ley que regule la actividad de quienes laboran en este sector e impiden que surjan inmobiliarias “patito” o fantasmas con las consecuencias fraudulentas que se presentan a los consumidores.

Es necesario y urgente, propuso el dirigente inmobiliario, que los diputados nos ayuden con una ley regulatoria que respalde la confianza de los integrantes de este sector ante la población y aleje a aquellos que sin serlo se hacen pasar por inmobiliarios.

De acuerdo al líder la mayor recuperación se va a dar en la compra-venta de casas usadas; es más, en el último trimestre de 2009 se notó una gran mejoría en el mercado inmobiliario nacional. Esto se debe básicamente a que se ha recuperado la confianza en el sector, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable y a que los bienes raíces se han convertido en la inversión más redituable y segura.

Héctor Obregón, destacó que la recuperación del mercado se va a dar en el sector de casas nuevas y usadas, seguido de mercado inmobiliario turístico, en donde existe una gran oferta de nuevos desarrollos en diferentes puntos del país.

El presidente nacional de AMPI para el período 2010, dio a conocer sus objetivos al frente de esta Asociación que agrupa a los principales agentes inmobiliarios del país y entre los que se cuenta dar un mejor servicio a las 59 secciones con que cuenta actualmente la AMPI. Con estas se cubre prácticamente la totalidad del territorio nacional. Sólo falta presencia en los estados de Tlaxcala y Campeche…

NO SE AGUANTABA MÁS. La presión no solo de los partidos políticos, sino de la población en general, urgía de la presencia de Gerardo Ruíz Mateos, el secretario de Economía, cuya actividad es más que gris por lo menos en lo que se refiere a la regulación de precios. Y la luz se hará; hoy, el funcionario estará frente a los reflectores de los diputados y senadores.

Por supuesto que el apremio llegó al clímax en la sesión de la Comisión Permanente de hace dos días, en donde senadores y diputados de todos los partidos políticos, exceptuando por supuesto a los del PAN, tronaron contra el funcionario y dieron a conocer las alzas registradas en decenas de productos básicos.

Aunque el acuerdo se había tomado desde el pasado 5 de enero, ayer las cosas se descompusieron y los jerarcas de los partidos políticos representados en el Congreso, acordaron que Ruíz Mateos acuda a San Lázaro e informe sobre las acciones que se emprenderán para detener el alza de precios de los productos básicos y en torno a los mecanismos que se aplicarán para la protección de los ingresos de las familias.

Deberá explicar, también, la política arancelaria e informar sobre las razones que llevaron a ignorar los términos del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo.

Así las cosas, y a pesar de que como anotamos en pasadas entregas, las comparecencias perdieron su esencia, aunque no su razón de ser, se espera que por lo menos jitomatazos y cebollazos le lluevan al secretario de Economía…

EL MIEDO NO ANDA en burro reza el adagio popular y la última encuesta de la empresa Parametría lo confirma: la mayoría de los mexicanos están dispuestos a vacunarse contra la influenza AH1N1. Dice la encuestadora que la fuerte disposición a vacunarse está acompañada de un alto nivel de conocimiento sobre la enfermedad, puesto que casi la totalidad de los ciudadanos dice estar enterado de la influenza AH1N1 y un 7% manifiesta haberla vivido en carne propia.
Pero ¿hay quien se niegue a vacunarse? Aunque no lo crea, estimado lector, sí. Del 15% de los mexicanos que no están dispuestos a vacunarse se observa que tienden a ser hombres, jóvenes de 18 a 25 años y que tienen como actividad principal el ser empresarios, estudiantes, desempleados, profesionistas independientes y comerciantes.

Al cuestionar a los ciudadanos por la preferencia del país de origen de las vacunas, el 42% se inclina por una vacuna fabricada en Estados Unidos, el 13% las prefiere europeas y sólo el 7% de China. Es curioso observar que entre los capitalinos disminuye la confianza en Estados Unidos 13% y aumenta 10% su preferencia por países Europeos…

HOY, EN CHILPANCINGO Guerrero, inicia el Primer Encuentro por la Excelencia en
Gobiernos Municipales del PRD. Participara, por supuesto, el líder del PRD, Jesús Ortega, y el evento estará coordinado por Vicario Portillo Martínez. Participarán presidentes perredistas como el de Los Cabos, Oscar René Muñes Cosió, el de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, el de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, entre otros, quienes abordaran temas como el de “La Fiscalización de las transferencias Federales a Municipios”, “Servicios Públicos Municipales”, entre otros…

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO Público informó a la Cámara de Diputados que congelar o disminuir los precios de la gasolina y el diesel implicaría un mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales. A través del oficio 349-A-1253, suscrito por el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHyCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, se reconoce que para 2010 y 2011, la curva de futuros de los precios del diesel y las gasolinas del Nymex presenta una tendencia creciente, por lo que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores.
La respuesta a un punto de acuerdo relativo al precio de la gasolina y el diesel avalado por el Pleno Camaral precisa que la política de precios de los bienes y servicios de la administración pública federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad para fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.
Entonces, cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diesel es positivo, los aumentos de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales, ya que el IEPS causado por Pemex en la enajenación del diesel es acreditable contra el ISR, ya sea propio o retenido a terceros…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…