martes, 7 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PROGRAMA INTEGRAL EN LATINOAMÉRICA ANTE CAÍDA DE REMESAS EN LA REGIÓN

(AGENCIA NOTISIFA)
Legisladores centroamericanos urgieron la conformación de un programa integral, con la participación de los gobiernos de todos los países de la región y de Latinoamérica, que permita a sus respectivas economías nacionales sortear los efectos de la turbulencia financiera de Estados Unidos, principalmente por la caída en las remesas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Alejandro Solórzano Morales, dijo que el tema de las remesas es preocupante para los gobiernos de nuestros países, porque “eso ayuda a compensar mucho la parte de las divisas”.

Por ejemplo, detalló que en El Salvador son casi 3 mil millones de dólares anuales los que recibe; Guatemala anda en unos 5 mil millones de dólares; Nicaragua andará por unos mil 500 millones de dólares anuales de remesas.

En el marco de la inauguración del foro-taller “Hacia el Entendimiento de las Migraciones Mesoamericanas, Derechos Humanos y Legislación”, aseguró que es “un golpe bastante fuerte” el desplome de envío de remesas, que se empieza a sentir en sus países.

Solórzano Morales destacó que el envío de dinero que realizan los migrantes centroamericanos a sus respectivos países de origen, es prácticamente igual al monto de las exportaciones de sus naciones, “y si eso cae, se cae la economía indudablemente”.

Por su parte, Juan Andrés Comprés Brito, congresista de la República Dominicana, consideró que la crisis financiera y, eventual recesión, de Estados Unidos, es un problema serio para los países centroamericanos, principalmente por la disminución de las remesas, que en el caso de su nación dijo que representan el 33 por ciento de su ingreso anual.

Comentó que la merma en el primer semestre del presente año, es del 50 por ciento, y esta situación amenaza con profundizarse, por lo que es urgente crear los mecanismos para enfrentar la turbulencia financiera internacional; así como el tema de la posible repatriación de miles de migrantes que actualmente laboran en la Unión Americana.

En tanto, la diputada del Congreso de Honduras, Mirna Castro, en entrevista, indicó que la crisis económica-financiera de Estados Unidos, de hecho, ya afecta a los países centroamericanos, así como a México; y se pronunció porque los gobiernos de la región unan esfuerzos para el diseño de políticas públicas, que permitan paliar los efectos de la recesión mundial que se avecina.

Advirtió que el impacto del problema financiero estadounidense es únicamente por la caída en las remesas, pues señaló que por ser Estados Unidos la economía más importante del continente, sin duda, el comercio y las exportaciones de sus países se verán también afectados. Incluso, no descartó un aumento en las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, y que mucho dependerá del trabajo que los países centroamericanos hagan, de manera integrada, para defender las garantías fundamentales y laborales de los trabajadores migratorios.

Agregó que la política migratoria de Estados Unidos hacia México y Centroamérica, dependerá mucho del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, por lo que hay que esperar a ver cuál va ser el trato del gobierno norteamericano con los países de la región.

Respecto al caso de México, la congresista hondureña se quejó de las muchas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos centroamericanos, que cruzan nuestro país, para ingresar a Estados Unidos. “Estamos viendo el viacrucis que tienen que pasar; hay una política muy agresiva hacia los migrantes, con el aspecto ilegal”.

Aquí se trata, señaló, de que los veamos no como delincuentes, no como ilegales, sino como seres humanos y eso es lo que estamos enfocando nosotros en este foro, para que realmente deje de haber abusos, torturas, malos tratos, y se respeten sus derechos humanos.

No hay comentarios.: