miércoles, 5 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO


EL 60% DE LOS MEXICANOS HA SUFRIDO DEPRESIÓN: VERVER Y VARGAS RAMÍREZ

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Para el diputado federal Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del PRD, el 60 por ciento de las mexicanas y los mexicanos en algún momento de su vida ha sufrido de depresión; actualmente, la prevalencia es de uno o dos de cada diez, y atribuye esta situación a que el Estado y las familias han descuidado la época más importante de las etapas formativas de las personas; es decir, los primeros cinco años de vida.

Es importantísimo desarrollar habilidades importantes para la vida de todo ser humano, herramientas formativas tanto en casa como en la escuela. Sin embargo, las más importantes nacen en el seno de la familia, señaló.

El también doctor Verver y Vargas Ramírez explica que en cada persona hay que desarrollar dos tipos de habilidades: las interpersonales, que son las que te permiten relacionarte con otras personas; es decir, la empatía, lo que significa ponerte en el lugar del otro. El segundo tipo son las intrapersonales, como la autoestima, el control de impulsos, la automotivación, el bueno humor. Eso se trabaja a nivel personal.

“Las fuentes para adquirir estas habilidades son dos: la interna, que se genera por medio de las vivencias y el comportamiento que cada uno va adquiriendo a lo largo de la vida y, la externa; es decir, por medio de las etapas formativas, cuya etapa más importante son los primeros cinco años de vida y cuyos responsables principales son las familias y el Estado”, explicó.

Por eso, se deben buscar condiciones en las que estos años de la infancia sean atendidos con esmero para mantener su salud física y su salud mental, agregó.

El legislador del PRD comentó que “estamos en un mundo en donde todos tendríamos la oportunidad de ser felices, pero la situación de desigualdad y la falta de oportunidades; es decir, los problemas tan grandes del modelo político que llevamos, hace que la gente tenga depresión, convirtiéndose así en un severo problema de salud pública, lo que también condiciona problemas físicos como factor condicionante y agravamiento de enfermedades orgánicas, como la hipertensión, la diabetes y los trastornos cardiacos”.

Señaló que en algún momento de sus vidas, el 60 por ciento de las mexicanas y los mexicanos ha sufrido de depresión; sin embargo, la prevalencia es de uno o dos de cada diez, por lo que “las enfermedades de comportamiento o como se les llamaba antes, del alma, la depresión y la ansiedad son un verdadero y grave problema de salud pública, aunado con la obesidad y el sobrepeso”.

En México, agregó, las mujeres tienen que salir a trabajar por su necesidad de incorporarse al proceso productivo y la identidad legítima de sentirse realizadas, pero esto ha complicado la vida de las familias.

Por su parte, los hombres han entrado en soledad. Así que si mezclamos ambas situaciones, la soledad siempre está ahí, hay falta de empatía, automotivación y la autoestima está muy disminuida en los núcleos familiares.

Para el también secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, los modelos económicos generan en las personas necesidades que buscamos a todo costo tenerlas y, cuando no se logran, se genera la frustración y cuando sí, es porque los han hecho presa de deudas interminables de pagar.

Para el diputado Verver y Vargas Ramírez hay un problema más: “para los tratamientos de la depresión deben considerarse dos vertientes, por terapias individuales o de grupo y, la otra, son los medicamentos, donde la industria químico farmacéutica ha encontrado un nicho de mercado, porque está surgiendo una cantidad increíble de medicamentos contra este padecimiento y si una persona tiene que tomarlos por un año, se convierte inevitablemente en un buen cliente, una generación de riqueza impresionante”, aseveró.

El diputado federal concluyó los costos para estos tratamientos, pues en México es una situación muy desafortunada estar enfermo de depresión para que muchas personas estén sacando ventaja con los medicamentos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodolfo Lara Lagunas, aseguró que la conformación del Frente Nacional de Sindicatos de la Educación (FNSE), “es un avance para contribuir a la conformación de una Federación de sindicatos independientes de maestros con presencia nacional”.

Es un primer paso importante –agregó-, porque después de ello va a venir un proceso de acercamiento donde, tarde o temprano, va a culminar con la creación de una confederación de sindicatos independientes. “Tenemos claros que solitos, en cada uno de los estados, nos aislamos y no participamos de las luchas y aspiraciones nacionales”.

Aún más, sostuvo el también secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta LXI legislatura, espero que podamos coaligarnos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque, de una u otra manera, están dando la pelea contra el cacicazgo ejercido por la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

“Ya serán dos brazos disidentes y eso, obviamente, merma el cacicazgo por lo que, esperamos, esto ya no dure mucho, porque es una vergüenza para México, para los trabajadores y para los maestros vivir en sus sindicatos en condiciones antidemocráticas”, sostuvo Lara Lagunas.

“Lo hicimos porque ya estábamos hartos de las maniobras, de las trampas, de la corrupción, de la falta de democracia, en el SNTE donde, actualmente, existe el cacicazgo de la señora Elba Esther Gordillo. Y la verdad, es lamentable y triste que el magisterio, dentro del sindicalismo, viva la antidemocracia”, apuntó.

Lara Lagunas recuerda que el primer cacique fue Jesús Robles Martínez, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien controló el SNTE por 23 años; cae y es sustituido por Carlos Jonguitud Barrios –promovido por Echeverría- quien se mantiene 17 años en el poder y funda Vanguardia Revolucionaria: en un congreso es declarado presidente vitalicio de esta corriente sindical y se nombra asesor permanente del comité ejecutivo nacional del SNTE.

Viene otra revuelta –rememora el profesor tabasqueño- en abril del 89. Resulta que a Salinas ya le estorbaba Carlos Jonguitud Barrios y para quitárselo de encima pone en su lugar a Elba Esther Gordillo, quien ya lleva 21 años como cacique. Ella se declara presidenta vitalicia del SNTE.

Como se observa, los maestros hemos pasado de un cacicazgo a otro. Y la pregunta es ¿cómo es posible que los maestros enseñen la democracia en las aulas si ellos no la viven en su Sindicato?: “He ahí por qué también es una da las fallas de la educación pública en México que no ha logrado formar niños, adolescentes, democráticos puesto que no se puede ser guía de ciegos estando ciego”, afirmó el legislador perredista.

Afortunadamente, gracias a que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 1999, a través de la jurisprudencia se permite que en México haya dos o más sindicatos en una misma empresa o en una misma entidad de servicios, empezaron a surgir sindicatos independientes en diferentes gremios, entre ellos el magisterial.

En 2004, después de la realización de un congreso del SNTE donde, con trampas, quedó un comité que no tenía mayoría de delegados, éstos impulsaron –yo, entre ellos- la formación de un nuevo sindicato obteniendo la toma de nota del mismo.

Así, expuso, desde entonces se han formado varios sindicatos independientes. “Tengo información que ya se formaron en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Distrito Federal, estado de México, Durango y otras entidades: se han venido multiplicando los grandes gremios laborales independientes para salirse, ya, de plano del cacicazgo”.

El legislador del Sol Azteca reiteró su respeto a la CNTE al no salirse del SNTE ya que consideran que desde dentro pueden luchar contra el cacicazgo: ya son muchos años y “no vemos claro”.

En cambio, añadió, como sindicatos independientes ya manejamos nuestros propios recursos: las cuotas sindicales alcanzan para más. Tienen más ingresos las delegaciones sindicales, que el dinero queda en los estados.

El SNTE, de las cuotas que recibe nacionalmente se lleva el 93 por ciento y el siete por ciento se los deja a los estados. Es una reproducción del sistema fiscal mexicano donde la mayoría de los recursos es para el gobierno federal y la minoría es para los estados. Hay una reproducción exacta, consideró Lara Lagunas.

jueves, 15 de abril de 2010

BOLETIN INFORMATIVO


*SETRAVI Y QUINTERO NOS DAN LA RAZÓN: GRUPO RET - RUTA 1

(DIFUNET).- Nos referimos al boletín DGCS 152 de la Secretaría de Transportes y Vialidad donde la SETRAVI nos da la razón. Dice una máxima que quien miente una vez, miente siempre. Al desconocer los compromisos aún no resueltos de aquel convenio, Armando Quintero miente.

Si como dice el boletín de la SETRAVI ordenado por su titular, aquella dependencia hubiera cumplido al ciento por ciento con los compromisos adquiridos, no ayer ni anteayer, sino como afirma, el 31 de julio pasado, debe explicar a la opinión pública qué sentido tendrían las mesas de negociación que hemos mantenido durante los últimos ocho meses y 15 días.

Entonces, ¿a qué nos sentamos por lo menos 25 ocasiones con él, con el Director General de Transportes, Martín Mejía y con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa? ¿De qué platicamos durante al menos 50 horas? ¿De los próximos viajes a la luna que quizá quiera regular?

Más aún. ¿Cuál es el motivo para mantener una mesa de diálogo y negociación como presuntamente se la ofreció a Noé Rendón? ¿Será que a este funcionario al que le pagamos con nuestros impuestos, le gusta perder el tiempo platicando con los transportistas en lugar de realizar su trabajo como debe, para resolver el sinnúmero de problemas que existen en la ciudad derivados de su incapacidad, su intolerancia, su carencia de tacto, su falta de voluntad política y sus maniobras para privilegiar a un "selecto" grupo de amigos y colaboradores políticos?

A la opinión pública de este país y de México le queremos hacer saber que si no tuviéramos derechos para continuar nuestro trabajo de muchos años sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, no nos hubieran ofrecido la enésima mesa de diálogo ni él ni otro funcionario de su nivel durante la movilización de ayer.

Una mesa de diálogo más es perder el tiempo porque nada nos soluciona. Dijo Napoleón, el imperialista francés: "Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité". Es a lo que le apuestan. Al desgaste de nuestra legítima lucha y la irresolución de nuestro problema.

Nosotros somos trabajadores del día a día y ya no tenemos tiempo para ir a sentarnos y escuchar promesas, cuentos chinos y gracejadas acostumbradas por estos funcionarios, para hacerse chistosos, mientras nuestras familias ya comienzan a carecer de los satisfactores más elementales.

Hemos sido consecuentes, hemos sido condescendientes y mesurados. Hemos sido propositivos y hemos optado por el diálogo. Pero en esta lucha va nuestro futuro y el de nuestros hijos. Nosotros no somos políticos que vivimos de la intriga y la mentira. Somos hombres y mujeres de a pie. Gente que día a día lucha por sacar a sus familias adelante.

Por esto mismo le advertimos al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y, sobre todo, a Armando Quintero. No vamos a parar esta lucha. Vamos a llegar a las últimas consecuencias legales. Ya violaron un juicio de amparo y desacataron la orden judicial de un juez federal. Más adelante, cuando estén frente a un juicio de desafuero, recuerden el momento de ayer y no vayan a politizarlo; no vayan a decirse perseguidos políticos por cuestiones electorales, como ocurrió hace algunos años con uno de sus antecesores.

Los derechos de los ciudadanos deben estar por encima de los intereses de los políticos.

miércoles, 14 de abril de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*GOBIERNO DEL DF INCUMPLE, REPRIME Y VIOLA EL ESTADO DE DERECHO

(DIFUNET).- Víctimas de la represión oficial, transportistas de la organización RET-Ruta 1 fueron impedidos este martes de ejercer su derecho al trabajo, cuando reiniciaron la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros sobre el Eje Central, en el tramo que va del Palacio de las Bellas Artes a la avenida Montevideo.


Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino la emprendieron a empujones, golpes, amenazas e insultos contra concesionarios y operadores de la mencionada organización y colocaron al Jefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por encima del estado de Derecho.

Violación a un juicio de amparo, desacato a una orden judicial de un juez federal, son entre otros algunos de los delitos cometidos por los funcionarios del gobierno capitalino, cuya cabeza es Ebrard. “Así se conducen y luego, cuando los persigue la justicia, hacen esto político como ya sucedió hace algunos años”, expresó el vocero de los transportistas, Noé Rendón

Con un saldo de tres personas golpeadas y varios detenidos, la intervención policial ordenada validó así la estrategia de tortuguismo, engaños, simulación y demagogia que durante ocho meses desplegó el secretario de Transportes y Vialidad del GDF, Armando Quintero Martínez, contra los integrantes de Ruta 1.

Desde el 31 de julio de 2009, concesionarios de la mencionada organización y autoridades del gobierno capitalino, representadas por Armando Quintero y su subalterno Martín Mejía, además del subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa, firmaron un acuerdo de responsabilidad mutua que los transportistas respetaron al salir, ese día, de la mencionada vialidad.

Pero la representación del gobierno capitalino se negó de manera reiterada a honrar los compromisos que suscribió con los concesionarios: sin explicación alguna, rechazó mandar a un grupo de transportistas de la misma ruta como se comprometieron, a los cinco corredores dejados por el Sistema de Transportes Eléctricos (trolebuses) para reducir la flotilla en el Eje 1 poniente, lo cual redujo considerablemente también sus ingresos.

Tampoco los reubicó en la ruta alternativa que originalmente les ofreció para dar el servicio en Cuautepec y les mintió cuando en lugar de un corredor sobre el Eje 1 Poniente, comenzó a construir instalaciones para el Metrobús, una alternativa que a los transportistas les implica un gasto de 2 mil 800 millones de pesos.

Este martes, los concesionarios de RET-Ruta 1 hicieron notar por la mañana, en conferencia de prensa, que al proceder de ese modo, las autoridades de Transporte y Vialidad del GDF, de hecho desconocieron el acuerdo que habían firmado hace ocho meses y, por tanto, ellos –los transportistas- tampoco estaban obligados a cumplirlo.

Así las cosas, a las 10:30 de la mañana de este martes reiniciaron la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la esquina de Donceles y Eje Central, en donde, esperaron algunos minutos a que llegara el Jefe del GDF, Marcelo Ebrard, a quien comunicarían las razones legales de su retorno a esa vialidad.

Pero ni el funcionario ni ninguno de sus colaboradores se apersonaron en el lugar; a las 11:30 horas los transportistas comenzaron a ofrecer el servicio de pasajeros, a un costo de tres pesos por persona, el cual se había regularizado normalmente hacia las 12:15 horas. Entonces llegaron 200 granaderos.

Acompañados de al menos cinco grúas, los policías comenzaron a enganchar las unidades y consiguieron llevarse siete a diferentes corralones; los concesionarios dueños de las unidades lo impidieron en la mayoría de los casos e incluso una de las grúas quedó, por algunos instantes, sobre sus ruedas traseras, porque no pudo arrastrar uno de los autobuses al que le fue colocado el freno.

Sin embargo, menudearon empujones, forcejeos y golpes con escudos y toletes de los granaderos, quienes de esa manera dejaron lesionadas a las señoras Concepción Navarrete Solís y Beatriz Ramírez, así como a Martín Centeno Jaramillo, todos ellos dueños de unidades.

En la conferencia de prensa, el representante legal de los transportistas, Antonio Ortega Barco, había advertido que si las autoridades del gobierno capitalino optaban por la represión, como sucedió, se colocarían fuera de la ley, no sólo por el incumplimiento del acuerdo reseñado.

También –explicó- porque los transportistas de la RET-Ruta 1 cuentan con la vigencia de sus concesiones, las cuales les fueron expedidas desde hace 30 años, están al corriente de sus pagos, y ninguno de sus representados ha incurrido en ninguna de las causales para que se las cancelen.

Dijo al respecto que el secretario Quintero Martínez se ha negado a recibir el pago anual de las concesiones, debido a lo cual –y a otras irregularidades- los transportistas han solicitado el amparo de la justicia federal por actos de arbitrariedad de funcionarios del GDF.

Hizo notar que Armando Quintero ha incurrido en violación a las garantías fundamentales contempladas en los artículos 1, 5, 14 y 16 de la Constitución General de la República, relativos a la seguridad jurídica.

Los transportistas dijeron que por ningún motivo claudicarán a sus derechos, se mantendrán en pie de lucha y volverán al Eje Central cuantas veces sea necesario, porque están amparados por la ley.

BOLETIN INFORMATIVO

*PIDE PRI SUSPENDER EL RENAUT, PORQUE NO SIRVE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Para el Grupo Parlamentario del PRI, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), tal como se ha operado hasta hoy, no funciona ni sirve para los fines que fue establecido, pues ha existido indolencia por parte del Ejecutivo Federal, para su correcta implementación.

Por ello, exhortaron a la Secretaría de Gobernación, al Registro Nacional de Población, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para que suspendan de inmediato su puesta en marcha, ante su comprobada vulnerabilidad, además de cesar sus consecuencias legales; es decir, la suspensión o cancelación de las líneas, en contra de los intereses de los particulares.

En conferencia de prensa, los legisladores federales priistas, Omar Fayad Meneses, Alejandro Canek Vázquez Góngora, José Adán Ignacio Rubí Salazar, solicitaron también a las autoridades de SCT y COFETEL, presentar a este órgano colegiado un Plan de Acción, que demuestre el pleno apego a la ley en la implementación técnica y operativa del RENAUT, la seguridad del sistema para no ser vulnerado con información falsa que, efectivamente, salvaguarde las garantías individuales y la información personal de los usuarios.

Omar Fayad Meneses explicó que, en virtud de que la ley ordena que son sólo los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones son los únicos facultados para llevar un registro y control de usuarios, debe solicitarse el apoyo del Colegio de Notarios para que den fe de que los datos que ingresan al registro mencionado sean reales y auténticos, a fin de dar certeza a la ciudadanía de la veracidad y buen uso de los datos que éste contenga.

Recordó que, a partir de la publicación y vigencia de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, se han reportado múltiples irregularidades e incumplimientos; por ejemplo, ni la SCT ni la COFETEL se han encargado de implementar tales disposiciones, pues lo ha hecho la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Registro Nacional de Población (RENAPO), a pesar de que ninguna ley, reglamento o decreto les otorga dicha facultad.

En este sentido, indicó que el procedimiento de registro de las líneas de telefonía móvil instaurado por el RENAUT de Gobernación y el RENAPO, mediante el simple envío de un mensaje de texto al número 2877 con los datos de la Cédula Única del Registro Nacional de Población (CURP), tampoco cumple con los requisitos establecidos en la norma.

Además, Omar Fayad aclaró que la COFETEL tenía la obligación de expedir, a más tardar el 11 de marzo del 2009, las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefonía, y fue hasta dos meses más tarde que publicó unas “Reglas del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, que fueron extemporáneas e incompletas.

Por si esto fuese poco, agregó, el Ejecutivo Federal tampoco ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento correspondiente a las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones; no obstante, que el plazo para hacerlo era de 60 días, a partir de la entrada en vigor de las reformas (10 de abril de 2009).

Bajo estas circunstancias, apuntó que el 25 de marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó una prórroga de un año, considerando que el Ejecutivo Federal no ha emitido aún los mecanismos y medidas de seguridad que los concesionarios deben adoptar para evitar la manipulación de los datos recabados en el RENAUT, tiempo en el que también podrán subsanarse las inconsistencias y deficiencias antes señaladas.

Y añadió que, la ampliación del periodo para el registro de usuarios de telefonía móvil, permitiría también realizar las reformas y adiciones correspondientes a los artículos 366, 390 y demás relativos, en materia de secuestro y de extorsión, del Código Penal Federal. Al asegurar que el Legislativo cumplió con atender la problemática de las extorsiones y fraudes telefónicos, originada por la escasa regulación que rige la compraventa de líneas telefónicas celulares, Omar Fayad lamentó que el Ejecutivo Federal no se apegue estrictamente a lo ordenado por la reforma, pues hasta ahora el registro ha demostrado ser vulnerable al robo de identidad con la inclusión de información falsa.

BOLETIN INFORMATIVO

*APRUEBA PLENO DICTAMEN QUE EXPIDE LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

(AGENCIA NOTISIFA) La Cámara de Diputados aprobó con 375 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, con la cual se acota el manejo de información de ciudadanos que hacen instituciones privadas, a fin de garantizar la privacidad al regular su tratamiento y control.

Dentro de las sanciones, se encuentran multas que van desde 100 a 320 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir más de 18 millones de pesos, así como en caso de reincidir, se impondrá un castigo adicional similar al anterior, además de que podrán incrementarse hasta por dos veces los montos establecidos cuando se trate de datos sensibles.
Con la ley se reconocen nuevos derechos de los ciudadanos para proteger su privacidad y faculta a las personas para que puedan solicitar acceso a los datos para su rectificación, supresión, confidencialidad o actualización de la información que le concierne.

De esta manera, con la disposición se reforman los artículos 3, fracciones II y VII, y 33, así como la denominación del capítulo II del Título Segundo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La disposición establece como violatorio que no se cumplan con la solicitud del ciudadano de cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales, así como actuar con negligencia o dolo en la tramitación.

También sanciona a quien recabe o transfiera datos personales sin el consentimiento expreso del titular, como con engaño y fraude y prohíbe la creación de bases de datos en contravención de dicha ley.

La nueva ley brinda al ciudadano la oportunidad de solicitar a las empresas información que contenga datos personales propios, por lo que las compañías deberán contar con los procedimientos claros para la recepción de las peticiones.

En el aparatado de datos personales sensibles, el responsable deberá obtener el consentimiento expreso y por escrito de la persona para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca.

De este modo, las empresas tendrán la obligación de informar a los titulares de los datos la información que se recaba de ellos y con qué fines, a través del aviso de privacidad.

Ante las solicitudes, el responsable indicará al dueño de los datos personales, en un plazo máximo de veinte días contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso la determinación adoptada, a efecto de que se haga efectiva a los quince días siguientes

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, tendrá por objeto difundir el conocimiento del derecho a la protección de datos personales, promover su ejercicio y vigilar la observancia de las disposiciones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), dijo que sólo estaban protegidos los datos en posesión de los tres órdenes de gobierno. “Esta nueva ley completará el ciclo de protección, ampliando las obligaciones a todo ente privado”.
A partir de esta ley, amplió el diputado, toda persona tendrá la facultad de decidir quién, cómo y para qué utilizan su información personal.

viernes, 19 de marzo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*SUMAN ESFUERZOS SAGARPA Y UNAM EN ESPECIALIZACIÓN DE PERSONAL

*Su misión: resolver problemas en salud animal, realizar investigación epidemiológica, identificar el origen de las fuentes de infección y emitir recomendaciones para su prevención, control y erradicación.

Por DANIEL JIMENEZ S.

(AGENCIA NOTISIFA ) El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, entregaron diplomas de la Especialidad en Epidemiología Veterinaria a 50 servidores públicos.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, entregaron diplomas de la Especialidad en Epidemiología Veterinaria a 50 servidores públicos que reforzarán la vigilancia sanitaria en el sector pecuario del país.

En el evento, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría, el Titular de la SAGARPA destacó que en este contexto se inscribe el esfuerzo interinstitucional para mejorar el estatus sanitario de las unidades de producción y de los establecimientos en donde se procesan productos agroalimentarios.

Acompañado del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, Mayorga Castañeda señaló que estas acciones resultan prioritarias en la protección del consumidor nacional, para mantener y acrecentar los mercados de exportación y mejorar nuestro patrimonio pecuario y agrícola, ante las enfermedades y plagas que se presentan en el sector.

La ejecución del Diplomado en Epidemiología Veterinaria, que tuvo una duración de 171 horas en diez módulos, permitirá disponer de personal especializado para atender problemas en salud animal, realizar investigación de enfermedades y plagas, identificar el origen de la fuente de infección y los factores de riesgo, así como emitir recomendaciones para su prevención, control y erradicación.

El Rector de la UNAM José Narro, afirmó que esta conjunción de esfuerzos entre dependencias del Gobierno Federal e instituciones educativas es una muestra de la búsqueda de fórmulas y la multiplicación de esfuerzos para potencializar resultados a favor del estatus sanitario de México.
Celebró que haya instancias en el país capaces de ponerse de acuerdo en atender problemas esenciales, y subrayó su reconocimiento a las autoridades y servidores públicos de la SAGARPA por depositar su confianza en esta Casa de Estudios.

Por su parte, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Trigo Tavera, resaltó el trabajo de la institución con organismos de la SAGARPA, tanto con el SENASICA como con la Coordinación General de Ganadería para atender el reto de desarrollar la Unidad Cuarentenaria para Équidos de México.

Este proyecto, dijo, se presentará en breve al Secretario Mayorga Castañeda y al Rector, Narro Robles, toda vez que es una necesidad importante el contar con esta infraestructura de alta especialización.

Externó que otro logro de esta Facultad es mejorar los niveles con los que trabajan los laboratorios de bioseguridad en aves y cerdos, situación que permite coadyuvar con la autoridad respectiva en estas áreas tan importantes de la vigilancia epidemiológica.

PICOTA

*ATACAR INSEGURIDAD DESDE EL MUNICIPIO: NAVARRETE PRIDA
*NO DEBE SALIR EL EJÉRCITO DEL COMBATE CONTRA NARCOS
*EN SINALOA VA VIZCARRA; LO APOYARÉ: VILLEGAS

POR JORGE VELÁZQUEZ

LA INSEGURIDAD Y SU
hija, la violencia, volvieron a ser el centro de atención en la Cámara de Diputados, luego de los acontecimientos del fin de semana pasada, el enojo de Obama, la presencia del presidente Calderón en una ríspida visita a Ciudad Juárez y los dimes y diretes por las lamentables muertes, en donde ciudadanos estadounidenses perdieron la vida.

Y en ese contexto las propuestas no se hicieron esperar. Los mexiquenses Humberto Benítez Treviño y Alfonso Navarrete Prida, ambos encargados de la seguridad y justicia en el Estado de México, externaron su preocupación por esa ola negra que sigue cubriendo al país y de la que parece no se podrá salir, por lo menos en este sexenio.

Para Benítez Treviño, de entrada, nunca hay que descartar la presencia del Ejército mexicano. Mientras no haya una policía ministerial o judicial capacitada, tecnificada, comprometida con los intereses nacionales, yo respaldo la intervención del Ejército. Lo hice cuando fui procurador porque no le tenía confianza a las policías judiciales. Entonces les hago una pregunta: ¿si no es el Ejército, quién?-, dijo el ex procurador.

Y en ese tono aseguró que lo que todavía tenemos de armonía social y tranquilidad en México, se lo debemos a una institución respetada y respetable, que es el Ejército Mexicano.

En ese contexto, de donde no se salvan los errores de estrategia en que ha incurrido el gobierno federal para atacar el problema del crimen organizado, el diputado federal priista Alfonso Navarrete se manifestó por crear el Consejo de Atención Inmediata a las Comunidades y Municipios que presentan mayor incidencia delictiva.

La propuesta habrá que publicarla en varias partes porque comprende diversas acciones que, de llevarse a cabo, sí bajarían los niveles de inseguridad y violencia.

Por ejemplo, Navarrete Prida dijo que este consejo tendría como objetivo diseñar políticas, ejecutar programas y acciones que incidan efectivamente en la mejora de las condiciones de seguridad pública y en la reducción efectiva de los índices delincuenciales. Además de elaborar un listado de las comunidades y municipios que requieren intervención inmediata, sustentado en los diagnósticos que presente la Secretaría de Seguridad Público y las autoridades locales y municipales; formular un programa emergente de atención a niños, niñas y adolescentes que viven en la calle y madres adolescentes que requieren de asistencia médica, psicológica, nutricional y facilite en su caso, albergue.

