lunes, 22 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Establecen Acuerdo Para Erradicar Rezagos en el Ejercicio del PEF-2008

Aurora Cordero Pérez

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, la Secretaría del ramo (Sagarpa) y la de Hacienda (SHCP), establecieron un acuerdo para acelerar la entrega de recursos pendientes y destinar dos mil millones de pesos para pagar, en lo que resta del año, deudas que tiene la Secretaría de Agricultura en distintos estados de la República , con el fin de erradicar los rezagos del Gobierno Federal en el ejercicio del gasto 2008.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el legislador del PRI, Héctor Padilla Gutiérrez, quien señaló que “el pasado miércoles 17, en una reunión entre la Sagarpa , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Agricultura y Ganadería llegamos a un compromiso, para que en lo que resta del año, se salve con un bloque de dos mil millones de pesos las deudas que tiene la Secretaría de Agricultura”.

El diputado priísta aseguró que en un programa de apoyos a la comercialización del campo, existió subejercicio, ya que el recurso destinado a dicho programa “se utilizó para otros fines, lo que ocasionó deudas de Sagarpa en varios estados de la República , que debieron haberse canalizado a la gente en el mes de abril, pero hasta ahora estamos resolviendo el asunto”.

Por lo anterior, Héctor Padilla dijo que la Cámara de Diputados tiene el compromiso de conseguir recursos crecientes para el campo, distribuirlos a los estados y municipios, con el objetivo de abatir el impacto de la crisis alimentaria,

“La producción en el campo ayuda a tener opciones a la gente que lo trabaja y a muchos paisanos que están regresando de Estados Unidos y Canadá, ante la falta de oportunidades es aquellos países”, enfatizó el legislador.

El titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería subrayó que para el 2009 intensificarán la fiscalización del uso de los recursos por parte de la instancia legislativa a su cargo.

“Iniciamos el año con varios encuentros; con Sagarpa, Hacienda y la Banca de Desarrollo, así como con los gobiernos estatales y municipales, que es un bloque importante de recursos. Así vamos a estar realizando una labor de fiscalización directa e intensa”, destacó.

A pregunta expresa por las declaraciones del titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, quien indicó que no existen subejercicios en la dependencia a su cargo, el priísta señaló que hasta el mes de noviembre se “alcanzaban 10 mil millones de pesos no ejercidos por parte de la instancia de gobierno”. Expuso que probablemente dichos recursos se ejerzan en lo que falta del año, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación está documentando varios proyectos porque no los había implementado antes, por no gastar lo que se presupuestó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTARÁ EL SOCIALDEMÓCRATA DENUNCIA CONTRA AMLO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Partido Socialdemócrata (PSD) anunció que presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña y para se investigue el financiamiento que recibe para su movimiento, en el que se calcula se gasta entre cinco y seis millones de pesos al mes.

El dirigente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, manifestó que están terminando de incorporar pruebas a la queja, que esperan presentar antes de que termine 2008, sobre el gasto que hacen en ese activismo político de los actores que acompañan a López Obrador y el movimiento asociado a él.

Agregó el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que independientemente de que el tabasqueño sea candidato o no del PRD en los comicios de 2009, quienes lo acompañan en sus actos son senadores, dirigentes del partido, alcaldes que utilizan el movimiento para promover su imagen.

Precisó que “seguramente aparecerán en unos días como candidatos y eso se llaman actos anticipados de campaña”.

Sostuvo que se están utilizando recursos que se desconoce su procedencia, “por una carretera paralela que no se fiscaliza ni se ajusta a las reglas y normas electorales”.

Acompañado por el secretario general del PSD, Luciano Franco, y por el representante ante el IFE, Miguel Medardo González Compeán, criticó la decisión del instituto de desechar por improcedente la queja presentada en ese mismo sentido contra René Bejarano.

Anunció que este lunes se entregará al instituto una segunda queja para que se investigue y deje de actuar con tibieza en este asunto, y que en el acuerdo que permita blindar a los partidos políticos y sus candidatos de los recursos ilícitos.

“Que nos diga por qué considera que estos movimientos como los que lideran Bejarano y López Obrador están dentro de la ley, por qué, en dónde, en qué parte de la ley se establece que los partidos políticos tenemos que competir con movimientos”, acotó.

De ser así, comentó, “el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la lideresa Elba Esther Gordillo, la Iglesia y los narcotraficantes sabrán que lo que tienen que hacer es simplemente tomar a alguien que les sirva de fachada y generar un movimiento”.

Para de ahí, expresó Díaz Cuervo, “bajar cantidades importantes de recursos a las campañas y desde ahí decir por quiénes se debe votar y por quién no, inclusive hasta impulsar candidaturas”.

ANALIZA PSD CON SUS ABOGADOS.-
Mientras tanto, a pregunta expresa sobre su opinión de que el IFE haya aprobado otorgar el registro a un partido político más o menos con el mismo nombre llamado Movimiento Social Democrático, la diputada de la Asamblea Legislativa , del Partido Social Demócrata (PSD), Karla Sánchez Armas, detalló que están revisando con los abogados y se va a reservar el derecho de ir a atender el tema porque es un asunto de nombre.

En entrevistada radiofónica aclaró que “nosotros ya teníamos registrado el nombre de Partido Social Demócrata. “Se que este partido local en el Distrito Federal se llama Social Democrático, y nosotros, justo lo estamos revisando con nuestros abogados para poder atender este tema y que la gente no se confunda, porque no somos parte de este partido político local”.

Sin embargo, la legisladora local resaltó que ahora a todo mundo le ha dado por ser un socialdemócrata. “Incluso al priismo que le ha dado por decir que en sus estatutos señalan que son socialdemócratas, pero la ciudadanía se da cuenta que en membretes no está la convicción ideológica ya que eso se demuestra en los hechos”.

En ese aspecto, abundó que “tenemos un priismo que está a favor de la pena de muerte, que está promoviendo que haya un retrazo en la decisión de las mujeres en la interrupción del embarazo, en estas reformas que han hecho los congresos locales sobre la Constitución local para proteger la vida desde la concepción, de interrumpir el embarazo cuando pone en riesgo la vida de la mujer”.

EL 2008 EN LA ALDF.- Más adelante, comentó que “el 2008 fue un año que nos enseñó mucho tanto a nivel Distrito Federal como en el país. Incluso, a nivel internacional, fue un año que nos enseñó muchísimo. En la Asamblea Legislativa , aprendimos dos cosas fundamentales, una, que la izquierda no siempre, a través de sus líderes no siempre es congruente con sus perspectivas ideológicas”, señaló Karla Sánchez.

Agregó que por otro lado “hemos tenido cosas donde se ha avanzado legislativamente, pero si hemos tenido retrocesos, y también desde el gobierno del Distrito Federal, ha habido retrocesos. Son dos avances muy importantes, el primero es en el tema de los horarios, creo que en ese asunto hubo un retroceso y el otro caso que me parece fundamental es el del News Divine”.

Continúo, “la verdad es que allí si, estas visiones estos dos casos, sólo en la criminalización de la juventud me parece terribles, sobre todo de un gobierno y de una Asamblea que en su mayoría es de izquierda .

“Por otro lado, tenemos otras leyes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que fueron muy buenas, como la extinción de dominio, como el divorcio Express que ayuda mucho a resolver los trámites burocráticos y otras cosas que tenemos en el tintero que espero que se puedan concretar para el año próximo, que todavía son muy buenas propuestas “, abundo la legisladora local del PSD.

ROMPIERON MUCHOS PARADIGMAS.- Dio estar seguras que en este año se rompieron muchos paradigmas, ya que en el país se demostró que esta guerra de la violencia que se vive por el crimen organizado y la guerra que se da contra el narcotráfico, ha sido un rompimiento paradigmático, que quiere decir que las cosas no se solucionan a balazos, que no estamos ganando esta guerra, tenemos todo el año invertido en esto mucho dinero y mucho armamento.

Al respecto, detalló que el Gobierno Federal tiene que replantear su estrategia frente a esta guerra frontal sobre la oferta, es decir, distribución de las drogas y producción de las mismas y no está atendiendo el asunto de la demanda y el problema de las adiciones en este país y no está invirtiendo con la misma vehemencia y con la misma cantidad de dinero a este problema, que por lo menos al Partido Social Demócrata nos parece fundamental que giran la cara a este problema que es el tema de la demanda.

VIVIMOS EN TÉRMINOS INTERNACIONALES.- En el ámbito internacional, señaló que igualmente se rompieron paradigmas, “porque vivimos en términos internacionales, estamos viviendo la crisis económica generada en los Estados Unidos, tenemos allí una perspectiva distinta sobre el sistema capitalista, donde los Social Demócratas pusimos el acento en este sistema que no ayuda y ya se demostró, cerró el año Bush con la intervención del Estado en la economía”.

Al respecto, apuntó que de allí tuvimos la crisis de este modelo económico que es el capitalista puro y duro. “Y pues tenemos a un nuevo presidente en Estados Unidos que rompe el estereotipo de un presidente blanco y que nos enseñó que hay una nueva manera de hacer campañas, esa es una gran lección, vamos a ver ahora en México qué sucede en las elecciones el próximo año, pero Internet es ahora uno de los medios más importantes para comunicar, para hacerle llegar a la ciudadanía las propuestas, las ideas, y que es el gran jugador en las elecciones y en las maneras de comunicarse”.

HEMOS DEMOSTRADO QUE SOMOS EL PARTIDO.- A su vez, el diputado local Enrique Pérez Correa, coordinador de la Coalición Parlamentaria de Izquierdas, especificó que es momento de "redoblar esfuerzos y sumar voluntad ciudadana, para que 2009 sea un ciclo en donde veamos reflejado el trabajo y el esfuerzo político que desde hace dos años hemos hecho".

El diputado local Pérez Correa especificó que han sido muchos los logros que desde la Asamblea Legislativa se han obtenido en esta cuarta legislatura, "pero el esfuerzo no para ahí, ahora debemos ejercerlos".

Asimismo, el legislador local agregó "estamos satisfechos con los avances, estamos satisfechos con los esfuerzos conquistados, pero no estamos conformes, estamos consientes que el camino es largo y falta mucho por recorrer".

De igual forma, Pérez Correa resaltó algunas de las propuestas que desde la ALDF se defendieron y que lograron convertirse en ley, tales como la Ley de Sociedades de Convivencia, la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, la Ley de Voluntad Anticipada o la ley que permite cambiar de acta de nacimiento a las personas transgénero y transexuales.

Además, el socialdemócrata especificó que para el próximo año, el PSD tendrá como ejes diversos temas, tales como la regulación de la cannabis, la ley antisecuestro o la propuesta sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Esta última propuesta, recientemente presentada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se traduce como "la incorporación al respeto de género, el respeto a la identidad y a la formación de personas integras dentro de nuestra sociedad", recalcó Pérez Correa.

El diputado local, además, explicó que con todas las propuestas y todas las acciones del partido en el recinto legislativo, se ha demostrado que pese a que el Partido Socialdemócrata es un partido chico, ha demostrado ser un partido eficaz, "somos un partido pequeño pero trabajamos más que los grandes, tenemos la capacidad y el compromiso con nuestra ciudad".

Pérez Correa invitó a continuar con la lucha para la creación de nuevos partidos políticos que abren la puerta para un mejor futuro. "Tenemos la gran responsabilidad de empezar un año que sin duda alguna, será trascendente para el futuro de nuestra Ciudad desde el punto de vista político, estemos preparados porque la socialdemocracia recobra fuerza para competir en las elecciones de julio próximo".

ACEPTA EL MSD CAMBIAR DE NOMBRE.- Por otro lado, la dirigencia del partido Movimiento Social Democrático (MSD) informó que reconstruirá el nombre de ese instituto político “no por demanda del Partido Socialdemócrata” sino para cumplir con las propuestas de los vecinos y militantes que lo apoyan.

Asó lo señaló el presidente del nuevo órgano electoral local, el primero en su especie, Raúl Zárate Machuca, negó que el nombre del instituto sea una copia del PSD, “nosotros estábamos constituidos como Agrupación Política Local desde 2002, entonces nosotros somos primero que ellos”.

Después de que el PSD resaltó que recurrirá a los tribunales electorales para pedir que el MSD cambie su nombre pues lo consideró un plagio, Zárate Machuca indicó que el nombre “son conceptos generales que son de uso común”.

Por esa razón, Zárate Machuca consideró que se trata de “una interpretación y conceptualización inadecuada” y que el interés de este nuevo partido es dar voz y voto a los vecinos y modificar las estructuras de élite que se tienen en los partidos ya tradicionales.

A su vez, el secretario del partido, José Luis Ramírez, precisó que el cambio del nombre es para darle voz y voto a los vecinos de la ciudad, por lo que éste y el lema serán sometidos a consideración de los militantes para darle un nombre apropiado.

Precisó que el líder del MSD está contra el clientelismo político y que su principal enemigo es la apatía de la gente, por lo que su objetivo será reubicar la confianza de la población.

BOLETIN INFORMATIVO

*COMPROMETIDOS LEGISLADORES CON LA ATENCIÓN PRIORITARIA A LAS ZONAS METROPOLITANAS CON MAYORES CARENCIAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Los legisladores federales tenemos como compromiso dar prioridad en atención a las zonas metropolitanas con mayores carencia, para que cuenten con los servicios básicos requeridos, transporte urbano eficiente y toda la infraestructura necesaria que garanticen su seguridad, su progreso, desarrollo y otorgue mejores niveles de vida a sus habitantes y así dentro de lo posible terminar con la desigualdad, la inequidad y el desorden.

Así lo expresó de manera contundente el diputado federal priísta Gustavo Cárdenas Monroy, quien exigió del Gobierno Federal evitar la centralización de los recursos, pues de esta manera se obstaculiza el desarrollo sustentable de las ciudades.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados subrayó el imperativo de una política financiera integral y un nuevo federalismo hacendario que no se vea como un medio de negociación entre los 3 órdenes de gobierno.

Resaltó la importancia de inyectar mayores inversiones y asignar presupuestos suficientes para que los habitantes de esas regiones alcancen mayores niveles de bienestar. Los recursos económicos públicos tienen que llegar a las entidades federativas con oportunidad y suficiencia.

Tenemos que avanzar, enfatizó, en la atención y regulación clara y precisa de las metrópolis mexicanas.

Especificó que la acción clave en la actualidad es la coordinación-cooperación, en donde impera la voluntad de partes, como lo demuestra la integración reciente del Fondo Metropolitano, definido e impulsado por el gobierno y legisladores del Estado de México y que ha sido respaldado por otras entidades federativas.

Es nuestro compromiso, agregó, promover medidas que permitan avanzar en el establecimiento de definiciones y fundamentalmente para atender a las experiencias relevantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de otras metrópolis observadas del país y del ámbito internacional, a fin de identificar los lineamientos que garanticen el desarrollo metropolitano.

El diputado Gustavo Cárdenas Monroy, reconoció la necesidad de legislar sobre un verdadero federalismo hacendario para superar las dificultades y obstáculos que hay en lo referente a la captación de recursos prioritarios. También es menester hacer las adecuaciones constitucionales que sean necesarias para formalizar una responsabilidad compartida para definir la asignación de recursos económicos que permitan el desarrollo metropolitano que fortalezcan los mecanismos de concertación para utilizarlos de manera eficaz en aras del interés público.

Recalcó el compromiso de los legisladores priístas por atender los reclamos más sensibles de la población para mejorar sus niveles y por ello recordó que la Cámara de Diputados, en la aprobación presupuestal, actuó con toda responsabilidad con el propósito central de ver por el crecimiento de México y porque sus habitantes tengan acceso a mejores niveles de vida.

“En esta responsabilidad seguiremos cumpliendo con los compromisos contraídos con la población en general”, concluyó.

sábado, 20 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO DEBE SER SUPERIOR AL 6%: PRI, PRD Y PAN

Por FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
Legisladores federales del PAN, PRI y PRD coincidieron en que el aumento al salario mínimo debería ser superior al 6 por ciento, ya que el incremento de 4.6 por ciento resulta insuficiente, ante los niveles inflacionarios.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras, del PAN, reconoció que el aumento salarial para el 2009 no es el deseado para la sociedad en general, por ello adelantó que el reto más importante para el Ejecutivo Federal en esta materia es que la inflación no inhiba, ni deprima la capacidad económica de las familias.

Tras el acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográfica, el legislador precisó que en ingresos, es difícil decir qué es “suficiente, jamás podría afirmarse eso”, consideró en entrevista.

Por lo anterior, adelantó que se implementarán programas sociales diseñados para familias que se encuentran en un perfil de bajos ingresos. “Nosotros aprobamos un presupuesto sin precedentes, y son recursos que de usarse de manera adecuada evitaría que se incremente el número de pobres en el país”, subrayó.

A pregunta expresa respecto que el incremento al salario no equipara la pérdida del valor adquisitivo que se registra por el alza en los productos básicos , Castaño Contreras reiteró que los programas especiales para apoyar a las familias de bajos ingresos aminorarán los efectos que la crisis financiera tendría en “los bolsillos de éste sector social”.

Los programas sociales y para el campo, completó, son de los sectores de mayor crecimiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009: para apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad ante el clima adverso de la crisis económica.

INCUMPLE CON SU OLBIGACIÓN CONSTITUCIONAL.-Mientras tanto, el diputado Patricio Flores Sandoval, del PRI, consideró que el 4.6 por ciento que la Conasami acordó para el 2009 “es insuficiente y ridículo” ya que dijo este debe ser mayor para que las empresas sobrevivan y se eviten estallamientos de huelgas durante el próximo año.

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Flores Sandoval, consideró que el incremento de salarios mínimos debería ser al menos del seis por ciento para que los trabajadores puedan mantenerse en condiciones favorables y no haya pérdidas de poder adquisitivo para generar así mayor crecimiento y desarrollo económico.

El legislador priista subrayó que “una vez más la Conasami no ha cumplido con el mandato que se tiene a través de la Constitución” para brindar un salario suficiente que permita aumentar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

ES RIDÍCULO.- El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Soto Sánchez, del PRD, aseguró que es ridículo pretender fortalecer el mercado interno con un aumento de 4.6 por ciento a los salarios mínimos, es decir de dos pesos con cuarenta centavos, cuando se necesita un aumento de más del 10 por ciento ante la crisis económica internacional en la que nos encontramos.

“Eso no es nada, hasta es una ofensa a la clase trabajadora de nuestro país y yo sé que hay una presión de las Cámaras de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial y de todos, respecto a que el incremento no puede ser superior a eso porque puede generar un problema inflacionario, pero no sé por qué, si lo que se requiere es que haya mayores ingresos de los trabajadores para que tengan mayor capacidad de compra y reactivar la economía”, explicó.

Por lo anterior, el diputado enfatizó que el país necesita “una determinación política” en el que haya un acuerdo entre trabajadores, empresarios, sindicatos y el Gobierno para aumentar el salario entre 10 y 15 por ciento, el cual, dijo, no generará inflación porque no se emitirá más circulante sino se redistribuirá de mejor manera.

BOLETIN INFORMATIVO

*INSULTANTE 4.6% DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO: SÁNCHEZ CAMACHO

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que el aumento del 4.6 por ciento al salario mínimo "es un insulto para la clase trabajadora y las familias mexicanas: estamos hablando que los trabajadores van a ganar dos pesos más el año. Con esto no se compra ni un refresco. Es una ofensa, una afrenta para el pueblo de México, es la gota que derramó el vaso y vamos a actuar en consecuencia de manera firme y contundente".

Además, hizo un llamado a la población para estar atenta a la convocatoria que hará el PRD para decir "¡Basta!" y exigir, una vez por todas, un aumento de al menos 15 por ciento al salario mínimo y a mostrarle a Felipe Calderón que "no gobierna más que para sus empresarios".

El coordinador de Desarrollo Económico de los legisladores perredistas en San Lázaro, se refirió de esta forma luego de conocer que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los minisalarios de las tres áreas geográficas en 2009, que equivale a dos pesos con cuatro centavos.

A partir del 1 de enero los nuevos salarios mínimos diarios que regirán para el área geográfica “A” serán de 54.80 pesos diarios; para la “B”, de 53.26 pesos; y para la “C”, de 51.95 pesos.
Ante ello, el legislador perredista anunció que el PRD hará una convocatoria para exigir al menos un 15 por ciento de aumento a todos los sueldos y salarios de la República Mexicana y, al mismo tiempo, mostrar el rechazo a la pasividad de Felipe Calderón para enfrentar la crisis económica.

Es una medida que ofende el razonamiento humano porque mientras los precios de la canasta básica se han incrementado en más de 80 por ciento, ahora quieren aumentar los salarios en 4.6 por ciento: sólo dos pesos.

Eso no alcanza ni para 100 gramos de tortillas. Es un abuso, una afrenta. Y el pueblo debe tomar las medidas que sean necesarias para parar el encubrimiento de Calderón que tiene con los empresarios.

Sánchez Camacho, aseguró que Calderón está pagando sus favores de campaña y esa decisión tendrá un alto costo para su administración: "Calderón ha ofrecido un plan anticrisis a los grandes empresarios para rescatarlos de sus excesos; ahora propone a los trabajadores apretarse todavía más el cinturón, pero quien se debe de apretar el cinturón es Calderón y su gabinete; que sean ellos los que cobren un salario mínimo de miseria para que sientan la desesperación de la gente".

Por último, el diputado del PRD -con cabecera en la demarcación política de Milpa Alta-, sentenció al gobierno de Calderón a asumir su responsabilidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*ELABORAN ESTUDIANTES DEL IPN HARINA ALTAMENTE NUTRITIVA

Por AURORA CORDERO PEREZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron harina para preparar diversos alimentos, enriquecida con zanahoria y betabel, la cual constituye un producto altamente nutritivo que contribuirá a mejorar la dieta de los mexicanos, toda vez que contiene vitaminas A, B, C y E, además de minerales como: potasio, sodio, magnesio, calcio y hierro, fibra e hidratos de carbono.

Las alumnas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Edith Mancilla Montiel, Lorena García Salazar, Margarita Cadena Escutia y Luz Elena Araiza Maldonado, son las autoras de la harina que constituye una aportación importante, toda vez que en el mercado no existe ningún producto similar, pues las harinas comerciales están orientadas a la repostería.

Mancilla Montiel señaló que la idea de desarrollar este producto surgió para incrementar el consumo de vegetales, porque consideraron que como consecuencia de la vida agitada de las ciudades, la población ha disminuido el consumo de los mismos y es necesario promover su ingesta, porque son esenciales para que el organismo realice adecuadamente sus funciones.

“La harina desarrollada en el IPN puede ser utilizada para preparar hot cakes, que son altamente consumidos por la población mexicana; entonces consideramos que podría funcionar para preparar este alimento”, afirmó.

Señaló que se eligió la zanahoria porque tiene un aporte de vitaminas, minerales, carotenos y fibra en cantidades abundantes, mientras que el betabel es un vegetal que, a pesar de ser altamente nutritivo y rico en vitaminas, minerales e hidratos de carbono, es poco consumido por la población.

La estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica afirmó que además de los aportes vitamínicos y minerales, la harina incide en una buena digestión, por el alto contenido en fibra de ambos vegetales.

Mancilla Montiel explicó que para obtener la harina de los vegetales, primeramente se lavan y desinfectan, posteriormente se someten a un proceso de deshidratación osmótica, a fin de separar la harina y parte de los pigmentos para llevar a cabo la molienda. “Cuando se obtiene la harina de zanahoria y betabel, se adiciona a la harina de trigo y se mezclan en forma homogénea hasta obtener el producto final”, detalló.

La alumna politécnica aseguró que la consistencia del alimento es la misma con la que se preparan los hot cakes convencionales; de acuerdo con las pruebas sensoriales realizadas, el alimento tiene un sabor agradable al paladar, no contiene conservadores y tiene una vida de anaquel de cuatro meses.

Mencionó que para complementar la preparación del alimento y con el propósito de aprovechar los vegetales en su totalidad, elaboraron además jarabes de betabel y zanahoria, mismos que pueden emplearse para recubrir los hot cakes al momento de servir.

Por último, el grupo de estudiantes manifestó que están dispuestas a transferir la tecnología para que alguna empresa interesada comercialice este producto.

BOLETIN INFORMATIVO

*DIPUTADOS RECIBEN DE AGUINALDO MÁS DE 400 MIL PESOS: CONCANACO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El líder de la Canaco, Marco Julio Reyes Anaya, criticó severamente los elevados aguinaldos y bonos de fin de año, que recibirán senadores, diputados federales y gobernadores, cuando el país se sumerge en una crisis.

Marco Julio Reyes Anaya, presidente de Canaco Mexicali, apareció en un video en la página de Internet YouTube donde denunció que los diputados se repartieron un bono de 53 millones de pesos, que les sobro del Presupuesto, además del aguinaldo de más de 400 mil pesos.
Resaltó que los senadores se repartieron una bolsa de 40 mdp y los gobernadores recibieron entre 300 mil y 700 mil pesos del dinero del erario federal.
Exigió a funcionarios honestos y verdaderos líderes.

“No hay vergüenza ni mecanismo para que la sociedad civil pueda controlar”, acotó.

En los gobiernos estatales llega a ser insultante lo que ganan; aguinaldos espectaculares y diputados que reciben mucho dinero.

PODRÍA SER SUJETO A CENSURA.- Al respecto, el analista político, Leo Zuckermann, precisó que es extraordinario el ejercicio de la ciudadanía, diciéndole los abusos y excesos de los políticos, no obstante señaló que este spot podría ser sujeto a la censura, debido a una cláusula que existe en la más reciente ley electoral.

En el artículo 41 de la Constitución se incluyó, indicó, “ninguna otra persona física o moral sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida en influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o los candidatos a cargo de derecho popular”.

viernes, 19 de diciembre de 2008

CON LA VISTA FIJA

VIVIENDA, ESTRATEGIA APLICADA POR LA FSTSE.
¿CUAL BLINDAJE?, DICE MANLIO FABIO BELTRONES.
QUE SE DECIDA LA CNC CON LA SAGARPA.

Por: Arturo García Silva

La vivienda será una de las estrategias que será aplicada por la FSTSE para hacerle frente a la contracción económica, así lo afirmó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, diputado JOEL AYALA ALMEIDA, dado que los recursos de los trabajadores en cuanto al Fondo de Pensiones, tienen un diseño de seguridad total, además de estar salvaguardados en el Banco de México, éstos deben ser invertidos en el área de vivienda….

Esta medida coadyuvante, explicó el diputado AYALA ALMEIDA permitirá enfrentar en buena medida el difícil momento económico, ya que como marca la nueva ley del ISSSTE, el Fondo de Pensiones habrá de dirigirse hacia cinco propuestas de inversión planteadas como la edificación de vivienda, exploración de gas e hidrocarburos, generación de electricidad y construcción de carreteras…

Aclaró que de éstas, la edificación de vivienda tiene particulares ventajas en este momento que vive el país, pues además de generar un importante número de hémelos inmediatos, impulsa otras industrias como la del acero, vidrio, cemento, eléctrica y un sector como el del transporte y sus derivados… El dirigente de la Central FSTSE destacó asimismo que el otorgar un techo propio a los Trabajadore4s al Servicio del Estado, no habría riesgo de incumplimiento de pago, toda vez que además de tener seguridad en su empleo, la cobertura del mismo se lleva a cabo vía nominal…

¿CUAL BLINDAJE?.-El senador del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, señaló que a pesar de que el Gobierno Federal anuncie “blindajes” financieros y económicos contra la recesión económica de Estados Unidos y que no sólo nos va a “pegar” en el país, sino que ya lo estamos sintiendo, es necesario que se tomen medidas más adecuadas para que millones de mexicanos no sientan estos estragos que seguramente para el mes de enero serán más fuertes, y si no, al tiempo…

Y cómo no van a estar los tiempos difíciles si en materia de los salarios mínimos también nos la “recetan”… La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó otorgar un incremento del 4.6 por ciento a los ingresos de los trabajadores, es decir poco más de “dos pesotes”… El presidente de dicha Comisión, BASILIO GONZALEZ NUÑEZ, comentó al respecto que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos otorgó un aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2009 de 4.6 por ciento…

En el área geográfica “A”, 54 pesos con 80 centavos; Area geográfica “D”, 53 pesos con 26 centavos¸ y Area geográfica “C”, 51 pesos con 95 centavos, los cuales serán efectivos a partir del primero de enero del 2009… Todos felices y contentos…¿Usted Cree?... veremos y diremos…

