miércoles, 21 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*NECESARIO MILITARIZAR LAS ADUANAS EN MÉXICO: ZAMORA JIMÉNEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien tenga ya la atribución para vigilar todo lo que ingresa en las aduanas mexicanas.

Recordó el legislador priista que “después del 11 de septiembre, en Estados Unidos, el sistema aduanal de Estados Unidos dependía del departamento de… y a partir de ese suceso cambia y entonces se convierte en un tema de seguridad nacional. Entonces creo que en México lo tiene que hacer”.

“Creo que es necesario militarizar las aduanas de este país, porque precisamente esto se convierte en un tema de seguridad nacional, y si estamos hablando que la utilización de métodos para generar la violencia y el terror en el país, son insumos que ingresan por las fronteras, por las aduanas, por los puertos, en este sentido, es de la mayor importancia tomar una medida de esta naturaleza”, acotó.

¿El PRI propondrá concretamente que se militarice la zona aduanal del país?

“Eso lo venimos proponiendo, lo estamos planteando, queremos que sea una de las medidas que tome el Gobierno Federal, precisamente porque los agentes aduanales no tienen una capacidad y no tienen una preparación, menos una visión en materia de seguridad y hoy se impone en esas tareas una visión de seguridad y control también de las mercancías que ingresan al país”, respondió.

Asimismo, precisó que “el delito de terrorismo se encuentra previsto en el Código Penal Federal, sin embargo, “el delito de terrorismo cuando se construye en el ámbito del Código Penal, se hace realmente para combatir a grupos de insurgencias, grupos que no estuvieran de acuerdo con el Estado mexicano”.

Agregó el diputado Zamora Jiménez que “en este caso el delito de terrorismo, es un tipo penal que necesitamos modificar para adecuarlo a las actuales circunstancias, porque finalmente es una figura en donde el que por cualquier medio pueda causar prácticamente inestabilidad, miedo, temor y terror en la población. Creo que es importante revisar el Código Penal Federal para actualizar esto”.

Resaltó que “la mayor importancia en el tema, ahora sí que del flujo de armas que sigue recibiendo nuestro país por las aduanas”.

“Me parece de la mayor importancia que nosotros tomemos este tema como un asunto de seguridad nacional e implementemos la posibilidad de hacer una modificación para que no sea la Secretaría de Hacienda la que siga manteniendo bajo su égida el sistema de aduanas de este país”, indicó.

¿Habrá Periodo Extraordinario?

“Considero que ya no vamos a tener tiempo para un Periodo Extraordinario. Me parece que es mucho mejor trabajar en comisiones con la finalidad de hacer armónica esta nueva Ley de Seguridad Nacional, en donde tendremos que incorporar todos estos fenómenos delictivos y de violencia que estamos viviendo”, dijo.

Desde años atrás se habla de narcopolítica, es decir, políticos inmiscuidos con el narcotráfico, con el crimen organizado ¿existe esto en el país?

“Esto es una situación que muchas veces se utiliza para fines de carácter electoral. Sabemos que son temas casi como temporales, pero finalmente también sabemos históricamente que cuando existen hechos comprobados de esta naturaleza, que la Ley actúe”, acotó.

¿… la Ley Nacional de Seguridad, será una prioridad ya a partir de septiembre?

“Sí, tanto la Ley Nacional de Seguridad, como el tema de la ley antisecuestros, son prioridades de las comisiones de Justicia, de Gobernación, y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados”, concluyó el legislador Arturo Zamora Jiménez.

BOLETIN INFORMATIVO

*ERRADICAR SÍNDROME DE “JUANITAS”: CAMACHO PEDRERO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Mirna Camacho Pedrero, del PAN, presentó el estudio “La Participación Política de las Mujeres. De las Cuotas de Género a la Paridad”.

La diputada federal enfatizó que las legisladoras trabajan en diferentes reformas para garantizar que las mujeres cuenten con sus derechos políticos y su participación en la toma de decisiones, así como para evitar la estrategia de las “Juanitas”, donde los partidos proponen a una mujer como candidata y un hombre como suplente para que luego ella pida licencia y ceda su lugar a un hombre.

Camacho Pedrero aseguró que existen muchos retos para las mujeres que pretendan incorporarse a la vida política, por lo que exhortó a sus homólogas a vigilar que los partidos políticos destinen de manera correcta los recursos a la capacitación de liderazgos femeninos.
Un reto más, dijo es realizar la búsqueda de un presupuesto con equidad de género, además, debe existir confianza de la propia mujer a otra mujer en el ámbito profesional, pues lamentó que el mismo género no se apoye en diversos ámbitos.

“Otro de los retos es defender nuestro derecho político para estar en los ámbitos de toma de decisiones, tanto públicos como privados. Otro más es de la promoción y capacitación de los liderazgos, principalmente como diputadas tenemos que destrabar las iniciativas congeladas”, acotó.

El estudio “La Participación Política de las Mujeres. De las Cuotas de Género a la Paridad” contempla cinco apartados en los que se encuentra una relatoría y secuencia de temas desde los elementos teóricos y conceptuales de la situación de la mujer en el inicio del siglo actual”.

Expone además una revisión de los derechos políticos de las mujeres a nivel internacional, análisis de la participación política de ellas desde una óptica parcial y no igualitaria, además de la exposición del compromiso de los partidos con la mujer política.

martes, 20 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*NO HACE FALTA ACUERDO OSCURO CON ADO; SOMOS AUTOSUFICIENTES: TRANSPORTISTAS

*MÁS DE UN MILLÓN DE TRANSPORTISTAS, EN PELIGRO DE SER DESPLAZADOS POR PRIVATIZACIÓN


(DIFUNET).- Los dirigentes de las Rutas 1, 3 y 88 anunciaron el inicio de una resistencia gremial pacífica para proteger sus fuentes de trabajo y evitar su desplazamiento de la Línea 3 del Metrobús, donde el Gobierno del Distrito Federal pretende favorecer a la empresa ADO y los servidores públicos beneficiarse económicamente para continuar sus carreras políticas en las próximas elecciones de 2012.

Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán afirmaron que de acuerdo con los datos que tienen, no hace falta que llegue una empresa como ADO en condiciones totalmente sospechosas.

Los transportistas estuvieron acompañados de los dirigentes de varias rutas y empresas del transporte, quienes manifestaron que este movimiento es para protegerse de la declaración de guerra del gobierno contra el hombre-camión que desplazaría a por lo menos medio millón de trabajadores.

Felipe Núñez, dirigente de la Ruta 3 dijo que de acuerdo con estudios de la empresa Cal y Mayor, existe una diferencia de 100 millones de pesos anuales en la recaudación que lograría el Metrobús, porque mientras éste arroja un ingreso por 234 millones 174 mil pesos, los dirigentes del sistema nos dicen que los ingresos serían de 145 a 150 millones de pesos.

“¿A dónde se estarían destinando esos 100 millones de pesos?”, preguntó Núñez, quien dijo que las políticas de Marcelo Ebrard son entregar lo que se pueda de la ciudad a las grandes empresas, como fue documentado en un reportaje de la semana pasada.

El martes 13 de julio, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon se reunió con los miembros de la Coparmex, a quienes les dijo que “en la Línea 3 invitamos a otras empresas”.

José Barragán, dirigente de la Ruta 88, explicó que la forma como pretenden engañar a los transportistas es con relación a la afluencia de pasajeros, al bajarles los números, porque mientras un primer estudio arrojó la cantidad de 162 mil pasajeros diarios, posteriormente les manejaron 123 mil y en la última reunión les dijeron que sus cifras más recientes manifestaban 98 mil.

Noé Rendón, a nombre de sus compañeros de la Ruta 1, expresó que “hoy la misma autoridad que nos ha impedido participar de manera independiente tanto en el Corredor Cero Emisiones, del que nos desplazó, como en el proyecto original del Corredor Vial Eje 1 Poniente, antepone como bandera sus propias omisiones, errores e irresponsabilidades y quiere meter con calzador al grupo ADO, a base de mentiras”.

Dijeron que “los 432 concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 que tenemos participación en el Eje 1 Poniente contamos con la capacidad financiera, operativa y los recursos humanos para hacer frente a este compromiso, que es el compromiso que hemos tenido desde hace muchos años con los ciudadanos, con nuestras familias y con la ciudad”.

Asimismo, aseguraron que “permitir que ADO se haga de la Línea 3 del Metrobús, es permitir que el transporte en la ciudad se privatice de un día para otro, se entregue a un grupo monopólico y nos echen del trabajo que hemos tenido por más de 40 años”.

Asimismo, aseguraron que si como dicen sus discursos, la intención es generar desarrollo económico en la ciudad, la única manera de hacerlo es repartir la riqueza e incentivar el consumo y esto sólo se puede lograr mediante la inclusión de grupos sociales en empresas rentables; en cambio, la participación de monopolios sólo incrementa la brecha económica entre pobres y ricos, elimina la capacidad de compra de grandes núcleos sociales y, por lo tanto, la generación de riqueza y consecuente crecimiento económico, quedan anulados.

José Barragán reveló que en la última reunión con Armando Quintero el pasado día 12, éste les dijo literalmente que “no hay otra opción, va ADO porque ya se hicieron acuerdos políticos. La línea viene de arriba”, refiriéndose a Marcelo Ebrard.

Ante esto, Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán expresaron que seguramente los beneficios económicos que genere la entrada de esta empresa serán para las campañas electorales de Marcelo Ebrard por la presidencia de la República y de Mario Delgado Carrillo para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Jesús Padilla, presidente de CISA (Metrobús Insurgentes), dijo que si los números no son suficientes para el Gobierno del Distrito Federal para invitar a otras empresas, “para nosotros si lo son; esto es una declaración de guerra contra el hombre-camión porque no es posible que encima de que nos tienen con la peor tarifa del país, hoy nos digan que necesitamos de otras empresas para subsistir”.

