lunes, 26 de enero de 2009

CON LA VISTA FIJA

*NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES…
*EL PRI MARCA LA DELANTERA.
*LOS PANISTAS HACEN ESFUERZOS DESESPERADOS.

Por: Arturo García Silva

NOMBRES, NOMBRES…-“Ciertamente”, como dirían los clásicos, pero no se trata de nombres para llenar alguna convocatoria política, sino de aquéllos que podrían llegar en un momento a dirigir el Congreso del Trabajo, dado que a ENRIQUE AGUILAR BORREGO, dirigente de esa Central Obrera, y también presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios se le termina su tiempo en la primera, el próximo 28 de febrero…

Y es el propio AGUILAR BORREGO quien habla de quienes podrían llegar al Congreso del Trabajo, y allí estarían el diputado JOEL AYALA ALMEIDA, presidente de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado; el propio JOAQUIN GAMBOA PASCOE, líder de la Central de Trabajadores de México; y también podría ser el dirigente de la CROC, ISAIAS GONZALEZ CUEVAS, pero apuntó: “habrá que esperar un poco para saber la decisión final de los trabajadores…

En cuanto a la crisis económica y el desempleo que se abate en nuestro país, ENRIQUE AGUILAR BORREGO pidió al Ejecutivo Federal “acelerar” la aplicación de su “Programa Anti.Crisis”, con el objetivo de apoyar y mitigar en lo posible los impactos negativos que sufren millones de mexicanos al perder sus plazas de trabajo y por lo tanto sus ingresos…

También pidió a la iniciativa privada cumplir su palabra “empeñada” en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo, suscrito el pasado 7 de enero para que la desocupación no crezca a niveles incontrolables… Por otro lado, AGUILAR BOREGO subrayó que los trabajadores de la banca comercial, y el sector financiero, tienen asegurados sus empleos, sin riesgo de que se ejecuten recortes de personal u otras medidas conocidas… Veremos y diremos…

DE LOS “MALITOS” EL MEJOR.-Como quiera que sea en esta “marabunta política” como diría mi amigo a punto de empezar, primero con las convocatorias respectivas a puestos de elección popular, y luego a las precampañas y campañas política, no cabe duda, lo hemos dicho varias veces por los resultados obtenidos, el Partido Revolucionario Institucional de BEATRIZ PAREDES RANGEL se encuentra en una posición bastante positiva, y hasta es posible que en estas elecciones intermedias no se “lleve el carro completo” pero sí importantes plazas que le gustaría recuperar, independientemente de la mayoría en la Cámara de Diputados…

Ahora que podría decirse también que dentro del PRI hay una enorme “mano negra” que podría darles una “zancadilla” pero de aquéllas, y esa es la “PALABRA” que en última instancia los señores gobernadores quieran “meter su cuchara”, y no den margen de maniobra a la dirigencia nacional… Por lo pronto, lunes se sabrán muchos nombres de los candidatos priístas…

Dentro de los partidos grandes, también están los del Partido de la Revolución Democrática, donde a pesar de los enormes esfuerzos de su presidente, JESUS ORTEGA, por tratar de unir a todos los perredistas, la verdad es que vemos una empresa harto difícil…
Primero porque las “tribus” quieren “jalar” cada una por su lado, llámense como se llamen, y eso las va a ocasionar enormes problemas en las elecciones, y si antes fue todo un “COCHINERO”, ahora será “COCHINERO Y MEDIO”, y si no al tiempo… Y mucha culpa de ello lo tendrán ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, ALEJANDRO ENCINAS, DOLORES PADIERNA y RENE BEJARANO, y con estos amigos para qué quieren más enemigos…. Ni hablar…

Por lo que toca al Partido Acción Nacional poco o nada se puede decir, porque con la llegada a la dirigencia nacional de GERMAN MARTINEZ CAZARES, lejos de darle otra fisonomía al partido albiazul, lo complicó todo, con gritos no logró nada, inclusive “ni pintan”, y por lo que se ve en las próximas elecciones intermedias tendrán que “apretar el paso”, y como lo hemos dicho, “meterle toda la lana del mundo, y “la tienen”… El Presidente podría ayudarles… y lo veremos y diremos en su momento…

Y como lo apunta nuestro amigo JACOBO CAZARES, los estudios de opinión en las últimas semanas revelan que el Partido Acción Nacional no cuenta entre sus filas con un “personaje” que le garantice ganar las elecciones y conservar la Presidencia de la República en el 2012… La opinión pública (para desgracia de FELIPE CALDERON), ve con carácter de presidenciables a los panistas SANTIAGO CREEL MIRANDA y MANUEL ESPINO BARRIENTOS, y lo más grave es que estos “personajes” afines al ex presidente VICENTE FOX, lo saben…

