miércoles, 16 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*NEOEMPRESARIO GASOLINERO HACE Y DESHACE CON COMPLACENCIA DE LA DELEGACIÓN TLALPAN
(DIFUNET).- Con la complacencia de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, encabezada por Higinio Chávez, el neoempresario gasolinero Jorge Talavera continúa operando la construcción de una estación de servicio con mayores irregularidades, como sucedió anoche cuando alrededor de las 22:30 horas una mezcladora de cemento y una grúa rompieron el silencio y despertaron a los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II.

Catedráticos, médicos y demás profesionistas que viven en el lugar manifestaron su molestia y tuvieron que llamar a la Unidad Departamental de Atención a Emergencias de Protección Civil de Tlalpan, con el fin de parar la operación que viola las normas ambientales en el tema de sonido.

Una decena de trabajadores, además de los dos vehículos que operaban en la obra fueron observados por los trabajadores de la Delegación Tlalpan, quienes sólo acertaron a decir que tomarían una reporte que harían llegar a la delegación.

"En este asunto observamos que este señor (Jorge Tlavera, dueño de lo que será la gasolinera y del restaurante Enrique) tiene la total complacencia de las autoridades delegacionales, ya que puede despertar a una comunidad de 600 vecinos y no hay nadie que lo pare", expresó Javier Méndez, vocero de los vecinos.

Los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II se quejan que, por el contrario, "este señor que se dice delegado y entre sus obligaciones está velar por el bien común, hace todo lo contrario. Incluso, incumple con sus promesas y su palabra firmada, ya que no ha vuelto a recibirnos para deslindar responsabilidades en la autorización ilegal del permiso de construcción".

Méndez dijo que hay una cosa que tienen clara: "Alguien dentro de la delegación Tlalpan protege a este señor (Jorge Talavera) que tiene una historia de violaciones a las normas ambientales y nadie lo para".

BOLETIN INFORMATIVO


*DEFINIR POLÍTICA SOCIAL INCLUYENTE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla solicitó al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, defina una política de Estado en materia de desarrollo social que sea incluyente, federalista y tenga principios rectores como la transparencia, rendición de cuentas y la exigibilidad de los derechos sociales.

Señaló el legislador veracruzano que la política de desarrollo social del Gobierno Federal requiere de una profunda revisión y un análisis exhaustivo para que pueda funcionar con eficacia, eficiencia y con interés por mejorar los niveles de desarrollo social y humano de la población.

En este sentido, reconoció que se requiere elevar la política pública al nivel de Estado, a fin de lograr trascender los periodos sexenales y evitar los cambios de visión partidistas, “la visión de una política de Estado va mucho más allá de los periodos de gobierno. Basa su identidad en la concurrencia de la propia sociedad, que es la guía y el beneficiario último de esta política”.

Dijo el político priista que es necesario fomentar mayores mecanismos de participación ciudadana tanto en la formulación y aplicación como en la evaluación de los programas sociales, ya que sólo así se lograrían los objetivos y la mejora de la coordinación entre sectores y programas, y con esto el objeto de la política social no se fragmentaría.

Informó que de acuerdo al último diagnostico del Consejo Nacional de Evaluación, en torno a la política social del gobierno federal, ésta arroja resultados negativos y preocupantes en cuanto a la transparencia de los recursos asignados.

“El Coneval, al evaluar programas como Oportunidades o el de Abasto Social, ha demostrado fallas en la metodología de selección de beneficiarios, en la focalización e implementación de ambos programas”, subrayó. Se canalizó a la Comisión de Desarrollo Social.

POLÍTICA AL MARGEN

*LISTA LA TERNA PARA NUEVO AUDITOR DE LA FEDERACIÓN
*AUMENTO A MINISALARIO, NI PARA UN CUARTO DE TORTILLAS; CNC

POR JAIME ARIZMENDI
(AGENCIA NOTISIFA) En la Mesa y en el Juego, ¿la Educación es Primero?… La noche de este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó proponer a Julián Olivas Ugalde, Juan Manuel Portal Martínez y José Luis Nava Díaz –ninguno ligado a un partido político--, para integrar la terna de donde surgirá el próximo titular de la ASF. Se dijo que los tres personajes cubren los requisitos más sólidos requeridos para desempeñar ese encargo.

El primero de ellos: Olivas Ugalde, es el secretario Ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Nava Díaz, es director general de Inversiones Físicas Federales, en la Auditoria Superior de la Federación; mientras que Portal Martínez, es auditor Especial en Cumplimiento Financiero de la ASF.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la perredista Esthela Damián Peralta, sostiene: en el procedimento no hay nada, “absolutamente nada que hayamos dejado de hacer. Está todo dicho. Está todo hecho”.

Repone que la Comisión parlamentaria observó el procedimiento legal para llevar al cabo la integración de la terna. “Cada diputado tuvo una papeleta para decidir a su satisfacción quiénes consideraban debían estar en la terna de la Cámara de Diputados. El procedimiento habla por sí mismo”.

Por su parte, el priista Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de esa instancia legislativa, coincide en señalar que los tres personajes cuentan con amplia experiencia, técnica y capacidad, acreditadas en los temas de fiscalización. “Se logró un consenso amplio en la Comisión, 26 votos para la integración de la terna, no es menos al contar con 30 integrantes”.

Reconoce que el proceso realizado para elegir la terna fue sumamente democrático. Igual califica el desempeño de la presidenta de la Comisión, Esthela Damián Peralta

En tanto que el panista Manuel Jesús Clouthier Carrillo, también secretario de esa Comisión, afirma que su bancada apoyará al candidato que cubra mejor el perfil, para que la ASF cumpla las reglas de transparencia y otorgue mejores resultados a la ciudanía. Son personas cuya larga experiencia ayudará a renovar la ASF, con el fin de que ésta sea mejor.

Al filo de las 21:30 horas de este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dio inicio en San Lázaro a su reunión plenaria, para elegir la terna de entre quienes, las dos terceras partes de los diputados presentes en la plenaria del martes 15 de diciembre, elegirán al nuevo responsable del máximo órgano de fiscalización nacional para el periodo 2010- 2017.

Cómo estará, la crisis que hasta CNC exige ¡salario digno!… La Confederación Nacional Campesina se pronunció este domingo 13 por un salario digno para los trabajadores del país en el 2010, al aducir que actualmente, más del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA), unos 18 millones de trabajadores, carecen de la capacidad para adquirir la canasta básica alimentaria.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, sostiene que esa alarmante situación es una prueba concreta de que, en la materia, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo son “letra muerta”. Y asegura que lo más palpable de esta injusta realidad se da en el campo mexicano, donde la PEA es de 10.7 millones de personas.

“Pero de ellas, el 85 por ciento se autoemplea o recibe ingresos por debajo de dos salarios mínimos; en tanto que el 64 por ciento sobrevive con menos de un minisalario, mientras sus condiciones de educación y de salud, son muy inferiores a las de los habitantes de las áreas urbanas”.

Asegura que durante el actual gobierno, la carestía en alimentos ha aumentado más de 40 por ciento; cuando el salario mínimo ha crecido menos de seis puntos porcentuales en lo que va del sexenio.

Es tradicional que cada fin de año se especule con el aumento salarial básico, que no va más allá de los dos pesos diarios, lo cual no alcanza ni para un cuarto de tortillas, mientras los comerciantes se avorazan sobre el aguinaldo de los trabajadores.

El líder de la CNC advierte que la clase trabajadora del campo y la ciudad “no aguanta más”, lo cual pone en riesgo la estabilidad social; sobre todo si se considera que el desempleo acumulado comprende a casi tres millones de mexicanos, lo que significa penuria para 15 millones de paisanos, si se consideran a sus familiares.

Un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, anota: los que todavía conservan su trabajo deben laborar más de 20 horas al día, para poder comprar una Canasta Alimenticia Recomendable. Indica que paulatinamente el pueblo come menos y sufre más enfermedades, al tiempo de sacrificar muchos más de sus derechos humanos como el acceso a la educación.
El 10 por ciento de aumento al salario mínimo (54.80 pesos diarios) “no sirve de nada”.
El gobierno debe dar otros apoyos a los trabajadores. Más de cuatro millones de jornaleros trabajan sólo medio año y, en su mayoría, jamás conocen el salario mínimo. El hilo se revienta, por lo más delgado…(

PICOTA

Imprimir

* CRISIS SOCIAL ACARREA VIOLENCIA: GERTZ MANERO
* EVIDENTE CRISIS DEL GOBIERNO CONTRA INSEGURIDAD
*RUINA DE PEMEX POR LASTRE DE ADMINISTRADORES
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) LOS ÚLTIMOS acontecimientos de violencia registrados, encendieron las luces ámbar en el país.

Hay quien habla de un posible estallido social real y no como la faramalla del itinerante Ejército Zapatista en 1990 y afirman que ante la peligrosidad de este asunto, el gobierno del presidente Calderón busca derivarlo a la lucha contra los narcotraficantes y con otras bandas de criminales como es el caso de “La Familia”.

Así lo han reportado los informes oficiales e investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se ha expuesto que “las organizaciones criminales adoptaron desde hace seis meses una estrategia de contraataque de mayor envergadura”.

Sin embargo, la preocupación en los altos mandos incrementa porque la violencia va, también, en aumento como se ha demostrado durante todo este último semestre en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero, Durango, Estado de México y Michoacán, donde lo mismo sedes de cuerpos policiacos, retenes militares y sociedad han sido blanco de la embestida del crimen organizado.

Los ejemplos sobran: la semana pasada, en Sonora y Sinaloa, zona de influencia del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, la fuerza del narco se dejó sentir, cuando comandos de presuntos sicarios atentaron contra instalaciones policiales y civiles, se enfrentaron a federales y realizaron secuestros y levantones. En Durango, ese mismo día, elementos de la Policía Federal rescataron a siete plagiados por una célula de supuestos narcos.
El pasado sábado un comando de presuntos sicarios supuestos integrantes de la organización criminal “La Familia” atacó con fusiles semiautomáticos y granadas de fragmentación instalaciones de la Policía Federal en Uruapan. La agresión se sumó a otras nueve registradas en los últimos siete días en ciudades michoacanas contra instalaciones civiles y policiales.

Si a los hechos se le imprime la carga social con todo el desorden y malestar que han originado la pobreza, miseria y hambre de millones de mexicanos, el asunto se torna grave. No solo se vería como la nueva estrategia de los grupos criminales que han iniciado una contraofensiva en todo el país, sino que la gente ya se está cansando de las políticas erróneas llevadas por la actual administración.
Es decir que si, por ejemplo, al PRI se le estaba yendo el manejo del país de las manos y el enfrentamiento entre la clase política trajo aparejados los asesinatos de Ruíz Massieu, del Cardenal Posadas, de Colosio y era urgente un cambio de mando y rumbo, pareciera ser que a Felipe Calderón le está llegando la hora.

Lo grave del asunto es que la sociedad en general es la que queda en medio e inerme ante los ataques de esos grupos y dueños del país, y que ello trae como consecuencia nuevos saqueos y nuevas crisis que, quizá, ya no podrán soportarse…

Y EN ESE CONTEXTO, el ex secretario de Seguridad Pública, y ahora diputado por Convergencia, el doctor Alejandro Gertz Manero, comentó que es evidente la crisis del gobierno federal contra el combate a la inseguridad en todo el país, por lo que podrían darse una crisis en la sociedad puesto que sus límites de tolerancia cada vez son menores.

Le recordó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna que “Los problemas de seguridad no se resuelven con escándalos mediáticos, estos se resuelven cuando la población tenga el mínimo de seguridad y justicia, pero está situación ahora no se ha dado”. Sin embargo, el diputado federal descartó que ante los brotes de violencia que se tienen en todo el país se desate un estallido social a pesar de que el sistema de seguridad en México haya fracasado. En entrevista, el ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox, apuntó “no creo que lleguemos a un estallido social, lo que habrá serán reacciones muy violentas, no lo que llamaríamos un estallido social, sino casos de violencia y respuestas de una población que está indignada y se siente frustrada y muchas veces está tomando justicia por su propia mano, que es la muestra más patética del fracaso del sistema”.

Y ojala no se equivoque…

LO ANTERIOR PORQUE hay otras visiones como la del diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo que advierten que el que la gente tome justicia por su propia mano, es signo claro de una descomposición social y síntoma de ingobernabilidad. El hecho de que cada vez más la población tome justicia por su propia mano y linche a los delincuentes, es una muestra evidente de la falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la seguridad pública, pero sobre todo contra la estrategia del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) consideró que los recientes sucesos en varios puntos del país, donde los ciudadanos detuvieron y lincharon a delincuentes, son signos claros de una descomposición social y un síntoma de ingobernabilidad que las autoridades no pueden echar en “saco roto”. “Esto, aunado al clima de violencia que se vive en muchos estados de la República, nos indican que hay una irritación social. La gente no está conforme con la estrategia que planteó el señor Calderón en el combate a la delincuencia; no solamente al crimen organizado, sino a la delincuencia común”, puntualizó…

CAMBIANDO DE TEMA, ayer el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez volvió a lanzarse a la yugular del gobierno panista y dijo que la ineficiencia de Acción Nacional al frente del gobierno federal ha sido el principal lastre para México, y está avalada por la caída libre registrada en todos los indicadores de nuestro país; por eso se agravaron los efectos de la actual crisis económica internacional. “La crisis económica internacional nos sorprendió con los “dedos en la puerta”, porque veníamos a la baja en crecimiento económico, generación de empleo, en competitividad y regulación; pero sobre todo, por el pésimo manejo de nuestra industria petrolera”, precisó.

Rojas Gutiérrez lamentó que desde la administración foxista nos limitáramos, como nación, a recibir los cuantiosos excedentes petroleros sin invertir en la paraestatal, y lo que es peor, destinando los recursos que hoy faltan, al gasto corriente. Pero además, sostuvo que el desplome de la producción petrolera pudo evitarse, si se hubiese invertido oportunamente en materia de exploración, refinería y petroquímica. Para el coordinador priista en la Cámara baja, el problema no radica en el marco regulatorio de Pemex, sino a los fracasos administrativos que ha padecido la paraestatal en los últimos años, pues “no hay empresa o ley que resista a un mal administrador”…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO


“ES UN FRACASO” EL SISTEMA DE SEGURIDAD: ALEJANDRO GERTZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El sistema de seguridad en México "es un fracaso" en su combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, señaló el diputado federal del Partido Convergencia, Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, el legislador por el Estado de Veracruz, manifestó que a pesar de los brotes de violencia que se han dado en la República Mexicana como las últimas diez agresiones registradas en los últimos siete días en ciudades michoacanas contra instalaciones civiles y policiales, el diputado federal descartó un estallido social.

Hay que recordar que en el último semestre en el Estado de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero, Durango, Estado de México y Michoacán han sido blanco de la embestida del crimen organizado.

El exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox, precisó apuntó "no creo que lleguemos a un estallido social, lo que habrá serán reacciones muy violentas, no lo que llamaríamos un estallido social".

Reprochó sobre la situación en la cual se encuentra el Ejército que también combate el crimen organizado por órdenes del Gobierno Federal, el legislador aseguró que su labor es efectiva pero tampoco puede hacer las funciones encomendadas a la policía del país, "lo que debemos hacer todos es una crítica seria de un sistema que no está funcionando, tampoco criticando al Ejército que es la institución más sería del país".

Agregó que no habrá un estallido social, "sino casos de violencia y respuestas de una población que está indignada y se siente frustrada y muchas veces está tomando justicia por su propia mano, que es la muestra más patética del fracaso del sistema".

Porque, indicó, "los problemas de seguridad no se resuelven con escándalos mediáticos, estos se resuelven cuando la población tenga el mínimo de seguridad y justicia, pero está situación ahora no se ha dado".

Lo que debe preocuparnos, manifestó, es que estos actos de violencia son parte de la incapacidad del gobierno para resolver un problema.

"La situación es tan compleja que ahora se están dando las infiltraciones de policías que se suponía defendían a la población y después se pasaron del lado de la delincuencia, así de complicado vemos esto porque los que pensábamos eran los buenos se convirtieron en malos", concluyó.

domingo, 13 de diciembre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*ERNESTO CORDERO, BRILLARÁ EN LAS ENCUESTAS
*INICIAN 9ª. INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-UE EN EL DF
*JUANITO, DEL SALÓN DE LA FAMA ¿AL DE LAS REJAS?

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Las cartas ¿sobre la mesa?… Más tardaron en darse a conocer los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón en Hacienda y la Sedesol, como en el Banco de México, que enseguida surgieran las apuestas anticipadas respecto al próximo candidato del PAN para suceder en el 2012 al Primer Mandatario.

A la andanada de comentarios que se escucharon en radio y tele, como los que se leyeron en la prensa escrita y de la Internet, de parte de conductores y “analistas” respecto a la posición “privilegiada” que asume Ernesto Cordero al pasar de la Sedesol a la Secretaría de Hacienda, el presidente nacional del blanquiazul, César Nava le puso la cereza al pastel, al no descartarlo como futuro abanderado del PAN.

Entrevistado al concluir su participación en un foro de American Chamber, Nava Vázquez dejó abierta la posibilidad de que Cordero pueda ser el próximo candidato panista a la Presidencia; aunque previno que esa discusión todavía está lejos. “Falta mucho por hacer, falta mucho por trabajar. Tenemos un 2010 lleno de oportunidades de retos y ya veremos en su momento”.
Y en más de ese que se puede interpretar como un mensaje cifrado, el también diputado federal repuso que “cualquier mexicano que cumpla con los requisitos constitucionales puede aspirar; pero también cualquier mexicano que tenga encomendadas funciones de responsabilidad de Estado al frente de una Secretaría, está obligado en primerísimo lugar a cumplirlas cabalmente”.

Inquirido si en Acción Nacional hay “tapados” o están incluidos todos, César Nava resolvió tranquilo: “ni tapados ni destapados, falta mucho tiempo. Estamos muy lejos de la convocatoria, y de los tiempos; por ahora, lo que toca es que cada uno ejerza su responsabilidad. En su desempeño y trayectoria estarán las mejores credenciales de cada quien para presentarse en su caso a la elección interna en el año 2012, y luego a la Constitucional”.

Con todo ello, a partir de este jueves 09 de diciembre de 2009, seguramente los encuestadores incluirán con vehemencia el nombre del nuevo titular de las finanzas públicas nacionales entre los más firmes tiradores a la Grande. ¡Que esto, que l´otro, salud!…
Beneficiar a sociedades, no a bancos; Guadarrama… Con una breve presentación en la plenaria de la Cámara alta, senadores y diputados mexicanos, con su contraparte del viejo continente, inauguraron los trabajos de la novena Reunión Interparlamentaria México-Unión Europea.

El patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, sirvió de marco para dicha ceremonia, a la cual acudieron los presidentes del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, del PRD y de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, de Acción Nacional. Enseguida, los parlamentarios se trasladaron al Gran Hotel de la Ciudad de México para emprender la reunión que concluye el viernes 11.

Tocó al senador perredista José Guadarrama Márquez presidir el encuentro donde pide construir un modelo político y comercial que beneficie la relación entre ambas regiones. Necesitamos –dijo el hidalguense--, un modelo con que nuestras sociedades se vean beneficiadas y las ganancias no se concentren en los principales corporativos bancarios”.

Expuso que dentro de este acuerdo se debe impulsar a las Pequeñas y Medianas industrias, con la transferencia de conocimiento y tecnología, para enfrentar en mejores condiciones la competencia internacional.

Sostuvo que el mayor reto de la Comisión Parlamentaria debe ser la construcción del diálogo político entre los gobiernos, con niveles de comercio e inversión más acordes a nuestras nuevas condiciones. Es tiempo de que México y la Unión Europea impulsen el comercio justo y equilibrado, hacia mayor inversión productiva, y creciente cooperación educativa, científica y tecnológica. Veremos cuáles son sus acuerdos y si los aterrizan bien a bien…

Sí, es cierto, esto no se acaba hasta que se acaba… Seguramente sin haber logrado justificar el cobro de una quincena siquiera, 15 minutos antes de las 5 de la tarde de este jueves, Rafael Acosta Ángeles, el ahora famoso Juanito, abandonó sus eventuales oficinas de la jefatura delegacional en Iztapalapa. Y salió de la misma manera como entró el pasado 27 de noviembre, por la puerta trasera y a escondidas.

Resguardado por dos de las camionetas que utilizó durante sus 14 días como jefe delegacional, Juanito se retiró de la delegación, luego de haber permanecido allí hasta la tarde. Pese a la protección policiaca, a su salida, sus contrarios tundieron a golpes y patadas las camionetas de lujo, que terminaron directas para la hojalatería y pintura. Respecto al paradero del hombrecito que “sí se la creyó”, nada se dijo. Nadie de su volátil equipo informó más.

Antes del mediodía se había difundido la noticia sobre la “licencia definitiva” que había presentado al cargo Rafael Acosta. Aunque la legislación relativa indica que los puestos de elección son irrenunciables, excepto por graves problemas de salud.

Como sea, por la mañana, Juanito presentó una licencia definitiva al cargo y entregó el documento a la jefatura de gobierno de la ciudad donde nombra a Aarón Ramos Miranda como encargado de despacho.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, informó más tarde haber recibido de manera oficial la dimisión de Juanito y que se reuniría con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para atender la situación de Iztapalapa y que propondrá una terna.

De entre esas tres personas habrá de surgir quien releve al fugaz aprendiz de político que de futbolista de las ligas llaneras, quiso clavarse de lleno a las grandes ligas y que, con su estatua, su canción rockera y su obra de teatro, no sólo no podrá entrar al salón de la fama, sino hasta podría terminar tras las rejas. ¡Y tú que te creías, el rey de todo el mundo!…

sábado, 12 de diciembre de 2009

PICOTA

Imprimir

*AUMENTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD: CAROLINA VIGGIANO
*INVADEN AL PAÍS VACUNAS “PIRATAS” CONTRA INFLUENZA

*URGEN CONGRESISTAS A ESTRECHAR LAZOS CON EUROPA

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
MÁS DE 20 DIPUTADOS PRIÍSTAS Y DE OTROS partidos se sumaron a la propuesta de la diputada hidalguense Carolina Viggiano Austria para crear la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia, misma que busca contribuir a la rectoría del Estado en la reducción de la violencia, la victimización y la delincuencia, a través de un cambio substancial de las formas de prevención.

Aunado a lo anterior, dijo, al actual contexto de violencia se suma la debilidad institucional que se traduce en una forma de violencia igual, pero más sutil, como lo es la corrupción.

En este sentido recalcó lo señalado por el Índice de Percepción de la Corrupción 2009 presentado por Transparencia Internacional para América, en el que de los 31 países analizados, 21 tienen una puntuación menor a 5, lo cual refleja un serio nivel de corrupción percibida. México alcanzó una puntuación de 3.3 por debajo de El Salvador y Guatemala, advirtió.

La diputada hidalguense señaló que la percepción de inseguridad que se vive en el país va en aumento; los hechos violentos tienen lugar no sólo en el hogar de forma cotidiana, sino también en el espacio de la escuela. Asimismo, la violencia contra las mujeres sigue creciendo alarmantemente en el ámbito familiar o doméstico. A todo ello, agregó, se tiene que sumar los delitos de alto impacto social como el secuestro y el robo como los más cometidos y cercanos a la vida diaria de las personas.

En su exposición de motivos la legisladora agregó que la violencia se ha instalado en nuestro país en todos los niveles. Por un lado, es una manera de resolver todo tipo de conflictos, sin embargo, se ha convertido en un negocio muy lucrativo porque ésta se presenta en formas diversas en el espacio público como el más evidente, pero también con otros rostros que lastiman la vida de muchas niñas y niños, jóvenes y mujeres.

Añadió que esta iniciativa no busca crear más burocracia, sino orientar correctamente el gasto a través de las dependencias que hoy tienen asignados recursos a través de distintos programas para que, con base en criterios de prevención social, apliquen dichos recursos. Se trata, puntualizó, de enfocar a las tareas de prevención lo que ya se tiene, pero que hoy está disperso.

También se requiere un esquema que impacte la planeación nacional del desarrollo y fortalezca la programación sectorial para que las distintas dependencias que tienen entre sus responsabilidades la operación de programas, se vinculen con acciones específicas de prevención social del delito.

La legisladora hidalguense señala en su propuesta que si bien el Poder Legislativo ha impulsado reformas a las leyes como la nueva ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dio paso a la creación de tres centros nacionales para fortalecer la información de inteligencia, nuevas estructuras de prevención del delito y de procesos de acreditación de confianza, el asunto de la prevención sigue siendo un gran pendiente del Estado mexicano.

La legisladora federal Carolina Viggiano logró que su iniciativa se turnara a la Comisión de Gobernación, con opiniones de las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Desarrollo Social...

LO QUE NOS FALTABA, sucede que se ha detectado la aparición de clones mal hechos de las vacunas contra la influenza. Ante ello la diputada María Cristina Díaz Salazar urgió al gobierno federal a poner en marcha la Unidad Especializada de Investigación de Delitos relacionados con Insumos para la Salud, prevista en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), publicada en mayo pasado.
Desde la llamada Máxima tribuna del país, la legisladora priísta aclaró que el derecho a la protección de la salud, implica no sólo el acceso a los servicios de atención médica, sino también la protección contra riesgos a la salud que pueden ser ocasionados por el uso, entre otros, de medicamentos que carecen de seguridad, calidad y eficacia en su elaboración o fabricación.
Díaz Salazar recordó que, ante la urgencia sanitaria provocada por la aparición del virus de la influenza A (H1N1), el gobierno federal decidió adquirir un gran volumen de vacunas para combatirlo, sin embargo, abundó, en días pasados la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encontró medicamentos contra la influenza A (H1N1) presuntamente falsificados, que se venden por Internet, teléfono, en mercados sobre ruedas y comercios ambulantes de zonas como Tepito.
Asimismo, indicó la existencia de reportes de médicos particulares que tratan de defraudar a sus pacientes, señalando que cuentan con la vacuna contra la influenza, lo cual también es falso, apuntó. “Esta situación es muy delicada, ya que se corren riesgos en caso de que se administre al paciente una sustancia distinta, pues es muy probable que desarrolle una resistencia ante los medicamentos por la ingesta de éstos o vacunas irregulares, lo mismo que consumirlos sin supervisión médica”, subrayó la legisladora federal por Nuevo León, y vaya que es necesario que las autoridades pongan cartas en el asunto…

CONOCEDORA A FONDO DE lo que es la política, que bien aplicada es elemento fundamental en la salvación de las naciones, la máxima dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, puntualizó que la política tiene que responder a la capacidad de creación e imaginación de los mejores momentos de la especie humana. El siglo XXI demanda a los políticos coherencia, por lo que deseo que en este encuentro “se pueda hacer que los frutos no sean de conquista sino de desarrollo y esperanza”.

La tlaxcalteca hizo uso de la palabra en la IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea que inició ayer en el Senado de la República en donde subrayó que la relación política del Siglo XXI entre Europa y América Latina, demanda de políticos coherentes para sus naciones. Resaltó que la reunión se da en un momento en que México y Europa atraviesan una plena normalidad democrática y detalló que es un espacio de creación, colaboración y construcción para el futuro que servirán para vigorizar los acuerdos… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONVOCAN FEMINISTAS A PACTO POR LA VIDA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Este jueves se presentó el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, suscrito por más de 170 mujeres de 35 organizaciones de 19 estados de la República y 55 organizaciones de la Ciudad de México, para rechazar la pretensión del Estado mexicano de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres: el derecho a decidir.

El pacto suscrito también por otras mujeres a título personal, durante los días 4 y 5 de diciembre, en el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, se integró por cuatro puntos fundamentales: “por la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar”.

Asimismo, en defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.

A su vez, “por denunciar públicamente a las y los políticos que votaron a favor de las reformas que protegen la vida desde la concepción y por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país”.

Por lo que, una de las premisas fundamentales de las feministas que signan el pacto es trabajar por defender o liberar de las cárceles del país a las mujeres que actualmente se encuentran presas o en proceso judicial por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces, a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción.

El pacto surge por los sucesos ocurridos, desde octubre de 2008, a la fecha, en 16 entidades federativas, que han aprobado reformas constitucionales “otorgando carácter de “persona” al producto desde el momento de la concepción, lo que han reiterado las feministas, marca un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, concretamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria.

En su manifiesto, agregaron las feministas que las funcionarias y funcionarios públicos del PAN y del PRI, legisladoras y legisladores locales incluidos algunos de izquierda, “en aras de sus propios intereses, buscan legitimarlos haciendo concesiones a autoridades religiosas, anteponiendo, incluso, sus creencias personales al interés público”.

Recordaron que es obligación del Estado otorgar la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo de las mujeres, derecho consagrado en los artículos primero y cuarto constitucional, que establece el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, así como a los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México y que garantizan los derechos reproductivos y a la salud.

Por último, las feministas señalaron que con estas reformas se propicia la clandestinidad del aborto, lo cual, reiteraron, resultará inevitablemente, en un incremento en el número de mujeres que mueran por abortos mal practicados o sufran daños irreversibles a su salud.

LA ALIANZA CLERO-PRI QUE CASTIGA.- Mientras tanto, denunció la diputada federal Leticia Quezada Contreras la alianza perversa entre el PRI y la alta jerarquía católica ha logrado que en 17 estados de la República Mexicana se aprobaran leyes que castigan la interrupción del embarazo, impidiendo así que sean respetados los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo que es otra forma de violencia hacia éstas.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado para que en otros congresos estatales no sean avaladas legislaciones como ésta, porque representan una clara violación a los derechos esenciales de las mexicanas a decidir por su propio cuerpo.

“Queremos informarles que en el Congreso de Tamaulipas se estaría votando por conmutar la pena de prisión por atención médica integral, en concordancia con las reformas del Estado de Veracruz, que por una parte protegen al concebido y por otra nos trata como trastornadas en nuestras facultades mentales”, puntualizó.

En compañía de la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher; su correligionaria Teresa Incháustegui Romero, y la diputada Minerva Josefina Tavárez Mirabal, de la República Dominicana, la perredista exigió al clero no intervenir en una decisión que compete exclusivamente a las mujeres, así como a dejar de formar alianzas con el tricolor.

“Desde aquí les digo a los señores de la sotana, que la posibilidad de decidir nos hace libres y no delincuentes, y que también –a nombre del Grupo Parlamentario del PRD– agotaremos las instancias nacionales e iremos a las instancias internacionales, para defender nuestros derechos a decidir sobre nuestro cuerpo”, subrayó.

En ese contexto, reclamó la posición que ha asumido la presidenta nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, con relación al impulso que ha dado su partido en las 17 entidades federativas para que sea sancionado el aborto.

FEMINISTA DE CHOCOLATE.-“No hay que caer en el falso debate con una ‘feminista de chocolate’. El artículo que ella comentó afirma que ya tiene a los 17 estados, porque reforman algunas partes sustanciales de la Constitución y del Estado de Veracruz”, recalcó.

La legisladora Quezada Contreras agregó que ello no refleja ninguna buena voluntad de Paredes Rangel y el PRI, ya que todo es disfrazado. Al respecto, exhortó a los congresos estatales, sobre todo a las legisladoras del tricolor, a dar marcha atrás a leyes que afectan los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

“Llamo a aquellas mujeres del PRI a que no se dejen llevar con este tipo de argumentos y pactos que ya hicieron con el clero y la derecha para llegar a la Presidencia. Hagamos una mesa de trabajo; de análisis claro y serio, donde provoquemos un retroceso a estas reformas”.

Asimismo, hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a que ya no se vulnere ningún derecho ganado por las mujeres, los cuales están consagrados en nuestra Carta Magna. “Defendamos juntas y aquí en el Congreso los derechos de las mujeres”, enfatizó.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que organiza el Gobierno del Distrito Federal con diversas instituciones y organismos civiles, señaló que este jueves cerró dicha jornada con la visita a la Cámara de Diputados de la legisladora Tavárez Mirabal.

“Su presencia aquí es muy importante, precisamente en estos 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres, porque es un refrendo al compromiso para prevenir, erradicar y sancionar esta violencia”, indicó.
En su oportunidad, Micher Camarena señaló que las mujeres que se sometían a un aborto antes eran duramente criticadas y castigadas por el PAN, pero que actualmente ese papel corresponde al Revolucionario Institucional.

En ese sentido, indicó las feministas mexicanas no están cruzadas de brazos y harán todo lo posible para que México sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al violar flagrantemente tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres.

“Estas feministas van a ir a la ONU y van a pedir la expulsión de México en Naciones Unidas, evidentemente. Excelente idea: la liberación de todas las mujeres que están encarceladas, así como el seguimiento y monitoreo a todos los diputados que aprobaron esas reformas durante el 2009”, dijo.

LA IGLESIA NO QUIERE LA CONTRA CONCEPCIÓN.-A su vez, la diputada Incháustegui Romero aseveró que las reformas aprobadas en los 17 estados para sancionar a las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo, constituyen una aberración jurídica.

“Se está privilegiando, a través de estas reformas, la constitución de un sujeto jurídico que todavía no existe, que todavía no nace, en contra de los derechos de un sujeto jurídico plenamente constituido. Por lo cual, si lleváramos a sus últimas consecuencias el principio de doctrina que supone esta reforma, en el momento de la concepción podríamos registrar a una persona, cuyo domicilio es el útero de la señora fulanita de tal”.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados afirmó que el verdadero fin de estas reformas es limitar el progreso y avance de las mexicanas, el cual se viene arrastrando desde el siglo pasado gracias a la alianza entre la alta jerarquía católica y la derecha.

“La Iglesia no quiere la contra concepción en ninguna de sus formas; lo que proclama es la abstinencia. Está en contra de la píldora del día siguiente, está en contra del aborto. Entonces, ¿a favor de qué está? De que las mujeres sean esclavas de la reproducción y que regresen al hogar a cuidar hijos y, como se decía en los pueblos, a estar cargada y detrás de la puerta”, concluyó.
Imprimir

*EN MARCHA PROGRAMA PARA COMBATIR LA DISCAPACIDAD
*DEBEN SUMARSE UNIDADES MÓVILES DE LAS CARAVANAS DE LA SALUD: FHB

(AGENCIA NOTISIFA).-
El gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reconoció el trabajo realizado en el campo de la discapacidad del Gobierno Federal y propuso que para que este programa logre más impacto se sumen las unidades móviles del Programa de Caravanas de la Salud.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos puso en march
a el Programa de Brigadas de Prevención 2009, que tiene como fin combatir la discapacidad a través de cinco acciones esenciales como es la promoción del consumo de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, mejora de la nutrición de la mujer embarazada y la detección oportuna de las alteraciones que puedan derivar algún tipo de discapacidad.

Esta campaña, en la que participan la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad (RENAPRED) y Fundación Azteca, tendrá como misión recorrer los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán a través de cinco brigadas móviles, que brindarán información sobre las acciones orientadas a prevenir discapacidades.

Acompañado por el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, Federico Núñez Perea, presidente de la RENAPRED y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, señaló que esta campaña que hoy se pone en marcha se una a las estrategias instrumentadas entre gobierno y sociedad para combatir este problema de salud.

Durante la ceremonia realizada en el patio central de esta dependencia, Córdova Villalobos, informó que en la actualidad las principales causas de mortalidad en menores de un año son las afecciones perinatales y congénitas.

Se estima que cada año 500 mil recién nacidos presentan algún defecto al nacimiento que incluye bajo peso al nacer, prematurez, asfixia, hipoxia, malformaciones congénitas o errores innatos del metabolismo.
Ante este panorama, precisó que la secretaria de Salud ha desarrollado diversas estrategias y programas orientados a la prevención, detección oportuna, tratamiento multidisciplinario y rehabilitación.

Destacó la implementación de los programas como Embarazo Saludable y el Seguro para una Nueva Generación, además del impulso de estrategias preventivas y de diagnóstico como el tamiz neonatal ampliado y la inclusión del tratamiento del Hipotiroidismo Congénito en el catalogo del Seguro Popular.

Detalló que durante 2009, se tamizaron para hipotiroidismo a más de millón y medio de recién nacidos sin seguridad social, lo que significó una cobertura de 99 por ciento, asimismo, se distribuyeron más de 19 millones de frascos de ácido fólico en todo el país.

En relación a la nutrición de la mujer embarazada, informó que 92 por ciento de éstas reciben hierro y ácido fólico en la consulta prenatal, sin embargo, dijo, se debe trabajar aún más en este campo para prevenir la diabetes mellitus gestacional.

Córdova Villalobos, enfatizó que todas estas acciones no habrían sido posibles sin la alianza por la salud que se ha establecido con la sociedad civil, con la cual ha sido posible fortalecer las políticas públicas nacionales en torno a la prevención de las discapacidades.

“Es claro que ninguna de las acciones emprendidas tendría el éxito y el impacto requerido para el combate a la discapacidad, sin el compromiso responsable y la participación conjunta entre gobierno y sociedad en todas las actividades, ya sean de promoción de prevención o manejo de casos”, puntualizó.

En su oportunidad, Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad, comentó que el lanzamiento de este programa es único en el país, al ser el primero orientado a sensibilizar a la población a través de información clara y sencilla de las acciones para prevenir la discapacidad.

En su intervención el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán destacó que nuestro país requiere de una cultura de la prevención, que haga comprender a la población que los problemas al nacimiento, accidentes y enfermedades se pueden prever.

Comentó que esta fundación trabaja conjuntamente con la RENAPRED, por lo que el pasado mes de junio se lanzo una campaña que logró recabar 17 millones de pesos destinados a implementar el Programa de Brigadas de Prevención 2009 y entrega de equipo a estos cinco estados del sureste del país.

En la ceremonia estuvieron presentes Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad y Género; Gabriela Gallardo de Córdova, presidenta del Voluntariado Nacional de la secretaria de Salud y Ricardo Camacho Sanciprian, presidente de la Fundación Río Arronte.

BOLETIN INFORMATIVO


*LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EL RETO DE LA LXI LEGISLATURA

(AGENCIA NOTISIFA) La comisión trabajará de cerca con el Senado de la República, las dependencias de los tres niveles de gobierno, el sector privado, académicos y organizaciones de la sociedad civil para conseguir el diseño de una Agenda Digital Nacional

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Rodrigo Pérez-Alonso González, fue designado por el pleno de la Cámara de Diputados como presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, la cual se encargará de promover el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la población como estrategia para acelerar la inserción de todos los mexicanos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Dentro del marco de las 28 comisiones especiales que el pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión aprobó, la Junta de Coordinación Política determinó la integración de la mencionada comisión, por lo que estará conformada por 16 miembros, de los cuales tres serán integrantes de la mesa directiva, quedando la presidencia de la misma en el legislador ecologista.

Al respecto, el diputado Pérez-Alonso señaló que “la Comisión Especial se conformó por primera ocasión en la Legislatura pasada (LX), y su reinstalación en la presente, LXI Legislatura era indispensable para que el Congreso promueva y participe, en el ámbito de su competencia, en la promoción del acceso de un mayor número de mexicanos a las TIC”.

En ese sentido, destacó que en México el nivel de penetración y uso de las TIC es todavía muy bajo en comparación con nuestros principales socios comerciales y, en general, con el promedio de los países desarrollados,
“Esto repercute en la profundización de las diferencias existentes entre estratos sociales y regiones del país, una baja competitividad del país y en la pérdida de oportunidades de desarrollo en México”. Por ello, dijo, “se debe promover una política pública que tenga como prioridad el acceso digital, acompañada de las reformas legislativas en la materia que sean necesarias para otorgar seguridad y confianza en la población en el uso de estas tecnologías”, explicó.

Abundó, que la comisión que encabeza trabajará de cerca con el Senado de la República, las dependencias de los tres niveles de gobierno, el sector privado, académicos y organizaciones de la sociedad civil para conseguir el diseño de una Agenda Digital Nacional que logre cerrar la brecha existente, a fin de otorgar conectividad y habilidades digitales a todos los mexicanos, así como fortalecer la economía digital y la competitividad del país, aseguró

"En tiempos de crisis invertir en este tipo de tecnologías, provocará desarrollo que como lo hace la India que tiene actualmente un programa nacional para aplicar las tecnologías de la información, que a la fecha y después de 10 años de constante inversión a generado millones de empleo directos e indirectos.

Esta comisión, subrayó, estará integrada por 16 legisladores: seis del PRI, cuatro del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, uno del PT, uno de Nueva Alianza y uno de Convergencia.