El también dirigente de la Ruta 2 aseguró que el problema no es que hoy llegue ADO, sino quién llegará a la Línea 4, a la 5 y los demás corredores que tiene proyectados el GDF.

Por su parte, José Luis Tenorio destacó que estas acciones del Gobierno de la ciudad únicamente generarán un mayor número de trabajadores que engrosarán las filas de la pobreza que anda en los 50 millones de personas.

Asimismo, José Luis Galán, del Grupo Tacuba, hizo un llamado a todos los transportistas del Distrito Federal a formar un frente común y defender los intereses de todos concesionarios que han movilizado a la ciudad por más de 40 años.

Luego de anunciar que realizarán volanteo para concientizar a sus compañeros transportistas y movilizaciones, probablemente esta misma semana, Felipe Núñez comentó que esperarían que Marcelo Ebrard les permita manifestarse en paz, como lo ha hecho con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quienes ha permitido que desquicien la ciudad.

“Esperamos que no nos reprima, como tampoco reprime a los movimientos que se manifiestan en contra del Gobierno Federal. Le pedimos no correr la misma suerte que nuestros compañeros de las rutas 11 y 2”, finalizó Núñez.

LA COSA PÚBLICA

*LA IDEA DE LA EDUCACIÓN EN EL “DOCTOR HONORIS CAUSA” POR LA UQROO
POR JOSÉ HUGO TREJO

(AGENCIA NOTISIFA) Hace veinte años conocí de vista al doctor Miguel Borge Martín. Me lo topé de golpe en el ascensor del edificio “Paris” de la calle “5 de Mayo” de la ciudad de México, en el que ocupaba un espacio la representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Estaba solo con su figura larga y desgarbada y con un portafolio colgando del brazo izquierdo. Iba pensativo, absorto, metido en sí mismo. Era yo un estudiante universitario que acudía cada mes a ver a don Delio Villanueva, entonces encargado de dicha oficina, para ver si ya había llegado el dinero de la beca con la que aligeraba un poco la carga económica de mis estudios.

En 1989 el doctor Borge Martín el doctor Borge Martín iba por su tercer año de gestión como gobernador de Quintana Roo. Sin embargo, en ese ascensor estaba despojado, como siempre lo ha estado y ahora lo corroboro, despojado de esa aura de poder con la que se inviste la mayoría de los políticos cuando asumen cargos de tal importancia.

En aquella ocasión Don Miguel me saludó con un ligero movimiento de cabeza, como regularmente se hace cuando cruzamos la mirada con algún desconocido que nos pone un poco de atención, y salió del ascensor para sumergirse como un quijote caribeño entre la multitud de peatones que deambulaban en el centro histórico de la capital del país.

No volví a topármelo hasta hace ahora unos meses en que tuve el gusto y el privilegio de departir con Don Miguel y otros amigos en una mesa en la que compartimos bebidas y alimento, ideas y chascarrillos. Y fue precisamente en esa ocasión que me enteré del otorgamiento del “Doctor Honoris Causa” por parte de la Universidad de Quintana Roo, Uqroo, “La Nueva Universidad Mexicana” que él fundó para regocijo de los quintanarroenses de antaño y para abrir mayores expectativas de desarrollo profesional y de formación humanística a los hombres y mujeres del presente y del futuro.

Como gobernador de Quintana Roo que fue entre 1987 y 1993, Don Miguel Borge Martín, siempre ponderó por sobre todas las cosas el fomento de la educación, de la cultura y las artes. Mucha fue su obra y su acción como gobernante en esas áreas; sin embargo la Uqroo le debía el reconocimiento que recibió el viernes pasado, tan sólo por ser su creador, por haber tenido la idea y la obcecación de crear una instancia de educación superior como lo es hoy la “Nueva Universidad Mexicana”, pese a que pocos creían en el proyecto y muchos se resistían a su realización.

Y fue precisamente en el evento donde se le otorgó el “Doctor Honoris Causa” de la Uqroo, que Don Miguel Borge reiteró su convicción sobre la importancia que tiene la educación no sólo para desarrollar el intelecto y la formación profesional de los individuos, sino para eliminar las asimetrías sociales y económicas que tanto padece la sociedad mexicana.

Don Miguel Borge Martín, habló de manera muy convincente y racional, sobre la necesidad de perfeccionar el articulado constitucional, específicamente el artículo 3º para convertir el derecho de los mexicanos a tener acceso a la educación, en una obligación del Estado mexicano a proporcionarla a todos los habitantes del país y en todos los niveles educativos:

“En lo personal, me parece que ese artículo 3º debiera comenzar diciendo algo así como: Es una obligación del Estado ofrecer educación a todos los habitantes del país, en todos los niveles, destinando los recursos presupuestales que se requieran, para dar satisfacción a este derecho inalienable de los mexicanos”.