Un dato más de esta encuesta pero es a favor de un priísta, y es ni más ni menos que de ENRIQUE PEÑA NIETO, que digan lo que digan, aparece con más de 35 puntos arriba de CREEL MIRANDA, quizá el más peligroso en el panismo… Veremos y diremos…

MAS DE LO MISMO.-Por cierto que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sigue con lo mismo en sus reuniones, incitando a la gente a la rebeldía, a tomar edificios y reuniones para reclamar al Presidente de la República por todo lo que se le ocurre, claro, todo es populista y para su beneficio personal y ganar posiciones política, aunque la verdad es que mucha gente ya no le cree, y también lo veremos en estas elecciones intermedias… AMLO es la “CAJITA DE PANDORA” para el Partido de la Revolución Democrática… Veremos y diremos…

FORTALECEN AL PRI DE TOLUCA.-Al rendir protesta la nueva dirigencia municipal del PRI en Toluca, integrada por la diputada federal MARTHA HILDA GONZALEZ CALDERON como presidenta y OSCAR GOMEZ BRAVO TOPETE, como secretario general, se fortalece el Partido Revolucionario Institucional en Toluca, así lo señaló el presidente del tricolor mexiquense, RICARDO AGUILAR CASTILLO, quien además dijo que el instituto político es mucho más que la suma de individualidades… Veremos y diremos…

Léanos en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BARAHÚNDA POLÍTICA

*EL PRESIDENTE, MARCA SUS CARTAS
*EL PRECANDIDATO DEL EMPLEO
*EMERGENCIA EN EL PAN

Por Juan Jacobo Cázares G.

Todos los estudios de opinión que se han realizado en las últimas semanas revelan que el Partido de Acción Nacional (PAN) no cuenta entre sus filas con un personaje que le garantice ganar las elecciones y conservar la Presidencia de la República en el 2012.

La opinión pública ve con carácter de presidenciables a los panistas Santiago Creel Miranda y Manuel Espino Barrientos.

Sin embargo, los dos personajes tienen tres inconvenientes: no son gente de confianza del Presidente de la República; son factores protagónicos del divisionismo que ha padecido el PAN, desde que Vicente Fox ganó las elecciones en el año 2000 y en las encuestas aparecen con más de 35 puntos de diferencia abajo del precandidato puntero, Enrique Peña Nieto.

Hay emergencia en el panismo. El dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, no tiene la capacidad de liderazgo y negociación, además, no ha mostrado habilidad política para ganar elecciones, crear cuadros políticos y mantener la disciplina y la unidad que requiere un partido en el poder.

Por ello, el Presidente ya decidió atender directamente y resolver desde los Pinos, algunos de los procesos internos del PAN.

Mientras Germán Martínez resuelve, con imposiciones, recomendaciones u otra forma el diseño de la lista de los candidatos que participarán en las elecciones del próximo mes de julio, el Presidente ha comenzado a operar las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego próximamente, las negociaciones y alianzas para afianzar al PAN y, también ha iniciado el impulso de las cartas con las que jugará su propia sucesión.

Esta estrategia fue visible clara durante la semana pasada. En especial, con el respaldo que se le comenzó a dar al trabajo del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Para el inicio de una estrategia de posicionamiento político de este funcionario, se eligió precisamente la semana en que ocurrió su cumpleaños.

Hace unos días, Gerardo Ruiz Mateos platicó con el Presidente de la República, con quien ha colaborado desde que fue dirigente nacional del PAN en el año 2002 y tuvo un desempeño destacado como secretario técnico del equipo de transición, después de que Felipe Calderón ganó las elecciones del 2006,

El 22 de enero, Gerardo Ruiz Mateos, celebró su cumpleaños, y lo festejó con el principio de una estrategia de fortalecimiento de su infraestructura política y de impulso mediático de sus fortalezas como funcionario público.

Así comenzó la estrategia del Secretario de Economía; en tres sencillos pasos: uno, se entrevista con el Presidente en los Pinos; dos, se le organiza un evento para “placearlo” y fue el foro “Innovación para la Competitividad” que organizó el CONACYT, el miércoles 21 de enero (a este evento asistieron también los secretarios de Agricultura y de Salud, Alberto Cárdenas y José Ángel Córdoba, pero no se les dio el mismo juego mediático que a Gerardo Ruiz Mateos); y tres, Ruiz Mateos, celebra su cumpleaños encabezando una reunión el pasado 22 de enero, donde acuden todos lo delegados y subdelegados de la Secretaría de Economía en todos los estados de la República –que constituyen la infraestructura humana del posicionamiento de nuestro personaje-

El juego está decidido, Gerardo Ruiz Mateos está marcado como una viable carta del PAN rumbo a las elecciones del 2012. Y ya recibió instrucciones o contó con la independencia necesaria (lo cual dudo) de escoger como tema central de su estrategia, un asunto sensible para la mayoría de los mexicanos: el empleo (curiosamente, asunto que también fue eje de la campaña de Calderón –el Presidente del Empleo- en el 2006).

El Presidente comienza a operar su propia sucesión y dentro de su estrategia inicia el marcado de sus cartas, de entre los personajes considerados Calderonistas cien por ciento puros.

MURMULLOS.- ¿”Voluntariado”. El estado de México sigue siendo la entidad donde las “voluntarias” del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia –DIF- cobran por sus servicios. Salarios mínimos son de 75 mil pesos mensuales y bonos de hasta 50 mil cada mes. Las damas –municipales o estatales- pueden ganar en el trienio de sus esposos, hijos o amigos presidentes municipales, hasta cinco millones de pesos. Es un exceso que se mantiene vigente, como trampa para llevar a la familia de los munícipes –priístas, panistas, perredistas o de “la chiquillada”- dos buenos sueldos cada quincena, pero del mismo presupuesto.

Respaldo a la Prensa Escrita, pero de Francia.- En el actual contexto económico deteriorado, la prensa escrita atraviesa por serias dificultades.

El Estado tiene el deber de apoyar a un sector que emplea a miles de trabajadores.

Se ha reducido la publicidad comercial y gubernamental; se han incrementado los costos de distribución y el servicio postal; ha aumentado de precio escandalosamente la tinta y el papel; ha bajado el consumo de periódicos porque la gente no lee.

Todo ello va en contra de la existencia de una prensa libre, pluralista e independiente, “que es uno de los bienes más preciosos y útiles para la democracia”.

Son parte de los razonamientos del Presidente Francés, Nicolás Sarkozy, al anunciar un programa de apoyo equivalente a diez mil millones de pesos, para los medios de prensa escrita de esa nación. Y en México, ¿Cuándo?.

sábado, 24 de enero de 2009

CON LA VISTA FIJA

*DECLARACIONES DESAFORTUNADAS DE CALDERON.
*DEMANDAN FORTALECER EL ESTADO DE DERECHO.
*CUIDADO CON UN NARCO-CONTINENTE: CONASEJU.
Por: Arturo García Silva

QUE SE SACRIFIQUEN MAS LOS MEXICANOS.-
Yo quisiera saber si la gran familia mexicana, millones, está de acuerdo con lo expuesto por el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, en el sentido que en México se gasta en cosas poco importantes…

Habría que preguntarle a millones de mexicanos si gastan en cosas poco importantes y si los “sueldazos” que ganan les alcanza para lo verdaderamente indispensable, los productos de primera necesidad, medicinas, médico, escuela, útiles escolares, etc., etc…

Definitivamente como que hay una diferencia “como del tepache al champagne”, y las cosas no son como parecen, porque si el Presidente de la República todavía pide que los mexicanos “NOS APRETEMOS MAS EL CINTURON” como que está fuera de lugar, o sus “asesores” no le informan realmente qué es lo que pasa en el país…

Habría, eso sí, y no lo dijo, que los “funcionarios” del actual Gobierno, los senadores, diputados, presidentes municipales, y gobernadores se reduzcan sus “sueldazos”, porque como ellos no sufren la carestía de la vida, poco o nada les importa que millones de mexicanos se “truenen los dedos” porque no les alcanza para nada, y si no, las pruebas están A LA VISTA…

Nada más hay que la lista del INEGI sobre el desempleo en el país que aumento estratosféricamente, y eso que FELIPE CALDERON HINOJOSA se autonombró el “Presidente del Empleo”, pero… veremos y diremos…

PARA RIPLEY EL PETROLEO.-Cómo estarán las cosas sobre el petróleo… ¿quién dice la verdad?… Hace poco, la “super” Secretaria de Economía, GEORGINA KESSEL, habló de la producción petrolera y pronosticó que de 2009 a 2010 la plataforma petrolífera se mantendrá entre 2.7 y 2.8 millones de barriles diarios y será hasta el 2011 cuando se registre un crecimiento gradual en la producción, pero también dijo que sólo hay petróleo para 10 años…

Sin embargo, en marzo pero de 1993, CARLOS SALINAS DE GORTARI reiteró que el control del petróleo nacional seguiría inalterable y que continuaría en manos de mexicanos, y agregó que en PEMEX se afirma que las reservas probadas alcanzarán para medio siglo más… Si hacemos cuentas como todavía nos queda petróleo para dar y regalar, aunque realmente quién sabe… pero… Veremos y diremos…

CONDOLENCIAS.-Desde esta tribuna mandamos nuestras más sinceras condolencias a la familia GARCIDUEÑAS por el lamentables deceso del ingeniero ROGELIO ROMERO GARCIDUEÑAS, padre del Director de Equipo Newcom, ROGELIO ROMERO CARBAJAL, fallecido el pasado miércoles 21… Descanse en paz…

REPUDIO QUE SE ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESION.-Nos parece que hay buena razón el que los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (de la Confederación Nacional Campesina), SALVADOR RIVERA CASTRELLON; del Frente Unidos de Marinos Mercantes, capitán VICTOR MARTINEZ RODRIGUEZ y, del Frente Nacional de Organizaciones Sociales, JOSE GUADALUPE BARRIOS NUÑEZ, manifestaron su solidaridad con nuestros amigos periodistas MIGUEL BADILLO y ANA LILIA PEREZ MENDOZA, y repudiaron el ataque a la libertad de expresión…

Asimismo, condenaron la detención ilegal del Director de las Revistas Contralínea (periodismo de investigación) y Fortuna (negocios y finanzas) MIGUEL BADILLO y, las represalias y amenazas de muerte contra la comunicadora ANA LILIA PEREZ, por lo cual demandaron al Gobierno Federal fortalecer el Estado de Derecho, y la paz social y la justicia, ante la situación difícil que vive México en lo económico, financiero y de seguridad…

Una justa demanda porque no se puede coartar la libertad de prensa y de expresión… Reprobamos también que todavía existan intereses particulares o de grupo por encima de nuestra Constitución…Veremos y diremos…

NADIE DESEA UN NARCO-CONTINENTE.-El Pacto Conjunto que signaron cuatro naciones de América Latina, entre ellas México, Colombia, Guatemala y Panamá, es un signo que nadie quisiera que América se transforme en un narco-continente o que estuviera bajo el dominio de los barones de la droga, que se han caracterizado en todo un macro peligro para las sociedades de Estados Unidos y el resto de Latinoamérica…

Alertó lo anterior la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia, A.C., que encabeza el ex director de la INTERPO-México, MIGUEL ALDANA IBARRA, quien subrayó que el crimen organizado ha superado en todas sus vertientes la constitucionalidad de los Estados, poniendo en riesgo la estabilidad continental, quizá por ello es necesario que el Estado mexicano vuelva los ojos a la efectividad a quienes ya estuvieron del lado de la justicia mexicano para una mayor efectividad policíaca. Veremos y diremos…

PUGNA IFE-TRIFE.-El nombre con el que habrá de presentarse en las próximas elecciones federales la coalición integrada por Convergencia por la Democracia y el Partido del Trabajo, provocó un nuevo enfrentamiento entre los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Federal Electoral… Se volvió una tarea difícil para las autoridades electorales aceptar la coalición PT y Convergencia…

En principio, la Comisión de Prerrogativas del IFE aprobó que la unión coyuntural entre dichos partidos se identificara como “Coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, pero ya iniciada la sesión del Consejo General donde se sometería a votación, se dieron cuenta que ese nombre ya lo usaba y lo tenía registrado el Frente Amplio Progresista…
Se quisieron pasar de listos… Y aunque usted no lo crea, este día se darán a conocer los nombres que el “dedo divino” de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR quiere a su lado en las diputaciones plurinominales, y no lo diga pero allí estará doña BERTHA LUJAN, la que le hizo todo el trabajo “sucio” cuando AMLO era Jefe del Gobierno capitalino… Veremos y diremos…

Léanos en www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora

POLÍTICA AL MARGEN

*DESDE 2003 VIGILAN CUENTAS BANCARIAS DE POLÍTICOS…
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA N OTISIFA).- Ningún político, ninguno, puede llamarse sorprendido… "Las cuentas bancarias de toda la clase política siempre son seguidas por las entidades financieras correspondientes", eso lo saben perfectamente los legisladores, advierte tajante el consejero del IFE Virgilio Andrade. Revela que el organismo electoral pide el listado de todos los aportantes a los partidos políticos. "No es una novedad, desde el 2005 se hace cotidianamente. La clase política está siempre vigilada en sus cuentas bancarias, incluyéndonos a nosotros".

Desde luego –repone--, el IFE no es la autoridad que directamente interviene, pero eso siempre ha quedado claro, y también les ha quedado claro a los senadores, "no tiene importancia", lo importante es el procedimiento.

Independientemente de los nombres que los partidos reporten al IFE como "Personas Políticamente Expuestas", si hay operaciones irregulares en las cuentas bancarias de éstos, se hará el reporte, "la vigilancia es permanente". Así, el consejero electoral desdeña la polémica en el Senado de la República, aunque el organismo comicial dice haberles remitido una copia certificada de los acuerdos firmados el 22 de diciembre.

"Fue una forma de expresión, una interpretación espontánea; pero queda muy claro cual es el régimen que se sigue en este tipo de asuntos", señala categórico. Tras rememorar que los propios partidos se comprometieron a ampliar su lista de personas políticamente expuestas, para dar facilidades a las autoridades competentes a fin de estar atentas en caso de que haya movimientos irregulares.

El IFE recibe los listados de las personas políticamente expuestas que les envían los partidos, a su vez, los remite a la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, eso existe desde hace tres años, indica. "Es una obligación que tienen durante el primer trimestre de cada campaña electoral. Antes de que empiecen las campañas, las debemos tener (las listas de PPEx), esa es una operación que se viene haciendo desde el 2006".

Dijo incluso que ese seguimiento es "permanente" debido a disposiciones internacionales -que firmó México con otros 150 países en contra del lavado de dinero-, así como por disposiciones financieras que ya existen en el país. Las listas que pide el IFE a los partidos de PPEx, comprenden los nombres de los dirigentes de partido, titulares de finanzas a nivel nacional y "cualquiera otra persona que ellos consideren relevante, dentro de su militancia, y de la clase política".

Sin embargo, las disposiciones de carácter general emitidas por la Secretaría de Hacienda desde el 2004, se establece que PPEx es todo aquel miembro que ocupe o haya ocupado un cargo público relevante de cualquiera de los tres Poderes. En esas disposiciones se incluye a miembros importantes de la función pública, incluidos los cónyuges de todos estos personajes considerados como Personas Políticamente Expuestas.

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero Muñoz, admite que legisladores son objeto de seguimiento especial a sus movimientos financieros, pero exigen al IFE aclare esta situación. El senador Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo (PT) reveló que él también es objeto de seguimiento a sus finanzas, mientras que Madero informó la misma situación en su caso, pero dijo ignorar qué instancia lo hace. "No lo sé, pero es de carácter político no es de carácter fiscal, ni de otra naturaleza".

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, reconoce que no habían leído totalmente el acuerdo. "Se debió a que en el punto 2, inciso IV, del acuerdo que el IFE envió a senadores, pidió se le entregue un listado de "personas políticamente expuestas", lo más extenso posible, que abarque entre otros a "sus miembros actuales en todos los cargos de elección popular". Ese párrafo fue interpretado por los senadores, en una lectura rápida y no a fondo, como el señalamiento de que serían investigados, situación que sucede desde 2002.

"Fue un agregado que tal vez generó esta situación informativa que vivimos, pero que insisto no es nuevo... nos coloquen o no, nosotros ya estamos en esa lista desde que tomamos posesión del cargo".

Un día antes, los senadores dijeron que el IFE les había notificado que serían auditadas sus cuentas bancarias, como parte de los blindajes para el proceso electoral de este año; sin embargo, el instituto rechazó esa versión, y aseguró que sólo a través de una denuncia pueden investigar.

Pese a todo, Navarrete Ruiz aceptó en conferencia de prensa telefónica que desde 2003, los senadores son considerados por la Secretaría de Hacienda "personas políticamente expuestas" junto con otros actores políticos, por lo que no es ninguna novedad que el miércoles hayan salido a declarar que serán investigados en el marco de las elecciones. Y sostiene que el IFE notificó haber firmado un acuerdo para tomar medidas en torno a candidatos y precandidatos, y secretarios de finanzas. O todos coludos, o todos rabones… Comentarios:

jueves, 22 de enero de 2009

TORNADO POLITICO

*UNA LECCION EJEMPLAR
Por: Arturo García Gil

Un compadre mío económicamente acomodado, me pidió de favor que acompañara a recoger a mí ahijado -o sea su hijo- a la Terminal de Autobuses del Sur, aquí en la capital de la República Mexicana.

Durante el trayecto del camino, montados en su Mercedes Benz deportivo del año, mi amigo me comento que había mandado a su hijo allá para que se educara y alejara de sus pensamientos a una chiquilla de bajos recursos y de paso para que él aprendiera a distinguir las clases sociales y también para que su hijo supiera lo que es ser pobre. Queriendo y no queriendo, lo llevó para que pasara un par de días en la sierra guerrerense con el hermano de mi compadre que por cierto es campesino. Señalado por mi amigo como el más jodido de sus parientes.

Pues a lo que pude observar y lo que él me venia comentando, el chamaco pasó tres días y dos noches en la vivienda de su hermano allá en el campo. Una vez habiéndolo recogido de la Central Camionera, en el carro, retornando a la casa de mi compadre, mi amigo le preguntó a mi ahijado.

—¿Qué te pareció la experiencia?...

Buena, contestó mi ahijado con la mirada puesta a la distancia.

—Y... ¿qué aprendiste?, insistió mi compadre...

Mi ahijado contestó:

• Mira papá, nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

• Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen varios ríos sin fin, de agua cristalina, y por cierto algo “calientita” donde hay pececitos, berro y otras bellezas.

• Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.

• Nuestro patio llega hasta la cerca...y el de ellos llega al horizonte.

• Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

• Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de bimbines, chuíos, pericos, ranas, sapos cocorrones y otros animalitos....todo esto a veces dominado por la sonora saloma de un vecino que trabaja su siembra.

• Nosotros cocinamos en estufa de gas, en horno de micro ondas...Mientras ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.

• Para protegernos, nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas y “guaruras”. Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

• Nosotros vivimos “conectados” al celular, a la computadora, al internet a la radio; al televisor, al SKY; al DIRECTV; al MULTIVISIÓN; al CABLEVISIÓN a la ANTENA PARABOLICA.

• Ellos, en cambio papá, están “conectados” a la vida, al cielo; al sol; al agua; al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

Pude ver a mi compadre como se quedaba atónito, impactado, mientras permanecía trabado en él asiento del conductor de su flamantísimo Mercedes. La cara de mi amigo se le caía de vergüenza no quería ni ver, ni mucho menos darle la cara a su hijo por la profundidad que había en las palabras del adolecente y entonces el hijo terminó. Como quien dice dándole la estocada final a mí compadre.

• Gracias papá, por haberme enseñado los pobres que somos! Y te prometo que voy a dejar de ver aquella niña que tiene nueve perros muchas gallinas y una familia tan unida y nuevamente gracias te doy papá por hacerme ver que para ella y su familia sería muy poca cosa.

POLÍTICA AL MARGEN


*CHECARÁ IFE CUENTAS BANCARIAS DE LOS 128 SENADORES
*REORDENAR Y JERARQUIZAR GASTO, EXIGE CALDERÓN EN EL EDOMEX
*EXPULSAN DEL PAN A MENDOZA AYALA, QUIERE SER EL "PANCHO CACHONDO" DE OTRO PARTIDO
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Ponen bajo la lupa cuentas bancarias de senadores… Al asumir su posición de auditor de los gastos que se realicen en torno a las inminentes precampañas y campañas de este año, el Instituto Federal Electoral tendió sus redes hacia la vieja casona de Xicotécantl y este miércoles avisó a los senadores que vigilará las cuentas bancarias "personales" de los 128 miembros de la Cámara alta.

Mediante una notificación oficial, el IFE informó al Senado que supervisará el manejo de los dineros tanto de los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, como de todos los demás legisladores que integran ese cuerpo colegiado; esto conforme al proceso electoral que tendrá lugar el presente año, y que consiste en evitar "malos manejos de recursos, rebase de topes o utilización de dinero ilícito".

El comunicado del organismo comicial fue dado a conocer este miércoles a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que encabeza, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, por lo que los senadores hicieron acuse de recibo.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Gustavo Madero fue primero en informar del asun to, y se dijo de acuerdo en la medida. "Nos comunicaron que precisamente como actores políticos habrá un seguimiento puntual a nuestras finanzas. Nuestras cuentas de cheques, también serán revisadas, con miras al proceso electoral, como parte de un acuerdo que tomó el IFE, y que se nos está comunicando".

De su lado, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aceptó de buen modo el proceso fiscalizador de las cuentas de cada senador, al ser ellos "políticamente expuestos".

Te lo digo a ti Chana, para que lo entiendas Juana… Durante una gira de trabajo por el estado de México, acompañado por un Peña Nieto descompuesto, el presidente Felipe Calderón expuso que los gobiernos en ocasiones "gastan en cosas que no son importantes", por ello, convocó a reordenar y jerarquizar el gasto público para prioridades como seguridad e infraestructura, salud y educación.

Al encabezar este miércoles el acto inaugural de la Universidad Tecnológica de Chalco, el Mandatario de la Nación sostuvo que para construir un México mejor se requiere de sacrificios tal como lo hiciera Ignacio Allende, héroe nacional a quien recordó en el 230 aniversario de su natalicio; por ello, consideró necesario que en todos los proyectos que se realizan en beneficio de los mexicanos se dé la concurrencia de todos, gobiernos municipales, estatales, del federal y de la sociedad.

Así, propuso replantear la manera de ejecutar las políticas públicas, tras insistir que los gobiernos tienen que reordenar sus gastos, "tenemos que jerarquizar y priorizar", dijo al tiempo de arrancar el aplauso de la concurrencia, para enseguida convocar a los mexicanos a que no se pregunten si se puede tener un México mejor, pues aseguro que sí es posible; por el contrario, se tienen que preguntar cómo lograr un país más justo, democrático y equitativo.

En el evento al acudió también la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Calderón Hinojosa reconoció que en materia de educación media-superior el panorama es negativo, pues sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene acceso a una institución de ese nivel. Antes de concluir la ceremonia, el presidente de México ofreció que antes de que termine su administración, se incrementará el número de escuelas para pasar del 24 al 30 ´por ciento de la cobertura.

El que al cielo escupe… Luego de meses de haberse dedicado a organizar "reuniones privadas" con panistas y gente de otros partidos en un virtual modo de imponer su decisión ante las próximas candidaturas locales y federales en juego en la entidad, finalmente este miércoles el Partido Acción Nacional actuó conforme a sus estatutos y decidió expulsar de sus filas al exalcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, quien cuando fue candidato a la gubernatura mexiquense, pedía le llamaran "El Feo".

La dirigencia blanquiazul en el Estado de México, representada por su secretario general, Gustavo Parra Noriega, confirmó que Rubén fue acusado de haber incurrido en el manejo irregular de las finanzas del partido cuando se desempeñó como delegado en Tlalnepantla, y ello indujo a la aplicación de dicha sanción.

Vale recordar que Mendoza Ayala incursionó en la política desde las filas del PRI, donde fue conocido discípulo del exgobernador mexiquense Emilio Chuayffet Chemor. Más adelante, a finales de la década de los ochenta renunció a ese instituto político para sumarse al Partido Acción Nacional, cuyo emblema le permitió alcanzar dos diputaciones, la presidencia municipal de Tlalnepantla y la candidatura a gobernador el 2006 que, pese a haber iniciado la campaña como puntero, perdió ante el priísmo mexiquense impulsado por Arturo Montiel Rojas y que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto.

Ahora, se sabe que los pocos seguidores que le quedan admiten que a "Rubencito" no le queda más que llamarse "víctima de la democracia" y buscar el cobijo del PRD, de Convergencia o del Partido Socialdemócrata, al fin que con su talento fácil puede recibir el trato de Juan Ramón de la Fuente, el Premio Nobel Mario Molina; o por lo menos el de "Pancho Cachondo". Por el partido que sea, lo importante es no quedar fuera del presupuesto… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*EXHORTAN AL EJECUTIVO FEDERAL A BAJAR EL PRECIO DEL DIESEL:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a tomar medidas que permitan disminuir el precio del diesel para que el autotransporte pueda hacer frente a la crisis y aumente su producción durante este año.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, señaló que el uso de diesel en los transportes de carga crean un impacto económico importante para todos los sectores, por lo que “con gran responsabilidad, asume el Legislativo este punto de acuerdo, porque creemos que podemos colaborar con el Ejecutivo y establecer una estrategia en la materia”.

El diputado presidente señaló que este exhorto pretende que una vez establecido el planteamiento de los 25 puntos por el Ejecutivo para aminorar los efectos de la crisis, se vayan afinando estrategias que impacten a la economía.

“Es de suma importancia bajar el diesel, por el efecto benéfico a todas las cadenas productivas del país”, señaló.

Aseguró que la decisión demuestra la posición del Poder Legislativo, ya que dijo: “todos sabemos las implicaciones económicas que tienen para el gobierno y los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.

Por unanimidad se aprobó el punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente Felipe Calderón para que las dependencias a su cargo realicen una reunión de trabajo con las organizaciones de autotransportistas a nivel nacional y establecer un debate que tenga como objetivo combatir la crisis que enfrenta este sector.

En este exhorto fueron adicionados dos puntos: el primero que la baja de precios de diesel considere a la industria pesquera y segundo; que se amplíe el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Nacional y el Empleo con el objeto de que se contemple la congelación del costo del diesel para uso agropecuario; así como el congelamiento de precios durante todo este año para el transporte de pasajeros y de carga, de marina mercante nacional, el de la pesca comercial y deportiva.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL ÚNICO SECTOR QUE CRECE EN PLENA CRISIS ES EL AGROPECUARIO Y PESQUERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante productores agropecuarios procedentes de 28 estados del país, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que en plena crisis económica, el sector primario de la economía, integrado por la agricultura, ganadería y pesca, es el único que registra crecimiento por encima de los sectores industrial y de servicios.

Al inaugurar el Taller de Actualización de las Reglas de Operación de los Programas Federales de la Central Campesina Independiente (CCI), el Titular de la Sagarpa explicó que en el 2008 el sector agropecuario y pesquero registró un crecimiento de entre 4.7 y 4.9 por ciento, producto del trabajo de las organizaciones campesinas, del buen temporal, del apoyo de los gobiernos federal y estatal para el campo y de que hubo recursos económicos para apoyar la producción.
Este logro, añadió, no es fácil obtenerlo, que en un país de un año para otro se reporte una producción superior en más de cinco millones de toneladas, con relación a la cosecha inmediata anterior.

Recordó que mientras en el 2007 se obtuvo una producción de 190 millones de toneladas de las 50 principales cadenas alimenticias, para 2008 se superaron los 195 millones de toneladas y la meta para el presente año es alcanzar los 200 millones de toneladas de producción alimentaria.
“En coordinación con los productores del campo y del mar, expuso Alberto Cárdenas Jiménez, queremos seguir creciendo, a pesar de la crisis mundial, a pesar de los discursos pesimistas de que nadie va a crecer, en el campo sí lo vamos a lograr”.

“La agricultura, la ganadería y la pesca, somos de los pocos sectores que podemos seguir siendo ganadores si nos lo proponemos y las Reglas de Operación juegan un papel fundamental en la entrega de los recursos para el campo”.

Al respecto, el secretario de Agricultura, manifestó que las Reglas de Operación significan construir las nuevas tuberías por donde los recursos para los productores van a fluir rápidamente. “Nosotros buscamos que estas tuberías no tengan taponamientos, ni obstrucciones para que los presupuestos caigan de manera fluida hasta los productores más pobres”.

Estas nuevas reglas de operación, explicó el secretario de Agricultura, nos permiten trabajar con mayor justicia y transparencia porque obligan a cada gobierno de los estados a publicar en los periódicos de la entidad, a qué productores y cuánto del presupuesto se les entrega y cuánto de este dinero corresponde al gobierno federal y cuánto al estado.

Porque todo es público y el dinero que se entrega es de todos, es muy importante que se sepa cuál es su destino, a quiénes se entrega y que sé va a producir con este recurso.

“Ya se acabaron los tiempos de andar agarrando dinero para apoyar a los que simpatizan con un lado o con otro, eso lo estamos acotando, lo estamos restringiendo en su totalidad”, aseguró Alberto Cárdenas Jiménez.

Todo lo anterior nos lo exigen las Reglas de Operación y en este sentido tenemos contemplado ir corrigiendo los detalles que se presenten para que salgamos beneficiados todos, concluyó el secretario de Agricultura.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIÓ EL PSD LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA ELECTORAL 2009

(AGENCIA NOTISIFA).-
Con miras a las elecciones, el Partido Socialdemócrata (PSD) convocó a la sociedad en general a participar la construcción de la plataforma electoral del Instituto Político.

“Los ciudadanos tendrán la certeza de que los temas de la plataforma serán impulsados por nuestros diputados”, aseguró David Razú, presidente del PSD en el Distrito Federal.

A partir de este jueves, en la página de Internet del PSD, los capitalinos podrán plasmas sus propuestas en dos vertientes: “primero, las propuestas que son urgentes, es decir, las propuestas que podemos solucionar hoy y; segundo, las propuestas que son a largo plazo y que empezamos a trabajar”, aseveró el presidente del Consejo Consultivo del PSD en el Distrito Federal, Álvaro Velarca.

Además, David Razú, manifestó que el objetivo principal es el de realizar una consulta amplia con la ciudadanía y “garantizar que la sociedad civil nos acompañe en esta construcción”.

En tanto, el coordinador de la Coalición Parlamentaria de Izquierdas, Enrique Pérez Correa, enumeró los diversos logros que, desde la Asamblea Legislativa, el Partidos Socialdemócrata ha impulsado “tenemos que continuar impulsando y otorgando libertades y derechos a las y los ciudadanos”.

Pérez Correa agregó: “los temas que el PSD ha colocado sobre la mesa, han sido parte esencial del cambio de esta ciudad, por ello, es tan importante que la ciudadanía participe para que nuestra agenda se consolide como hasta ahora”.

Ejemplificó que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, en una reunión con representantes socialdemócratas de todos los países se demostró a favor de la despenalización de la cannabis: “el jefe de gobierno hizo una serie de consideraciones para avanzar en el debate de la despenalización de la cannabis, con ello demostramos que la agenda socialdemócrata son tomados”.

De igual forma, el presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, exhortó a los militantes del partido a dejar “de lado las provocaciones y sigamos defendiendo la agenda de libertades”.

A esto, Alberto Begné, presidente del Consejo Consultivo del Comité Ejecutivo Nacional, se sumó a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

En la conferencia de prensa estuvieron: Carmen Parra y Toledo, Vicepresidenta del PSD en el Distrito Federal; Luciano Pasco Rippey, vicepresidente nacional y; Alejandra Vigil Torres, secretaria técnica del Consejo Consultivo.

BOLETIN INFORMATIVO

*AUN SIN ENVIAR LOS NOMBRAMIENTOS PARA EL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PEMEX

(AGENCIA NOTISIFA)
El Ejecutivo Federal no cumplió los términos de ley para la presentación de las propuestas de los cuatro consejeros que formarán parte del nuevo Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el plazo venció el 29 de diciembre de 2008.

Así lo afirmó el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía de Convergencia, al subrayar que Felipe Calderón debió remitir a la Comisión Permanente, a más tardar el 28 de diciembre pasado, los nombramientos, conforme al artículo cuarto de la nueva Ley para Petróleos Mexicanos y los Consejeros Profesionales.

El legislador de Convergencia refirió que el artículo cuarto transitorio establece con claridad que “el Ejecutivo Federal enviará al Senado o a la Comisión Permanente, los nombramientos de los cuatro consejeros profesionales dentro de un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, es decir del 29 de noviembre de 2008.

Y subrayó que para nombrar a los consejeros profesionales el Ejecutivo debió someter sus designaciones, para su ratificación por mayoría absoluta, a la Comisión Permanente ---que sesionó los días 17 y 22 de diciembre y reanudó el 7 de enero de este año--, en virtud de que el Senado se encontraba en ese momento en receso.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva hizo notar que de esta manera el Ejecutivo no cumple en los hechos uno de los primeros pasos más importantes de la reforma de Petróleos Mexicanos y da lugar a la negociación y al reparto de cuotas partidistas, cuando es de su total competencia proponer los nombramientos de los consejeros.