El Consejo podrá diseñar programar intervenciones en escuelas públicas de educación básica y media superior, acordadas con padres de familia, para detectar problemas de salud física y mental, con énfasis en desnutrición, adicciones, violencia familiar y escolar o ambas, depresión, pre delincuencia y situaciones al suicidio. Seguiremos con este tema…

AL 149 ANIVERSARIO de la fundación del municipio de Villa del Carbón, en el Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto, envió en su representación a la Maestra Evangelina Lara Alcántara, Directora de Previsión Social de la Secretaria del Trabajo del Gobierno mexiquense, quien convocó a los villacarbonenses, encabezados por su presidente municipal, Ramiro Robledo Márquez, a continuar laborando con tesón y firmeza en todos y cada uno de los proyectos de beneficio social y tomando en consideración que esta localidad es una de las joyas más preciadas del Estado de México y reconocidas por el jefe del Ejecutivo Estatal.
Política y fiesta se conjugaron durante estas celebraciones que se iniciaron allá al inicio de este mes de marzo y que culminaron con la presencia de la funcionaria citada y la entrega de parte del edil Ramiro Robledo Márquez de tres nuevas camionetas a diferentes áreas operativas con la advertencia de que deberán servir para el trabajo efectivo que redunde en beneficio de los habitantes de ese lugar. Tanto la funcionaria estatal, Evangelina Lara como el presidente de la localidad, Robledo Márquez, invitaron a los asistentes, entre los que se encontraban diputados federales y locales, a prepararse para la Gran Celebración de los festejos de los 200 años del México Independiente y de los 100 años de la Revolución Mexicana. “Atenderemos el llamado que nuestro Gobernador Enrique Peña Nieto, nos hace para sumarnos, no solo a los festejos, sino también al trabajo permanente para cumplir con los compromisos que tenemos con los villacarbonenses”, apuntaron…

LOS TIEMPOS SE CUMPLIERON en Sinaloa ayer a la cinco de la tarde, pero desde la mañana, desde su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alfredo Villegas Arreola, el coordinador de la Diputación Federal por esa entidad, revelaba al reportero que no contendería contra el ungido, Jesús Vizcarra Calderón; por el contrario, los priístas se unirán en torno a éste. ¿Y el senador Mario López Valdéz? Terminará yéndose del PRI. Adelantó el legislador.

El diputado sinaloense aseguró que Vizcarra es una garantía de triunfo rotundo en la entidad, no solo porque es respetado en todos los sectores, sino por el trabajo efectivo del gobernador Jesús Aguilar Padilla que mantiene a Sinaloa en los primeros lugares de productividad de todo el país.
Pero las encuestas, esas benditas o malditas encuestas según sea el caso, seguían dándose a conocer ayer. Por ejemplo, el portal de Internet “Ajuua”, señalaba que en lapso de 18 días mantuvo abierta una ciberencuesta para posible Gobernador del Estado de Sinaloa, en donde se emitieron un total de 86 mil 669 votos que se desglosan de la siguiente manera:

Manuel Clouhtier Carrillo 18.85% con 17 mil 204 votos; Heriberto Félix Guerra 14.88% con 12 mil 899; el perredista Juan Guerra Ochoa 0.32 por ciento con 285 votos; Mario López Valdés 31 % con 26 mil 876 votos; Oscar Lara Aréchiga 5.64 por ciento con 4 mil 890 votos; Alejandro Higuera Osuna 1.57 por ciento con mil 365 votos; José Ángel Pescador 0.34 por ciento con 302 votos; Abraham Velásquez Uribe 6.1 por ciento con 5 mil 209 votos y Jesús Vizcarra Calderón 20.35 por ciento para contabilizar 17 mil 639 votos.

Como se ve, de acuerdo a esta encuesta el senador conocido como “Malova” ganaría la elección; ni qué decir, si el hijo del “Barbas” Clouhtier, declinara en su favor para formar la alianza PAN-Malova, Habrá que hacer notar, sin embargo, que esos números se otorgan al senador disidente siempre y cuando compitiera por el PRI.

No obstante allá, en Culiacán, la suerte está echada: va Jesús Vizcarra Calderón por el PRI y la maquinaria empezará a trabajar a partir de cuando esta edición de IMAGEN vea la luz pública…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

*ASUME MÉXICO PRESIDENCIA DEL COMITÉ INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

*LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SON Y CONTINUARÁN SIENDO LA PIEDRA ANGULAR Y ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS, DESTACÓ EL FUNCIONARIO MEXICANO.

(AGENCIA NOTISIFA).-La sanidad y la sustentabilidad del medio ambiente, son los activos más importantes que todo país debe cuidar para heredar a las futuras generaciones un mundo mejor: Mayorga Castañeda.

Ante representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, reunidos en México, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, asumió hoy la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).

El Ministerio Agricultura y Ganadería de Costa Rica, por medio del Viceministro Ramón Solera hizo la entrega de la presidencia del citado organismo a través del cual se ofrece cooperación técnica a los nueve países miembros, a fin de garantizar una producción alimentaria segura para el consumo de la población.

Mayorga Castañeda, al momento de asumir la presidencia del CIRSA, dijo que la sanidad es el activo más importante que todo país debe cuidar hacia los procesos productivos, junto con la sustentabilidad del medio ambiente para heredar a las futuras generaciones un mundo mejor.

La agricultura y la ganadería son y continuarán siendo la piedra angular y estratégica para el desarrollo de nuestros pueblos; debemos, por lo tanto, unir nuestros esfuerzos para robustecer los vínculos que caracterizan nuestra relación.

Asumo esta nueva oportunidad, dijo el funcionario mexicano, para fortalecer la coordinación de posiciones y mejorar el intercambio de información sobre la sanidad agropecuaria en Centroamérica y el Caribe.

Deseamos que el conocimiento técnico y científico en las ciencias de la sanidad fito y zoosanitaria y de la inocuidad agroalimentaria, aporte en beneficio no solamente de las naciones que integramos este organismo, sino también esté disponible y al alcance de toda Mesoamérica.
El Secretario de Agricultura señaló que estos temas cobran mayor relevancia en un mundo intensamente comunicado, en donde los riesgos de las enfermedades y plagas de un continente pueden estar arribando a otro en un mismo día, situación propiciada por los fenómenos naturales, el turismo creciente y por el flujo de mercancías.

Exhortó a sus colegas de Centroamérica y el Caribe, a producir cada vez más y mejores alimentos y trabajar con mayor ímpetu en la armonización de estándares sanitarios y el manejo integral de las cadenas productivas.

En el marco de la Quincuagésima Séptima Reunión Ordinaria del CIRSA, Mayorga Castañeda subrayó que nos asiste la convicción de actuar con responsabilidad en nuestros ministerios y coadyuvar a la seguridad alimentaria, mediante una disponibilidad de alimentos saludable, regularidad de suministro a través de un comercio más fluido y con la garantía de un acceso a productos plenamente confiables para la salud humana.

La presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria de inmediato se dio a la tarea de agendar los principales temas de interés de los países miembros, entre los que destacan: temas sanitarios en la región; estado actual del Huanglongbing; situación actual de las cuarentenas agropecuarias periféricas; y requisitos en materia de inocuidad para alimentos que se destinan a las exportaciones.

DESDE ATRÁS.


POR PEDRO GARCIA MENA.
(AGENCIA NOTISIFA) Que difícil la situación que pasamos, celebramos los doscientos años de nuestra independencia y los cien del inicio de la revolución y a esto habrá que agregarle las elecciones que están programadas para este año, en total si mal no recuerdo serian 15 pero lo que más me llama la atención es la situación que se está viviendo en Chihuahua la famosa guerra contra el narco, y aunque el gobernador Baeza ya casi se va también habría que recriminarle y preguntarle qué fue lo que hiso en aras de que esto no sucediera, de la misma forma le preguntaría al presidente Calderón ya que el salió mal parado del manejo de los hechos que suscitaron que la atención se centrara en Ciudad Juárez ante el feroz atentado contra jóvenes.

Yo me pregunto: ¿El señor presidente nos metió en esta guerra, el sabrá como salir de ella? ¿Hasta cuando la mantendrá, y hasta cuando regresara al ejercito a sus cuarteles?, son una serie de interrogantes y creo que nadie se quiere hacer responsable y solo están tomando el problema unos momentos y de inmediato lo envían hacia otra dirección en aras de echarle la responsabilidad a otros pero nunca a los verdaderamente responsables, y junto con esto me llama la atención de que algunos medios dicen que el desempleo cada día esta peor y el señor presidente dice que este va a ser un buen año, ¿será esto posible o solo esta alucinando?

Otro punto que también es importante es el de las uniones para las elecciones, que como ya les mencione serán 15, y lo que antiguamente no lo hubiéramos podido imaginar, hoy gracias a su ambición o a mantener lo que han ganado y que no quieren soltar, el PRD y el PAN se unirán en varios estados en aras de contender con el mejor candidato, en algunos de los casos ni siquiera es gente emanada de ellos, como partido, sino que están recurriendo a la persona popular o que por sí misma ha laborado en aras de obtener una candidatura para la gubernatura de sus estados, esto lo vemos en Sinaloa, Hidalgo y otros estados más.
Esto no lo puedo ver más que como un experimento que hoy ante la urgencia y ante la falta de cuadros, o personas no muy bien aceptadas por los dirigentes estatales, léase el gobernador, se ven urgidos a salir del propio partido y generarse una candidatura que no creo que solo sea porque ellos lo quieren sino porque cuentan con los cuadros, la estrategia para tratar de llegar a la gubernatura.

Es difícil la situación, pero creo que lo importante es que los mismos partidos hagan un análisis y se reposiciones, tanto en lo interno como ante los propios seguidores, en aras de que su experimento sea fructífero, ya que de hecho muchos dudamos que esto vaya a ser posible, el unir el agua y el aceite, y que esto sea fructífero, repito lo veo como un experimento y este se tendrá que ir definiendo por si mismo conforme avance o el propio candidato quiera dirigir o imponer sus posiciones, en fin nos vemos en la próxima.