QUE SE DECIDAN, ¿ROMPEN O NO CON LA SAGARPA?.-Ya hasta parece un cuento de nunca acabar, pero nuevamente la CNC rompe con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al mando del “inepto” ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, debido a su reiterado autoritarismo y oídos sordos hacia los campesinos de México, al mismo tiempo que demandó del Senado de la República y la Cámara de Diputados iniciar juicio político contra el funcionario… Al dar a conocer la decisión, CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, hizo un llamado a la sociedad rural a luchas por la defensa del campo mexicano ante la actitud del Secretario de Proceder siempre en contra de los intereses y derechos del campesinado nacional y de sólo trabajar desde esa dependencia para ser el candidato presidencial de la ultraderecha del país (sueños guajiros)… Veremos y diremos…

CODIGO ELECTORAL EN COAHUILA.-A iniciativa de la dirigencia estatal priísta, encabezada por RUBEN MOREIRA VALDES (pariente del controvertido gobernador de la entidad), y los legisladores priístas de la entidad, se impulsó el nuevo Código Electoral del Estado de Coahuila, que contempla medidas de trascendencia para el fortalecimiento y consolidación de la democracia, así como para garantizar la equidad y la legalidad en la elección de los representantes populares…

De esta manera, con la participación activa del priísmo coahuilense, el Código Electoral destaca una disminución en la integración del Congreso local, con 16 diputados de mayoría rfelativa y 9 de representación proporcional, en lugar de 20 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional… Asimismo, se reducen los tiempos de las campañas electorales de 35 a 30 días en los municipios con más de 120 mil electores, y se prohíbe la intervención de gremios o sindicatos para la creación o afiliación de partidos políticos… Veremos y diremos…

GUERRA SUCIA.-Nuevamente la Confederación Nacional Campesina acusó a dependencias del Gobierno Federal (nada nuevo) de utilizar el logotipo de esta central para entregar recursos financieros a otras organizaciones afines al panismo, lo que consideró el inicio de una guerra sucia con el objetivo de que el PAN triunfe en las elecciones del próximo año… Y será de “chía” pero es la estrategia del Gobierno de FELIPE CALDERON HINOJOSA para el 2009 y el 2012, y todo con el “poder de su firma”… y si no, al tiempo… Veremos y diremos…

ACUSAN A GERMAN POR “COCHINERO”.-Ya no sólo el senador panista EUGENIO GOVEA sino también otros senadores albiazules, responsabilizan al dirigente nacional de Acción Nacional, el controvertido GERMAN MARTINEZ CAZARES, de ser el autor intelectual y material de un fraude que se realizó en San Luis Potosí a favor del candidato a Gobernador, ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, Y ESA ES UNA VERDAD DE AQUÉLLAS QUE REALMENTE “QUEMAN”, SOBRE TODO PARA EL PANISMO, Y PARA EL PROPIO GERMAN… pero… Veremos y diremos….

Veremos y diremos… Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

AGRADEZCO EN TODO LO QUE VALE LAS MUESTRAS DE SIMPATIA Y CARIÑO QUE ME HAN DEMOSTRADO A LO LARGO DE ESTE AZAROSO 2008, AÑO EN EL QUE PRACTICAMENTE HA SIDO MUY DIFÍCIL, Y POR LO MISMO EL QUE VIENE HABRA QUE ENFRENTARLO.

AGRADEZCO TAMBIÉN QUE A LO LARGO DE ESTE 2008 ME HAYAN RECIBIDO CON MI COLUMNA “CON LA VISTA FIJA”, Y ESPERO HACER MI MEJOR ESFUERZO EN ESTE 2009
NO QUIERO DESPEDIRME SIN ANTES DESEARLES A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

SU SERVIDOR Y AMIGO ARTURO GARCIA SILVA TOMARA UNAS BREVES VACACIONES, QUE AUNQUE USTED NO LO CREA, SON MUY NECESARIAS.

A TODOS MUCHAS GRACIAS, Y NOS VEREMOS Y DIREMOS EL PROXIMO AÑO.

BOLETIN INFORMATIVO

*DE ENERO A NOVIEMBRE, HACIENDA ENTREGÓ 394 MIL MDP A ESTADOS

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
De enero a noviembre del presente año las participaciones federales a los estados fue de 394 mil 035 millones de pesos, lo que significa un incremento de 87 mil 223 millones de pesos, con relación a este mismo periodo del 2007, revela un informe de la Secretaría de Hacienda remitido a la Cámara de Diputados sobre las participaciones pagadas a entidades federativas.

El informe indicó que durante este periodo los estados que han recibido una mayor cantidad de participaciones federales son: Distrito Federal, con 48 mil 434 millones; el Estado de México, 47 mil 701 millones; Jalisco, 25 mil 363 millones; Veracruz, 22 mil 914 millones; Chiapas, 15 mil 661 millones; Guanajuato, 15 mil 158 millones; Tabasco, 14 mi 918 millones; Tamaulipas, 12 mil 597 millones.

Los estados que menos recursos recibieron son: Baja California Sur, con 2 mil 737 millones; Colima, 2 mil 869 millones; Tlaxcala, 3 mil 808 millones; Nayarit, 3 mil 825 millones; Aguascalientes, 4 mil 592 millones; Durango, 5 mil 085 millones; Zacatecas, 5 mil 152 millones; Quintana Roo, 5 mil 183 millones.

En lo que se refiere al mes de noviembre del año en curso, la Secretaría de Hacienda indica que las participaciones aumentaron, ya que se pagó un total de 31 mil 676 millones de pesos, mientras que en noviembre del 2007 se entregaron a los estados 28 mil 108 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informa que de enero a noviembre del 2008 se entregaron a las entidades federativas por concepto del Fondo General de Participaciones se destinaron 309 mil 449 millones; en el Fondo de Fomento Municipal, 15 mil 404 millones; a través del Fondo de Fiscalización se entregaron 18 mil 484 millones; y por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos 3 mil 259 millones.

Asimismo, por concepto de del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 6 mil 038 millones; IEPS Gasolinas artículo 2ª fracción II 4 mil 975 millones; Tenencia, 20 mil 411 millones; 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable, 2 mil 071 millones; Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo, 347 millones; por Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), 6 mil 110 millones y por concepto de Incentivos Económicos, la Secretaría de Hacienda entregó a los estados 7 mil 483 millones.

BOLETIN INFORMATIVO

*CONVOCAN DIPUTADOS A BANCOS PONGAN TOPE A TASAS DE INTERÉS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PAN, PRD y PRI hicieron un llamado a las instituciones bancarias para que establezcan un tope a los intereses de la tarjetas de crédito antes de que se llegue a medidas extremas como una huelga de pagos o a la formación de una organización civil que se declare en insolvencia y provoqué una crisis al sistema bancario en los créditos al consumo.

El diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pablo Trejo Pérez (PRD) advirtió que “las tarjetas de crédito tienen una cartera vencida de 50 mil millones de pesos (mdp)”, por lo que aseguró que si no se bajan los intereses, y si los pagos mínimos no son cargados al capital será muy difícil que la gente con deudas en tarjetas de crédito pueda asumir los pagos; “Eso nos llevaría a un problema semejante a lo del año de 1994 con lo del Fobaproa”, dijo.

Por lo anterior, se pronuncia favor de realizar medidas de presión como una manifestación en el Senado para exigir la aprobación de reformas que evitan el abuso de los bancos con los usuarios de tarjetas de crédito, así como hacer un llamado a los Bancos para que permitan una reestructuración de los adeudos de tal manera que estos sean pagaderos y así depurar la cartera vencida de las tarjetas de crédito.

También, el diputado destacó que la posible formación de un barzón, liderado por el senador Ricardo Monreal (PT), es decir una organización civil de deudores que tengan como objetivo una suspensión de pagos de las tarjetas de crédito “pondría en crisis al sistema bancario en los créditos al consumo, sin embargo se tendría que aplicar no porque quieran los tarjeta habientes sino porque no hay la capacidad para pagar lo que se tiene que pagar”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras (PAN), recalcó que se requiere integrar a la brevedad un esquema competitivo en la materia a nivel internacional, “en el que hoy todos sabemos, México no tiene un nivel competitivo, y además tenemos uno de los países en donde se cobran tasas de interés”, advirtió.

El diputado de Acción Nacional, aseveró que si las instituciones bancarias no establecen límites a las tasas crediticias, es obligación del Estado implementar medidas en base a la Ley. “Es una obligación del Estado, cuando los particulares sufren un abuso del mercado. Evidentemente el estado en su proposición de hacer un marco regulatorio con seguridad social tendría que establecer estos limites”.

Por lo anterior, calificó al movimiento referido por el senador Ricardo Monreal, de “rupturista”, ya que carecen de propuestas que contribuyan a terminar con el abuso que sufren los usuarios del plástico, por los altos cobros de las instituciones bancarias.

“En este país todo mundo puede protestar; pero más que protestar, hay que ver que propuestas hacemos para que podamos establecer estos limites”, expresó.

Respecto a las consecuencias de este movimiento, dijo: “hay que ver cual es el alcance de lo que plantea. “Se respetas la libertad de expresión de cualquier persona y cualquier movimiento pero lo que hay que hacer es que en ese tipo de movilizaciones pudiéramos encontrar respuestas no solamente grupos de presión”, sentenció.

DEFENDER LOS INTERESES DE LOS USUARIOS.- Mientras tanto, el también integrante de la instancia legislativa, el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) señaló que la posición de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados “está muy clara, que es defender los intereses de los usuarios de crédito y por el otro lado frenar la voracidad de los bancos, así como mayores atribuciones a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)”.

Indicó que es necesario incrementar la competencia de las instituciones financieras para que reduzcan los costos de la tasa de interés que se le hacen a los usuarios, “esto ya lo planteo la Cámara de Diputados para no caer en una actitud regresiva”.

Aguilar Solís explicó que en los Estados Unidos “vimos que la tasa de interés bajo esto tiene un objetivo concreto, buscar justamente que el dinero que esté inactivo en los bancos se vaya a inversión”.