*DEMANDAN NAVIEROS AMINORAR PAPELEO PARA REGISTRAR LLEGADA DE BARCOS
Por: FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) El diputado Alejandro Delgado Oscoy, secretario de la Comisión de Transportes, expresó que para el impulso de la competitividad portuaria se requiere inversión pública y privada para infraestructura, de prestadores de servicios comprometidos con México y, sobre todo, “de autoridades facilitadoras de las relaciones comerciales del sector”.
Al clausurar el XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, realizado en Mazatlán, Sinaloa, el legislador federal coincidió con el director general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Medina Zamora, quien aseveró que las empresas exportadoras e importadoras requieren “de gobiernos promotores del sector portuario, más que recaudadores de impuestos”.
Medina Zamora anunció que el gobierno federal invertirá 106 mil millones de pesos en 11 proyectos estratégicos, para la modernización de los puertos mexicanos.
El funcionario mencionó que para el proyecto Punta Colonet, se destinará un total de 66 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento portuario; para el Corredor Guaymas-Arizona, mil 632.4 mdp; en el desarrollo de la Zona Norte del puerto de Manzanillo, cinco mil 257.3 millones.
Por su parte, Francisco Orozco, gerente general de operaciones de Maersk-México, se pronunció por aminorar los trámites burocráticos que complican el arribo y operaciones de los buques que llegan a México.
“Antes, durante y después de la llegada de un buque tenemos que coordinarnos con más de once entidades diferentes. Cada barco requiere, en promedio, de doscientas copias fotostáticas que hay que entregar en todas estas dependencias; este proceso burocrático no es práctico para elevar la competitividad”.
Delgado Oscoy informó que el poder legislativo tiene que ser responsable en la modificación de la Ley de Puertos, a fin de favorecer a usuarios, prestadores de servicios y población en general.
Destacó que una de las reformas que se analizan son los criterios para la renovación de concesiones portuarias a 25 años. Se pretende, agregó, que para dar certidumbre a inversiones de largo plazo estas renovaciones se realicen durante la mitad o en la tercera parte de la duración de la que esté vigente.
En la Ley de Puertos, que data de 1993, se puede solicitar la actualización de la concesión sólo al concluir ésta, lo que no garantiza que la inversión programada más allá de la duración establecida se pueda recuperar, añadió el diputado.
Asimismo, dijo que se promoverá la creación de un comité de planeación en cada una de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), a fin de encauzar la interlocución de los diversos administradores ante las autoridades competentes y otros organismos del sector.
Por: FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) El diputado Alejandro Delgado Oscoy, secretario de la Comisión de Transportes, expresó que para el impulso de la competitividad portuaria se requiere inversión pública y privada para infraestructura, de prestadores de servicios comprometidos con México y, sobre todo, “de autoridades facilitadoras de las relaciones comerciales del sector”.
Al clausurar el XIV Congreso Anual de Agentes Navieros, realizado en Mazatlán, Sinaloa, el legislador federal coincidió con el director general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Medina Zamora, quien aseveró que las empresas exportadoras e importadoras requieren “de gobiernos promotores del sector portuario, más que recaudadores de impuestos”.
Medina Zamora anunció que el gobierno federal invertirá 106 mil millones de pesos en 11 proyectos estratégicos, para la modernización de los puertos mexicanos.
El funcionario mencionó que para el proyecto Punta Colonet, se destinará un total de 66 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento portuario; para el Corredor Guaymas-Arizona, mil 632.4 mdp; en el desarrollo de la Zona Norte del puerto de Manzanillo, cinco mil 257.3 millones.
Por su parte, Francisco Orozco, gerente general de operaciones de Maersk-México, se pronunció por aminorar los trámites burocráticos que complican el arribo y operaciones de los buques que llegan a México.
“Antes, durante y después de la llegada de un buque tenemos que coordinarnos con más de once entidades diferentes. Cada barco requiere, en promedio, de doscientas copias fotostáticas que hay que entregar en todas estas dependencias; este proceso burocrático no es práctico para elevar la competitividad”.
Delgado Oscoy informó que el poder legislativo tiene que ser responsable en la modificación de la Ley de Puertos, a fin de favorecer a usuarios, prestadores de servicios y población en general.
Destacó que una de las reformas que se analizan son los criterios para la renovación de concesiones portuarias a 25 años. Se pretende, agregó, que para dar certidumbre a inversiones de largo plazo estas renovaciones se realicen durante la mitad o en la tercera parte de la duración de la que esté vigente.
En la Ley de Puertos, que data de 1993, se puede solicitar la actualización de la concesión sólo al concluir ésta, lo que no garantiza que la inversión programada más allá de la duración establecida se pueda recuperar, añadió el diputado.
Asimismo, dijo que se promoverá la creación de un comité de planeación en cada una de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), a fin de encauzar la interlocución de los diversos administradores ante las autoridades competentes y otros organismos del sector.
En tanto, Felipe Bracamontes Venegas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, dijo: “confiamos que en las reformas a la Ley de Puertos se considere el bien de la nación, se burocráticos que complican el arribo y operaciones de los buques que llegan a México.
Delgado Oscoy informó que el poder legislativo tiene que ser responsable en la modificación de la Ley de Puertos, a fin de favorecer a usuarios, prestadores de servicios y población en general.
Destacó que una de las reformas que se analizan son los criterios para la renovación de concesiones portuarias a 25 años. Se pretende, agregó, que para dar certidumbre a inversiones de largo plazo estas renovaciones se realicen durante la mitad o en la tercera parte de la duración de la que esté vigente.
En la Ley de Puertos, que data de 1993, se puede solicitar la actualización de la concesión sólo al concluir ésta, lo que no garantiza que la inversión programada más allá de la duración establecida se pueda recuperar, añadió el diputado.
Asimismo, dijo que se promoverá la creación de un comité de planeación en cada una de las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), a fin de encauzar la interlocución de los diversos administradores ante las autoridades competentes y otros organismos del sector.
En tanto, Felipe Bracamontes Venegas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, dijo: “confiamos que en las reformas a la Ley de Puertos se considere el bien de la nación, se mantenga la libre competencia y se proteja la inversión y los intereses legítimos de los diversos actores, con el objetivo de lograr mayor productividad y crecimiento del sector marítimo-portuario y menores costos en el comercio exterior mexicano”.
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