martes, 7 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DAN TRATO INHUMANO A LOS MIGRANTES EN EU, OCUPAN LOS PUESTOS MÁS BAJOS

(AGENCIA NOTISIFA)
La explotación que hacen en Estados Unidos a nuestros migrantes es inhumana; “ocupan los puestos más bajos en la economía de aquel país; nos tratan mal en términos absolutamente racistas, y este es un tema que nos debería unificar a los latinoamericanos”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Javier González Garza.

En el taller, “Hacia el Entendimiento de las Migraciones Mesoamericanas, Derechos Humanos y Legislación”, el legislador agregó: “fue muy difícil que en la ONU, en tratados internacionales, se pudiera establecer que a los migrantes no se les puede tratar ni como criminales ni como terroristas”.

En este sentido especificó “lo firmamos y ahí sigue el trato, por lo tanto es importante lo que se pueda hacer para lograr establecer que la migración sea un derecho de todos los seres humanos”.

También denunció que es inadmisible el supuesto de que podemos ser un punto de paso para facilitar el terrorismo hacia los Estados Unidos. “Por supuesto que hay en este país instituciones para vigilar esas cosas de acuerdo con aquella nación”.

José Jacques y Medina, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que lo que se pretende es expandir el diálogo en un tema que ha unificado a todos los centroamericanos, como lo es la migración.

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México, diputado Martín Ramos Castellanos, indicó que el tema migratorio es fundamental, por lo cual no se le debe considerar un delito.

“Debemos darle importancia al tema, como ir buscando mejores alternativas para facilitar que esa gente ya no tenga que migrar y sabemos que para eso debe haber una política de Estado que realmente arraigue a la gente en su lugar de origen”, añadió.

En México, enfatizó, es un tema fundamental la migración, por lo que desde el Legislativo se van a buscar alternativas de desarrollo para la región, direccionar políticas y adecuar las leyes.

El senador Francisco Herrera León, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, expresó que en el mundo existen alrededor de 195 millones de migrantes, y que la movilización de mexicanos y centroamericanos desde nuestro país ha convertido la frontera norte en el mayor corredor en el planeta.

La intensa movilidad humana en la frontera sur, abundó, ha propiciado tráfico de personas, operación de grupos delictivos, feminicidios y prostitución infantil. “Forman un círculo que incide drásticamente en la seguridad nacional y en la violación de los derechos humanos de los migrantes”.

Es necesario, dijo, profundizar en el análisis de las normas vigentes en la región para ir homologando los criterios y proteger la integridad y los derechos humanos de los migrantes, garantizando a su vez la seguridad pública y nacional de todos los países que la conforman.

Diego Lorente, director general de Sin Fronteras, IAP, señaló que el objetivo es avanzar en el diseño de mejores políticas públicas migratorias. “Nos reunimos para analizar un tema clave, la legislación que las regula y su encuadre en una perspectiva de derechos humanos”.

México, concluyó, es un país crucial en las temáticas migratorias, pues es origen, transito, destino y retorno de migrantes, de ahí la importancia de que se les facilite a los legisladores de los parlamentos de la región un espacio que les permita conocer más ampliamente el fenómeno las migraciones en el mundo.

No hay comentarios.: