viernes, 9 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*INSTALACION DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Por JUAN ESPINOSA

(AGENCIA NOTISIFA)
Intervención del Dip. Emilio Chuayffet Chamor en la instalación . de la comisión puntos constitucionales A mí me da mucho gusto que presida esta comisión, de acuerdo al viejo ideal griego: el que sabe y tiene autoridad moral. Es un enorme gusto que usted conduzca los trabajos de esta comisión, don Juventino.

Para los efectos de la intervención de su servidor, destacaría sólo tres puntos y voy a ser muy concreto en ellos: Primero, es urgente una reforma, que nunca ha tocado la Reforma del Estado.

He participado en ellas desde hace muchos años, y el Congreso se queda siempre a la vera.

Este es un Congreso viejo, es un Congreso ineficiente y es un Congreso a veces hueco, que se llena de Puntos de Acuerdo, Efemérides y muchas otras cosas, pero que renuncia al carácter deliberante que le asignan muchísimos parlamentos del mundo al propio, y que en segundo lugar, no discute leyes.

Creo que en ese sentido, hay que empezar por la propia casa, y sin demerito del punto centralísimo –que comparto- que usted propuso, el del Congreso debiera ser uno de los temas importantes de esta comisión.

En segundo lugar, el del federalismo. Ampliaría el tema de lo que han dicho mis compañeros.

El federalismo se estrella cuando se habla de federalismo hacendario. Lo que hemos hecho en México, por ejemplo, en materia educativa y de salud, es que hemos descentralizado el trámite, pero no las decisiones.

Las decisiones importantes de los capítulos de gobierno central, sólo se descentralizan cuando se acompañan de los recursos necesarios para que cada estado tenga su propio manejo y apuntale con esos recursos, sus decisiones reales.

Esto tendría que haberse acompañado de un capítulo de responsabilidades, porque ni queremos más descentralización de trámite, pero tampoco queremos una descentralización mandarinezca que erija en los estados o reedite en los estados, la vieja cultura Virreinal de la Colonia.

Tenemos que sujetar a reglas mucho más precisas, todo aquello que sea descentralización y federalismo.

El tercer punto es el de la corrupción. Mi amigo y compañero Pablo Gómez, durante la LIX Legislatura insistió mucho y con mucha razón, en que revisáramos primero, la reglamentaria del 110 Constitucional, que por tan oscura hace prácticamente nulo todo esfuerzo para juzgar a los altos funcionarios de la federación o a aquellos de orden federal que tienen origen electoral.

En segundo lugar, para revisar el fuero. Lo decía Pablo, proponiendo el sistema italiano que es mucho más acotado, precisamente hoy la prensa da cuenta de cómo el laudo Alfano fue abolido por el Tribunal Constitucional, y de esta manera le impidieron al Primer Ministro, tener un sistema de inmunidades más amplio para protegerse de revisiones de todos sus negocios.

En México debemos trabajar para que la ley procedimental que hace efectiva las responsabilidades públicas, sea mundana y no celestial; para que se aplique en términos más sencillos sin dejar de ser justos; para que no se atropellen garantías, pero tampoco que sea una entelequia la responsabilidad pública. Esos serían los puntos sobre los que llamaría la atención. Muchas gracias.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*ONCE ASPIRANTES A OMBUDSMAN NACIONAL: SÓLO TRES MUJERES

*PIERDE MARTA SAHAGÚN AMPARA ANTE CORTE, PERO VALIDA SENTENCIA CONTRA WORNAT
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
En la elección del próximo Ombudsman, “la Moneda está en el aire”… Luego que 11 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sido registrados ante el Senado de la República hasta este miércoles --aunque la lista puede aumentar porque el cierre de solicitudes es el próximo viernes--, el presidente de la Junta de Coordinación Política senatorial, Gustavo Madero sentencia que la designación del nuevo titular de la CNDH será por méritos y no por cuotas políticas.

Ante la lista de ocho hombres y tres mujeres registrados, el también coordinador de la bancada panista sostuvo que el Senado garantiza la transparencia del proceso, y que la decisión final recaerá en quien cubra a cabalidad el perfil de esa responsabilidad para presidir ese organismo.

Una vez concluida la etapa del registro, los aspirantes accederán a las diversas pasarelas ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera de la Cámara alta, como ante cada uno de los seis grupos parlamentarios senatoriales. Luego se elegirá una terna finalista de la cual, por lo menos las dos terceras partes de los senadores presentes en la plenaria correspondiente elegirán a quien relevará a José Luis Soberanes.

Dicha relación de aspirantes a contender por el cargo de ombudsman nacional está conformada por dos mujeres y ocho hombres: Patricia Olamendi Torres, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores; Susana Thalía Pedroza de la Llave, exsecretaria técnica del Consejo Consultivo de la CNDH y segunda visitadora del organismo.

Al igual que la tlaxcalteca Lucrecia Ortega Sánchez, quien cuenta con el firme respaldo de la Asociación Regional Liberación en Pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos AC de su entidad natal.

También aparecen: Ricardo Sepúlveda, consultor de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA); Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; Javier Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo de la propia CNDH; y Gerardo Laveaga Rendón, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Así como Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C.; Guillermo Herbert, exsenador de Acción Nacional; Raúl Plascencia, primer visitador de la CNDH; y Emilio Álvarez Icaza, hasta hace unos días ombudsman en el Distrito Federal.

Vale anotar que en esa singular lista de suspirantes a presidir la CNDH se había incluido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel, pero ambos declinaron a la respectiva propuesta presentada por organizaciones de la sociedad civil.

También se debe recordar que un acuerdo reciente adoptado por la mayoría senatorial aprobó sumar a ese proceso que por ley lleva la Comisión de Derechos Humanos, el trabajo de otras dos comisiones: Justicia, encabezada por el panista Alejandro González Alcocer; y la de Estudios Legislativos Primera, presidida por el priista Fernando Castro Trenti.

Ese acuerdo señala que luego de las comparecencias de los aspirantes (pasarelas), la Comisión de Derechos Humanos será la que emita el dictamen con la terna que será sometida ante el pleno, de la cual se elegirá al ombudsman nacional, quien deberá tener a su favor por lo menos dos terceras partes de la votación.

Un Vaso ¿Medio Lleno o Medio Vacío?… La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles no amparar a Marta Sahagún, quien pedía se sancionara a la revista Proceso por difundir un artículo de la periodista argentina Olga Wornat donde da detalles de la anulación de su primer matrimonio religioso con Manuel Bribiesca; pero aunque perdió ese amparo, se dice que al final, la esposa del expresidente Vicente Fox se anotó una victoria parcial.

Sí, debido a un error de su defensa quien abandonó el proceso, la periodista argentina perdió el juicio de amparo que había iniciado para impugnar la indemnización que le fijó como castigo el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Esto, bajo el argumento de que esa sanción atentaba contra sus garantías de libertad de expresión y de imprenta, protegidas por la Constitución mexicana.

La periodista había iniciado un juicio en contra de dicha sentencia, pero, en la sesión de este miércoles, la Corte desechó la demanda de Wornat sin siquiera revisar sus argumentos, porque literalmente la defensa de la periodista abandonó el litigio.

En el otro lado de la moneda. Es de señalar que Marta Sahagún pretendía se incrementara el monto de dicha indemnización que le impuso el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a Olga Wornat, por la cantidad de 500 mil pesos. En forma unánime, los ministros de la Primera Sala de la SCJN determinaron negarle el amparo que había solicitado.

Adujeron que, en primer lugar, la revista Proceso no había afectado su derecho a la intimidad y también porque el tribunal capitalino sí fundamentó y motivó de manera adecuada por qué la periodista argentina sólo le tiene que pagar 500 mil pesos por el daño moral que le causó con su artículo titulado “Historia de una anulación sospechosa”.

De tal suerte que con esta decisión quedó firme la sentencia que había emitido el tribunal capitalino hace dos años, cuando liberó de cualquier sanción a la revista Proceso y sentenció por daño moral a la periodista. ¡Cosas Veredes, Sancho.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA INDUTRIA DE LA VIVIENDA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Intervención de la diputada, Angélica Araujo Lara, de la secretaria de la Comisión de Vivienda de esta Cámara de Diputados.

Como es de su conocimiento, la Industria de la Vivienda es un factor clave para la generación de empleos en el país.

De hecho, la industria de la construcción y de la vivienda es absolutamente estratégica y es instrumento esencial para el desarrollo de cualquier estado y para enfrentar con éxito cualquier crisis.

Impacta en múltiples rubros de la economía y genera una gran revolvencia de recursos que se reparten entre otros muchos sectores de la industria.

El sector de la construcción en México aporta poco menos del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca del 10% del empleo formal, lo que pone de manifiesto su importante aportación a la economía del país.

Adicionalmente, contribuye de manera multiplicada al sano desarrollo del mercado interno nacional, ya que casi la totalidad de los insumos consumidos en esta industria son producidos en el país y genera un importante número de empleos indirectos.

La construcción de vivienda y de edificaciones comerciales e industriales, por su parte, participa con el 61% del PIB del sector.

La necesidad de poseer una vivienda propia, entendida esta como el espacio adecuado para la habitación y sano desarrollo de las familias, está creciendo a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Mientras más nos acercamos a la búsqueda de soluciones, a la ampliación de los presupuestos, al impulso de mejores planes y programas, más se abre la brecha para lograr el objetivo.

Hoy en día, los 3 órdenes de gobierno, municipal, estatal, y federal, realizan grandes esfuerzos encaminados a la atención de esta sensible demanda. No son suficientes.

Tengo la firme convicción de que cada ciudadano se encuentra en su total derecho de pedirle a las instituciones públicas que atiendan sus necesidades de vivienda.

Casas, cuyos requisitos para obtenerlas sean alcanzables para todos, especialmente para aquellos que más las necesitan.

Casas, para la población marginada, los núcleos indígenas, las madres solteras, los jóvenes y los que no tienen capacidad de comprobar ingresos.

Debemos y tenemos la obligación moral de apoyar sus necesidades, porque son justas y porque se encuentra en nuestras manos apoyarlos.

Pero principalmente, porque juramos cumplir y hacer cumplir las leyes, comenzando por nuestra Carta Magna.

Nuestra Constitución, es muy clara, todo individuo tiene derecho a una vivienda digna y decorosa.

Como Diputados y Diputadas miembros de esta Comisión nos debe alimentar el impulso de trabajar con ahínco, de profundizar en lo técnico y en lo legal, por conseguir mejores proyectos y condiciones, para dotar de vivienda digna a tantos miles de mexicanas y mexicanos que hoy la necesitan.

En términos de la Política Nacional de Vivienda y de acuerdo con las tendencias demográficas en México, el Gobierno Federal estima que alrededor de 9.5 millones de hogares en el país tienen alguna necesidad de vivienda.

En el próximo cuarto de siglo se requerirá construir 650 mil viviendas por año, en promedio.

Si a la cifra anterior se agrega la demanda de vivienda propia que corresponde a familias que hoy en día carecen de ella, 2.1 millones, podría anticiparse una demanda total de poco más de seis millones de nuevos espacios habitacionales para los seis años proyectados.

Hoy, un trabajador de bajos ingresos cuenta apenas con un crédito INFONAVIT cuyo monto oscila entre los 150 mil y 160 mil pesos, en tanto que el precio de una casa económica se sitúa en alrededor de 195 mil pesos.

En materia de subsidios, resulta preocupante que el presupuesto del 2010 proyecte una disminución de recursos –estimados en poco más de 500 millones de pesos- destinados a personas imposibilitadas para adquirir por las vías tradicionales una vivienda digna y decorosa.

No obstante que para el 2010 se estima que se requieren recursos federales para vivienda por un monto de 18 mil 948 millones de pesos para atender esa real demanda.

En una proyección, se requiere que para el 2010 se asigne dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, al Programa “Esta es tu Casa” ejecutado por la CONAVI, un presupuesto de 8 mil millones de pesos para otorgar 363,600 financiamientos.

Este es el momento en el que podemos demostrar que el consenso y la suma de voluntades van a ser más fuertes que cualquier reto ante el que nos encontremos.

Vamos a tomar en cuenta la importancia de diseñar esquemas para que familias desprotegidas de los programas tradicionales, puedan acceder a una vivienda digna.

Casas, cuyos requisitos para obtenerlas, sean alcanzables para todos, especialmente, para aquellos que más las necesitan.

Para los que no han sido atendidos y se han dejado en el olvido.

Y para lograrlo se hace necesario que los institutos estatales de vivienda sean escuchados en el seno de la CONAVI, porque éstos conocen mejor que nadie la realidad que viven las familias de los estados y municipios.

Vamos a legislar y a sacar adelante buenos acuerdos.

Privilegiemos las coincidencias y dejemos a un lado las diferencias, despojándonos de intereses de partido en aras de los acuerdos y consensos que le urgen a la sociedad mexicana.

Provenimos de esta sociedad que hoy está en crisis, que lo ha estado por mucho tiempo y que por ello, enfrenta condiciones adversas que lastiman a los mexicanos.

Es por ello que hago votos porque el trabajo en las comisiones sea altamente productivo.

Vale indicar que durante pasada Legislatura se propusieron 26 iniciativas para mejorar el sector, de las cuales tres, se aprobaron, tres se rechazaron y 20 quedaron pendientes.

Enfrentamos la responsabilidad de contribuir con nuestra entrega y tiempo completo para sacar los mejores acuerdos.

Allá afuera hay varios Méxicos donde las condiciones de vida en materia de vivienda, son desiguales.

Allá afuera, hay condiciones urgentes que afectan a la población y reclaman nuestra atención.

Provenimos de esos muchos Méxicos que no debieran reflejar tantas diferencias.

Señoras y señores: el diálogo y los acuerdos serán claves en el trabajo de las comisiones del Legislativo.

La realidad inmediata exige respuestas y hechos. Este es nuestro reto.

jueves, 8 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE IMPULSARÁ REFORMA POLÍTICA PARA EL DF: CUEVAS BARRÓN

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, adelantó que impulsará una reforma política del Distrito Federal para abordar los temas de: seguridad pública, viabilidad del agua, participación ciudadana, educación y la salud, que tienen tanta incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Al instalar esta Comisión que encabeza, aseguró que dará puntual seguimiento a temas como el medio ambiente, el manejo de desechos, transporte público y la revisión de las facultades de las delegaciones y del Gobierno de la Ciudad y para lograrlo generarán instrumentos de contacto con la gente, utilizando la tecnología, los foros, reuniones, gestiones y sesiones.

“En nuestra meta no caben los pleitos, sólo cabe el diálogo y el respeto, por ello todos debemos trabajar para construir una ciudad mejor y tengo la certeza de que así lo lograremos”, manifestó.

La legisladora panista Cuevas Barrón reconoció la aportación histórica que ha hecho cada partido político y lo conminó a trabajar juntos sin colores partidistas para sacar adelante los temas que interesan a la Ciudad de México.

LA ÚLTIMA VEZ CON QUE SE CUENTE CON LA COMISIÓN.- Por su parte, el diputado Agustín Guerrero, del PRD, externó su deseo porque esta sea la última vez con que se cuente con la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados.

“Queremos seguir siendo la capital de la República y queremos seguir siendo el asiento de los Poderes Federales, por lo que el artículo 122 debe contener esas facultades expresamente y dejar que las facultades residuales en materia del DF sean discutidas y acordadas por un Congreso constituyente convocado por el Congreso y ratificadas en un plebiscito que realicen los habitantes de la capital”, expuso.

CONOCER LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD.- En su turnó, el diputado Roberto Rebollo Vivero, del PRI, propuso promover el encuentro con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para conocer los problemas de la Ciudad, trabajar a la par con la Comisión similar en el Senado y una relación estrecha con el jefe de gobierno para abordar temas en común.

Además, de que se haga extensiva una invitación a los partidos que no están representados en la comisión para que quien tenga interés en ese tema pueda presentarlo. “Exhortó a trabajar en pro de la ciudad y dirimir conflictos políticos porque no han ayudado a abordar y solucionar los problemas de la ciudad”, remató.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROGRAMAS DE COMBATE A LA POBRESA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Entrevista por la Dip. Beatriz Paredes Rangel. Estamos haciendo una revisión minuciosa, hemos subrayado que nos preocupa que no vemos en el Presupuesto una orientación esencial para generar empleos y para reactivar la economía.

Creemos que son importantes los programas de combate a la pobreza, pero que el verdadero combate a la pobreza es generar empleo con ingreso.

Estamos haciendo una revisión integral de los planteamientos, tanto del paquete de ingresos como del paquete de egresos, y los compañeros diputados de las comisiones respectivas estarán dando información cuando tengamos una visión integral.

Hay una invitación del presidente del PAN para que los demás partidos presenten sus propuestas económicas,

No necesita hacer alguna invitación, la Ley es muy clara, la legislación tiene señalados los tiempos y seguramente todos los legisladores, ya sea como legisladores, como grupos parlamentarios o como comisiones, tendrán que cumplir con los tiempos que señala la Ley.

Yo creo que lo que está haciendo el presidente del PAN es respaldar la postura del gobierno.

Respecto al conflicto del SME, su opinión básicamente del PRI.

Creemos que es indispensable que cualquier conducta en relación a cualquier sindicato, se realice con estricto apego a derecho.

Hay una legislación laboral que es vigente y que no se debe distorsionar en ningún caso.
Nos parece que es fundamental que haya claridad para la opinión pública de que se está actuando con estricto apego a Derecho, y estamos en consultas con nuestros compañeros sindicalistas que también están emitiendo su opinión.

Sobre la agenda de la Reforma del Estado,
¿Se podría llegar a esto y evitar tanto gasto aún cuando en la Legislatura pasada se gastó mucho dinero y no se llegó a nada?

Como vieron en la instalación de la Comisión de Gobernación, todos los partidos políticos expresaron su disposición a dialogar temas sustantivos de la Reforma del Estado, tanto los que se vinculan con cuestiones electorales, como los que se relacionan con las facultades y atribuciones de los Poderes de la Unión.

Algunos partidos hicieron planteamientos de mucha mayor envergadura, pero de hecho todos coincidieron en la necesidad de profundizar en la Reforma del Estado.

En el caso del PRI, consideramos indispensable que podamos también atender la situación de los trabajadores migrantes de nuestro país, de los mexicanos residentes en Estados Unidos, que son trabajadores migrantes que aportan al país.

Estamos pensando en presentar una iniciativa de ley para que se genere una circunscripción específica para la presencia de los residentes en Estados Unidos que son trabajadores mexicanos, y en otras latitudes desde luego.

Por otra parte, consideramos toda nuestra disposición para que se reduzcan los gastos de las campañas, y estamos dispuestos a revisar todas las expectativas y todo el marco que exista en este rubro.

Sobre las negociaciones del paquete económico.
Las comisiones están trabajando y las comisiones son plurales. Nosotros estamos construyendo hacia el interior del PRI una propuesta alternativa, y las comisiones están trabajando también en un terreno plural.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*HAY QUE MITIGAR CAMBIO CLIMÁTICO

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime Álvarez Cisneros, expresó que el fenómeno del cambio climático se debe mitigar de manera urgente, para ello se establecerá un plan integral de trabajo para que el problema que tanto afecta a la sociedad mexicana se margine, aunque explicó que esto se reflejará a largo plazo.

En la Instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se realizó en San Lázaro, el diputado convergente, señaló que se debe aplicar una nueva y correcta administración de los recursos naturales para un eficiente desarrollo social y económico de nuestro país.

El vicecoordinador de Convergencia indicó que el desarrollo sustentable se ha convertido en el objetivo para alcanzar los usos eficientes de los recursos naturales de manera racional, con el propósito de mejorar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad de vida de los futuros Mexicanos.

Resaltó que los cambios de la convenciones del marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, protocolo de Kioto, el Convenio de Estocolmo y la Convención Internacional de Especies de Fauna y Flora.

Mencionó que un avance significativo en la participación y el compromiso de México ante el desarrollo sustentable del medio ambiental, será la adecuada organización de los recursos naturales dándole así un mejor aprovechamiento a cada uno.

Señaló que se tienen que tomar acuerdos para coordinar el trabajo entre dependencias y las distintas comisiones legislativas, así como establecer una línea de trabajo para fortalecer una perspectiva solida de México ante el tema tan importante del cambio climático.

Refrendó el compromiso de Convergencia para evitar la degradación del medio ambiente y así ratificar la firma de los tratados internacionales en la medida que la agenda legislativa lo permita. “Nos encontramos en una situación privilegiada al contar con una gran variedad de recursos naturales en México, por ello me permito hacer un compromisos individual y en lo colectivo con el país y representados con el medio ambiente para darle una nueva perspectiva que es de tal importancia atender, para un mejor nivel de vida para las futura generaciones”, enfatizó.

Dentro de la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Álvarez Cisneros estableció que la promoción de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la defensa de los migrantes y la ayuda al desarrollo, ya no sean más parte de la retórica de la política exterior de México.

“La política exterior de México debe volver a ser de Estado, apegada al interés nacional y a nuestros principios de política exterior, plasmados en el artículo 89 de nuestra Constitución, así como respetuosa del derecho internacional”, declaró el también secretario de dicha instancia legislativa.

El estado mexicano debe postular una política exterior democrática, con sentido social, incluyente, transparente y congruente con las necesidades de la política interna y que ésta contribuya en todo momento al desarrollo nacional del país, agregó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DEFENDERÁN CNC Y PRD SOBERANÍAS ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

Por ANTONIO VELAQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Elevar a rango constitucional el derecho al agua; crear una Ley de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional; renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y generar una Reserva Estratégica de Granos Básicos son acciones que impulsarán, en una agenda conjunta, diputados federales del PRD y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la LXI Legislatura, destacó Alberto Jiménez Merino, coordinador del Sector Agrario de la Fracción del PRI.

Al participar en la presentación del Acuerdo Político de Agenda Legislativa del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, signado por la fracción del sol azteca y los diputados cenecistas, Jiménez Merino consideró urgente replantear integralmente las políticas social, económica, agropecuaria, de derechos humanos, trabajo y democracia participativa, y convocó a sus pares a aprobar leyes que beneficien a la población, a las grandes masas.

Ante la presencia –entre otros asistentes- de Cruz López Aguilar, presidente de la CNC; Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la fracción del PRD, líderes sindicales y legisladores de las fracciones perredista y priísta, Jiménez Merino planteó asimismo, la necesidad de aprobar reformas para crear un Fondo de Compensación en razón de las asimetrías del sector agropecuario de México frente a Estados Unidos; para considerar al ejido como un patrimonio familiar y el derecho a la tierra, y crear un Sistema Nacional de Extensionismo Rural, “para apoyar técnicamente a municipios y, dentro de estos, atender las principales actividades, la integración y desarrollo de cadenas productivas, así como asesorar a los ejidatarios y comunidades agrarias”.

En su participación durante el acto de formalización de la agenda común entre PRD y CNC, el ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que “necesitamos fortalecer la seguridad y soberanía soberanías alimentarias; necesitamos desarrollar las cadenas productivas, que incrementen los ingresos y mejoren la competitividad en el campo mexicano”.

Alberto Jiménez Merino aseguró que el campo mexicano requiere “un desarrollo desde adentro de las comunidades, desde abajo hacia arriba, un desarrollo endógeno, que es aquel que le va a permitir a la gente mejorar lo que ya hace, aprovechando al máximo lo que ya tiene”.

miércoles, 7 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRIÍSTA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
(AGENCIA NOTISIFA) El buen amigo, colega y eficiente colaborador Mario Samayoa, se integra como segundo de abordo en prensa de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados...

Así cortó por lo sano Ramiro Pineda, tirular del área, la grilla que se había desatado por la rebatiña de los cargos... Ahora sí, a trabajar unidos, porque, quiérase que no, tienen todo para avanzar en tan importante posición... Bueno, es lo que se dice entre los priístas, y tienen razón, pues con elementos como el popular "Mayito", hay garantía de resultados... Y si no, ya veremos...

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

DESDE ATRÁS.

Por PEDRO GARCIA MENA

(AGENCIA NOTISIFA)
Después de las refriegas que se dieron en las comparecencias de los secretarios de estado, y que a todos les fue como en feria se llego el momento de repartir las comisiones, las presidencias, y aunque el PRI que es mayoría se quedo con 20 de ellas, lo que en buena medida hará que ellos se muevan de acuerdo a su conveniencia y sus intereses de grupo, que pueden ser muy cambiantes, en lo que respecta al PAN se quedaron con 12 presidencias y aunque de inicio pareciera que son pocas, que lo son en realidad, supieron negociar y quedarse con algunas bien posicionadas como las comisiones de Hacienda, Gobernación, Energía, pero en donde de plano si supieron moverse, y hay que darle un buen punto a la coordinadora panista Josefina Vásquez Mota, quien arrebato al PRD las comisiones de Cultura y Distrito Federal, y me pregunto ¿que paso con el PRD? ¿Se dejo arrebatar la joya de la corona?

En fin que no sabemos por donde va a jalar el PRD suelta las comisiones que la habían dado imagen, aunque en la legislatura anterior el que estuvo en la presidencia del DF fue un desastre ya que no realizo ninguna reunión de la comisión, seguramente andaba con López Obrador, y hoy se ven los resultados, de seguir en esta tendencia el PRD es factible que se vaya opacando y por esto es urgente que Encinas enseñe la cara y marque una nueva ruta para el PRD, y para la izquierda en su conjunto, que cada día parece ir de mal en peor.

No cabe duda que seguir la línea del “Peje” no es ganancia, y creo que el directamente dañado es el PRD, solo basta con echarle una mirada a las elecciones pasadas en el DF, en donde supuestamente son los “Jefes” pero el PAN se puso vivo y les arrebato la delegación de Cuajimalpa, aparte de que conserva Benito Juárez y Miguel Hidalgo, lo que nos va anunciando que la gente ya le empieza a perder la confianza al PRD y si ellos no se ponen vivos y empiezan a seleccionar cuadros que sean eficientes y veraces para las futuras elecciones dudo que el partido siga bien posicionado, mención aparte merece Iztapalapa en donde volvemos a caer en lo mismo, gracias al PRD que primero selecciono a Clara Brugada pero ante el recurso que interpuso el senador Rene Arce, perdón mas bien fue su grupo, hizo que desconocieran a Clara y es aquí en donde vuelve a ser notoria la mano del “Peje”, y esta por demás que repita lo que ya todos nos hemos enterado ya sea por un lado o por otro, ¿cuando será el día que dejemos el caudillismo?, en fin ahí se los dejo de tarea.

martes, 6 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVO ARZOBISPO DE CHIHUAHUA

(REDACCION ATLACOMULCO).- La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad Benedicto XVI se ha dignado aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua, presentada por S.E. Mons. José Fernández Arteaga y ha nombrado nuevo Arzobispo de la misma Arquidiócesis a S.E. Mons. Constancio Miranda Weckmann, hasta ahora Obispo de la Diócesis de Atlacomulco.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del martes 29 de septiembre del 2009.

S.E.R. Mons. Constancio MIRANDA WECKMANN

Curriculum vitae

Nació el 15 de Septiembre de 1952 en Las Cruces, Namiquipa, Chih., actual Diócesis de Cuauhtémoc-Madera.

Realizados los estudios de Filosofía en el Seminario de Cd. Juárez, Chih., y los de Teología en el Seminario Regional del Norte en Chihuahua, Chih., recibió la ordenación sacerdotal el 30 de Septiembre de 1977, en Ciudad Madera, Chih., (entonces Prelatura).

A lo largo de su ministerio sacerdotal se ha desempeñado como:

• Vicario parroquial en Santa Ana (Col. Oscar Soto Máynez), Chih. (1977- 1978).
• Párroco en Santa Clara, Namiquipa, Chih. (1978-1983).

• Párroco en Santa Ana (Col. Oscar Soto Máynez), Chih., y Vicario Episcopal de Pastoral (1983-1987).

• En Roma, como alumno del Pontificio Colegio Mexicano, obtiene, en la Pontificia Academia Alfonsiana, la Licenciatura en Teología Moral (1987- 1989).

• Vicario parroquial en Cd. Madera, Chih., y Secretario de la Curia (1989- 1990).

• Párroco en Ciudad Madera, Chih., Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y Vicario General de la Prelatura (1990-1994).
• Administrador Diocesano (11 de noviembre de 1994 al 15 de diciembre de 1995).

• Vicario General de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera (del 15 de diciembre de 1995 a 1998).

El 27 de junio de 1998 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Atlacomulco, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de Agosto del mismo año.

En seno a la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante el trienio 2003-2006 ha sido Presidente del Departamento de la Previsión Social del Clero y representante ante el Consejo Permanente de la CEM por la Región Pastoral Metropolitana Circundante. Para el trienio 2006- 2009, la CEM lo eligió Responsable de la Dimensión Dirección CCyAS.

Además del español, conoce el italiano, inglés, francés y alemán.