“Sí, la educación es un derecho innato de todos los mexicanos, pero debe ser impuesto por la Sociedad como una obligación del Estado, para garantizar la igualdad de todos sus miembros”.
“No deben recibir el mismo tratamiento el derecho a la vivienda o a la salud y el derecho a la educación, por citar dos casos. La vivienda y la salud son aspiraciones sociales, pero la educación está antes; es un imperativo básico para que la sociedad pueda tener la capacidad de hacer realidad sus aspiraciones a la salud, a la vivienda y a todas las demás.

“No debemos dejar que la educación dependa de la buena voluntad de los gobernantes. Menos aún la debemos dejar de las manos del azar o del bien común.

“La educación para todos, debe ser un mandato social ineludible, establecido claramente en nuestra Carta Magna, para poder construir un país de `iguales´ , con capacidad para transitar exitosamente los caminos del futuro”.

Pocas veces es escuchado un discurso así, con ideas y propuestas tan claras como profundas, de boca de un político, porque Don Miguel Borge lo es y de los más grandes que ha dado Quintana Roo, no por en número y el nivel de los cargos públicos que haya ostentado; pero sí por la obra y la huella con que marcó su gestión como gobernante, así como por las ideas del estadista reposado con las que pueda encausar a los gobernantes del futuro.

BOLETIN INFORMATIVO

*ANUNCIAN EXPO NACIONAL GANADERA EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Por FRANCISCO ROBLES R.

AGENCIA NOTISIFA) Con el propósito de mostrar la esencia social, económica y cultural de la ganadería del país, además de conocer los diferentes eslabones de la cadena productiva del sector, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la participación de las organizaciones ganaderas, inició los trabajos para la realización de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2010 en la Ciudad de México.

Durante la instalación del Comité Organizador del evento, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la importancia de la actividad ganadera que conlleva retos y oportunidades en un marco cada vez más globalizado y competitivo, en donde el consumidor exige productos alimenticios de la mejor calidad.

Es por ello, señaló, que esta Exposición es el foro ideal para mostrar a la población nacional los principales elementos que integran esta cadena productiva y su desarrollo en infraestructura, genética, sanidad e inocuidad, elementos con los que los productos mexicanos están conquistando nichos de mercado en diferentes países del mundo.

Ante los representantes de las organizaciones ganaderas y de la industria pecuaria del país, Mayorga Castañeda explicó que hay varios eventos paralelos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y éste será el correspondiente del sector pecuario que tendrá como sede la capital de la República.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, detalló que la Secretaría, como cabeza del sector pecuario del país, lidera la organización de este importante evento que por más de 30 años dejó de celebrarse y para lo cual cuenta con la participación de la Confederación Nacional Ganadera, de otras organizaciones de productores pecuarios, de asociaciones de industriales de la trasformación y de dependencias federales y estatales.

Agregó que con ello se retoma una tradición de presentar los procesos productivos que permiten disponer de carne, leche, huevo y miel de la más alta calidad, los adelantos tecnológicos y la diversidad de productos de valor agregado que hoy se tienen en el mercado mexicano.

De igual forma, y ante el fenómeno de cambio climático, se presentarán las diferentes acciones que desarrollan los productores ganaderos del país, con el apoyo del Gobierno Federal, para una producción sustentable que proteja al medio ambiente y fomente el uso creciente de energías renovables, indicó.

Este evento, dijo, tendrá el gran atractivo de contar con exposición de ganado de todas las especies y razas disponibles en México (alrededor de 700 ejemplares estarán de muestra), justo donde está la mayor concentración de consumidores.

CONOCER LOS ESLABONES DEL PROCESO PRODUCTIVO.- Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, informó que el objetivo general es exhibir de manera integral la totalidad de los sistemas-producto pecuarios, además de hacer conciencia en el ámbito urbano y en la sociedad en general de la importancia social y económica de la actividad ganadera nacional en el sector alimentario.

También, se tiene el propósito de exponer la importancia de la actividad productiva del campo, esto a través de un enfoque de información y educación que permita a todos los segmentos sociales, incluyendo las nuevas generaciones, conocer los eslabones del proceso productivo desde la parte primaria hasta el consumidor final.

De igual forma, se busca mostrar el grado de desarrollo que ha alcanzado la calidad de los alimentos pecuarios, así como los avances técnicos, genéticos y sanitarios con los que cuenta nuestro país, y exhibir las diversas formas de producción de alimentos de origen pecuario.

En general, el evento, que tendrá lugar del 12 al 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, contará con muestras ganadera, comercial, industrial, artesanal, gastronómica, cultural y actividades relacionadas con el sector pecuario; también habrá foros y seminarios de alcance regional e internacional.

En la organización de esta exposición participarán, además de la Sagarpa, las Secretarías de Educación Pública, Salud, Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Iztacalco, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, la Confederación Nacional Campesina y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, entre otras organizaciones.

De acuerdo con la CNOG, desde 1910 y hasta 1927 hubo exposiciones ganaderas esporádicamente, pero fue hasta finales de 1928 cuando por decreto publicado en el Diario Oficial se declaró de utilidad pública la celebración de exposiciones ganaderas en el país y se facultó a la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento para que las llevara a cabo.

De hecho, las exposiciones ganaderas de San Jacinto eran el gran acontecimiento que aguardaban cada mes de noviembre los ganaderos de México, y esto fue el antecedente más directo de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria que se celebró durante más de una década en el Palacio de los Deportes, siendo la de 1980 la última en esta sede.

LA GANADERÍA GENERA 4.2 MILLONES DE EMPLEOS DIRECTOS En nuestro país se destinan a la actividad ganadera más de 110 millones de hectáreas, lo que representa el 56 por ciento del territorio nacional, además de contar con 1.4 millones de ranchos, corrales de engorda, empresas integrales y otras unidades económicas dedicadas principalmente a la producción de ganado bovino.

La ganadería mexicana es una de las actividades más dinámicas del sector primario, pues en los últimos nueve años registró una tasa media de crecimiento anual del 3 por ciento.

El valor de la producción, sumando ganado en pie, aves, carne, leche y otros productos, asciende a más de 223 mil millones de pesos, de acuerdo con datos disponibles a 2008 por parte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Tan sólo el ganado en pie (cuyos ejemplares se verán en la expo) registró, en el año que se señala, un valor de más de 81 mil 400 millones de pesos.

En México cada año se producen alrededor de 5.5 millones de toneladas de carne de todas las especies, 10 mil 800 millones de litros de leche y poco más de 2.3 millones de toneladas de huevo.

Este sector, en el que participan alrededor de 500 mil productores pecuarios, genera 4.2 millones de empleos directos y 12.6 millones de indirectos.

El inventario ganadero, con datos a 2008, está conformado principalmente por 31.7 millones de cabezas de ganado bovino (incluye unidades animal dedicadas a producción de leche). Existen 15.2 millones de cabezas de porcino, 7.7 de ovino y 8.9 de caprino.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIVIMOS UN RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA: GERTZ MANERO

*LOS SECRETARIOS DE ESTADO SON EMPLEADOS DEL PRESIDENTE

(AGENCIA NOTISIFA) Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, indicó que los recientes cambios en el gabinete federal dejan en claro que el régimen es presidencialista en México y por esa razón el Poder Ejecutivo es el responsable de los movimientos donde él es quien asume los costos políticos porque la estructura en nuestro país está hecha de esa manera.

“El Presidente asume la responsabilidad de los movimientos y si es que sirven o no, porque los nombramientos pasan a ser asuntos de segundo nivel sin que esto reditúe en una mejoría para el país porque con o sin secretario de Gobernación, la responsabilidad es del presidente porque así está hecha nuestra estructura”, señaló.

El diputado federal por Convergencia, apuntó que el presidente asume la responsabilidad de la conducción política, social y económica en su gobierno que le permiten hacer mejoras en la administración del país “los secretarios de Estado son empleados del Presidente que los puede remover cuando él lo juzgue conveniente ya que se les encarga un despacho pero la responsabilidad directa de que funcionen es del Ejecutivo. Esto es un régimen presidencialista donde constitucionalmente tiene esas obligaciones ya que los demás poderes no tienen responsabilidad en estos nombramientos”.

Hace unos días, Felipe Calderón hizo cambios en el gabinete federal al aceptar la renuncia de Fernando Gómez Mont, al frente de la secretaria de Gobernación y designar a José Francisco Blake Mora; además del cambio de Gerardo Ruiz Mateos – quien regresa a la jefatura de la Oficina de la Presidencia – que deja la de Economía por Bruno Ferrari.

“Lo que se siente es que Felipe Calderón asume más las funciones que le atribuye la Constitución y porque quiere apretar en este último periodo de su sexenio. Cuando las tareas no se cumplen, un Presidente puede hacer los cambios que juzgue necesarios. Un titular debe asumir su responsabilidad y es lo que veo en estos cambios porque él tiene esas atribuciones, si funcionan o no los cambios, eso el tiempo lo dirá”, explicó el legislador naranja.

Cuando un Presidente, reiteró, asume una responsabilidad puede hacer los cambios porque Calderón es quien está manejando la administración federal, con la atribución que la Constitución le confiere de llevar las riendas en la seguridad, economía, política social. Busca reorganizar su administración dentro de un régimen presidencialista.

lunes, 19 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*EMILIO JUÁREZ: PLASMAR A UNA MUJER EN UNA GAMA DE BLANCOS, GRISES Y OCRES

*ES PARTE DE UNA MUESTRA ITINERANTE POR VARIAS SEDES DEL DISTRITO FEDERAL, ENMARCADA EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN EN MÉXICO


(DIFUNET).- La tarde del viernes dio inicio en la Casa Frissac de Tlalpan, la siguiente etapa en la exposición itinerante del pintor mexicano Emilio Juárez Sánchez, compuesta por 35 cuadros en los que el artista mezcla tres tendencias, divididas a dos paletas como son rojos, ocres y tierras y una nueva en su trabajo, de tonos grises y blancos.

Los temas giran alrededor de la mujer, de la luna, la evolución, el crecimiento, el desarrollo y la transformación, complementada con el hacer cotidiano, donde podemos apreciar obras como Viento nocturno, Anhelo de una nación, Encuentro alquímico, La riqueza de mi pueblo y las más recientes Bicentenario, Las Piñas, Fase Lunar, Infinito y otros cuadros del artista, combinando una serie de técnicas, pero dentro de las cuales destacan las de óleo sobre tela y madera.
Acompañado de Rosalba Jiménez, encargada de los recintos culturales de Tlalpan, el artista dio la bienvenida al público en la casa Frissac, ubicada en el corazón de Tlalpan, donde su obra permanecerá expuesta de lunes a domingo, de 9 a 15 horas y de 16 a 19, hasta el próximo 1 de agosto.

Este año ya expuso su muestra Alegorías en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en el Centro Histórico.

Este viernes compartió parte de su trayectoria de más de 20 años, en los que ha colaborado en los murales para el Centro Gallego; además, realizó cinco de las seis catedrales en la capilla del Hospital Español, así como un mural en Cuernavaca.

Sobre la muestra, Rosalba Jiménez aseguró que “para Casa Frissac y todos los tlalpenses es un honor apoyar el trabajo de un artista tlalpense, pero sobre todo al maestro Emilio Juárez, quien tiene el talento de combinar la naturaleza humana con la naturaleza de entornos y sus cuadros muestran una gran profundidad “.

Al respecto, Juárez Sánchez destacó que “a veces el cerebro es tan complejo que uno tiene la fortuna de poder comunicarse con colores, con líneas, con texturas; creo que el pintor tienen que ir pautando, ir buscando, experimentando, pero siempre respetando los cambios de construcción, de estructura para que la obra no pierda la solidez y el valor plástico”.

Afirmó que la nueva tendencia de tonos blancos y grises se mantiene dentro de la línea de la nueva escuela mexicana de pintura, manteniendo la congruencia de la obra plástica, conservando la policromía, el trazo y la fuerza que caracterizan a cada artista. Así, Emilio muestra el crecimiento, evolución y desarrollo lineal bajo el cual se enfocan sus nuevas creaciones.

Aunque reiteró que no le gusta hablar sobre su obra "porque de alguna manera encasillo a que la gente vea lo que yo pienso, lo que yo quiero y la intención es que el cuadro tenga vida propia y arte de acuerdo con quien lo observe”, la realidad es que su obra está enmarcada en su lucha personal, siempre cargada de símbolos, que pelean contra la ignorancia y el fanatismo religioso.

Para finalizar el pintor mexicano destacó que “la obra plástica debe ser sincera, debe tener esa congruencia entre el pensar, el decir y el hacer”.

POLITICA DE 2 PATADAS

*NOS VEMOS EN LAS URNAS
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
El Presidente tiene la facultad de cambiar equipo, aunque lo haga más allá de la mitad del partido que se avienta con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

Puede incluso, bajo esa potestad, echarse otro capirucho y hacer cambios en su gabinete, un día antes de que concluya su mandato, si se le da la gana.

De acuerdo, lo dicta así la Constitución y ni chicles. Pero… y ese pueblo, que por mayoría –mínima por cierto- lo puso en Los Pinos para que hiciera lo que en campaña se comprometió, en ¿qué libro lee? ¿Por qué para el pueblo, que es la voz de Dios, no hay siquiera la explicación de por qué los cambios? ¿Por qué la ciudadanía tiene que conformarse con los trascendidos y las interpretaciones que se dan a las mudanzas de aire en el equipo presidencial en los medios?

La política, la de la cúpula del poder así manejada, bajo la mampara del artículo 89 de la Carta Magna, no resulta nada transparente y no cumple con el alto cometido de servir al pueblo.

Hay nuevo secretario de Gobernación, un señor llamado José Francisco Blake que ayer, en su primer día de trabajo, desde la 7 de la mañana ya estaba concediendo entrevistas a diestra y siniestra a los noticieros de radio.

¿Y? Eso ¿y?... Luego, se le vio en Los Pinos muy atareado haciendo notas en una libreta en las reuniones que Calderón tuvo con dos de los gobernadores electos del paquete de 12 y dejó clara la impresión de que esa es su forma de trabajar, la de tomar notas. ¿No le tendrá confianza a su memoria? Sobre todo, porque hay muchos que sostienen que la mejor memoria es la de papel.

Un pueblo sin ser informado cabalmente, es un pueblo que vive más frustraciones y que menos va a creer en el gobernante que ha roto el récord de utilización de cadenas nacionales y que anunció los tres nuevos cambios de su gabinete, en enésima entrevista de prensa.

Si el Presidente vuelve a equivocarse, tendrá siempre el sagrado derecho constitucional de rectificar, en tanto el pueblo va a quedar de nuevo en la ignominia y sin saber a quién cobrarle los platos rotos de las segundas manos del mandatario.


En fin, ya puestos en la esfera que le toca al señor Blake, anoche, en Chihuahua, explotó un carro bomba y hubo muertos y heridos. Es decir, el terrorismo ha debutado en México justo el día en que Felipe Calderón estrenaba su cuarto secretario de Gobernación.

Puede decirse que tal evento se da en los extremos que el narco y el crimen organizado han tocado desde hace tiempo en la ola de violencia que mantienen en su sangrienta disputa por los territorios. Pero en Chihuahua, un día antes, había sido ejecutado un sobrino del gobernador electo, César Duarte.

Y podrá decirse misa si se quiere. Pero de que hay avisos claros, hay avisos. Eso no se esconde con nada.

El pueblo, obvio, sigue sin protestar por no saber, de la voz presidencial, el porqué de los cambios, menos cuando los que se fueron “renunciados” se fueron con lisonjas de la misma voz. Eso sí, crece su “guardadito” y simplemente le revira al poder cupular: “Nos vemos en las urnas”.

POLÍTICA AL MARGEN

*TERRORISMO EN COBRANZA DE LIVERPOOL Y EL DESPACHO CICMA
*SOLICITAMOS GRABADORES DE CHARLAS TELEFÓNICAS…
POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA)
Rata Inmunda, Alimaña Ponzoñosa... Un fulano quien dice responder al nombre de Arnulfo Pérez Ruelas, y que con aires de grandeza presume ser cobrador de los (des)prestigiados Almacenes Liverpool, firmemente respaldado por la jefa de Cobranzas de la otrora tienda de la clase pudiente mexicana, gusta de prácticas terroristas para realizar su triste y muy lamentable “trabajo”, si es que así se le puede llamar a eso que hace para justificar su sueldo.

Luego de que hace unas semanas publicamos aquí una denuncia enviada a nuestros correos electrónicos, cada día son más quienes nos remiten diversas quejas en ese sentido, incluso hay quienes esperan poder establecer contacto con diputados o senadores que les puedan ayudar para cerrarles el paso a ese tipo de “cobrones” terrorismo que, según los legisladores, ya está prohibido por la ley.

De acuerdo a una de las quejas enviadas esta semana por una mujer --de quien omitimos el nombre por razones obvias--, todos los días y a cualquier hora el tal Arnulfo Pérez Ruelas, quien de repente dice llamarse Sergio García Aguinaga, o da el nombre que se le pegue --aunque el timbre de voz lo denuncia de ser el mismo--, acude a sus llamadas léperas, hostigosas, amenzantes, agresivas…

“Amparado en que en el identificador de llamadas de la oficina sólo aparece el dato de ´llamada privada´, un día dice hablar de parte del “Despacho CICMA”, y otro se ostenta como “cobrador de Liverpool” pero, en cuanto alguien le contesta, sea una voz masculina o femenina, de inmediato se dedica a pronunciar todo tipo de leperadas y amenazas.

Lo peor es que el tal Arnulfo-Sergio-Felipe-o-como-se-llame empieza por decirle a quien conteste: pásame a esa pinche gata, a la ratera que bien que se gastó el dinero que no era de ella, y ahora ya no quiere pagarlo a Liverpool.

Acto seguido, pide lo comuniquen a la dirección de la dependencia y amenaza que él mismo irá a buscarla “para ponerle en la madre por no pagar”. Esto lo hace todos los días a las 8 de la mañana, a las 12 del día, a las 15:00 horas y por las tardes. NUNCA se conforma con decirle lo mismo a los hombres o mujeres que le contestan, es más, ya ni siquiera pide hablar con la deudora, pide le comuniquen con la gerente de la oficina o con el jefe de recursos humanos “para que corran del trabajo a esa pinche ratera…

“Ha marcado todas las extensiones de esa oficina gubernamental para hostigar a quien le conteste. Ya no pide hablar con la deudora, únicamente habla para expresarse mal de ella y ´quemarla´ con todo el personal que labora en ese lugar. La misma gente que le ha contestado duda que sea ya no digamos funcionario, sino ni siquiera empleado de Liverpool”.

Y como se ve, tampoco le interesa cobrar, porque si realmente le interesara recuperar el adeudo que se tiene, no actuaría de esa manera y trataría de ser más cordial y respetuoso. Incluso ha ido muy lejos al asegurarle a quienes le han contestado: seguramente esa pinche vieja se anda acostando con el jefe, porque otro ya la hubiera corrido…

Tan grave y preocupante se ha vuelto esta situación que ya nadie quiere contestar el teléfono porque en cuanto suena, todos comentan: no contesten, seguramente es “El Loco de Liverpool”.
Nadie entiende cómo una empresa que se supone de alta seriedad y “responsabilidad social” puede pagarle a un tipo tan nefasto como ese loco.

Ahora, si en realidad existe ese supuesto Arnulfo Pérez o el tal Sergio Aguinaga, y son o es funcionario o empleado de Liverpool o del Despacho CICMA , por qué no se cumplió con el ofrecimiento hecho a la deudora a quien vía telefónica se le propuso en junio pasado que si hacía un depósito de $500.00 se le respetaría un descuento del 35% quedando la creciente deuda en $4,200.00 a mensualidades de 500 pesos sin intereses. No, nadie respetó el acuerdo.

Y para confirmar la existencia de ese asqueroso “cobrador” aquí se exponen los números telefónicos que el inmundo lépero Arnulfo-Sergio-Felipe-o-como-se-llame del Despacho de CICMA se le podía encontrar: 5605 2746, 5688 3035, 5688 2013 ó 5688 3146 con el domicilio ubicado en Gabriel Mancera No. 1556 Edif. B Despacho 106 Col. Del Valle Deleg. Benito Juárez y el correo electrónico: clientes.cicma@prodigy.net.mx

Más aún, aunque cuando se le busca vía telefónica dicen que salió de la oficina lo que sí es cierto es que en los documentos que han sido enviados por fax o por correo el nombre puede ser distinto, pero la firma es la misma en todos.

De cualquier manera, si alguien de los desprestigiados Almacenes Liverpool quiere hacer algo para resolver este drama que al final de cuentas si logran que la deudora sea despedida de su trabajo, les debe quedar muy claro que menos les podrá pagar, ya que si ahora no le alcanza…

A continuación les proporcionamos algunos de los nombres que ha dado el Arnulfo-Sergio-Felipe-o-como-se-llame: Antonio Solís, Sergio García Aguinaga, Marisol Arce, Rodrigo Torres, Alejandro López, Maricela Fuentes, Manuel Martínez, Reyna Salinas, cuya voz fingida o impostada al final lo delata, es el mismo Arnulfo-Sergio-Felipe-o-como-se-llame.

A partir de una queja por todas estas anomalías expresada directamente a la supuesta Jefa de Cobranzas de Liverpool, Rosa María Alvarado –quien se encuentra en el 5268 3000 ext. 3307
Y el e-mail ventasd@liverpool.com.mx --, le pidió a la deudora les lleve las “grabaciones de las llamadas telefónicas” del tal Arnulfo-Sergio-Felipe-o-como-se-llame, que le pidan cambie de estrategia para cobrar.

Ante ello, estamos en busca de poder contactar a los grabadores de las charlas telefónicas de políticos como el “Gober Precioso”, Fidel y su Fidelidad, Ulises Ruiz y familia, para que nos ayuden a desentrañar esta maraña de complicidades CICMA-Liverpool.Por cuenta del autor de esta columna, difundimos esta denuncia por la penosa más que lamentable actitud asumida tanto por el Despacho CICMA como por los antiguamente prestigiados Almacenes Liverpool. Sea por Dios, señores cobradores. Sea por su madre, si es que aún la tienen o algún día la tuvieron…

BOLETIN INFORMATIVO

*HAY CONTRADICCIONES EN EL EJECUTIVO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, refirió que el Presidente Felipe Calderón debe establecer un compromiso claro antes de convocar al diálogo entre las fuerzas políticas, porque “entre el Poder Ejecutivo existen contradicciones”.

El legislador federal comentó que el titular del Poder Ejecutivo no propone una agenda específica para atender los problemas de seguridad y otros desafíos que el país enfrenta, por lo que de nada servirá que continúen las reuniones con los diferentes actores políticos si no se tratan los temas prioritarios.

Ante el reciente encuentro que mantuvo el Presidente Felipe Calderón con el senador Manlio Fabio Beltrones y con el candidato electo al gobierno de Chihuahua, César Duarte, el legislador consideró que los resultados no fueron concretos para fortalecer una estrategia de Estado para que se cierren los espacios a la impunidad.

“Necesitamos precisar para qué nos vamos a reunir y tener una agenda clara, (….) en las convocatorias no se ha concretado nada y tenemos que estar muy claros qué y cuáles van a ser los temas para el diálogo”, insistió.

En otro tema, el legislador indicó que el Gobierno Federal actúa con gran discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, específicamente en la reasignación de los excedentes petroleros y de los subejercicios.
Por ello, exigió que haya mayor transparencia en el uso de los recursos y se dé un informe puntual del gasto corriente, “ya que en los últimos años ha existido un mínimo de ahorro y el país no merece esto”.