martes, 7 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Inició Presupuesto Familiar la Semana Nacional de Educación Financiera

(AGENCIA NOTISIFA)
El panel de Presupuesto Familiar marcará inició de las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), evento que se realiza por primera vez en nuestro país y en cuya organización están involucradas más de 150 instituciones de los sectores gubernamental, financiero, empresarial y educativo.

Cabe destacar que, en la actualidad, muchas familias mexicanas ponen en riesgo su patrimonio, empeñan artículos electrodomésticos, en ocasiones malgastan su dinero y no logran satisfacer todas sus necesidades financieras debido a que no existe una correcta administración de sus ingresos. Esta falta de previsión en la población es el motivo del panel sobre Presupuesto Familiar, que es el primer tema de la SNEF.

La participación de instituciones gubernamentales con instituciones privadas y académicas en la organización de este proyecto ha dado como resultado que tan sólo en el inicio de actividades de la SNEF este lunes 6 de octubre se realizó veintidós eventos regionales de inauguración y un sinnúmero de conferencias, pláticas y talleres sobre Presupuesto Familiar, en todo el territorio nacional.

Durante toda la SNEF se efectuarán más de 500 actividades en todo el país, abarcando los cinco temas que constituyen la estructura de la semana: Presupuesto Familiar (lunes) Ahorro (martes), Inversión (miércoles), Crédito (jueves) y Seguros (viernes).

Además, como parte de la estrategia, se repartirá en toda la República Mexicana material didáctico que aborda los temas básicos y enseña sobre el buen manejo de los principales servicios o productos financieros, desde la perspectiva de aprender a tener salud financiera. Entre estos materiales se encuentra el ABC de Educación Financiera (un prontuario de los términos financieros el cual brinda consejos prácticos sobre el manejo de los productos financieros) y dos Conduguías (sobre Ahorro y Presupuesto Familiar y Consumo Inteligente), que es un producto nuevo que lanza la Condusef con estándares didácticos.

El panel de inauguración se realizó a partir de las 8:30 horas en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México y contará con la participación de Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP); Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico); Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; y como moderador Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Después de este evento, se efectuó un segundo panel por la tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Universidad Panamericana (UP), quien además fungió como coordinador temático para este día. En el evento estuvieron presentes José Manuel Núñez Pliego, rector de la UP, Salvador Escobedo Zoletto, director del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Loreto García, directora de Educación Financiera de Banamex, Federico Rubli Kaiser, director de Relaciones Externas de Banxico y Roberto Bello Salcedo, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría del Consumidor (Profeco).

No hay comentarios.: