sábado, 20 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO DEBE SER SUPERIOR AL 6%: PRI, PRD Y PAN

Por FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
Legisladores federales del PAN, PRI y PRD coincidieron en que el aumento al salario mínimo debería ser superior al 6 por ciento, ya que el incremento de 4.6 por ciento resulta insuficiente, ante los niveles inflacionarios.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras, del PAN, reconoció que el aumento salarial para el 2009 no es el deseado para la sociedad en general, por ello adelantó que el reto más importante para el Ejecutivo Federal en esta materia es que la inflación no inhiba, ni deprima la capacidad económica de las familias.

Tras el acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográfica, el legislador precisó que en ingresos, es difícil decir qué es “suficiente, jamás podría afirmarse eso”, consideró en entrevista.

Por lo anterior, adelantó que se implementarán programas sociales diseñados para familias que se encuentran en un perfil de bajos ingresos. “Nosotros aprobamos un presupuesto sin precedentes, y son recursos que de usarse de manera adecuada evitaría que se incremente el número de pobres en el país”, subrayó.

A pregunta expresa respecto que el incremento al salario no equipara la pérdida del valor adquisitivo que se registra por el alza en los productos básicos , Castaño Contreras reiteró que los programas especiales para apoyar a las familias de bajos ingresos aminorarán los efectos que la crisis financiera tendría en “los bolsillos de éste sector social”.

Los programas sociales y para el campo, completó, son de los sectores de mayor crecimiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009: para apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad ante el clima adverso de la crisis económica.

INCUMPLE CON SU OLBIGACIÓN CONSTITUCIONAL.-Mientras tanto, el diputado Patricio Flores Sandoval, del PRI, consideró que el 4.6 por ciento que la Conasami acordó para el 2009 “es insuficiente y ridículo” ya que dijo este debe ser mayor para que las empresas sobrevivan y se eviten estallamientos de huelgas durante el próximo año.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Flores Sandoval, consideró que el incremento de salarios mínimos debería ser al menos del seis por ciento para que los trabajadores puedan mantenerse en condiciones favorables y no haya pérdidas de poder adquisitivo para generar así mayor crecimiento y desarrollo económico.

El legislador priista subrayó que “una vez más la Conasami no ha cumplido con el mandato que se tiene a través de la Constitución” para brindar un salario suficiente que permita aumentar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

ES RIDÍCULO.- El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Soto Sánchez, del PRD, aseguró que es ridículo pretender fortalecer el mercado interno con un aumento de 4.6 por ciento a los salarios mínimos, es decir de dos pesos con cuarenta centavos, cuando se necesita un aumento de más del 10 por ciento ante la crisis económica internacional en la que nos encontramos.

“Eso no es nada, hasta es una ofensa a la clase trabajadora de nuestro país y yo sé que hay una presión de las Cámaras de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial y de todos, respecto a que el incremento no puede ser superior a eso porque puede generar un problema inflacionario, pero no sé por qué, si lo que se requiere es que haya mayores ingresos de los trabajadores para que tengan mayor capacidad de compra y reactivar la economía”, explicó.

Por lo anterior, el diputado enfatizó que el país necesita “una determinación política” en el que haya un acuerdo entre trabajadores, empresarios, sindicatos y el Gobierno para aumentar el salario entre 10 y 15 por ciento, el cual, dijo, no generará inflación porque no se emitirá más circulante sino se redistribuirá de mejor manera.

BOLETIN INFORMATIVO

*INSULTANTE 4.6% DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO: SÁNCHEZ CAMACHO

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que el aumento del 4.6 por ciento al salario mínimo "es un insulto para la clase trabajadora y las familias mexicanas: estamos hablando que los trabajadores van a ganar dos pesos más el año. Con esto no se compra ni un refresco. Es una ofensa, una afrenta para el pueblo de México, es la gota que derramó el vaso y vamos a actuar en consecuencia de manera firme y contundente".

Además, hizo un llamado a la población para estar atenta a la convocatoria que hará el PRD para decir "¡Basta!" y exigir, una vez por todas, un aumento de al menos 15 por ciento al salario mínimo y a mostrarle a Felipe Calderón que "no gobierna más que para sus empresarios".

El coordinador de Desarrollo Económico de los legisladores perredistas en San Lázaro, se refirió de esta forma luego de conocer que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los minisalarios de las tres áreas geográficas en 2009, que equivale a dos pesos con cuatro centavos.

A partir del 1 de enero los nuevos salarios mínimos diarios que regirán para el área geográfica “A” serán de 54.80 pesos diarios; para la “B”, de 53.26 pesos; y para la “C”, de 51.95 pesos.
Ante ello, el legislador perredista anunció que el PRD hará una convocatoria para exigir al menos un 15 por ciento de aumento a todos los sueldos y salarios de la República Mexicana y, al mismo tiempo, mostrar el rechazo a la pasividad de Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica.

Es una medida que ofende el razonamiento humano porque mientras los precios de la canasta básica se han incrementado en más de 80 por ciento, ahora quieren aumentar los salarios en 4.6 por ciento: sólo dos pesos.

Eso no alcanza ni para 100 gramos de tortillas. Es un abuso, una afrenta. Y el pueblo debe tomar las medidas que sean necesarias para parar el encubrimiento de Calderón que tiene con los empresarios.

Sánchez Camacho, aseguró que Calderón está pagando sus favores de campaña y esa decisión tendrá un alto costo para su administración: "Calderón ha ofrecido un plan anticrisis a los grandes empresarios para rescatarlos de sus excesos; ahora propone a los trabajadores apretarse todavía más el cinturón, pero quien se debe de apretar el cinturón es Calderón y su gabinete; que sean ellos los que cobren un salario mínimo de miseria para que sientan la desesperación de la gente".

Por último, el diputado del PRD -con cabecera en la demarcación política de Milpa Alta-, sentenció al gobierno de Calderón a asumir su responsabilidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*ELABORAN ESTUDIANTES DEL IPN HARINA ALTAMENTE NUTRITIVA

Por AURORA CORDERO PEREZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron harina para preparar diversos alimentos, enriquecida con zanahoria y betabel, la cual constituye un producto altamente nutritivo que contribuirá a mejorar la dieta de los mexicanos, toda vez que contiene vitaminas A, B, C y E, además de minerales como: potasio, sodio, magnesio, calcio y hierro, fibra e hidratos de carbono.

Las alumnas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Edith Mancilla Montiel, Lorena García Salazar, Margarita Cadena Escutia y Luz Elena Araiza Maldonado, son las autoras de la harina que constituye una aportación importante, toda vez que en el mercado no existe ningún producto similar, pues las harinas comerciales están orientadas a la repostería.

Mancilla Montiel señaló que la idea de desarrollar este producto surgió para incrementar el consumo de vegetales, porque consideraron que como consecuencia de la vida agitada de las ciudades, la población ha disminuido el consumo de los mismos y es necesario promover su ingesta, porque son esenciales para que el organismo realice adecuadamente sus funciones.

“La harina desarrollada en el IPN puede ser utilizada para preparar hot cakes, que son altamente consumidos por la población mexicana; entonces consideramos que podría funcionar para preparar este alimento”, afirmó.

Señaló que se eligió la zanahoria porque tiene un aporte de vitaminas, minerales, carotenos y fibra en cantidades abundantes, mientras que el betabel es un vegetal que, a pesar de ser altamente nutritivo y rico en vitaminas, minerales e hidratos de carbono, es poco consumido por la población.

La estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica afirmó que además de los aportes vitamínicos y minerales, la harina incide en una buena digestión, por el alto contenido en fibra de ambos vegetales.

Mancilla Montiel explicó que para obtener la harina de los vegetales, primeramente se lavan y desinfectan, posteriormente se someten a un proceso de deshidratación osmótica, a fin de separar la harina y parte de los pigmentos para llevar a cabo la molienda. “Cuando se obtiene la harina de zanahoria y betabel, se adiciona a la harina de trigo y se mezclan en forma homogénea hasta obtener el producto final”, detalló.

La alumna politécnica aseguró que la consistencia del alimento es la misma con la que se preparan los hot cakes convencionales; de acuerdo con las pruebas sensoriales realizadas, el alimento tiene un sabor agradable al paladar, no contiene conservadores y tiene una vida de anaquel de cuatro meses.

Mencionó que para complementar la preparación del alimento y con el propósito de aprovechar los vegetales en su totalidad, elaboraron además jarabes de betabel y zanahoria, mismos que pueden emplearse para recubrir los hot cakes al momento de servir.

Por último, el grupo de estudiantes manifestó que están dispuestas a transferir la tecnología para que alguna empresa interesada comercialice este producto.

BOLETIN INFORMATIVO

*DIPUTADOS RECIBEN DE AGUINALDO MÁS DE 400 MIL PESOS: CONCANACO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El líder de la Canaco, Marco Julio Reyes Anaya, criticó severamente los elevados aguinaldos y bonos de fin de año, que recibirán senadores, diputados federales y gobernadores, cuando el país se sumerge en una crisis.

Marco Julio Reyes Anaya, presidente de Canaco Mexicali, apareció en un video en la página de Internet YouTube donde denunció que los diputados se repartieron un bono de 53 millones de pesos, que les sobro del Presupuesto, además del aguinaldo de más de 400 mil pesos.
Resaltó que los senadores se repartieron una bolsa de 40 mdp y los gobernadores recibieron entre 300 mil y 700 mil pesos del dinero del erario federal.
Exigió a funcionarios honestos y verdaderos líderes.

“No hay vergüenza ni mecanismo para que la sociedad civil pueda controlar”, acotó.

En los gobiernos estatales llega a ser insultante lo que ganan; aguinaldos espectaculares y diputados que reciben mucho dinero.

PODRÍA SER SUJETO A CENSURA.- Al respecto, el analista político, Leo Zuckermann, precisó que es extraordinario el ejercicio de la ciudadanía, diciéndole los abusos y excesos de los políticos, no obstante señaló que este spot podría ser sujeto a la censura, debido a una cláusula que existe en la más reciente ley electoral.

En el artículo 41 de la Constitución se incluyó, indicó, “ninguna otra persona física o moral sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida en influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o los candidatos a cargo de derecho popular”.

viernes, 19 de diciembre de 2008

CON LA VISTA FIJA

VIVIENDA, ESTRATEGIA APLICADA POR LA FSTSE.
¿CUAL BLINDAJE?, DICE MANLIO FABIO BELTRONES.
QUE SE DECIDA LA CNC CON LA SAGARPA.

Por: Arturo García Silva

La vivienda será una de las estrategias que será aplicada por la FSTSE para hacerle frente a la contracción económica, así lo afirmó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, diputado JOEL AYALA ALMEIDA, dado que los recursos de los trabajadores en cuanto al Fondo de Pensiones, tienen un diseño de seguridad total, además de estar salvaguardados en el Banco de México, éstos deben ser invertidos en el área de vivienda….

Esta medida coadyuvante, explicó el diputado AYALA ALMEIDA permitirá enfrentar en buena medida el difícil momento económico, ya que como marca la nueva ley del ISSSTE, el Fondo de Pensiones habrá de dirigirse hacia cinco propuestas de inversión planteadas como la edificación de vivienda, exploración de gas e hidrocarburos, generación de electricidad y construcción de carreteras…

Aclaró que de éstas, la edificación de vivienda tiene particulares ventajas en este momento que vive el país, pues además de generar un importante número de hémelos inmediatos, impulsa otras industrias como la del acero, vidrio, cemento, eléctrica y un sector como el del transporte y sus derivados… El dirigente de la Central FSTSE destacó asimismo que el otorgar un techo propio a los Trabajadore4s al Servicio del Estado, no habría riesgo de incumplimiento de pago, toda vez que además de tener seguridad en su empleo, la cobertura del mismo se lleva a cabo vía nominal…

¿CUAL BLINDAJE?.-El senador del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, señaló que a pesar de que el Gobierno Federal anuncie “blindajes” financieros y económicos contra la recesión económica de Estados Unidos y que no sólo nos va a “pegar” en el país, sino que ya lo estamos sintiendo, es necesario que se tomen medidas más adecuadas para que millones de mexicanos no sientan estos estragos que seguramente para el mes de enero serán más fuertes, y si no, al tiempo…

Y cómo no van a estar los tiempos difíciles si en materia de los salarios mínimos también nos la “recetan”… La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó otorgar un incremento del 4.6 por ciento a los ingresos de los trabajadores, es decir poco más de “dos pesotes”… El presidente de dicha Comisión, BASILIO GONZALEZ NUÑEZ, comentó al respecto que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos otorgó un aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2009 de 4.6 por ciento…

En el área geográfica “A”, 54 pesos con 80 centavos; Area geográfica “D”, 53 pesos con 26 centavos¸ y Area geográfica “C”, 51 pesos con 95 centavos, los cuales serán efectivos a partir del primero de enero del 2009… Todos felices y contentos…¿Usted Cree?... veremos y diremos…

QUE SE DECIDAN, ¿ROMPEN O NO CON LA SAGARPA?.-Ya hasta parece un cuento de nunca acabar, pero nuevamente la CNC rompe con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al mando del “inepto” ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, debido a su reiterado autoritarismo y oídos sordos hacia los campesinos de México, al mismo tiempo que demandó del Senado de la República y la Cámara de Diputados iniciar juicio político contra el funcionario… Al dar a conocer la decisión, CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, hizo un llamado a la sociedad rural a luchas por la defensa del campo mexicano ante la actitud del Secretario de Proceder siempre en contra de los intereses y derechos del campesinado nacional y de sólo trabajar desde esa dependencia para ser el candidato presidencial de la ultraderecha del país (sueños guajiros)… Veremos y diremos…

CODIGO ELECTORAL EN COAHUILA.-A iniciativa de la dirigencia estatal priísta, encabezada por RUBEN MOREIRA VALDES (pariente del controvertido gobernador de la entidad), y los legisladores priístas de la entidad, se impulsó el nuevo Código Electoral del Estado de Coahuila, que contempla medidas de trascendencia para el fortalecimiento y consolidación de la democracia, así como para garantizar la equidad y la legalidad en la elección de los representantes populares…

De esta manera, con la participación activa del priísmo coahuilense, el Código Electoral destaca una disminución en la integración del Congreso local, con 16 diputados de mayoría rfelativa y 9 de representación proporcional, en lugar de 20 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional… Asimismo, se reducen los tiempos de las campañas electorales de 35 a 30 días en los municipios con más de 120 mil electores, y se prohíbe la intervención de gremios o sindicatos para la creación o afiliación de partidos políticos… Veremos y diremos…

GUERRA SUCIA.-Nuevamente la Confederación Nacional Campesina acusó a dependencias del Gobierno Federal (nada nuevo) de utilizar el logotipo de esta central para entregar recursos financieros a otras organizaciones afines al panismo, lo que consideró el inicio de una guerra sucia con el objetivo de que el PAN triunfe en las elecciones del próximo año… Y será de “chía” pero es la estrategia del Gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA para el 2009 y el 2012, y todo con el “poder de su firma”… y si no, al tiempo… Veremos y diremos…

ACUSAN A GERMAN POR “COCHINERO”.-Ya no sólo el senador panista EUGENIO GOVEA sino también otros senadores albiazules, responsabilizan al dirigente nacional de Acción Nacional, el controvertido GERMAN MARTINEZ CAZARES, de ser el autor intelectual y material de un fraude que se realizó en San Luis Potosí a favor del candidato a Gobernador, ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, Y ESA ES UNA VERDAD DE AQUÉLLAS QUE REALMENTE “QUEMAN”, SOBRE TODO PARA EL PANISMO, Y PARA EL PROPIO GERMAN… pero… Veremos y diremos….

Veremos y diremos… Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

AGRADEZCO EN TODO LO QUE VALE LAS MUESTRAS DE SIMPATIA Y CARIÑO QUE ME HAN DEMOSTRADO A LO LARGO DE ESTE AZAROSO 2008, AÑO EN EL QUE PRACTICAMENTE HA SIDO MUY DIFÍCIL, Y POR LO MISMO EL QUE VIENE HABRA QUE ENFRENTARLO.

AGRADEZCO TAMBIÉN QUE A LO LARGO DE ESTE 2008 ME HAYAN RECIBIDO CON MI COLUMNA “CON LA VISTA FIJA”, Y ESPERO HACER MI MEJOR ESFUERZO EN ESTE 2009
NO QUIERO DESPEDIRME SIN ANTES DESEARLES A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

SU SERVIDOR Y AMIGO ARTURO GARCIA SILVA TOMARA UNAS BREVES VACACIONES, QUE AUNQUE USTED NO LO CREA, SON MUY NECESARIAS.

A TODOS MUCHAS GRACIAS, Y NOS VEREMOS Y DIREMOS EL PROXIMO AÑO.

BOLETIN INFORMATIVO

*DE ENERO A NOVIEMBRE, HACIENDA ENTREGÓ 394 MIL MDP A ESTADOS

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
De enero a noviembre del presente año las participaciones federales a los estados fue de 394 mil 035 millones de pesos, lo que significa un incremento de 87 mil 223 millones de pesos, con relación a este mismo periodo del 2007, revela un informe de la Secretaría de Hacienda remitido a la Cámara de Diputados sobre las participaciones pagadas a entidades federativas.

El informe indicó que durante este periodo los estados que han recibido una mayor cantidad de participaciones federales son: Distrito Federal, con 48 mil 434 millones; el Estado de México, 47 mil 701 millones; Jalisco, 25 mil 363 millones; Veracruz, 22 mil 914 millones; Chiapas, 15 mil 661 millones; Guanajuato, 15 mil 158 millones; Tabasco, 14 mi 918 millones; Tamaulipas, 12 mil 597 millones.

Los estados que menos recursos recibieron son: Baja California Sur, con 2 mil 737 millones; Colima, 2 mil 869 millones; Tlaxcala, 3 mil 808 millones; Nayarit, 3 mil 825 millones; Aguascalientes, 4 mil 592 millones; Durango, 5 mil 085 millones; Zacatecas, 5 mil 152 millones; Quintana Roo, 5 mil 183 millones.

En lo que se refiere al mes de noviembre del año en curso, la Secretaría de Hacienda indica que las participaciones aumentaron, ya que se pagó un total de 31 mil 676 millones de pesos, mientras que en noviembre del 2007 se entregaron a los estados 28 mil 108 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informa que de enero a noviembre del 2008 se entregaron a las entidades federativas por concepto del Fondo General de Participaciones se destinaron 309 mil 449 millones; en el Fondo de Fomento Municipal, 15 mil 404 millones; a través del Fondo de Fiscalización se entregaron 18 mil 484 millones; y por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos 3 mil 259 millones.

Asimismo, por concepto de del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 6 mil 038 millones; IEPS Gasolinas artículo 2ª fracción II 4 mil 975 millones; Tenencia, 20 mil 411 millones; 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable, 2 mil 071 millones; Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo, 347 millones; por Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), 6 mil 110 millones y por concepto de Incentivos Económicos, la Secretaría de Hacienda entregó a los estados 7 mil 483 millones.

BOLETIN INFORMATIVO

*CONVOCAN DIPUTADOS A BANCOS PONGAN TOPE A TASAS DE INTERÉS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PAN, PRD y PRI hicieron un llamado a las instituciones bancarias para que establezcan un tope a los intereses de la tarjetas de crédito antes de que se llegue a medidas extremas como una huelga de pagos o a la formación de una organización civil que se declare en insolvencia y provoqué una crisis al sistema bancario en los créditos al consumo.

El diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pablo Trejo Pérez (PRD) advirtió que “las tarjetas de crédito tienen una cartera vencida de 50 mil millones de pesos (mdp)”, por lo que aseguró que si no se bajan los intereses, y si los pagos mínimos no son cargados al capital será muy difícil que la gente con deudas en tarjetas de crédito pueda asumir los pagos; “Eso nos llevaría a un problema semejante a lo del año de 1994 con lo del Fobaproa”, dijo.

Por lo anterior, se pronuncia favor de realizar medidas de presión como una manifestación en el Senado para exigir la aprobación de reformas que evitan el abuso de los bancos con los usuarios de tarjetas de crédito, así como hacer un llamado a los Bancos para que permitan una reestructuración de los adeudos de tal manera que estos sean pagaderos y así depurar la cartera vencida de las tarjetas de crédito.

También, el diputado destacó que la posible formación de un barzón, liderado por el senador Ricardo Monreal (PT), es decir una organización civil de deudores que tengan como objetivo una suspensión de pagos de las tarjetas de crédito “pondría en crisis al sistema bancario en los créditos al consumo, sin embargo se tendría que aplicar no porque quieran los tarjeta habientes sino porque no hay la capacidad para pagar lo que se tiene que pagar”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras (PAN), recalcó que se requiere integrar a la brevedad un esquema competitivo en la materia a nivel internacional, “en el que hoy todos sabemos, México no tiene un nivel competitivo, y además tenemos uno de los países en donde se cobran tasas de interés”, advirtió.

El diputado de Acción Nacional, aseveró que si las instituciones bancarias no establecen límites a las tasas crediticias, es obligación del Estado implementar medidas en base a la Ley. “Es una obligación del Estado, cuando los particulares sufren un abuso del mercado. Evidentemente el estado en su proposición de hacer un marco regulatorio con seguridad social tendría que establecer estos limites”.

Por lo anterior, calificó al movimiento referido por el senador Ricardo Monreal, de “rupturista”, ya que carecen de propuestas que contribuyan a terminar con el abuso que sufren los usuarios del plástico, por los altos cobros de las instituciones bancarias.

“En este país todo mundo puede protestar; pero más que protestar, hay que ver que propuestas hacemos para que podamos establecer estos limites”, expresó.

Respecto a las consecuencias de este movimiento, dijo: “hay que ver cual es el alcance de lo que plantea. “Se respetas la libertad de expresión de cualquier persona y cualquier movimiento pero lo que hay que hacer es que en ese tipo de movilizaciones pudiéramos encontrar respuestas no solamente grupos de presión”, sentenció.

DEFENDER LOS INTERESES DE LOS USUARIOS.- Mientras tanto, el también integrante de la instancia legislativa, el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) señaló que la posición de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados “está muy clara, que es defender los intereses de los usuarios de crédito y por el otro lado frenar la voracidad de los bancos, así como mayores atribuciones a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)”.

Indicó que es necesario incrementar la competencia de las instituciones financieras para que reduzcan los costos de la tasa de interés que se le hacen a los usuarios, “esto ya lo planteo la Cámara de Diputados para no caer en una actitud regresiva”.

Aguilar Solís explicó que en los Estados Unidos “vimos que la tasa de interés bajo esto tiene un objetivo concreto, buscar justamente que el dinero que esté inactivo en los bancos se vaya a inversión”.

BOLETIN INFORMATIVO

*DISPUTAS DE CÁRTELES DE JUÁREZ Y SINALOA, ORIGEN DE VIOLENCIA EN CHIHUAHUA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La Cámara de Diputados recibió contestación a un punto de acuerdo relativo a que las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las autoridades del Gobierno de Chihuahua, fortalezcan su presencia y eficiencia en los operativos en el Estado.

El oficio SSP/SEIP/0748/2008, suscrito por el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, precisa que el incremento de la violencia en esa entidad, principalmente en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, responde a la disputa que mantienen grupos locales de los cárteles de Juárez y Sinaloa, la cual se profundizó desde diciembre de 2007.

Especifica que en consecuencia han aumentado significativamente los delitos de alto impacto, tales como homicidios y privación ilegal de la libertad en la modalidad de levantones, acentuados principalmente en el municipio de Juárez.

En la respuesta del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, aprobado el pasado 21 de octubre por el Pleno Camaral, a propuesta de los diputados del PRI, César Duarte Jáquez, Lilia Merodio Reza, Israel Beltrán Montes y Enrique Serrano Escobar se resalta que en esta coyuntura, el 28 de marzo de 2008 se inició el Operativo Conjunto Chihuahua, en el que participan la SSP, Sedena, PGR, en coordinación con las autoridades locales, tendiente a frenar el fenómeno de narcotráfico y delitos conexos.

Tal operativo, se resalta, cuenta con un estado de fuerza de 767 elementos y 146 vehículos. Con estas acciones se ha logrado asegurar: 15 mil 758.56 kilogramos de mariguana; 8.02 kilogramos de cocaína; 216 litros de hachís; 2.82 kilogramos de heroína; 0.05 kilogramos de metanfetaminas; 205 unidades psicotrópicas y 5.53 kilogramos de semillas de mariguana.

Así como 237 armas, 130 armas largas y 107 cortas, 28 mil 152 cartuchos, 6 cartuchos antiaéreos, 301 cargadores, 13 granadas y 12 miras telescópicas. 190 vehículos asegurados y 165 recuperados. 189 equipos de comunicación, radios y teléfonos. 26 mil 476 piezas de material apócrifo. 140 mil 814 pesos mexicanos y 73 dólares. 18 chalecos antibalas, 31 chalecos tácticos, nueve esposas, una fornitura, 13 uniformes y 37 prendas de ropa táctica.

Enfatiza el documento, se logró la detención de 392 personas en flagrancia y 64 indocumentados; se realizaron 252 mandamientos judiciales y 48 cateos, y se ha evaluado a 676 elementos de seguridad pública, en los municipios de Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Delicias e Hidalgo de Parral.

En ese contexto, se añade que en recientes fechas, autoridades federales y estatales se reunieron para redefinir el Operativo Conjunto Chihuahua, y así poder implementar nuevas acciones, entre las que destacan: realizar una campaña de información y concientización, a fin de promover la cooperación de la ciudadanía, para que denuncie oportunamente los delitos cometidos, e informen a la autoridad de la existencia de actividades sospechosas. Del mismo modo, se han intensificado las acciones y los recorridos de las Bases de Operación Mixta, en las cuales participarán dependencias estatales, municipales y federales, principalmente en Juárez.

La Secretaría de la Defensa Nacional, precisa, fortalecerá el programa de canje de armas por despensa, con el fin de eliminar la posesión de armas en particulares y evitar la comisión de delitos; se reforzarán las prisiones estatales, con elementos de la Policía Federal y el Ejército, como una acción preventiva para impedir conflictos y motines.

La Policía Federal realizará la rotación de mandos para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada, y la SSP habilitó el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal Preventiva, el cual cuenta con un sistema de enlace ciudadano encargado de coadyuvar en materia de seguridad pública, mediante la recepción de denuncias y quejas de ciudadanos vía electrónica, telefónica y personalizada.

Los proponentes del punto de acuerdo, señalaron en el documento aprobado por la Comisión de Seguridad Pública que la ola de violencia y la alta incidencia de delitos del fuero común han acelerado la descomposición del tejido social incrementando, de manera alarmante, la dureza de éstos.

Refirieron que el incremento de las actividades delictivas como el robo a establecimientos mercantiles, asaltos a miembros de la sociedad civil, son “eventos que se han vuelto cotidianos en el estado”.

“En los ciudadanos crece la percepción de la colusión de algunas autoridades con el crimen organizado al enterarse de declaraciones de ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que denuncian desorden y corrupción en la lucha contra el narcotráfico, lo cual debe ser investigado por el Gobierno Federal”, abundaron.

De ahí la importancia, enfatizan en su propuesta, que el Ejecutivo Federal asuma una verdadera política de Estado que combata de manera integral al crimen organizado, “no se puede seguir permitiendo que el crimen, el narcotráfico y la delincuencia vulneren la tranquilidad y seguridad de la sociedad”.

BOLETIN INFORMATIVO

*ELABORÓ IPN FUNGICIDAS NATURALES PARA COMBATIR HONGOS FITOPATÓGENO

Por LAURA RUIZ RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA)
Científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evalúa extractos vegetales con propiedades antifúngicas para el control de hongos fitopatógenos que causan enfermedades post cosecha en la planta denominada gladiolo, misma que en el Estado de Morelos ocupa el tercer lugar en la producción de plantas ornamentales.

La doctora en Ciencias Laura Leticia Barrera Necha, catedrática e investigadora del Centro de Productos Bióticos (CEPROBI), indicó que el proyecto reviste especial importancia para los productores del gladiolo en Morelos, toda vez que a causa del hongo fitopatógeno denominado Fusarium oxysporum f. sp. gladioli, se pierde hasta el 80 por ciento de las gemas que darán origen a la planta, cuando están almacenadas.

“Cuando el microorganismo Fusarium oxysporum f. sp. gladioli, infecta los cormos (órganos característicos de los gladiolos donde se encuentra la yema que dará origen a la nueva planta), éstos adquieren una enfermedad llamada fusariosis, que ocasiona pudrición y evita que se produzca la planta”, explicó.

La científica politécnica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, refirió que por los estragos que causa ese hongo fitopatógeno es necesario importar los cormos del gladiolo, lo cual eleva su costo y afecta la economía de los productores.
La doctora Barrera Necha indicó que ante tal problemática, el CEPROBI se ha preocupado por el desarrollo de fungicidas naturales que sean biodegradables e inocuos para el ambiente, y de ese modo evitar el uso de fungicidas químicos sintéticos, toda vez que se ha comprobado que además de que han inducido resistencia al microorganismo, son muy tóxicos para los operadores del campo y se acumulan en el suelo y agua.

“Los fungicidas naturales los elaboramos a partir de plantas como: guamuchil, nanche, semilla de jícama, albahaca y huele de noche, las cuales colectamos en el campo y separamos las hojas, tallos y las semillas, mismas que sometemos a un proceso de desinfección, secado y molido para obtener los polvos que se aplican a las plantas en el laboratorio para evaluar su actividad contra el hongo fitopatógeno”, afirmó.

Barrera Necha indicó que los polvos los han aplicado directamente y además los han mezclado con agua, metanol y etanol, a fin de evaluar su efectividad y las variaciones al ponerlos en contacto con diferentes disolventes.

Indicó que de acuerdo con los estudios realizados se ha observado que los polvos protegen a las plantas del gladiolo contra fitopatógenos e insectos, además de que no ocasionan resistencia y son completamente biodegradables. “Hemos evaluado que los polvos de plantas vegetales son capaces de inhibir el crecimiento del fitopatógeno, además de que se frena la germinación de sus esporas, evitando así su reproducción”, apuntó.

La investigadora politécnica comentó que aunque ya se ha constatado la eficacia de los polvos en el laboratorio, éstos se evaluarán a mayor escala en el campo, donde se ajustarán las dosis, tiempos y frecuencia de aplicación.

“Además de las plantas que ya evaluamos, seleccionaremos otras más para determinar su actividad antifúngica, por lo que consideramos que en dos años tendremos los resultados completos y se podrá transferir la tecnología”, concluyó

jueves, 18 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MIENTEN! QUIENES HABLAN DE SUBEJERCICIO EN LOS RECURSOS PARA EL CAMPO: SAGARPA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante más de 550 representantes de agrupaciones campesinas y organizaciones sociales procedentes de todo el país, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez desmintió rotundamente a quienes, desde los cargos públicos, desorientan a la opinión pública al hablar de un aparente subejercicio o desvío del presupuesto destinado para el campo en el presente año.

¡Mienten!, aseveró quienes hablan de que existe un subejercicio en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por 10,000 millones de pesos, cuando al 30 de noviembre pasado, se llevaba un presupuesto ejercido del 96 por ciento, enfatizó.

De acuerdo con información de la Oficialía Mayor, el avance del gasto programado, al término del mes pasado, era de 58,351.9 millones de pesos y de acuerdo al avance programado del presupuesto, se concluirá el año con el 99 por ciento del dinero ejercido.

Frente a los dirigentes de las organizaciones miembros del Congreso Agrario Permanente, organizaciones gremiales, confederaciones nacionales, uniones de productores, y representantes de sistemas producto, el Secretario de Agricultura precisó que el cuatro por ciento del presupuesto no ejercido hasta noviembre, se encuentra en proceso de pago en su totalidad en cada una de las entidades federativas.

“Los recursos pendientes, de acuerdo a la calendarización convenida con los gobernadores, ya tienen el nombre y apellido de los productores beneficiados”, subrayó el Titular de la Sagarpa.

Al referirse a un supuesto desvío de recursos por 2,000 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Comercialización, Alberto Cárdenas Jiménez precisó que éste tampoco existe, “ya que de un presupuesto original de 8,447.7 millones de pesos, se tiene un monto anual modificado de 7,899.7 millones con un avance en el ejercicio de 7,892.7 millones de pesos; es decir, el 99.9 por ciento”.

Las reducciones de este programa fueron realizadas para ubicar los recursos en los instrumentos programáticos más adecuados para dar los apoyos a los productores en relación a sus requerimientos reales.

A través del trabajo conjunto con los gobiernos de los estados, se espera que en el transcurso de las primeras semanas del próximo año, se firmen todos los convenios de Coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se espera que en el transcurso de los primeros meses se entregue un importante porcentaje de recursos a los productores agropecuarios y pesqueros del país.